Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Transportes Especiales Código 631G01401
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Louzan Lago, Felipe
Correo electrónico
felipe.louzan@udc.es
Profesorado
Louzan Lago, Felipe
Pérez Canosa, José Manuel
Correo electrónico
felipe.louzan@udc.es
jose.pcanosa@udc.es
Web
Descripción general Materia complementaria de Estiba (3º de Grao) coa finalidade de capacitar aos alumnos en todos os aspectos relacionados coas operacións de carga, descarga, estiba, trincaxe da carga e o transporte seguro das mercadorías nos buques.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Estudo de casos en grupos medianos e reducidos (problemas, exercicios e/ou traballos tutelados)
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Todas as metodoloxías citadas previamente serán levadas a cabo de forma telemática (Teams) co apoio de Moodle para a entrega dos problemas, exercicios e traballos tutelados.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais, para resolver dubidas e facer o seguimento dos exercicios tutelados.
- Moodle: A través de foros.
- Teams: Sesións en gran grupo e grupos medianos e reducidos para o avance dos contidos teóricos-prácticos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario oficial da Escola.

4. Modificacións na avaliación
A avaliación continua (pre-final) faráse de forma telemática.

Nas sesións presenciais alternaranse as leccións maxistrais con sesións máis interactivas, nas que a participación activa do estudantado será valorada positivamente na avaliación continua (ata un 20%), especialmente nas sesións onde se desenrolen e resolvan os problemas.

Ante a previsible desigual participación do alumnado no seguimento da materia, faise necesario establecer os exames oficiais da 1ª e 2ª convocatoria de xeito que permita a todos os estudantes ser avaliados en igualdade de condicións para superar a materia. Por iso, a avaliación da 1ª e 2ª oportunidade faranse de forma telemática, con dúas partes claramente diferenciadas, teoría e problemas, e cunha valoración que irá de 0-100%.
A parte teórica avaliaráse mediante un exame tipo test por Moodle.

*Observacións de avaliación:
Modifícase a nota mínima imprescindible para facer media aritmética entre as dúas partes (teoría e problemas), que pasa de 5.0 puntos a 4.0 puntos nalguna das partes. En calquer caso, a nota media debe ser, como mínimo, 5.0 puntos.
O alumnado debe gardar e custodiar os exames manuscritos no seu poder.
O profesorado manterá conexión co alumnado vía Teams durante o exame para aclarar calquer dúbida, e ten a posibilidade tamén de preguntar ou solicitar a conexión da cámara do alumno en calquer momento.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A22 Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque.
A23 Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A27 Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
A29 Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia.
A31 Transporte de cargas peligrosas.
A32 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.
A33 Proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo.
A39 Ser capaz de inspeccionar y elaborar informes sobre defectos y daños a los espacios de carga, escotillas y tanques de lastre.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los buques de transportes especiales: Buques frigoríficos, buques portacontenedores, buques de carga rodada, buques madederos y graneleros. A22
A23
A27
A29
A31
A32
A33
A39
B1
B2
B3
B4
B6
B10
B15
B16
C3
C7
C8
C13
Conocimiento de los reglamentos, códigos y otras normas internacionales sobre el manejo, estiba y transporte seguro de las mercancias. A22
A23
A31
A33
B2
B15
B16
Planificación y criterios de estiba: Confección de planos de estiba A22
A32
A33
B2
B9
B16
C3
C7
C8
Estiba y trincaje de cargas pesadas A22
A27
A32
B2
B3
B4
B6
B9
B11
B16
C3
Determinación de la carga a embarcar y poner el buque en calados A22
A31
A32
B2
B5
B6
B12
B16
C3
Capacidad para realizar inspecciones de los espacios y estructura del buque, detectar daños y realizar los correspondientes informes del estado del revestimiento protector y de daños estructurales A27
A39
B2
B13
B15
B16
C3

Contenidos
Tema Subtema
Cap. 1. ESTIBA Y SUJECIÓN DE LA CARGA Fuerzas que se originan en el transporte de mercancías por mar
Componentes de una trinca
Fuerza de fricción o rozamiento
Métodos de trincaje
Determinación de la resistencia de los dispositivos de sujeción
Camadas de estiba
El Código CSS
Sujeción de cargas no normalizadas
Método empírico de trincaje
Método de cálculo avanzado
Método alternativo: equilibrio de fuerzas
Manual de sujeción de la carga
Estiba y sujeción de tuberías de gran dámetro en cubierta
Otros métodos de trincaje
Cap. 2. CARGAMENTOS DE MADERA Y OTROS PRODUCTOS FORESTALES Cargamentos de madera
Propiedades de la carga
Principios de estiba y sujeción
Medios de sujeción
Estiba de troncos, postes y trozas
Estiba de madera aserrada suelta o en fardos
Métodos alternativos de sujeción de la cubertada
Precauciones durante el viaje
Estabilidad
Estiba de rollos de papel
Carga de balas
Líneas de carga para el transporte de madera en cubierta
Cálculo de la carga máxima a embarcar en cubierta
Cap. 3. BUQUES FRIGORÍFICOS Y MERCANCÍAS PERECEDERAS Buques frigoríficos
Sistemas de refrigeración
Circulación del aire
Transporte de mercancías perecederas
Control de atmósferas
Transporte de cargas refrigeradas en contenedores
Preparación de las bodegas de un buque reefer
Estiba de cargas refrigeradas
Cuidados de la carga
Temperaturas recomendadas de transporte
Cap. 4. BUQUES PORTACONTENEDORES El contenedor: introducción
Dimensiones y características de los contenedores
Tipos de contenedores
Buqes portacontenedores
Tipos de buques portacontenedores
Planos de estiba
Elementos de trincaje de los contenedores
Trincaje de contenedores
Fuerzas y tipos de fallos en el trincaje
Principios de estiba
Navegación con mal tiempo en un buque portacontenedores
Cap. 5. BUQUES RO-RO Y CARGAS RODADAS Desarrollo del buque ro-ro
El buque ro-ro
Tipos de buques ro-ro
El buque car carrier
Rampas de acceso
Utillaje ro-ro
Equipos para el manejo y estiba de la carga
El AGV IPSI
Normas generales para el transporte de vehículos
Estiba y trincaje de automóviles
Estiba y trincaje de vehículos pesados
Diagrmas de trincaje para buques que realicen viajes cortos
Cap. 6, INSPECCIONES DE DAÑOS ESTRUCTURALES La corrosión: Tipos de corrosión
Fallos de los revestimientos protectores
Estados del revestimiento
Inspecciones
Daños y defectos más comunes
Daños causados durante las operaciones de carga y descarga y durante el transporte
Prevención de siniestros
Programa mejorado de inspecciones
Informes de daños estructurales
Informe de daños a la carga o al buque

Cap. 7. CARGAMENTOS DE GRANOS Introducción
Código internacional para el transporte de grano
Ángulo de reposo
Buques para el transporte de grano
Documento de autorización
Cálculo de los momentos escorantes supuestos
Ejemplo de determinación del momento volumétrico escorante supuesto en una bodega llena
Prescripciones sobre estabilidad
Estiba de grano a granel
Métodos para reducir el momento escorante
Planificación y control de las operaciones de carga y descarga
Obtención de los momentos escorantes supuestos para diferentes estibas
Cálculo de estabilidad para los buques que transporten granos a granel
Cap. 7. PRÁCTICAS Resolución de problemas de carga relacionados con el programa:
Determinación de la carga a embarcar y reparto de la carga para dejar el buque en calados.
Cálculos de trincaje de la carga en bodegas y en cubierta por el método avanzado o alternativo.
Cálculos de trincaje de tuberías de gran tamaño en cubierta.
Cálculos de la máxima carga de madera a embarcar en cubierta.
O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AII/2, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de xestión de Primeiro Oficial de Ponte da Mariña Mercante, sen limitación de arqueo bruto e Capitán da Mariña Mercante ata o máximo de 3000 GT. Cadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a Capitáns y primeiros oficiais de ponte de buques de arqueo bruto igual ou superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A22 A23 A27 A29 A31 A32 A33 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 C3 C7 C8 C13 22 33 55
Prueba objetiva A22 A23 A27 A29 A31 A32 A33 A39 B2 B5 4 4 8
Estudio de casos A22 A32 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B12 B16 C3 22 44 66
Actividades iniciales B2 B3 B5 1 0 1
Resumen A22 B2 7 0 7
 
Atención personalizada 13 0 13
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará en todo momento con material bibliográfico y apuntes elaborados por el profesor del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real.
Prueba objetiva La prueba objetiva consistirá en una serie de preguntas de desarrollo conceptual, cuyo número variará entre 10 y 20 y la resolución de dos ejercicios prácticos. El contenido de las preguntas versará sobre las materias impartidas en clase y los ejercicios prácticos serán también similares a los resueltos en clase. Se aportará al alumno suficiente material para el estudio de la teoría y para los ejercicios prácticos. Se realizarán pruebas parciales, tanto de la parte teórica como de la resolución de problemas, y una prueba final conjunta de toda la materia. Tanto los exámenes ordinarios como los extraordinarios se regirán por el mismo formato.
Estudio de casos Se procederá a la aplicación de la teoría aprendida (en las sesiones magistrales) y a la resolución de casos prácticos de diferentes cálculos de estiba y en diferentes tipos de buques.
Actividades iniciales La primera clase del curso se dedicará a la presentación de la materia a los alumnos.
Resumen Antes de cada examen parcial y del final se dedicará una clase (en total 3) presencial de síntesis de los principales contenidos expuestos. Se pretende ayudar al alumno a comprender la materia de forma global y a resolver aquellos aspectos que pudiesen dar lugar a confusión o que non fuesen asimilados adecuadamente.

Atención personalizada
Metodologías
Resumen
Estudio de casos
Descripción
Además de las horas de tutorías establecidas para todo o alumnado, también se establecen 6 horas adicionales de tutorías personalizadas para los alumnos con necesidades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A22 A23 A27 A29 A31 A32 A33 A39 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B16 C3 C7 C8 C13 El alumno tendrá la opción de aprobar la asignatura por curso siempre que haya asistido a un 80% de las clases presenciales. Se valorará con hasta un 10% la asistencia a las clases teniendo en participación del alumno, la resolución de los ejercicios planteados y la evaluación continua del Profesor. Competencias: A22, A23, A27, A31, A32, A33, A39 y A40. 5
Prueba objetiva A22 A23 A27 A29 A31 A32 A33 A39 B2 B5 Será el resultado de las medias conseguidas en las pruebas parciales y/o la prueba final. Prueba escrita objetiva para evaluar los conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Puede combinar diferentes tipos de preguntas y problemas.
Cada prueba parcial (P1 y P2) aportará un 40% y la prueba objetiva global (nota media de ambas) reportará un 80% del total de la evaluación de la materia.

Prueba escrita objetiva. Tendrá carácter obligatorio para aquellos alumnos que no hayan participado o superado la evaluación continua de la materia a lo largo del curso.
Permite evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia y verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.
El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de una parte teórica y otra de resolución de problemas con valoración independiente, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una: a) teórica (50%); b) práctica (50%);
Competencias: A22, A23, A27, A31, A32, A33, A39 y A40.
90
Estudio de casos A22 A32 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B12 B16 C3 Se valorará con hasta un 10% la resolución de casos prácticos en clase. Competencias: A22 y A32. 5
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación
contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de
Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la
evaluación.


Fuentes de información
Básica
  1. Estiba de Cargas Sólidas, Felipe Louzán, Cartamar, A Coruña, 2016.
  2. Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transportes gases licuados a granel. OMI.
  3. Código IMDG, IMO 2018.
  4. Código IMSBC, IMO 2018.
  5. Código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga. IMO 2011.
  6. Código BLU: Código de prácticas de seguridad de las operaciones de carga y descarga de graneleros. IMO 2011.
  7. Manual de estiba de mercancías sólidas. Ricardo González Blanco, Ediciones UPC 2006
  8. Tratado de estiba. Capt. J.B.Costa, Tercera edición, 2008.
  9. Cargo work. David J. House, Seventh edition, 2007.
  10. Thomas Stowage: The properties and stowage of cargoes, 5th edition. Brown, Son & Ferguson, Ltd. 2008.
  11. Hatch Cover Inspections: A Practical Guide. Walter Vervloesem AMNI. The Nautical Institute, 2003.
  12. Hatch Covers: Operation, Testing and Maintenance. Mike Wall. Witherby Seamanship International, 2008.
  13. Steel: Carriage by Sea, fifth edition. Arthur Sparks & Frans Coppers. Lloyd’s Practical Shipping Guides, London 2009.
  14. Manejo de cargas: Riesgos y medidas preventivas, 2ª edición. Luis Mª Azcuénaga Linaza. FC Editorial, Madrid 2010.
  15. Bulk Carrier Practice, 2nd edition. Captain Jack Isbester. The Nautical Institute, London 2010.
  16. Bulk Carrier Notes. Abdul Khalique. Witherby Seamanship International, 2010.
  17. Cargo Notes. Dhananjay Swadi. Witherby Seamanship International, 2005.
  18. Cargo Ventilation: A Guide to Good Practice. David Anderson and Daniel Sheard. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2006.
  19. Hatch Cover Maintenance and Operation: A Guide to Good Practice, Second Edition. David Byrne. . North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2005.
  20. Draught Surveys: A Guide to Good Práctice. Jim Dibble and Peter Mitchell.. North of England P&I Association 1998.
  21. Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 1992.
  22. Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 2011.
  23. Cargo Stowage and Securing: A Guide to Good Practice, Second edition. Charles Bliault. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2007.
  24. Deck Stowage and Securing of Pipes. Charles Bliault. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2008.
  25. Reefer Transport & Technology. Capt. A.W.C. Alders. Rotterdam Marine Chartering Agents B.V., The Neetherlands, 1995.
  26. Lashing and Securing of Deck Cargoes, second edition. The Nautical Institute, London 1994.
  27. Stability, Trim and Strength for Merchant Ships and Fishing Vessels, second edition. Ian Clark. The Nautical Institute, 2006.
  28. El transporte en contenedor. Ricard Mari y Jaime Rodrigo de Larrucea, Marge Books, 2012.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría del Buque I/631G01208
Estiba/631G01301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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