Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Investigación de Accidentes Marítimos Código 631G01512
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Cao Feijóo, Genaro
Correo electrónico
genaro.cao@udc.es
Profesorado
Cao Feijóo, Genaro
Correo electrónico
genaro.cao@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia consiste en proporcionar os coñecementos básicos no proceso da investigación de accidentes e incidentes marítimos, e servir de ferramenta científica introdutoria que permita orientar a actividade profesional ao estudo técnico dos accidentes no mar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas.
A40 Capacidad para identificar daños y defectos en la estructura del buque.
A41 Capacidad para identificar evidencias ante casos de accidentes y siniestros marítimos.
A42 Capacidad para recabar información objetiva en las entrevistas personales.
A44 Capacidad para redactar informes técnicos.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B13 Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B20 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B24 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C11 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
C12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento de la normativa nacional e internacional aplicable al transporte marítimo. B20
C6
C11
Aplicación de la normativa nacional e internacional en la investigación de siniestros y sucesos marítimos. C4
C6
Capacidad para identificar daños en la estructura del buque. A40
Recolección de evidencias, entrevistas personales. A41
A42
B9
Redactar informes y elaborar estadísticas A10
A44
B2
B3
B13
B14
B24
C12

Contenidos
Tema Subtema
1. Necesidad de investigar los accidentes. Diferencia con Investigaciones Judiciales, Policiales o Periciales.
Otras investigaciones reglamentarias.
2. Normativa relacionada con la Investigación de Siniestros y
Sucesos Marítimos.


Internacional.
Normativa Europea.
Normativa Española
3. Resoluciones IMO A.849(20) y A.884(21). Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos.


Estructura del Código.
Definiciones.
Aspectos más importantes.
factor Humano.
4. Organismos Nacionales encargados de las Investigaciones.




Organismos más importantes.
Foro Internacional de Investigadores de Accidentes Marítimos (MAIIF).
Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM).
5. Metodologías para realizar la Investigación.



A.1075(28): Guidelines to assist investigators in the implementation of the Casualty Investigation Code.
MAIIF Investigation Manual.
MAIIF Investigators’ In-the-field Job Aid
MAIIF Fire Investigation Manual.
Otras metodologías.
6. Redacción del Informe.



Fases en la redacción.
Elementos a cubrir.
Terminología.
A.918(22). SMCP
7. IMO Reporting. IMO Global Integrated Shipping Information System (GISIS)
8. Estadísticas. Exemplos de bases de datos de estatísticas.
9. Exemplos de Investigacións. Comentarios sobre Informes de Investigacións

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A10 B3 B9 B14 B20 B24 C6 30 60 90
Prueba objetiva A41 B14 2 0 2
Presentación oral B9 B13 C12 3 18 21
Trabajos tutelados A10 A40 A41 A42 A44 B2 B3 B9 B13 B14 B20 B24 C4 C6 C11 5 30 35
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la actividad de sesión magistral se trabajarán los contenidos que conforman el marco teórico mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, de medios audiovisuales y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer el aprendizaje y la construcción del conocimiento.
Se realizará una exposición general introductoria de cada uno de los distintos temas de que consta el programa, indicando los aspectos que el alumnado debe ampliar con su trabajo personal, con las oportunas orientaciones bibliográficas.
Prueba objetiva Exame final
Presentación oral Sobre los trabajos tutelados.
Trabajos tutelados Trabajos realizados por el alumnado (individuales y/o en grupo) sobre temas relacionados con la asignatura.
A lo largo del cuatrimestre se propondrá uno o varios trabajos en torno al contenido del temario que deberán fundamentarse con la bibliografía básica y complementaria de la guía y con otra seleccionada por el profesorado y/o por el estudiantado.
Su realización se iniciará en el aula y se completará mediante el trabajo autónomo del alumnado, atendiendo a las indicaciones proporcionadas a través de la atención personalizada del profesorado.
A través de la exposición en el aula, se compartirán los trabajos realizados.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Presentación oral
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el profesorado de la materia.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b y 4.5) (29/05/2012). Este alumnado desarrollará su actividad con la asistencia y participación en las dinámicas que se recogen en el Paso 4 "Planificación" y en el que nos ocupa "Atención personalizada" descrita para los "Trabajos tutelados", a través de los grupos de trabajo que se conformen en la asignatura. La actividad se hará atendiendo a las observaciones de la evaluación relativas a la flexibilidad de asistencia-participación y a los requisitos para superar la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A41 B14 Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. 60
Presentación oral B9 B13 C12 Para evaluar la exposición/presentación se tendrá en cuenta:

- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleje un trabajo colaborativo, no una suma de
partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad expositiva.
10
Trabajos tutelados A10 A40 A41 A42 A44 B2 B3 B9 B13 B14 B20 B24 C4 C6 C11 Para evaluar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de su elaboración:

- Estructura: presentación, organización del contenido, claridad expositiva y
corrección gramatical.

- Contenido: Comprensión de ideas básicas, dominio conceptual, uso de las fuentes trabajadas en el tratamiento de los contenidos a lo largo del cuatrimestre y relaciones entre ellos.
20
Sesión magistral A10 B3 B9 B14 B20 B24 C6 Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. 10
 
Observaciones evaluación

- Convenio STCW 2010: Los criterios
de evaluación
contemplados en el cuadro A-II/1 del Código STCW, y recogido
en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar
y realizar la evaluación.

- Para superar la materia siguiendo la evaluación
continua
es necesario superar cada metodología. En la sesión magistral, al
mismo tiempo que la asistencia a clase (en esta metodología un mínimo
del 80%) se
valorará la participación del alumnado.

El alumnado que no siga la evaluación continua siempre
tendrá la opción de presentarse a la prueba objetiva. Por consiguiente, en esta
circunstancia dicha metodología tendrá un valor en la evaluación del
100%.  

- El alumnado con reconocimiento de dedicación a
tiempo parcial y la dispensa académica correspondiente que le proporcione la
exención de asistencia
, según establece la "NORMA QUE REGULA EL
RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts.
2.3; 3.b; 4.3; 6.b e 7.5) (04/05/2017) podrá realizar las pruebas parciales, si
las hubiese, sin necesidad de asistir al 80% de las aulas presenciales, siempre
y cuando el profesor sea debidamente informado al principio del curso. Sin
menoscabo de lo anterior, el profesor podrá encargarle a este alumnado
diferentes trabajos (individuales y/o en grupo) a lo largo del curso para ser
presentados en el horario de tutorías con el fin de puntuar en la evaluación
continua la parte proporcional del valor de la sesión magistral.

- Sobre las sanciones aplicables por la comisión de
faltas graves
, artículo 11 del Reglamento disciplinar del estudiantado de
la Universidad de A Coruña, aprobado por el Consejo de Gobierno del 27/02/2023,
en junio de 2023 se modificó el punto b), quedando:

b) Calificación de suspenso en la
convocatoria en que se cometa la falta y respecto de la materia en que se
cometiese, el/la estudiante será calificada con “suspenso” (nota numérica 0) en
la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la
falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se
procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si
fuese necesario.


Fuentes de información
Básica

Resolución IMO A.849(20). Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos

Resolución IMO A.884(21). Enmiendas al Código para la Investigación de Siniestros y Sucesos Marítimos

A.1075(28). Directrices para Ayudar a los Investigadores en la Implantación del Código de Investigación de Siniestros

MAIIF Investigation Manual.

MAIFF Investigators "In-the-field Job Aid".

MAIIF Fire Investigation Manual.

Complementária

Model course 3.11. Safety investigation into marine casualties and marine incidents. 2014 Edition. Organización Marítima Internacional.. London. 2014

MAIIF Fire Investigation Manual.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

"-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas."



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías