Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Reglamento para Prevenir Abordajes en el Mar y Análisis de Accidentes Código 631G01375
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Campa Portela, Rosa Mary de la
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
Profesorado
Campa Portela, Rosa Mary de la
Sánchez Girón, Javier Ramón
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
javier.sanchez5@udc.es
Web
Descripción general O alumno adquirirá as competencias para realizar unha garda de navegación segura con relación o coñecemento e uso do regulamento para previr as abordaxes no mar, os distintos sistemas de sinalización e balizamento, e a análise de accidentes reais nos que as infraccións cometidas aportan valiosas leccións sobre a súa aplicación práctica.

Competencias del título
Código Competencias del título
B40 RA27H–Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado
B45 RA38H–Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo
B49 RA44H–Establecer os sistemas e procedementos do servizo de garda
B50 RA45H–Mantener la seguridad de la navegación utilizando información del equipo y los sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones
B79 RA80H–Observar las prácticas de seguridad en el trabajo.
B82 RA83H–Comprender y adoptar las medidas necesarias para controlar la fatiga.
C19 RA22X–Mantener una guardia de navegación segura
C20 RA25X–Responder a emergencias
C27 RA37X–Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
C30 RA48X–Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación
C31 RA49X–Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones
C34 RA55X–Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
RA27H-Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado B40
RA38H-Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo B45
R44H-Establecer os sistemas e procedementos do servizo de garda B49
RA45H-Mantener la seguridad de la navegación utilizando información del equipo y los sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones B50
RA80H-Observar las prácticas de seguridad en el trabajo. B79
RA83H-Comprender y adoptar las medidas necesarias para controlar la fatiga. B82
RA22X-Mantener una guardia de navegación segura C19
RA25X-Responder a emergencias C20
RA37X-Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas C27
RA48X-Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación C30
RA49X-Maniobrar y gobernar el buque en todas las condiciones C31
RA55X-Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino C34

Contenidos
Tema Subtema
La guardia de navegación Conocimiento del contenido y aplicación del Reglamento para Prevenir los Abordajes en la Mar (1972) y sus enmiendas.
Conocimiento de los principios a observar durante la guardia de navegación
Uso de los sistemas de organización del tráfico marítimo, de acuerdo a lo establecido en la Res. A572 (14)Disposiciones generales sobre organización del tráfico marítimo.
Conocimiento de la navegación en aguas restringidas con visibilidad reducida
Uso de la notificación de acuerdo a los Sistemas de Notificación de buques y con arreglo a los procedimientos VTS.
Reglamento para Prevenir los Abordajes en la Mar Parte A: General
Parte B: Navegación y maniobra
Parte C: Luces y marcas
Parte D: Señales sonoras y luminosas
Parte E: Exenciones
Anexos
Código internacional de señales Señalización visual
Uso del Código Internacional de Señales
Sistemas de balizamiento marítimo IALA Dirección de balizamiento
Marcas laterales
Marcas cardinales
Marcas especiales y otras marcas de balizamiento
Símbolos y abreviaturas de las cartas náuticas
Análisis de accidentes marítimos relacionados con el RIPA Obligación de investigar un accidente marítimo.
Procedimiento de investigación de un accidente marítimo.
Análisis de un accidente marítimo.
Principales fuentes de información sobre accidentes marítimos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida B49 B45 C31 5 5 10
Prueba mixta B40 B45 B49 B50 B79 C20 C27 C34 2 20 22
Aprendizaje colaborativo B50 B45 3 6 9
Prácticas a través de TIC B40 B82 C19 5 15 20
Sesión magistral B40 B45 B49 B50 B79 C20 17 17 34
Trabajos tutelados B79 C19 C27 C31 3 6 9
Presentación oral B79 C19 C27 2 4 6
Estudio de casos B49 B50 C19 C27 C30 C31 17 17 34
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Revisión y discusión en el aula sobre informes de accidentes y situaciones de riesgo de colisión
Prueba mixta Examen final
Aprendizaje colaborativo Uso de distintas técnicas de aprendizaje colaborativo en el aula
Prácticas a través de TIC Resolución de problemas y ejercicios para la reafirmación de lo aprendido en el aula mediante el uso de diversas apps
Sesión magistral Clases magistrales con apoyo de nuevas tecnologías
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor basado en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Presentación oral Exposición de un trabajo tutelado de forma dinámica.
Estudio de casos Estudio de situaciones relacionadas con la guardia de navegación y accidentes marítimos reales.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Aprendizaje colaborativo
Prácticas a través de TIC
Sesión magistral
Descripción
Según las indicaciones de los docentes y las necesidades del alumnado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos B49 B50 C19 C27 C30 C31 Realización y entrega de al menos el 80% de las actividades de esta sección en el aula 7
Discusión dirigida B49 B45 C31 Realización y entrega de al menos el 80% de las actividades de esta sección en el aula 3
Trabajos tutelados B79 C19 C27 C31 Realización y entrega del trabajo tutelado dentro del plazo establecido. 5
Prueba mixta B40 B45 B49 B50 B79 C20 C27 C34 Examen escrito 65
Aprendizaje colaborativo B50 B45 Participación y organización por grupos como parte del trabajo tutelado. 5
Prácticas a través de TIC B40 B82 C19 Realización y entrega de al menos el 80% de las actividades de esta sección 5
Presentación oral B79 C19 C27 Presentación oral apoyada con recursos audiovisuales de los resultados de trabajo tutelado. 10
 
Observaciones evaluación

La asistencia al menos al 80% de las clases y entrega de al menos el 80% de las actividades realizadas en el aula otorga al alumno el derecho a presentarse al examen prefinal y a realizar el trabajo tutelado y su presentación oral.

Para que la calificación de la prueba mixta, el trabajo tutelado y la presentación oral haga media con el resto de las
pruebas de la evaluación, será necesario obtener un resultado mínimo de 5
puntos sobre 10 en cada una de ellas. En el caso particular de la prueba mixta, será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 tanto en la parte de Reglamentos como en la de Análisis de Accidentes para que hagan media.

Los alumnos que no asistan a clase y/o no entreguen las actividades correspondientes deberán presentarse al examen final para superar la asignatura. En tal caso el examen final se evaluará sobre 100.

El tema Análisis de Accidentes tendrá una ponderación del 40% de la nota final. Es imprescindible la superación de ambas partes para superar la asignatura.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las hubiere, sin necesidad de asistir al 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo de lo anterior, los profesores podrán encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías, haciendo uso do sistema TEAMS si fuera procedente a juicio del profesor. 

La realización fraudulenta de exámenes o actividades de evaluación, una
vez comprobada, resultará en la calificación directa de "suspenso" en la
convocatoria en la que se haya cometido: el estudiante será calificado
con un "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente
del curso académico, ya sea que la falta se cometa en la primera
oportunidad o en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su
calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.




Fuentes de información
Básica OMI (). Código Internacional del Señales.
OMI (). Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes.
IALA (). Sistema de Balizamento Marítimo.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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