Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Investigación de Accidentes Marítimos Código 631G01512
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Pacheco Martínez, Eliseo Antonio
Correo electrónico
eliseo.pacheco@udc.es
Profesorado
Pacheco Martínez, Eliseo Antonio
Correo electrónico
eliseo.pacheco@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia consiste en proporcionar os coñecementos básicos no proceso da investigación de accidentes e incidentes marítimos, e servir de ferramenta científica introdutoria que permita orientar a actividade profesional ao estudo técnico dos accidentes no mar.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se farán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Proba mixta
Estudo de casos
*Metodoloxías docentes que se modifican
Non se farán cambios.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Teams.
A titoría sincrónica está aberta en calquera momento, co límite da dispoñibilidade do profesor. Intentarase coordinar co alumno o tempo da titoría.
Email.
O profesor comprométese a responder o antes posible a todas as preguntas enviadas de xeito asíncrono.

4. Modificacións na avaliación
Non se farán cambios.
*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se farán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A40 Capacidad para identificar daños y defectos en la estructura del buque.
A41 Capacidad para identificar evidencias ante casos de accidentes y siniestros marítimos.
A42 Capacidad para recabar información objetiva en las entrevistas personales.
A44 Capacidad para redactar informes técnicos.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B20 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B24 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la normativa nacional e internacional aplicable al transporte marítimo. Aplicación de la normativa nacional e internacional en la investigación de siniestros y sucesos marítimos. Capacidad para identificar daños en la estructura del buque. Recolección de evidencias, entrevistas personales. Redactar informes y elaborar estadísticas A10
A40
A41
A42
A44
B2
B3
B9
B13
B14
B20
B24
C4
C6
C11
C12

Contenidos
Tema Subtema
1. Necesidad de investigar los accidentes.
Diferencia con Investigaciones Judiciales, Policiales o Periciales.
Otras investigaciones reglamentarias.
2. Normativa relacionada con la Investigación de Siniestros y


Sucesos Marítimos.
Internacional.
Normativa Europea.
Normativa Española.
3. A.849(20). Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos.

Estructura del Código.
Definiciones.
Aspectos más importantes.
4. Organismos Nacionales encargados de las Investigaciones.

Organismos más importantes.
Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos (MAIIF).
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
5. Metodologías para realizar la Investigación.
A.1075(28): Guidelines to assist investigators in the implementation of the Casualty Investigation Code.


MAIIF Investigation Manual.
MAIIF Investigators’ In-the-field Job Aid
MAIIF Fire Investigation Manual.
Otras metodologías.
6. Redacción del Informe.

Fases en la redacción.
Elementos a cubrir.
Terminología.
A.918(22). SMCP
7. IMO Reporting.

GISIS.
8. Estadísticas.

Ejemplos de bases de datos de estadísticas.



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B3 B9 B14 B20 B24 C6 20 40 60
Trabajos tutelados A10 A40 A41 A42 A44 B2 B3 B9 B13 B14 B20 B24 C4 10 30 40
Prueba mixta B2 B9 B13 C12 4 0 4
Estudio de casos A44 C11 10 28 38
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Presencial.
En horario de tutorías, y previa autorización sanitaria.

Teams.
La tutoría sincrónica está abierta en cualquier momento, con el límite de la disponibilidad del profesor. Se intentará coordinar con el alumno el tiempo de la tutoría.

Email.
El profesor se compromete a responder el antes posible a todas las preguntas enviadas de manera asíncrona.

En cuanto al "Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia" el profesor pondrá la disposición de la bibliografía de la materia y la posibilidad de tutorías en línea.
Profesor y alumnx coordinarán esta asistencia.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A10 A40 A41 A42 A44 B2 B3 B9 B13 B14 B20 B24 C4 Un exemplo de traballo tutelado pode ser a realización dunha investigación propia dun sinistro marítimo. 50
Prueba mixta B2 B9 B13 C12 Para optar a Avaliación Continua haberá que xustificar un mínimo do 80%de asistencia. 40
Estudio de casos A44 C11 Un exemplo de estudo de caso pode ser o comentario a un informe oficial de investigación. 10
 
Observaciones evaluación

Os criterios de avaliación contemplados no cadro A-II/1 do Código STCW, e recolleito no Sistema de Garantía de Calidade, teranse en conta á hora de deseñar e realizar a avaliación.


Fuentes de información
Básica

A.1075(28). Guidelines to Assist Investigators in the Implementation of the Casualty Investigation Code.

MAIIF Investigation Manual.

MAIFF Investigators "In-the-field Job Aid".

MAIIF Fire Investigation Manual.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Seguridad Marítima/631G01211

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías