Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) BRM & ISM & ISPS Código 631G01376
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Campa Portela, Rosa Mary de la
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
Profesorado
Campa Portela, Rosa Mary de la
Troya Calatayud, Jose Joaquin de
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
joaquin.troya@udc.es
Web
Descripción general Os obxetivos desta materia son:
- Adquirir coñecementos necesarios para unha correcta aplicación do Código de Xestión da Seguridade Marítima.
- Así mesmo, profundizarase nos principios para a xestión do equipo e dos recursos humanos a bordo.
- Por outro lado trataranse os contidos necesarios para la obtención do Certificado de Formación Básica en Protección do Buque e das Instalacións Portuarias
- Finalmente estudaranse os principios básicos para xestión e control de masas en buques de pasaxe.

Competencias del título
Código Competencias del título
B33 RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo
B40 RA27H–Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado
B45 RA38H–Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo
B49 RA44H–Establecer os sistemas e procedementos do servizo de garda
B57 RA58H–Utilizar las cualidades de liderazgo y gestión
B79 RA80H–Observar las prácticas de seguridad en el trabajo.
B80 RA81H–Contribuir a que las comunicaciones a bordo del buque sean eficaces.
B81 RA82H–Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas.
B82 RA83H–Comprender y adoptar las medidas necesarias para controlar la fatiga.
B93 RA96H–Contribuir al incremento de la protección marítima mediante una mayor toma de conciencia.
B94 RA97H–Reconocer las amenazas para la protección.
B95 RA98H–Comprender la necesidad de mantener la toma de conciencia y la vigilancia en la esfera de protección, y de los métodos para lograrlo.
B96 RA99H–Mantener las condiciones establecidas en un plan de protección del buque.
B97 RA100H–Reconocer los riesgos y las amenazas para la protección.
B98 RA101H–Realizar inspecciones periódicas de la protección del buque.
B99 RA102H–Utilizar adecuadamente el equipo y los sistemas de protección, si los hay.
B101 RA104H–Prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarco
B103 RA106H–Optimizar la utilización de los recursos
C15 RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
C19 RA22X–Mantener una guardia de navegación segura
C27 RA37X–Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas
C28 RA39X–Contribuir a la seguridad del personal y del buque
C30 RA48X–Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación
C34 RA55X–Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino
C35 RA56X–Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad
C38 RA107X–Dirigir la intervención en caso de emergencia
C39 RA108X–Dirigir a los pasajeros y a los demás miembros del personal en situaciones de emergencia

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
RA11H-Desarrollar tanto el trabajo individual como en grupo B33
RA27H-Utilizar las Frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés escrito y hablado B40
RA38H-Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo B45
RA44X- Establecer los sistemas y procedimeintos del servicio de guardia B49
RA58H-Utilizar las cualidades de liderazgo y gestión B57
RA80H-Observar las prácticas de seguridad en el trabajo. B79
RA81H-Contribuir a que las comunicaciones a bordo del buque sean eficaces B80
RA82H-Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas B81
RA83H-Comprender y adoptar las medidas necesarias para controlar la fatiga B82
RA96H-Contribuir al incremento de la protección marítima mediante una mayor toma de conciencia B93
RA97H-Reconocer las amenazas para la protección B94
RA98H-Comprender la necesidad de mantener la toma de conciencia y la vigilancia en la esfera de protección, y de los métodos para lograrlo B95
RA99H-Mantener las condiciones establecidas en un plan de protección del buque B96
RA100H-Reconocer los riesgos y las amenazas para la protección B97
RA101H-Realizar inspecciones periódicas de la protección del buque B98
RA102H-Utilizar adecuadamente el equipo y los sistemas de protección, si los hay B99
RA104H-Prestar asistencia a los pasajeros que se dirijan a los puestos de reunión y de embarco B101
RA106H-Optimizar la utilización de los recursos B103
RA17X-Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. C15
RA22X-Mantener una guardia de navegación segura C19
RA37X-Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas C27
RA39X-Contribuir a la seguridad del personal y del buque C28
RA48X-Adoptar medidas en caso de emergencia de la navegación C30
RA55X-Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, la protección marítima y la protección del medio marino C34
RA56X-Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad C35
RA107X-Dirigir la intervención en caso de emergencia C38
RA108X-Dirigir a los pasajeros y a los demás miembros del personal en situaciones de emergencia C39

Contenidos
Tema Subtema
Cuestiones introductorias Introducción a la IMO y la ILO.
Seguridad y protección. Códigos ISM e ISPS
Responsables de la seguridad marítima
BTM and BRM
ISM: Código de Gestión de la Seguridad Marítima Código ISM: definición, estructura, política de seguridad, comunicación, responsabilidades, autoridad y liderazgo.
Recursos y personal
Mantenimiento preventivo
Procedimientos operacionales y de emergencia
Notificación de accidentes, incidentes y no conformidades
Auditorías internas
Verificación y certificación de la compañía y el buque
BRM: Gestión de recursos a bordo Introducción a la gestión de recursos a bordo
Factor humano, elemento humano y error humano
Organización del trabajo a bordo. Gestión de la fatiga y el estrés
Técnicas de comunicación
Trabajo en equipo
Liderazgo
Toma de decisiones
Gestión de crisis y de masas
ISPS: Código de protección del buque y las instalaciones portuarias Introducción a la protección marítima.
Normativa aplicable.
Plan de protección del buque (PPB).
Reconocimiento de riesgos y amenazas para la protección
Realización de inspecciones.
Control de accesos.
Formación, ejercicios y prácticas de protección.
Utilización del equipo y sistemas de protección.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo B33 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 24 48 72
Foro virtual B45 B57 B81 B82 B101 B103 C28 C35 C38 C39 5 20 25
Prácticas a través de TIC B33 B40 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 5 20 25
Prueba mixta B33 B40 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 3 0 3
Sesión magistral B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 20 0 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Foro virtual Espacio de discusión informal destinado a los estudiantes para el tratamiento de un tema o problema, que se desarrolla a través de un entorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asíncrona (foro).
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Foro virtual
Prácticas a través de TIC
Aprendizaje colaborativo
Descripción
En función de las instrucciones del docente y de las necesidades del alumnado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Foro virtual B45 B57 B81 B82 B101 B103 C28 C35 C38 C39 Para la evaluación continua será necesario realizar el 80% de las actividades propuestas en este apartado.
5
Prácticas a través de TIC B33 B40 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 Para la evaluación continua será necesario realizar el 80% de las actividades propuestas en este apartado.
Para la evaluación final será necesario realizar el 100% de las actividades propuestas en este apartado, pero no computarán para la nota final.
10
Aprendizaje colaborativo B33 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 Para la evaluación continua será necesario realizar el 80% de las actividades propuestas en este apartado. 5
Prueba mixta B33 B40 B45 B49 B57 B79 B80 B81 B82 B93 B94 B95 B96 B97 B98 B99 B101 B103 C15 C19 C27 C28 C30 C34 C35 C38 C39 Examen presencial e independiente de cada una de las partes del partes de la materia: ISM, BTM, ISPS.
Es imprescindible la superación de cada una de las partes para la superación de la materia (50% de la puntuación asignada a cada parte).
El porcentaje de la nota se distribuirá correlativamente al peso de cada parte en la materia:
ISM: 40%
BTM: 40%
ISPS: 20%
Este apartado computará un 100% para los alumnos sin evaluación continua

80
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las hubiere, sin necesidad de asistir al 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo de lo anterior, los profesores podrán encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías, haciendo uso do sistema TEAMS si fuera procedente a juicio del profesor. 

La realización fraudulenta de exámenes o actividades de evaluación, una vez comprobada, resultará en la calificación directa de "suspenso" en la convocatoria en la que se haya cometido: el estudiante será calificado con un "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, ya sea que la falta se cometa en la primera oportunidad o en la segunda. Para ello, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuese necesario.

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.



Fuentes de información
Básica Marí Sagarra, Ricard.; Librán, Álvaro (2003). 1 LIBRO Seguridad pública en buques de pasaje. Politext
Nautical Institute (2005). Bridge Resource Management . Nautical Institute
Swift, A. J; Bailey, T. J (2004). Bridge Team Management: A Practical Guide. Nautical Institute
OMI (). Código internacional de gestión de la seguridad marítima.
OMI (). Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias.
David B. Moskoff (Captain), Sean P. Tortora (2021). Study Guide for Bridge Resource Management. Red Penguin Books

Complementária


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