Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Gestión de Instalaciones Náutico Deportivas Código 631G01516
Titulación
Grao en Náutica e Transporte Marítimo
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Modalidad docente No presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Sánchez Girón, Javier Ramón
Correo electrónico
javier.sanchez5@udc.es
Profesorado
Sánchez Girón, Javier Ramón
Correo electrónico
javier.sanchez5@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Controlar las buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo.
A5 Interpretación, análisis y aplicación práctica de los fundamentos e Instituciones de Derecho y Economía para administrar, gestionar y explotar el buque, la empresa marítima, el negocio marítimo y transporte, y la empresa náutica-deportiva.
A45 Capacidad para la gestión, dirección y control de empresas y actividades relacionadas con el ámbito marítimo.
B1 Aprender a aprender.
B4 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B5 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Trabajar de forma colaborativa.
B12 Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
B19 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C10 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1
B1
C4
A5
B4
C7
A45
B5
C10
B6
B12
B19
C1

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la náutica deportiva y de recreo
Aspectos jurídicos del buque o embarcación de recreo
La práctica de la náutica deportiva
Puertos
Puertos deportivos
Organización y administración de las instalaciones náuticas
Coordinación de los servicios de seguridad y prevención
El entorno económico y laboral en la actualidad Conocimiento y manejo de embarcaciones de recreo y deportivas
Seguridad de las IND
Navegación a vela

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A5 A45 0 10 10
Salida de campo B1 B4 B5 B6 0 30 30
Sesión magistral B12 B19 C1 60 0 60
Práctica de actividad física C4 C7 C10 0 30 30
 
Atención personalizada 20 0 20
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajos relacionados con la materia impartida en clase
Salida de campo Visita a instalaciones náutico deportivas.
Sesión magistral Sesiones magistrales sobre los contenidos de la materia
Práctica de actividad física Se trata de enseñar al alumno el manejo de las embarcaciones disponibles en el aula náutica (principalmente las de vela ligera).
Maniobra de los cruceros Breogan IV y Marineda

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesor.
El Profesor atenderá cualquier consulta de los alumnos en su horario de clase y adicionalmente, en las fechas próximas a las pruebas objetivas, en cualquier otro momento en que se encuentre disponible en su despacho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 A45 Trabajos relacionados con la materia impartida en clase 20
Salida de campo B1 B4 B5 B6 Visita a instalaciones náutico deportivas. 20
Sesión magistral B12 B19 C1 Sesiones magistrales sobre los contenidos de la materia 40
Práctica de actividad física C4 C7 C10 Se trata de enseñar al alumno el manejo de las embarcaciones disponibles en el aula náutica (principalmente las de vela ligera).
Maniobra de los cruceros Breogan IV y Marineda
20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías