Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Transportes Especiales Código 631G01401
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Pérez Canosa, José Manuel
Correo electrónico
jose.pcanosa@udc.es
Profesorado
Pérez Canosa, José Manuel
Correo electrónico
jose.pcanosa@udc.es
Web http://https://nauticaemaquinas.udc.es/es/etsnm-2/
Descripción general Materia complementaria de Estiba (3º curso de Grao) coa finalidade de capacitar aos estudantes en todos os aspectos relacionados coas operacións de carga, descarga, estiba, trincaxe da carga e o transporte seguro das mercadorías nos buques.

Competencias del título
Código Competencias del título
A22 Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque.
A23 Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A27 Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
A29 Responder correctamente a las diferentes situaciones de emergencia.
A31 Transporte de cargas peligrosas.
A32 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.
A33 Proteger el medio ambiente marino y aplicar criterios de sostenibilidad medioambiental al transporte marítimo.
A39 Ser capaz de inspeccionar y elaborar informes sobre defectos y daños a los espacios de carga, escotillas y tanques de lastre.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de los buques de transportes especiales: Buques frigoríficos, buques portacontenedores, buques de carga rodada, buques madederos y graneleros. A22
A23
A27
A29
A31
A32
A33
A39
B1
B2
B3
B4
B6
B10
B15
B16
C3
C7
C8
C13
Conocimiento de los reglamentos, códigos y otras normas internacionales sobre el manejo, estiba y transporte seguro de las mercancias. A22
A23
A31
A33
B2
B15
B16
Planificación y criterios de estiba: Confección de planos de estiba A22
A32
A33
B2
B9
B16
C3
C7
C8
Estiba y trincaje de cargas pesadas A22
A27
A32
B2
B3
B4
B6
B9
B11
B16
C3
Determinación de la carga a embarcar y poner el buque en calados A22
A31
A32
B2
B5
B6
B12
B16
C3
Capacidad para realizar inspecciones de los espacios y estructura del buque, detectar daños y realizar los correspondientes informes del estado del revestimiento protector y de daños estructurales A27
A39
B2
B13
B15
B16
C3

Contenidos
Tema Subtema
Cap. 1. CARGAMENTOS DE GRANOS Introducción
Código internacional para el transporte de grano
Ángulo de reposo
Buques para el transporte de grano
Documento de autorización
Cálculo de los momentos escorantes supuestos
Ejemplo de determinación del momento volumétrico escorante supuesto en una bodega llena
Prescripciones sobre estabilidad
Estiba de grano a granel
Métodos para reducir el momento escorante
Planificación y control de las operaciones de carga y descarga
Obtención de los momentos escorantes supuestos para diferentes estibas
Cálculo de estabilidad para los buques que transporten granos a granel
Cap. 2. ESTIBA Y SUJECIÓN DE LA CARGA Fuerzas que se originan en el transporte de mercancías por mar
Componentes de una trinca
Fuerza de fricción o rozamiento
Métodos de trincaje
Determinación de la resistencia de los dispositivos de sujeción
Camadas de estiba
El Código CSS
Sujeción de cargas no normalizadas
Método empírico de trincaje
Método de cálculo avanzado
Método alternativo: equilibrio de fuerzas
Manual de sujeción de la carga
Estiba y sujeción de tuberías de gran dámetro en cubierta
Otros métodos de trincaje
Cap. 2. CARGAMENTOS DE MADERA Y OTROS PRODUCTOS FORESTALES Cargamentos de madera
Propiedades de la carga
Principios de estiba y sujeción
Medios de sujeción
Estiba de troncos, postes y trozas
Estiba de madera aserrada suelta o en fardos
Métodos alternativos de sujeción de la cubertada
Precauciones durante el viaje
Estabilidad
Estiba de rollos de papel
Carga de balas
Líneas de carga para el transporte de madera en cubierta
Cálculo de la carga máxima a embarcar en cubierta
Cap. 3. BUQUES FRIGORÍFICOS Y MERCANCÍAS PERECEDERAS Buques frigoríficos
Sistemas de refrigeración
Circulación del aire
Transporte de mercancías perecederas
Control de atmósferas
Transporte de cargas refrigeradas en contenedores
Preparación de las bodegas de un buque reefer
Estiba de cargas refrigeradas
Cuidados de la carga
Temperaturas recomendadas de transporte
Cap. 4. BUQUES PORTACONTENEDORES El contenedor: introducción
Dimensiones y características de los contenedores
Tipos de contenedores
Buqes portacontenedores
Tipos de buques portacontenedores
Planos de estiba
Elementos de trincaje de los contenedores
Trincaje de contenedores
Fuerzas y tipos de fallos en el trincaje
Principios de estiba
Navegación con mal tiempo en un buque portacontenedores
Cap. 5. BUQUES RO-RO Y CARGAS RODADAS Desarrollo del buque ro-ro
El buque ro-ro
Tipos de buques ro-ro
El buque car carrier
Rampas de acceso
Utillaje ro-ro
Equipos para el manejo y estiba de la carga
El AGV IPSI
Normas generales para el transporte de vehículos
Estiba y trincaje de automóviles
Estiba y trincaje de vehículos pesados
Diagrmas de trincaje para buques que realicen viajes cortos
Cap. 6. PRÁCTICAS Resolución de problemas de carga relacionados con el programa:
Determinación de la carga a embarcar y reparto de la carga para dejar el buque en calados.
Cálculos de trincaje de la carga en bodegas y en cubierta por el método avanzado o alternativo.
Cálculos de trincaje de tuberías de gran tamaño en cubierta.
Cálculos de la máxima carga de madera a embarcar en cubierta.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyen la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias enumeradas en la tabla AII / 2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin límite de tonelaje bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A39 A33 A32 A31 A29 A27 A23 A22 B16 B15 B13 B12 B11 B10 B9 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C3 C7 C8 C13 30 30 60
Prueba objetiva A39 A33 A32 A31 A29 A27 A23 A22 B2 B5 4 0 4
Estudio de casos A22 A32 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B12 B16 C3 30 50 80
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de cada uno de los temas con apoyo de Tics, cuando se considere necesario. Como complemento a las clases teóricas se exponen diferentes problemas de cálculos de carga y estiba en distintos modelos de buques y con distintas mercancías, así como cálculos de trincaje.
Prueba objetiva La prueba objetiva teórica consistirá en una serie de preguntas, entre 10 y 20, de desarrollo conceptual sobre las materias impartidas en clase y sobre as que se aportará al alumnado material suficiente para su superación. También se incluirá en la prueba la resolución de uno a tres problemas (ejercicios prácticos) de cálculos de carga, estiba y trincaje del mismo tipo que los resueltos en clase.
Estudio de casos Resolución de diferentes cálculos de carga, estiba y trincaje con distintos tipos de mercancías y buques. El alumnado deberá resolver los problemas propuestos por el profesor con la finalidad de aplicar los conocimientos teóricos de forma práctica y/o mediante software.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
En el horario de tutorías fijadas polo Centro, y también en cualquier otra fecha acordada previamente entre el estudiantado y el profesor. Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas (Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A39 A33 A32 A31 A29 A27 A23 A22 B2 B5 Será el resultado de las medias conseguidas en las pruebas parciales (si las hubiera) y/o la prueba final.

Prueba escrita objetiva para evaluar los conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumnado, y sus estrategias y formulaciones en la resolución de problemas. Puede combinar diferentes tipos de preguntas y problemas.
Cada prueba parcial (P1 e P2) reportará un 50%. La calificación final será el resultado de las medias conseguidas en las pruebas parciales y/o la prueba final, siendo necesario para superar la materia obtener una nota mínimo de 5,0 en cada una de las pruebas que se hicieran.

Prueba escrita objetiva. Tendrá carácter obligatorio para aquel alumnado que no participe o no supere la evaluación durante el curso. Permite evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia y verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.

El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de una parte teórica y otra de resolución de problemas con valoración independiente, siendo necesario obtener un mínimo de 5,0 puntos en cada una: a) teórica (50%); b) práctica (50%).
50
Estudio de casos A22 A32 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B12 B16 C3 La prueba objetiva final consistirá en la resolución de dos cálculos de carga, estiba y trincaje (con diferentes tipos de mercancías y buques), similares a los resueltos en clase. Será obligatoria para el alumnado que no supere la evaluación de la resolución de problemas por curso, si se hicieron. 50
 
Observaciones evaluación

Examen final: La prueba escrita objetiva tendrá carácter obligatorio para aquellos alumnos que no hayan participado o superado la evaluación continua de la materia a lo largo del curso. El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de una parte teórica y otra de resolución de problemas con valoración independiente, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos en cada una y una media de 5: a)teórica 50%; b) práctica 50%.

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las hubiera, sin necesidad de asistir al 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo de lo anterior, los profesores podrán encargarle a este alumnado diferentes trabajos/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.


Fuentes de información
Básica
  1. Estiba de Cargas Sólidas, Felipe Louzán, Cartamar, A Coruña, 2016.
  2. Código internacional para la construcción y el equipo de buques que transportes gases licuados a granel. OMI.
  3. Código IMDG, IMO 2018.
  4. Código IMSBC, IMO 2018.
  5. Código de prácticas de seguridad para la estiba y sujeción de la carga. IMO 2011.
  6. Código BLU: Código de prácticas de seguridad de las operaciones de carga y descarga de graneleros. IMO 2011.
  7. Manual de estiba de mercancías sólidas. Ricardo González Blanco, Ediciones UPC 2006
  8. Tratado de estiba. Capt. J.B.Costa, Tercera edición, 2008.
  9. Cargo work. David J. House, Seventh edition, 2007.
  10. Thomas Stowage: The properties and stowage of cargoes, 5th edition. Brown, Son & Ferguson, Ltd. 2008.
  11. Hatch Cover Inspections: A Practical Guide. Walter Vervloesem AMNI. The Nautical Institute, 2003.
  12. Hatch Covers: Operation, Testing and Maintenance. Mike Wall. Witherby Seamanship International, 2008.
  13. Steel: Carriage by Sea, fifth edition. Arthur Sparks & Frans Coppers. Lloyd’s Practical Shipping Guides, London 2009.
  14. Manejo de cargas: Riesgos y medidas preventivas, 2ª edición. Luis Mª Azcuénaga Linaza. FC Editorial, Madrid 2010.
  15. Bulk Carrier Practice, 2nd edition. Captain Jack Isbester. The Nautical Institute, London 2010.
  16. Bulk Carrier Notes. Abdul Khalique. Witherby Seamanship International, 2010.
  17. Cargo Notes. Dhananjay Swadi. Witherby Seamanship International, 2005.
  18. Cargo Ventilation: A Guide to Good Practice. David Anderson and Daniel Sheard. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2006.
  19. Hatch Cover Maintenance and Operation: A Guide to Good Practice, Second Edition. David Byrne. . North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2005.
  20. Draught Surveys: A Guide to Good Práctice. Jim Dibble and Peter Mitchell.. North of England P&I Association 1998.
  21. Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 1992.
  22. Código de prácticas de seguridad para buques que transporten cubertadas de madera, IMO 2011.
  23. Cargo Stowage and Securing: A Guide to Good Practice, Second edition. Charles Bliault. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2007.
  24. Deck Stowage and Securing of Pipes. Charles Bliault. North of England P&I Association. Newcastle upon Tyne, 2008.
  25. Reefer Transport & Technology. Capt. A.W.C. Alders. Rotterdam Marine Chartering Agents B.V., The Neetherlands, 1995.
  26. Lashing and Securing of Deck Cargoes, second edition. The Nautical Institute, London 1994.
  27. Stability, Trim and Strength for Merchant Ships and Fishing Vessels, second edition. Ian Clark. The Nautical Institute, 2006.
  28. El transporte en contenedor. Ricard Mari y Jaime Rodrigo de Larrucea, Marge Books, 2012.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Teoría del Buque I/631G01208
Estiba/631G01301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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