Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Informática Código 631G02154
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Web
Descripción general Esta materia encádrase dentro das materias básicas das enxeñarías, e máis concretamente considérase como unha materia transversal porque as competencias adquiridas son importantes para cursar a maioría das materias da titulación.

Ademais, se temos en conta a progresiva informatización e automatización experimentada polos buques nestes últimos anos, e moi especialmente nas salas de máquinas e que levou á aparición dun novo profesional da especialidade, como é o Oficial ElectroTécnico (ETO), pódese comprender que as competencias adquiridas nesta materia tamén serán de gran importancia para o desenvolvemento da profesión dos futuros titulados en Tecnoloxías Mariñas.


Dentro do plan de estudos, aínda que esta materia pódese considerar relacionada con case todas as demais, garda unha estreita relación coas Matemáticas e a Física (resolución de problemas, representación gráfica de resultados e interpretación), o Debuxo (CAD e Deseño industrial), Mantemento (xestión de proxectos e resolución de problemas de investigación operativa con ferramentas informáticas), moi especialmente coas materias de Electricidade, Electrónica, Automatización e Regulación (codificación da información, lóxica binaria, hardware, software) e con todas as da mención ETO, como Redes, Equipos de Navegación e Comunicaciones, Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos ou Instrumentación e Sensórica.

Tamén se considera que está relacionada co Inglés, pois moita da información a manexar (libros, Internet, manuais, ...) atópase neste idioma.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

- Non se realizarán cambios.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

- Traballos tutelados (computa na avaliación)

*Metodoloxías docentes que se modifican

- Sesión maxistral (a través de Teams e vídeos en Stream)
- Prácticas de laboratorio (non se realizarán, porque tanto o ensamblado de equipos informáticos, como a montaxe e configuración dunha rede wi-fi, tan só se poden facer de maneira presencial)
- Solución de problemas (uso de Teams)
- Presentación oral (uso de Teams) (computa na avaliación)
- Prácticas a través de TIC (uso de correo electrónico, Teams e Moodle)
- Proba mixta (uso de Moodle e Teams) (computa na avaliación)

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

- Correo electrónico: Diariamente. Uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer seguimento da resolución de problemas e os traballos tutelados.
- Moodle: Diariamente. Segundo a necesidade do alumnado. Dispoñen dos contidos teóricos de todos os temas. Tamén dispoñen dos arquivos para a sua descarga nos que teñen que resolver exercicios prácticos, e vídeos de elaboración propia en Stream para complementar os contidos teóricos. Ademáis, dispoñen de enlaces a páxinas web nas que poderán descargar o software opensource necesario para o seguimento da materia, así como tutoriais e vídeos. Tamén se lles proporcionan enlaces directos á bibliografía dispoñible na UDC.
- Teams: 1 sesión semanal de 2 horas en grupo único para avanzar nos contidos teóricos na franxa horaria que ten asignada a materia no calendario de aulas da escola, así como para a presentación oral. Outra sesión semanal de 2 horas en grupos medianos, tamén na franxa horaria que ten asignada a materia, para o seguimento e apoio das prácticas e dos traballos tutelado. Esta dinámica permite facer un seguimento normalizado e axustado as necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia.

4. Modificacións na avaliación

- A proba mixta pasará de ser presencial a ser on-line.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

- Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo de maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A13 CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A15 CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A16 CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A20 CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad.
A46 CE51 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a bordo.
A67 CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B8 CT8 - Versatilidad.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer cómo se guarda y manipula la información en un ordenador A15
B2
C3
Avaluar expresiones lógicas usando el Álgebra de Boole A13
A15
B2
C3
Identificar los diferentes componentes hardware de un ordenador A16
C3
Ser capaz de ensamblar un ordenador a partir de sus componentes A16
A46
A67
B2
B5
B8
Ser capaz de instalar varios Sistemas Operativos y aplicaciones software en un ordenador A16
A67
B2
B5
B8
Ser capaz de instalar y configurar una red wi-fi A16
A67
B2
B5
B8
Diseñar correctamente las tablas de una Base de Datos B5
B9
C3
Ser capaz de efectuar diferentes tipos de consultas en una Base de Datos B2
B5
B9
C3
C13
Conocer el funcionamiento básico y las utilidades de las hojas de cálculo C3
Ser capaz de programar una hoja de cálculo para resolver diferentes tipos de problemas matemáticos A14
A17
B2
B5
B8
C3
C10
C11
Ser capaz de representar gráficamente e interpretar los resultados de una hoja de cálculo A14
A20
B2
B5
B8
C3
C11
C12
Conocer los aspectos básicos de la planificación de un proyecto C3
Ser capaz de planificar un proyecto usando una herramienta informática A2
A17
A20
B2
B5
B8
C3
Conocer diferentes herramientas y aplicaciones de software cartográfico A18
A20
C3
Ser capaz de planificar una travesía por mar usando aplicaciones cartográficas A18
A20
B2
B5
B8
C3
Ser capaz de resolver los diferentes problemas de gestión que puedan surgir a lo largo de una travesía por mar usando las herramientas informáticas vistas a lo largo del curso A2
A17
A20
B2
B5
B8
C3
C9

Contenidos
Tema Subtema
1. CODIFICACION 1.1. INTRODUCCION
1.2. NUMEROS DECIMALES
1.3. NUMEROS BINARIOS
1.4. CONVERSION DECIMAL-BINARIO
1.5. REPRESENTACION DE NUMEROS NEGATIVOS
1.6. NUMEROS HEXADECIMALES
1.7. CODIGO DECIMAL BINARIO (BCD)
1.8. CODIGOS ALFANUMERICOS
1.9. CODIGOS DE PARIDAD
2. LOGICA BINARIA 2.1. ALGEBRA DE BOOLE
2.2. FUNCIONES DIGITALES BINARIAS
2.3. TABLAS DE VERDAD
2.4. PUERTAS LOGICAS BASICAS
2.5. LOGICA PROPOSICIONAL
3. HARDWARE 3.1. UNIDADES FUNCIONALES BASICAS
3.2. PLACA BASE
3.3. CPU
3.4. MEMORIA
3.5. SISTEMA DE INTERCONEXION: BUSES
3.6. REDES
4. SISTEMAS OPERATIVOS 4.1. INTRODUCCION
4.2. PROCESOS Y GESTION DEL PROCESADOR
4.3. ADMINISTRACION DE LA MEMORIA
4.4. SISTEMAS DE ARCHIVOS
4.5. ENTRADA/SALIDA
5. BASES DE DATOS 5.1. INTRODUCCION
5.2. MODELO E-R
5.3. MODELO RELACIONAL
5.4. S.G.B.D.
5.5. TABLAS
5.6. CONSULTAS
5.7. APLICACION AL MUNDO MARITIMO
6. HOJA DE CALCULO 6.1. INTRODUCCION
6.2. FILAS Y COLUMNAS
6.3. TIPOS DE DATOS
6.4. FORMATOS
6.5. FORMULAS
6.6. REFERENCIAS
6.7. FUNCIONES
6.8. GRAFICOS
6.9. RESOLUCION DE PROBLEMAS DE I.O.
6.10. APLICACION AL MUNDO MARITIMO
7. PLANIFICACION DE PROYECTOS 7.1. INTRODUCCION
7.2. DIAGRAMAS DE GANT
7.3. PROGRAMACION TEMPORAL DE UN PROYECTO
7.4. ASIGNACION DE RECURSOS
7.5. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
7.6. ANALISIS DE COSTES
7.7. APLICACION AL MUNDO MARITIMO
8. SOFTWARE CARTOGRAFICO 8.1. HERRAMIENTAS WEB PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
8.2. HERRAMIENTAS WEB CARTOGRAFICAS
8.3. APLICACION A PROBLEMAS DE NAVEGACION MARITIMA
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A18 A20 B5 C3 C12 2 6 8
Sesión magistral A15 22 22 44
Solución de problemas A13 B2 B8 B9 C9 C10 C13 2 4 6
Prácticas de laboratorio A2 A14 A16 A17 A20 A46 A67 B9 B8 C3 C9 C10 C11 C12 C13 9 0 9
Prácticas a través de TIC A2 A14 A16 A17 A20 B2 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 14 42 56
Presentación oral A18 C12 3 6 9
Prueba mixta A16 A17 B2 B8 C3 C9 C10 2 4 6
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se le propondrá al alumnado el desarrollo de un trabajo en equipo tutelado sobre el hardware de los ordenadores, con el objetivo de profundizar en el aprendizaje de este tema, incidiendo especialmente en los últimos desarrollos puestos en el mercado. Este trabajo deberá exponerse en clase delante de sus compañeros.
Sesión magistral Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos serán trabajados individualmente por el alumnado en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios o tutoriales que éste previamente tendrá preparados en la plataforma de aprendizaje de la universidad. Además también se les proporcionarán vídeos que pueden visualizar en modo asíncrono.
Solución de problemas Las clases magistrales de los 2 primeros temas se combinarán con la resolución de problemas escritos en el aula, debatiendo las soluciones con el alumnado para afianzar los conocimientos matemáticos en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores.
Prácticas de laboratorio Una vez tratados los temas de Hardware y Sistemas Operativos, el alumnado tendrá que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual deberán ensamblar equipos informáticos, instalar distintos S.O. y una red wi-fi. Estas prácticas se llevarán a cabo en un laboratorio (taller de montaje).
Prácticas a través de TIC Se le propondrá al alumnado ejercicios prácticos para adquirir las destrezas necesarias en el uso de determinadas aplicaciones informáticas útiles para el desarrollo de su profesión en el ámbito marítimo, de modo que el alumnado tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos y comprobar que estos le permiten resolver problemas reales. Estas prácticas se podrán llevar a cabo tanto en un Aula de Informática como en los ordenadores personales del alumnado con sus propias aplicaciones o haciendo uso de escritorios virtuales VDI
Presentación oral Exposición del trabajo de hardware ante los compañeros en clase, respondiendo al final de la misma a las preguntas de sus compañeros y/o profesorado
Prueba mixta La primera parte de la prueba consistirá en un cuestionario de problemas en Moodle sobre los temas de Codificación y Lógica Binaria.

La segunda parte de la prueba consistirá en varios ejercicios prácticos en ordenador sobre Bases de Datos, Hoja de Cálculo y OpenProj, con entrega final por medio de una tarea de Moodle

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas del Aula de Informática.

Se realizarán en el despacho del profesorado en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.

Además el profesorado también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico o foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad o videoconferencias a través de Teams

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A18 C12 Se valorará:
- Conocimiento del tema: 35%
- Postura y contacto visual: 23%
- Voz: 29%
- Lenguaje, gramática, vocabulario y estilo: 12%
5
Trabajos tutelados A18 A20 B5 C3 C12 Se valorará:
- Contenido: 40%
- Estructura: 30%
- Investigación: 15%
- Originalidad: 15%
5
Prueba mixta A16 A17 B2 B8 C3 C9 C10 Se valorará del siguiente modo:
- Codificación y Lógica Binaria: 20 ptos
- Base de Datos: 15 ptos
- OpenProj: 20 ptos
- Hoja de Cálculo: 20 ptos
- Navegación: 15 ptos
90
 
Observaciones evaluación
Primera oportunidad

Para poder aprobar la materia será necesario:


  • Alcanzar una Nota total (prueba míxta + trabajos) como mínimo del 50% de la nota máxima.
  • Entregar y exponer los trabajos tutelados en la fecha que se indique.
  • Modalidad de Evaluación Contínua.
  • Examen final: aquellos alumnos que no alcances la nota suficiente para aprobar podrán repetir en el examen de la primera oportunidad las partes de la prueba mixta que tengan suspensas.
Segunda oportunidad

Para poder aprobar en esta oportunidad


  • Se aplicarán los mismos criterios para aprobar que en la primera oportunidad.
  • Sólo se guardará la nota del trabajo de hardware, y se tendrá que repetir la prueba mixta.

  •  



Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

 


Fuentes de información
Básica Borruel, F. (2002). Access 2000. Madrid
Ujaldón, M. (2001). Arquitectura del PC. Madrid
Prieto, A. (2005). Conceptos de informática. Madrid
Floyd, T.L. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Madrid
Rodríguez, J. (2001). Microsoft Excel 2002. Iniciación y referencia. Madrid
Delgado J.M., Paz F. (2009). OpenOffice.org 3.0. Madrid
Bucki, L.A. (2009). OpenProj: the open source solution for managing your projects. Australia
Pablo Lopez Varela; Santiago Iglesias Baniela (2007). Planificacion, Programacion y Control de Proyectos mediante técnicas de camino critico. Santiago. Ed. Tórculo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas I/631G02151
Física I/631G02153
Inglés/631G02155

Asignaturas que continúan el temario
Física II/631G02158
Matemáticas III/631G02260
Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque/631G02356
Fundamentos de Regulación y Control/631G02257
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253
Automatización de Instalaciones Marítimas/631G02357
Sistemas Gestión y Mantenimiento Buque/631G02360
Fundamentos de Programación/631G02511
Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02512
Automatización y Control de Procesos/631G02314
Gestión Integral del Mantenimiento/631G02316
/
Automatización con PLCs e Instrumentación Industrial/631G02509

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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías