Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Marine Cargo Surveying Código 631G01514
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Louzan Lago, Felipe
Correo electrónico
felipe.louzan@udc.es
Profesorado
Louzan Lago, Felipe
Correo electrónico
felipe.louzan@udc.es
Web
Descripción general Capacitar aos alumnos na teoría e práctica da inspección de danos a carga e a determinación da carga embarcada en buques de carga xeral, graneleros e buques de cargas líquidas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Problemas e estudo de casos (problemas, exercicios e/ou traballos tutelados)
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
-Todas as metodoloxías citadas previamente serán levadas a cabo de forma telemática (Teams) co apoio de Moodle para a entrega dos problemas, exercicios e traballos tutelados.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais, para resolver dubidas e facer o seguimento dos exercicios tutelados.
- Moodle: A través de foros.
- Teams: Sesións en gran grupo e grupos medianos e reducidos para o avance dos contidos teóricos-prácticos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario oficial da Escola.

4. Modificacións na avaliación
A avaliación continua (pre-final) faráse de forma telemática.

Nas sesións presenciais alternaranse as leccións maxistrais con sesións máis interactivas, nas que a participación activa do estudantado será valorada positivamente na avaliación continua (ata un 20%), especialmente nas sesións onde se desenrolen e resolvan os problemas.

Ante a previsible desigual participación do alumnado no seguimento da materia, faise necesario establecer os exames oficiais da 1ª e 2ª convocatoria de xeito que permita a todos os estudantes ser avaliados en igualdade de condicións para superar a materia. Por iso, a avaliación da 1ª e 2ª oportunidade faranse de forma telemática, con dúas partes claramente diferenciadas, teoría e problemas, e cunha valoración que irá de 0-100%.
A parte teórica avaliaráse mediante un exame tipo test por Moodle.

*Observacións de avaliación:
Modifícase a nota mínima imprescindible para facer media aritmética entre as dúas partes (teoría e problemas), que pasa de 5.0 puntos a 4.0 puntos nalguna das partes. En calquer caso, a nota media debe ser, como mínimo, 5.0 puntos.
O alumnado debe gardar e custodiar os exames manuscritos no seu poder.
O profesorado manterá conexión co alumnado vía Teams durante o exame para aclarar calquer dúbida, e ten a posibilidade tamén de preguntar ou solicitar a conexión da cámara do alumno en calquer momento.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A44 Capacidad para redactar informes técnicos.
A47 Capacidad para identificar, analizar y valorar averías y daños a la carga del buque y elaborar los informes correspondientes.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B14 Capacidad de análisis y síntesis.
B16 Organizar, planificar y resolver problemas.
B22 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C12 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para realizar inspecciones del estado de la carga de un buque, identificar daños y defectos y realizar informes de su estado. Capacidad para calcular la carga a bordo mediante calados y sondas Conocimiento de los sistemas y medios de sujeción de la carga A44
A47
B5
B14
B16
B22
C6
C8
C12

Contenidos
Tema Subtema
Cargas sólidas a granel Determinación de la cantidad de carga embarcada
Cálculo por calados
Cálculos de grano
Uso la hoja de cálculo
Preparación y limpieza de bodegas
Humedad y ventilación de bodegas
Segregación de cargas
Escotillas.
Pruebas de estanqueidad

Carga general y otras cargas Carga general
Productos siderúrgicos
Madera y productos forestales
Productos alimenticios
Planos de carga
Cargas especiales Cargas pesadas
Carga rodada
Carga refrigerada
Transporte de ganado
Mercancías peligrosas
Graneles líquidos
Transporte de petróleo: Cálculos de carga
Productos derivados del petróleo y productos químicos: Cálculos de carga
Gases licuados: Cálculos de carga
Daños y reclamaciones Pre-loading cargo survey
Plan de carga y plano de estiba
Daños a la carga y tipos de daños: deformación, temperatura, contaminación, polvo y manchas, oxidación, humedad, ratas y ratones, insectos, hurtos, barreduras


Estiba y trincaje de la carga Code of Safe Practices for Cargo Stowage and Securing (Código CSS)
Dispositivos de trincaje: especificaciones e instrucciones de seguridad.
Fuerzas que actúan sobre una unidad de carga
Procedimientos de cálculo



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A44 B22 15 45 60
Prueba objetiva B16 C6 C8 2 6 8
Estudio de casos B5 B14 11 22 33
Prácticas a través de TIC C12 2 2 4
Sesión magistral A47 15 30 45
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas El alumno terá que resolver os problemas sobre estiba e trincaxe da carga
Prueba objetiva Cando remate o curso o alumno terá que realizar un exame sobre os contidos teóricos da materia e dos problemas de cálculos de cargas sólidas e líquidas e de trincaxe da carga.
Estudio de casos Problemas de cálculo relacionados cos contidos da materia.
Prácticas a través de TIC Resolución dos problemas que se suban ao Moodle
Sesión magistral Exposición dos temas de materia.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A44 B22 Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. 20
Prueba objetiva B16 C6 C8 Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.
O exame final global, como avaliación única, consistirá nunha proba composta dunha parte teórica e outra de resolución de problemas con valoración independente, sendo necesario obter un mínimo de 5 puntos en cada unha: a) teórica (50%); b) práctica (50%).
70
Prácticas a través de TIC C12 Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. 10
 
Observaciones evaluación
Para poder ser evaluado en la solución de problemas y las práctica a través de TIC, es necesario tener una asistencia a clase del 80% como mínimo.

Fuentes de información
Básica Meurn, Robert J. (2011). Marine cargo operations : a guide to stowage . Atglen, Pensylvannia : Cornell Maritime
Germanischer Lloyd. (2000). Special equipment . Hamburg : Germanischer Lloyd
Costa, Juan B. (2008). Tratado de estiba . Sant Francesc de Formentera : Estudios Náuticos Costa
Isbeter, J. (2010). Bulk Carrier Practice . London: The Nautical Intitute
IMO (2011). Code of Practice for the Safe Loading and Unloading of Bulk Carrier. London: IMO
IMO (2011). Code of Safe Practice for Cargo Stowage and Securing. London: IMO
IMO (1991). Code of Safe Practice for Ships Carrying Timber Deck Cargoes. London: IMO
Bliaut, Charles (2008). Deck stowage and securing of pipes . Newcastle upon Tyne : North of England P&I Association
Louzán, Felipe (2016). Estiba de Cargas Sólidas. A Coruña, Cartamar
IMO (1991). International Code for the Safe Carriage of Grain in Bulk. London: IMO
Louzán, Felipe (2020). Manual de Buques Petroleros. A Coruña, Cartamar
González Blanco, Ricardo. (2006). Manual de estiba para mercancías sólidas.. Barcelona : UPC
Andersson, Peter. (1982). Safe stowage and securing of cargo on board ships . Göteborg : MariTerm
Ventosa, F. (1998). Seamaship (Cargo Hanling and Sstowage) 2. Manila: Rex Book Sstores Inc.
Thomas, R.E. (2012). Thomas' Stowage. The properties and stowage of rhe cargoes. Glasgow: Brown, Son & Ferguson

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías