Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Operador de los Servicios de Tráfico Marítimo y Centros de Coordinación de Salvamento Código 631G01511
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Pérez López, Lidia
Correo electrónico
lidia.perezl@udc.es
Profesorado
Pérez López, Lidia
Correo electrónico
lidia.perezl@udc.es
Web
Descripción general A materia de "Operador dos Servicios de Tráfico Marítimo e Centros de Coordinación de Salvamento" forma parte do plan de estudios do Grao en Náutica e Transporte Marítimo como unha optativa do 4º curso da mención "Xestión e Administración Marítima" que se imparte no 1º Cuadrimestre. Ten 6 créditos o que supón para o estudiante 150 horas de traballo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A11 Emplear el inglés, hablado y escrito, aplicado a la navegación y el negocio marítimo.
A17 Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias.
A19 Utilizar las frases normalizadas de la OMI para las comunicaciones marítimas, y empleo del inglés hablado y escrito.
A20 Transmitir y recibir información mediante todo tipo de señales.
A23 Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A26 Operar los dispositivos de salvamento.
A38 Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad.
A49 Conocimiento y destreza en el manejo de los equipos y sistemas de navegación, radiocomunicaciones y servicio de control del tráfico marítimo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Versatilidad.
B11 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B18 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
B19 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar la historia de los VTS y la normativa sobre organización del tráfico marítimo. A10
A11
A19
A20
A38
A49
B4
B5
B11
C8
Conocer la historia de los servicios SAR. Analizar el Convenio y las publicaciones relacionadas con ellos. Practicar situaciones de emergencia, búsquedas y comunicaciones. A11
A17
A19
A20
A26
A38
A49
B1
B2
B5
B6
B10
B12
B18
B19
C3
C6
C7
C8
C11
Analizar el comportamiento de los derrames de hidrocarburos y conocer los métodos que existen en la lucha contra la contaminación. A17
A23
A38
A49
B2
B6
B11
C6
C8
C11

Contenidos
Tema Subtema
Control de Tráfico Marítimo Introducción
Presente y futuro de los VTS
Resolución IMA A 857(20) que modifica la A 587(14)
La OMI y la seguridad en la navegación con respecto a los VTS
Disposiciones generales sobre organización de tráfico marítimo, Resol. A 572(14)
Formación de operadores Recomendación IALA V 103
Sistemas de Notificación
IMO SRS
Reglas V10, V11 y V12 de SOLAS
Salvamento Marítimo Historia de los servicios SAR
SAR 79
Manuales IAMSAR
IAMSAR VOL 2. Coordinación de las misiones.
Toma de conocimiento y acción inicial ante emergencia SAR
Planificación de la busqueda
SAR Communications Concept
Lucha contra la contaminación ocasionada por hidrocarburos Tipos de hidrocarburos
Derrames: Factores ecológicos y medioambientales
Comportamiento de los derrames
Métodos de contención: Barreras
Sistemas mecánicos de recogida
Dispersantes
Aplicación de técnicas de recogida en función del tipo de costa
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 A11 A17 A18 A19 A20 A23 A26 A49 A52 B12 B18 50 90 140
Estudio de casos A38 B1 B2 B4 B5 B6 B10 B11 B18 B19 C11 3 4 7
Prueba objetiva A17 A18 A19 A23 A49 A52 C3 C6 C7 C8 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Estudio de casos En esta Asignatura la Metodología está orientada a la realización por los alumnos de problemas o casos prácticos, propuestos por el Profesor
Prueba objetiva Prueba escrita de evaluación del aprendizaje, donde se pueden combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve o de ensayo.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Descripción
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A38 B1 B2 B4 B5 B6 B10 B11 B18 B19 C11 Casos prácticos cuya resolución puede tener influencia en la nota final 40
Prueba objetiva A17 A18 A19 A23 A49 A52 C3 C6 C7 C8 Examen final de la materia será de carácter eminentemente teórico, consistente generalmente de 20 a 40 preguntas de carácter conceptual y de un desarrollo corto o mediante test accesibles desde la plataforma Moodle.
El valor asignado a cada una de las preguntas dentro del cómputo global de la calificación será equivalente salvo que el Profesor haga constar el día del examen la valoración específica de cada una de ellas.
Se hará un examen para aprobar por curso de toda la materia antes de la oportunidad de junio.
La nota necesaria para superar la Asignatura será en cualquier caso de 5.0.
60
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código  STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA El RÉGIMEN DE DEDICACIÓN Al ESTUDIO DE Los ESTUDIANTES DE GRADO EN La UDC (Arts. 2.3; 3. b; 4.3 y 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si las  houbere, sin necesidad de asistir el 80% de las clases presenciales, siempre y cuando los profesores sean debidamente informados al principio del curso. Sin menoscabo del anterior, los profesores podrán encargarle la este alumnado diferentes trabajos/problemas al largo del curso para ser expuestos en horario de  titorias.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación a cara descubierta la convocatoria extraordinaria


Fuentes de información
Básica

Resoluciones de la IMO:

A 857(20)

A 572(14)

A 851(20

www.salvamentomarítimo.es
Manual IAMSAR Vol I
Manual IAMSAR Vol II
Manual IAMSAR Vol III
Manual IMO para lucha contra la contaminación por hidrocarburos
Historia del Salvamento Marítimo
www.salvamento maritimo.es
www.imo.org
Servicios de Tráfico Marítimo. José M. García Fernández, Carlos Fernández Salinas, José Díaz Pérez(2004)
COLLREG 74
SAR 79

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Collision Rules, signals, bouyage system and ISM Code (Reglamento de Abordaxes, Sinales, Sistema de balizamento e Código ISM)/631G01303
Seguridad Marítima/631G01211
Inglés Aplicado/631G01502

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
/
Códigos y Convenios Internacionales/631G01313

Asignaturas que continúan el temario
Contaminación Marina y Atmosférica/631G01304
Gestión de la Contaminación/631G01411

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