Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Matemáticas II Código 631G02156
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Cao Rial, María Teresa
Correo electrónico
teresa.cao@udc.es
Profesorado
Calvo Garrido, María Del Carmen
Cao Rial, María Teresa
Correo electrónico
carmen.calvo.garrido@udc.es
teresa.cao@udc.es
Web http://www.nauticaymaquinas.es/
Descripción general Nesta materia vanse estudar os Lugares Xeométricos no plano e no espazo tridimensional (con especial énfase nas cónicas e cuádricas), Análise de Funcións Reais de Varias Variables Reais e Ecuacións Diferenciais.
O alumno tamén vai a mellorar as súas habilidades na aprendizaxe e desenvolvemento de novos métodos e tecnoloxías necesarias para continuar a súa formación. Tamén a traballar con material bibliográfico e recursos informáticos, a elaborar unha memoria/informe de modo rigoroso e sistemático, a escribir e transmitir coñecementos correctamente, a realizar eficazmente as tarefas asignadas como parte dun grupo, etc. En concreto será capaz de resolver e analizar os resultados dos problemas matemáticos que poidan xurdir na enxeñería, a usar modelos matemáticos e a identificar o caso en que deben aplicarse.

Competencias del título
Código Competencias del título
A12 CE12 - Interpretar y representar correctamente el espacio tridimensional, conociendo los objetivos y el empleo de los sistemas de representación gráfica.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B3 CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B6 CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B8 CT8 - Versatilidad.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C1 C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Escribir y transmitir conocimientos correctamente. A12
A14
A17
B2
B7
B9
B10
C1
Realizar eficazmente las tareas asignadas como parte del grupo. B1
B3
B4
B5
B8
B11
C3
C6
C9
C10
Será capaz de resolver y analizar los resultados de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. B6
C7
C8
C11
C12
C13
Usar los modelos matemáticos e identificar el caso en que deben aplicarse. A17
B1
B2
B7
B9
Conocer los conceptos fundamentales de Geometría, Análisis de Funciones Reales de Varias Variables Reales y Ecuaciones Diferenciales. A12
A14
A17
B1
B2
B7
B9
B11
C9
C11
C12
Mejorar habilidades en el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías necesarias para continuar su formación. A12
A14
A17
B6
B8
C3
C5
C6
C7
C8
C13
Trabajar con material bibliográfico y recursos informáticos. C3
C6
C13
Elaborar una memoria/informe de modo riguroso y sistemático. A14
B2
B3
B4
B7
B10
C1

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 2.- LUGARES GEOMÉTRICOS EN EL PLANO. CÓNICAS.

2.1.- Lugares Geométricos
2.2-. Circunferencia
2.3.- Elipse
2.4.- Hipérbola. Hipérbola Equilátera.
2.5.- Parábola
2.6.- Secciones Cónicas.
TEMA 3.- ECUACIÓN GENERAL DE UNA CÓNICA. REDUCCIÓN A SU FORMA CANÓNICA.

3.1.- Ecuación General
3.2.- Invariantes
3.3.- Clasificación
3.4.- Reducción a la Forma Canónica
3.5.- Determinación de Elementos Importantes: Centro, Ejes, Asíntotas, Focos, Vértices.
3.6.- Representación Gráfica
TEMA 4.- LUGARES GEOMÉTRICOS EN EL ESPACIO. CUÁDRICAS.

4.1.- Lugares Geométricos en el Espacio
4.2.- Superficies Regladas. Superficies de Revolución
4.3.- Superficie Esférica
4.4.- Elipsoide
4.5.- Hiperboloides
4.6.- Paraboloides
4.7.- Superficies Cilíndricas
4.8- Superficies Cónicas
TEMA 5.- FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES REALES. LÍMITES Y CONTINUIDAD.

5.1.- Definiciones Generales
5.2.- Límites
5.3.- Continuidad
TEMA 6.- DERIVADAS PARCIALES Y DIRECCIONALES


6.1.- Derivadas Parciales. Plano Tangente.
6.2.- Derivadas Direccionales
6.3.- Relaciones entre Derivadas Parciales, Direccionales y Continuidad
6.4.- Función Derivadas Parcial. Derivadas Parciales Sucesivas.
TEMA 7.- DIFERENCIACIÓN. DIFERENCIALES SUCESIVAS.

7.1.- Definiciones Generales
7.2.- Diferenciabilidad, Continuidad y Derivadas Parciales
7.3.- Reglas de la Cadena. Derivación Implícita
7.4.- Diferenciales Sucesivas
TEMA 8.- TEOREMA DE TAYLOR . OPTIMIZACIÓN.

8.1.- Polinomio y Teorema de Taylor
8.2.- Extremos Relativos
8.3.- Extremos Condicionados. Multiplicadores de Lagrange.
TEMA 9.- INTEGRALES MÚLTIPLES. APLICACIONES. 9.1.- Integrales Dobles:
9.1.1.- Definiciones Generales y Propiedades
9.1.2.- Integrales Iteradas. Teorema de Fubini.
9.1.3.- Cambio de Variables
9.1.4.- Aplicaciones
TEMA 10.- INTEGRALES DE LÍNEA
Y DE SUPERFICIE
10.1.- Introducción
10.2.- Integrales de Línea
10.3.- Teorema de Green
10.4.- Integral de Superficie
10.5.- Integral de Superficie en Coordenadas No Cartesianas
10.6.- Teoremas de Stokes y Gauss-Ostrogradski
TEMA 11.- ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN

11.1.- Definiciones Generales
11.2.- Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden
11.3.- Principales Tipos de E.D.O. de Primer Orden
TEMA 12.- ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE ORDEN SUPERIOR

12.1.- E.D. de Segundo Orden Homogéneas y No Homogéneas
12.2.- E.D. Lineales de Segundo Orden con Coeficientes Constantes
12.3.- E.D. Lineales No Homogéneas de Orden n
TEMA 13.- SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS 13.1.- Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
13.2.- Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Lineales con Coeficientes Constantes
TEMA 14.- TÉCNICAS ESPECIALES DE INTEGRACIÓN DE ECUACIONES Y SISTEMAS TRANSFORMADA DE LAPLACE E INTEGRACIÓN POR SERIES

14.1.- La Transformada de Laplace
14.2.- Aplicaciones de la Transformada de Laplace
14.3.- Integración por Series de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A14 A17 B1 B2 B3 B6 B7 B9 C6 C8 28 28 56
Solución de problemas A12 A17 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C3 C9 C10 C11 C12 C13 24 36 60
Trabajos tutelados A12 A17 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 C9 C10 C12 0 10 10
Seminario A12 A14 A17 B2 C1 C3 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 0 10 10
Análisis de fuentes documentales A12 A17 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B11 C3 0 3 3
Actividades iniciales A12 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 C1 2 2 4
Prueba objetiva A12 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B11 C1 C9 2 0 2
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición en el aula de los conceptos fundamentales.
Solución de problemas En cada tema, se propondrán ejercicios para resolver.
Trabajos tutelados Trabajos propuestos individuales y grupales.
Seminario Tutorías individuales y/o en grupo muy reducido.
Análisis de fuentes documentales Seleccionar libros y páginas web a utilizar
Actividades iniciales Introducción a la materia
Prueba objetiva Prueba de conocimientos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Descripción
Resolver dudas personales de forma individual o en un grupo muy reducido.

Debido a la situación de salud provocada por el COVID-19, y siguiendo las recomendaciones del Centro, la atención de los estudiantes se realizará preferentemente a través de herramientas informáticas e Internet (correo electrónico y reuniones por TEAMS), con el fin de evitar la atención directa en el despacho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A12 A14 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B11 C1 C9 Comprobación de los conocimientos y capacidad de resolución de problemas.
60
Trabajos tutelados A12 A17 B2 B3 B4 B7 B9 B10 C1 C9 C10 C12 Realización de los trabajos propuestos. 15
Sesión magistral A12 A14 A17 B1 B2 B3 B6 B7 B9 C6 C8 Coñecementos teóricos 10
Solución de problemas A12 A17 B2 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C3 C9 C10 C11 C12 C13 Resolver problemas. 15
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que participen en el sistema EEES deberán asistir a un mínimo del 80% de las clases interactivas, siendo la evaluación continua el 40% de la nota, y a lo largo del cuatrimestre se realizarán pruebas parciales que les permitan llegar al 60% restante de la nota.

Los alumnos que hayan superado la evaluación continua pero no hayan superado la asignatura tras realizar los parciales, tendrán la oportunidad de alcanzar el 60% restante de la nota en un examen final de toda la asignatura en la primera o segunda oportunidad. Los parciales no eliminan la materia.

Los alumnos que decidan NO participar en el sistema EEES serán evaluados mediante una prueba objetiva que constituirá el 100% de la evaluación, consistente en una prueba individual de asimilación de conocimientos teóricos y prácticos.

Alumnos con reconocimiento a la dedicación a tiempo parcial y dispensa académica, según lo establecido en la “NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y 7.5) (04/05 / 2017), y quieran permanecer en el EEES y beneficiarse de la evaluación continua, DEBEN INDICARLO AL INICIO DEL CUATRIMESTRE y asistir al 50% de las clases interactivas. En caso de no poder asistir a las prácticas deberá asistir a tutorías donde realizará pruebas equivalentes.


Fuentes de información
Básica Larson-Hostetler-Edwards (). CÁLCULO (2) . Mac Graw Hill
James Stewart (). CALCULO MULTIVARIABLE. Thomson
Martínez Sagarzazu (). ECUACIONES DIFERENCIALES. APLICACIONES Y EJERCICIOS. Universidad del País Vasco
Elizabeth Vargas, Luis A. Núñez (2020). Geometría III: geometría analítica plana y del espacio. UAPA
D.G. Zill, W.S. Wright, J. Ibarra (). Matemáticas 3. Cálculo de Varias Variables. McGraw Hill
Villa, A. de la (). PROBLEMAS DE ÁLGEBRA LINEAL. Glagsa

Complementária Granero, F. (). ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA. Mac Graw Hill
García García-López Pellicer (). ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA. Marfil
Fernández Viña, J. A. (). ANÁLISIS MATEMÁTICO II. Tecnos
García, Alfonsa y otros (). CÁLCULO ii. Librería ICAI
Fernández Viña, J. A. (). EJERCICIOS Y COMPLEMENTOS DE ANÁLISIS MATEMÁTICO II. Tecnos
Gutiérrez Gómez-García Castro (). GEOMETRÍA. Pirámide


Recomendaciones
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Matemáticas I/631G02151

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