Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Inglés Aplicado Código 631G01502
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Campa Portela, Rosa Mary de la
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
Profesorado
Campa Portela, Rosa Mary de la
Correo electrónico
rosa.mary.campa@udc.es
Web
Descripción general Comunicaciones internas e externas en Inglés
Xestión de recursos na ponte de mando en inglés
Xestión da documentación do buque e da carga
Relacións interculturais
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizan cambios
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Prácticas a través de TIC Traballo práctico sobre vocabulario das comunicacions no ámbito marítimo
Traballos tutelados Redacción e exposición dun traballo baseado no uso de documentación profesional real.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Proba obxectiva A proba obxectiva consistirá nunha entrevista persoal a través de TEAMS sobre os contidos desenrolados na asignatura
Proba oral Proponse a realización dunha breve proba oral co fin de comprobar os avances do alumno con relación as súas destrezas oral e auditiva. Esta proba realizarase ben a través de TEAMS ou mediante a grabación dun video.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle, TEAMS e correo electrónico De forma síncrona durante o horario de clases e titorías. De forma asíncrona en horario lectivo

4. Modificacións na avaliación
Prácticas a través de TIC (30) Evaluarase a entrega das actividades propostas neste apartado
Traballos tutelados (20) Evaluarase a entrega das actividades propostas neste apartado
Proba oral (30) Realización dunha breve proba oral a través de TEAMS ou grabación de video
Proba obxectiva (20) Entrevista persoal a través de TEAMS

*Observacións de avaliación:
Dado que non existen restriccións ni resultados mínimos para a superación da materia, e tendo en conta a desigual participación do alumnado no seguemento da mesma, principalmente nas actividades de evaluación continua propostas, faise necesario establecer unha proba obxectiva e unha proba oral que permita a todos os estudantes ser avaliados en igualdade de condicións para superar a materia.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificación. Todo o material necesario para a superación da asignatura está a disposición no Moodle, así como os enlaces as páxinas web de interés se as houbese.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A11 Emplear el inglés, hablado y escrito, aplicado a la navegación y el negocio marítimo.
A15 Realizar una guardia de navegación segura.
A17 Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias.
A18 Responder a señales de socorro en la mar.
A19 Utilizar las frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés hablado y escrito.
A37 Usar correctamente los diferentes aparatos de navegación y radiocomunicaciones.
B1 Aprender a aprender.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B15 Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos.
B18 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B22 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C13 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender a aprender. B1
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B4
Usar correctamente los diferentes aparatos de navegación y radiocomunicaciones. A37
Utilizar las frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés hablado y escrito. A19
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias A17
Responder a señales de socorro en la mar. A18
Realizar una guardia de navegación segura. A15
Emplear el inglés, hablado y escrito, aplicado a la navegación y el negocio marítimo. A11
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. B7
Trabajar de forma colaborativa. B6
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones B11
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. B5
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. B13
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. B12
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. C2
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. B22
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B4
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. A10
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. C13
Capacidad de análisis y síntesis. B14
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. B18
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. B15

Contenidos
Tema Subtema
1.- UNIT 1: SHIP TO SHORE COMMUNICATIONS 1. VTS routine communications.
2. VTS distress, urgency and safety communications.
3. Port State Control
4.- Coast Guard.
UNIT 2: SHIP TO SHIP COMMUNICATIONS 2.1. ship to ship routine communications
2.2. ship to ship distress, urgency and safety communications
UNIT 3: INTERNAL COMMUNICATIONS 3.1. Watch relief
3.2. voyage planning
3.3. Mooring and anchoring
3.4. Pilot on board
3.5. Crisis management
3.6. Safety and management meetings report
UNIT 4: PORT OPERATIONS 4.1. Vessel types
4.2. Cargo documents
4.3. Cargo handling
4.4. Port Management
UNIT 5: PSC- VETTING 5.1. Ship certificates
5.2. Port State Control
5.3. Vetting process
UNIT 6: DRY DOCK AND REPAIR 6.1. Dry dock
6.2. Repair list
UNIT 7: INTERCULTURAL COMMUNICATIONS 7.1. Cultural awareness
7.2. Multicultural teams
7.4. Intercultural communication

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A17 A19 B11 B15 B18 C2 17 17 34
Simulación A11 A15 A17 A18 A19 A37 B4 B6 B7 B11 B12 B22 C3 15 0 15
Prácticas a través de TIC A11 A19 B1 B4 B5 B12 B15 B18 B22 C2 C3 C13 5 10 15
Portafolio del alumno A10 A11 A19 B1 B5 B12 B13 B15 B18 C2 1 15 16
Trabajos tutelados A10 A11 B4 B6 B12 B13 B14 B15 B18 B22 C3 C5 C8 3 30 33
Discusión dirigida A11 A19 B4 B13 B18 C2 19 0 19
Prueba objetiva A11 A19 B4 B13 B15 B18 C2 2 10 12
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases expositivas sobre la terminología propia de las comunicaciones buque-buque, buque-tierra, manejo de la carga, inspecciones, etc.
Simulación práctica de conversaciones mantenidas en diferentes situaciones del trabajo a bordo, tales como maniobras, cambio de guardia, etc., realizadas en ambientes simulados
Prácticas a través de TIC Trabajo práctico sobre vocabulario de las comunicaciones en el ámbito marítimo
Portafolio del alumno Trabajo sobre la terminología propia de las comunicaciones en el ámbito marítimo
Trabajos tutelados Redacción y exposición de un artículo técnico.
Discusión dirigida práctica de conversaciones y gestion de documentación realcionada con el ejercicio de la profesion realizada en el aula
Prueba objetiva Los alumnos que asistan al menos al 80% de las clases presenciales y realicen al menos el 80% de los trabajos requeridos podrán ser evaluados de forma continua
Los alumnos que no cumplan el requisito de asistencia mínima del 80% serán requeridos para la realización de un examen presencial sobre los contenidos de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Prácticas a través de TIC
Descripción
La realizaciónde las tareas propuestas por el profesor fuera del aula y la preparación pra las tareas a realizar e el aula requerirán de la supervisión y guía personalizada por parte del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A11 A19 B4 B13 B18 C2 La asistencia y aprovechamiento de los ejercicios de role playing, junto con las simulaciones son los pilares fundamentales de esta asignatura
20
Trabajos tutelados A10 A11 B4 B6 B12 B13 B14 B15 B18 B22 C3 C5 C8 Realización y exposición de trabajo propuesto por el profesor
15
Sesión magistral A15 A17 A19 B11 B15 B18 C2 Asistencia a clases magistrales y realización de tareas propuestas. 10
Simulación A11 A15 A17 A18 A19 A37 B4 B6 B7 B11 B12 B22 C3 Asistencia y aprovechamiento de las clases de simulación propuestas. 20
Portafolio del alumno A10 A11 A19 B1 B5 B12 B13 B15 B18 C2 El alumno realizará durante el curso una serie de ejercicios relacionados con la terminología propia de las comunicaciones en el ámbito marítimo. La entrega de estos ejercicios conformará el portafolio del alumno
10
Prácticas a través de TIC A11 A19 B1 B4 B5 B12 B15 B18 B22 C2 C3 C13 Se realizarán prácticas en el laboratorio de informática relacionadas con la terminología marítima.
5
Prueba objetiva A11 A19 B4 B13 B15 B18 C2 Los alumnos que cumplan los objetivos anteriores podrán optar por la realización de una prueba objetiva complementaria
20
 
Observaciones evaluación
<p>Aquellos alumnos que no participen de la evaluación continua de la materia a lo largo del curso (asistencia al 80% de clases magistrales) realizarán una prueba final de carácter global. Para presentarse a esta prueba es obligatoria la entrega de los ejercicios que conforman el portafolio&nbsp;y el trabajo tutelado. Esta prueba estará compuesta de cuatro partes con valoración independiente (lo que supone la necesidad de superar cada una de las partes) prueba escrita (10%), un listening (20%), una prueba de simulacion y/o role playing (45%), la presentación&nbsp;y exposición oral&nbsp;de un trabajo tutelado (25%)</p><p>Los
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código
STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.</p>

Fuentes de información
Básica

Se utilizarán además otros recursos electrónicos tales como MarEng Project o TUMSAT initiative.

Complementária


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