Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática Aplicada Código 631G01501
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Todas.

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Non se realizarán cambios.

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

- Non se realizarán cambios.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Planificar y dirigir una travesía, determinar la situación por cualquier medio de navegación, y dirigir la navegación.
A22 Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque.
A31 Transporte de cargas peligrosas.
A32 Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos.
A34 Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad.
A36 Organizar, administrar y prestar los cuidados médicos a bordo.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Aprender en entornos de teleformación.
B10 Versatilidad.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
B19 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B22 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de publicar información en un blog B6
B8
B12
B19
C3
C7
C8
C13
Ser capaz de compartir información con los compañeros haciendo uso del almacenamiento en la red B6
B12
B19
B22
C3
Ser capaz de establecer una red de contactos profesionales B6
B12
B19
C3
Conocer las utilidades y las posibilidades de programación avanzadas de las hojas de cálculo A14
A34
A36
B8
B12
B14
B19
B22
C3
C7
C8
C13
Ser capaz de desarrollar una aplicación para el cálculo de carga, calados, estabilidad y resistencia estructural del buque A22
A31
A32
B2
B5
B8
B10
B12
B15
B16
B19
C3
Ser capaz de programar complementos relacionados con el mundo marítimo para una hoja de cálculo A14
A22
A31
A32
A34
A36
B2
B5
B6
B8
B10
B12
B15
B16
B19
C3
Saber diseñar correctamente las tablas de una Base de Datos A22
B6
B8
B12
B14
B19
B22
C3
C13
Ser capaz de integrar la información de una Base de Datos en una hoja de cálculo A22
B2
B5
B6
B8
B10
B12
B19
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. FORMULARIOS, CONTROLES Y OBJETOS DE DIBUJO 1.1. INTRODUCCION
1.2. FORMULARIOS
1.3. CONTROLES
1.4. AÑADIENDO INTERACTIVIDAD
1.5. OBJETOS DE DIBUJO
2. MACROS 2.1. INTRODUCCION
2.2. AÑADIR LA SOLAPA DE DESARROLLO
2.3. HABILITAR LAS MACROS
2.4. INICIAR EL GRABADOR DE MACROS
2.5. OPCIONES DEL GRABADOR DE MACROS
2.6. GRABAR UNA MACRO
2.7. EJECUTAR UNA MACRO
2.8. EDITAR UNA MACRO
3. VBA BASICO 3.1. EL LENGUAJE
3.2. EL EDITOR VBA
3.3. OBJETOS DE EXCEL VBA
3.4. VARIABLES
3.5. CONSTANTES
3.6. CUADROS DE DIALOGO
4. PROGRAMACION 4.1. EL CODIGO
4.2. CONTROLANDO LA EJECUCION DEL CODIGO
4.3. MANIPULANDO OBJETOS Y COLECCIONES
4.4. PROPIEDADES DE APLICACION UTILES
4.5. OBJETOS RANGO
5. PROCEDIMIENTOS 5.1. PROCEDIMIENTOS SUB
5.2. PROCEDIMIENTOS FUNCTION
5.3. ARGUMENTOS DE LOS PROCEDIMIENTOS
6. FORMULARIOS DE USUARIO 6.1. ALTERNATIVAS
6.2. CREAR UN FORMULARIO DE USUARIO
7. INTEGRACION DE UNA HOJA DE CALCULO CON UNA BASE DE DATOS 7.1. INTRODUCCION
7.2. ADO
7.3. DESDE ACCESS A EXCEL
7.4. DESDE EXCEL A ACCESS
7.5. SQL
7.6. OBJETO RECORDSET
8. PERSONALIZACION 8.1. BARRA DE BOTONES
8.2. COMPLEMENTOS
9. BLOGS 9.1 INTRODUCCION
9.2. PUBLICACION
9.3. BLOG MARINA MERCANTE
9.4. WORDPRES
10. REDES SOCIALES 10.1 INTRODUCCION
10.2. LINKEDIN

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19 B22 C3 8 16 24
Prueba objetiva B2 B5 B10 B12 B14 B16 B19 B22 C3 2 10 12
Trabajos tutelados A22 A31 A32 B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19 C3 26 52 78
Aprendizaje colaborativo B6 B8 B12 B19 B22 C3 C7 C8 C13 4 8 12
Sesión magistral A14 A34 A36 B8 B12 B14 B19 B22 C3 C7 C8 C13 10 10 20
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Las clases magistrales se combiarán con la resolución de problemas por parte del alumnado. Esta será la metodología más potenciada durante el curso, y se usará durante el trabajo no presencial del alumnado. Los problemas propuestos estarán relacionados con la clase magistral anterior.
Los ejercicios que el alumnado resuelva deberá entregarlos a través de la plataforma virtual antes de que termine el plazo de entrega. Para aquellos ejercicios en los que el alumnado tenga problemas se le proporcionará un plazo mucho más largo, que terminará cerca del final del cuatrimestre.
Prueba objetiva El alumnado que no alcance una nota mínima de 5 con los problemas y trabajos propuestos a lo largo del cuatrimestre tendrá derecho a realizar una prueba objetiva, que consistirá en la resolución de problemas similares a los propuestos a lo largo del curso.
La prueba se desarrollará haciendo uso de Moodle y Teams.
Trabajos tutelados Se le propondrá al alumnado el desarrollo de una aplicación de carga para un barco que podrá ir desarrollando a lo largo de cuatrimestre, incorporando en ella los conocimientos adquiridos durante las sesiones magistrales.
Aprendizaje colaborativo El alumnado usará el almacenamiento en la nube para compartir materiales de clase, y tendrá que crear un perfil en una red social que le pueda facilitar la búsqueda de trabajo y contactos profesionales, y también tendrá que contribuir a un blog con alguna aportación propia.
Sesión magistral Las sesiones se desarrollarán a través de Teams y se complementarán con vídeos en Stream. La semana anterior a la exposición de un tema, el profesor colgará los contenidos en Moodle, proporcionándosele al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de como consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Después de la exposición del tema, los conceptos básicos serán trabajados individualmente en ordenador por parte del alumnado contando con la asistencia del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización del trabajo propuesto, tratando da aportar soluciones a los problemas y dudas que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo del mismo, así como para orientar al alumnado en la resolución de los problemas que les crearon más dificultades.

Se hará uso de los siguientes medios:

- Correo electrónico: Diariamente. Uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer seguimiento de los trabajos tutelados.
- Moodle: Diariamente. Según la necesidad del alumnado. Disponen de archivos para su descarga en los que tienen que resolver ejercicios prácticos y vídeos de elaboración propia en Stream en los que se explica la resolución de los ejemplos. Además, disponen de enlaces a páginas web con manuales y tutoriales.
- Teams: 2 sesiones semanales de 2 horas en grupo único para el seguimiento y apoyo de los trabajos tutelados y resolución de problemas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19 B22 C3 La resolución de problemas por ordenador relacionados con los contenidos de las clases magistrales se valorará hasta un máximo de 30 puntos.
Los ejercicios entregados fuera de plazo se valorarán al 50%
30
Trabajos tutelados A22 A31 A32 B2 B5 B8 B10 B12 B15 B16 B19 C3 El desarrollo de una aplicación de carga se valorará hasta un máximo de 50 puntos.
50
Aprendizaje colaborativo B6 B8 B12 B19 B22 C3 C7 C8 C13 La participación activa en una red social profesional se valorará hasta un máximo de 10 puntos.
La participación en un blog de la materia se valorará hasta un máximo de 10 puntos
20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de la materia será on-line. El alumnado tiene dos posibilidades de evaluación:

1. EVALUACION CONTINUA. Mediante esta vía, el alumnado tiene la posibilidad de superar la asignatura por curso mediante la presentación de una aplicación de carga, la resolución de problemas, y la participación en una red social y en un blog. En el caso de alcanzar más de 50 puntos, no tendrá que hacer la prueba final de la 1ª oportunidad.


2. PRUEBA OBJETIVA FINAL. Esta via se aplicará cuando el alumnado no alcance un mínimo de 50 puntos a lo largo del cuatrimestre. En este caso el alumno se examinará del temario completo, y el 100% de la nota vendrá de esta prueba objetiva.

Fuentes de información
Básica Teaching Soft Group (2011). Access 2010: curso práctico. Paracuellos de Jarama, Madrid: Ra-Ma
Walkengach, John (2007). Excel 2007 power programming with VBA. Hoboken, N.J.: Wiley
McFedries, Paul (2010). Excel 2010: fórmulas y funciones. Madrid: Anaya Multimedia
Carbonell, Lorenzo (1997). Introducción práctica a las bases de datos. Alicante: Universidad de Alicante
Martin iglesias, Joaquín P. (2011). Manual imprescindible de servicios Google como herramienta educativa. Madrid: Anaya Multimedia
Jeschke, Egbert (2011). Microsoft Excel 2010, Formulas & Functions Inside Out. Hoboken, N.J,: Microsoft Press
Derrett, D.R. (2006). Ship Stability for Masters and Mates. Oxford: Butterworth-Heinemann
Sanchez, Yoani (2011). Wordpress: un blog para hablar al mundo. Madrid: Anaya Multimedia

Manuales de carga y estabilidad en formato PDF específicos para el buque de trabajo.

Apuntes y transparencias elaboradas por el profesor.

Complementária Alexander, Michael (2007). Microsoft Excel & Access integration with Office 2007. Indianapolis: Wiley
Monk, Ellen F (2012). Problem solving cases in Microsoft Access & Excel. Boston, MA: Course Technology
Bovey, Rob (2009). Professional Excel development: the definitive guide to developing applications using Microsoft Excel, VBA and .NET. Upper Saddle River (New Jersey): Addison-Wesley
Bottfried, Byron S. (1998). Spreadsheet tools for engineers. Boston: McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Construcción Naval/631G01105
Informática/631G01110
Teoría del Buque I/631G01208
Estiba/631G01301

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Teoría del Buque II/631G01404

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