Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Gestión de la Contaminación Código 631G01411
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Cao Feijóo, Genaro
Correo electrónico
genaro.cao@udc.es
Profesorado
Cao Feijóo, Genaro
Correo electrónico
genaro.cao@udc.es
Web
Descripción general Esta materia fará fincapé no coñecemento da normativa para levar a cabo unha axeitada xestión da contaminación mariña sen esquecer a prevención e protección do seu medio. Para iso, estudarase en detalle as normativas que incumben á responsabilidade por verteduras, fondos de indemnización, danos por contaminación, plans de continxencia anticontaminación, portos de abrigadoriro, etc. Asemade, aplicaránse criterios e técnicas de limpeza na costa, dedicando especial atención á protección de zonas sensíbeis e avaliaránse as opcións para minimizar os danos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A52 Conocimiento y aplicación de la normativa y técnicas en materia de gestión de la seguridad del transporte marítimo y la protección del medio marino.
A53 Capacidad para elaborar planes de contingencia de abordo y de instalaciones portuarias.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
B20 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
C13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los diferentes equipos y sistemas de a bordo para prevenir y reducir la contaminación marina. A52
A53
B20
C6
C9
C13
Conocer los diferentes medios de lucha contra los derrames de hidrocarburos y sustancias nocivas líquidas. A52
A53
B20
C6
C9
C13
Detectar las descargas ilegales y otros actos delictivos contra el medio ambiente marino. A52
A53
B2
B16
C6

Contenidos
Tema Subtema
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN EMSA, PAPEL EN LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN.
PLANIFICACION DE CONTINGENCIAS.
LUGARES DE REFUGIO.
VIGILANCIA MARÍTIMA DE LA CONTAMINACIÓN.
MODELOS DE DERIVA EN LA PREDICCION DE VERTIDOS, ANÁLISIS DE TRAYECTORIAS.
MAPAS DE SENSIBILIDAD.
CENTROS DE NIVEL 3.
PLANIFICACIÓN DE EJERCICIOS DE DERRAMES.
LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN CONTAMINACIÓN EN LA COSTA: EVALUACION, TÉCNICAS DE LIMPIEZA, PROTECCIÓN DE ZONAS SENSIBLES.
DISPERSANTES.
ELECCION DE OPCIONES PARA MINIMIZAR DAÑOS.
GESTIÓN DE RESIDUOS.
CONVENIOS INTERNACIONALES C.I. DE RESPONSABILIDAD CIVIL (CLC).
C.I. DEL FONDO DE INDEMNIZACIÓN (IOPC FOUND).
C.I. DE DAÑOS POR EL COMBUSTIBLE DE LOS BUQUES.
CLUBS DE PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN (P&I).
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los
correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición
de competencias específicas de la titulación, garantizan el
conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias
recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW,
relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de
Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto
y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000
GT.
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A52 A53 B2 B16 B20 C6 C9 C13 2 0 2
Trabajos tutelados A52 A53 B2 B16 B20 C6 C9 C13 5 30 35
Sesión magistral A52 A53 B2 B16 B20 C6 C9 C13 30 60 90
Presentación oral A52 A53 B2 B16 B20 C6 C9 C13 3 18 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Examen final.
Trabajos tutelados Trabajos realizados por el alumnado (individuales y/o en grupo) sobre temas relacionados con la asignatura.
A lo largo del cuatrimestre se propondrá uno o varios trabajos en torno al contenido del temario que deberán fundamentarse con la bibliografía básica y complementaria de la guía y con otra seleccionada por el profesorado y/o por el estudiantado.
Su realización se iniciará en el aula y se completará mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones proporcionadas a través de la atención personalizada del profesorado.
A través de la exposición en el aula, se compartirán los trabajos realizados.
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Presentación oral Sobre los trabajos tutelados.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el profesorado de la materia.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b y 4.5) (29/05/2012). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 "Planificación" y en el que nos ocupa "Atención personalizada" descrita para los "Trabajos tutelados", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la materia. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación relativas a la flexibilidad de asistencia-participación y a los requisitos para superar la materia.













Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A52 A53 B2 B16 B20 C6 C9 C13 Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. 10
Trabajos tutelados A52 A53 B2 B16 B20 C6 C9 C13 Para evaluar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de su elaboración:

- Estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y
corrección gramatical.

- Contenido: Comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, uso de las fuentes trabajadas en el tratamiento de los contenidos a lo largo del cuatrimestre y relaciones entre ellos.
20
Presentación oral A52 A53 B2 B16 B20 C6 C9 C13 Para evaluar la exposición/presentación se tendrá en cuenta:

- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de
partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva.
10
Prueba objetiva A52 A53 B2 B16 B20 C6 C9 C13 Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. 60
 
Observaciones evaluación

- Convenio STCW 2010: Los criterios
de evaluación
contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido
en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
y realizar la evaluación.

- Para superar la materia siguiendo la evaluación
continua
es necesario superar cada metodología. En la sesión magistral, al
mismo tiempo que la asistencia a clase (en esta metodología un mínimo
del 80%) se
valorará la participación del alumnado.

El alumnado que no siga la evaluación continua siempre
tendrá la opción de presentarse a la prueba objetiva. Por consiguiente, en esta
circunstancia dicha metodología tendrá un valor en la evaluación del
100%.  

- El alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y la dispensa académica correspondiente que le proporcione la
exención de asistencia
, según establece la "NORMA QUE REGULA EL
RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts.
2.3; 3.b; 4.3; 6.b e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si
las hubiese, sin necesidad de asistir al 80% de las aulas presenciales, siempre
y cuando el profesor sea debidamente informado al principio del curso. Sin
menoscabo de lo anterior, el profesor podrá encargarle a este alumnado
diferentes trabajos (individuales y/o en grupo) a lo largo del curso para ser
presentados en el horario de tutorías con el fin de puntuar en la evaluación
continua la parte proporcional del valor de la sesión magistral.

- Sobre las sanciones aplicables por la comisión de
faltas graves
, artículo 11 del Reglamento disciplinar del estudiantado de
la Universidad de A Coruña, aprobado por el Consejo de Gobierno del 27/02/2023,
en junio de 2023 se modificó el punto b), quedando:

b) Calificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se
cometiese, el/la estudiante será calificada con “suspenso” (nota numérica 0) en
la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la
falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se
procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si
fuese necesario.


Fuentes de información
Básica IMO (2011). Directrices para la elaboración de planes de emergencia de a bordo contra la contaminación del mar . LONDRES
IMO (2007). Directrices relativas al Convenio sobre la prevención de la contaminación del mar por vertimiento de desechos y otras materias, 1972. . LONDRES
IMO (2007). Equipo de prevención de la contaminación conforme al MARPOL . LONDRES
(1996). La contaminación del mar fuentes, toxicidad, degradación y eliminación de contaminantes . Oviedo : Universidad, Servicio de Publicaciones
Silos Rodríguez, José María (2008). Manual de lucha contra la contaminación por hidrocarburos . Cádiz : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
IMO (2010). Manual on oil spill risk evaluation and assessment of response preparedness . London
IMO (1997). Manual sobre contaminación química . LONDRES
IMO (2009). Manual sobre contaminación química. . LONDRES
IMO (2011). Manual sobre la contaminación ocasionada por hidrocarburos. . LONDRES
IMO (). MARPOL 73/78. LONDON
Acinas García, Juan R (2003). Puertos de refugio y contaminación accidental en el mar . UDC
Boat Books Australia (2010). Response to marine oil spills . Livingston : Witherby Seamanship International Ltd. Australia

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

"-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas."



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías