Identifying Data 2018/19
Subject (*) Naval Construction and Ship Theory Code 631G02160
Study programme
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador
Fernandez Ameal, Candido Antonio
E-mail
c.ameal@udc.es
Lecturers
Fernandez Ameal, Candido Antonio
E-mail
c.ameal@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE2 - Capacidade para a dirección, organización e operación das actividades obxecto das instalacións marítimas no ámbito da súa especialidade.
A10 CE10 - Observar os procedementos de emerxencia, no ámbito da súa especialidade.
A14 CE14 - Avaliación cualitativa e cuantitativa de datos e resultados, así como a representación e interpretación matemáticas de resultados obtidos experimentalmente.
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Traballar de forma colaboradora.
B6 CT6 - Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 CT7 - Capacidade para interpretar, seleccionar e valorar conceptos adquiridos noutras disciplinas do ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B11 CT11 - Capacidade para resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade, razoamento crítico e de comunicar e transmitir coñecementos habilidades e destrezas.
C4 C4 - Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C9 CB1 - Demostrar que posúen e comprenden coñecementos na área de estudo que parte da base da educación secundaria xeneral, e que inclúe coñecementos procedentes da vanguardia do seu campo de estudo
C10 CB2 - Aplicar os coñecementos no seu traballo ou vocación dunha forma profesional e poseer competencias demostrables por medio da elaboración e defensa de argumentos e resolución de problemas dentro da área dos seus estudos
C11 CB3 - Ter a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes para emitir xuicios que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
C12 CB4 - Poder transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado.
C13 CB5 - Ter desenvolvido aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores con un alto grao de autonomía.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A2
A10
A14
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B11
C4
Será capaz de resolver problemas de forma efectiva. A2
A10
A14
C9
C10
C11
C12
C13
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. Trabajar de forma colaborativa. B1
B2
B4
B5
B6
B7
B11
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. C4

Contents
Topic Sub-topic
Construcción Naval Introducción a la construcción Naval
El buque Partes y nomenclatura
Esfuerzos del buque Tipos de esfuerzos
En aguas tranquilas.
Entre olas
Elementos estructurales Descripción general del buque
Sistemas de construcción
Fonfo y Doble Fondo
Proa
Popa
Mamparos
Cubiertas
Superestructuras
Propulsión Helices
Bocina
Eje de Cola
Resistencia a la marcha
Timones Estructura
Tipos de timones
Efectos del timón
Servicios del buque Equipos
Sistemas
Servicios de agua salada
Servicios de combustible y aceites
Servicios de aire
Servicios de agua dulce
Teoría del buque Introducción
Geometría del Buque Plano de formas
Planos y líneas de referencia
Dimensiones
Coeficientes de formas
Cálculo aproximado de áreas, volúmenes, centros de gravedad y momentos
El buque como flotador Curvas hidrostáticasVolumen de carena
Desplazamiento
Centros de gravedad, carena y flotación
Estabilidad Tipos de equilibrio
Estabilidad estática transversal inicial
Efectos del traslado, carga y descarga de pesos
Radio metacéntrico transversal
Altura metacéntrica
Estabilidad transversal para grandes inclinaciones Curva "C"
Metacentros
Curvas "GZ"
Curvas "KN"
Cálculo y trazado de la curva de estabilidad estática transversal
Estabilidad dinámica Concepto
Cálculo de la curva de estabilidad dinámica
Efecto del par escorante
Ángulo de equilibrio dinámico
Estabilidad estática longitudinal Altura metacéntrica longitudinal
Momento unitario
Formula del Asiento
Formula de la alteración
Calculo de los calados al trasladar, cargar o descargar pesos
Variación de los calados por cambio de densidad
Permiso de agua dulce
Puntos indiferentes
Experiencia de estabilidad Finalidad
Realización práctica
Criterios de estabilidad
Francobordo Concepto
Definición
Convenios internacionales de líneas de carga
Zonas y periodos estacionales

Inundación Generalidades
Compartimentado
Permeabilidad
Eslora inundable
Clases de inundación
Efectos de la inundación
Cálculos de inundación

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A2 A10 B2 C4 C9 C11 20 35 55
Objective test A14 B1 4 4 8
Collaborative learning B4 B5 B6 B11 11 11 22
Guest lecture / keynote speech B7 C10 C12 C13 22 33 55
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Se efectuarán cálculos de hidrostática y estabilidad en las clases de grupos reducidos. La entraga durante el curso de estos ejercicios resueltos aportará el 30% de la nota.
Objective test Se efecturán dos pruebas objetivas durante el curso: una sobre Construcción Naval y otra sobre cálculos de Teoría del Buque. cada una de ellas aportará el 35% de la nota.
Los que no opten a evaluación continua realizarán una prueba objetiva que constará de una parte en la que deberán contestar a preguntas de teoría y otra consistente en la resolución de cálculos de Teoría del Buque.
Collaborative learning Los cálculos más complejo se resolverán en grupos, durante las clases de grupos reducidos.
Guest lecture / keynote speech Cada uno de los temas del programa será expuesto en clase por el profesor.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Para resolver los cálculos que se planteen durante el curso, el alumno puede acudir a las tutorías que se establezcan

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A2 A10 B2 C4 C9 C11 Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas
puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
30
Objective test A14 B1 Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicosde la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas.
70
 
Assessment comments

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2    del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.


Sources of information
Basic Baxtewr, B. (1990). Architecture examples and theory. Griffin & Company
Bonilla, A. (1984). Construcción naval y servicios. Hijos de E. Vinuesa
Alvariño Castro, R; et al. (1997). El proyecto básico del buque mercante. Colegio Oficial de Ingenieros Navales
White, G.W. (1979). Elementary beam theory and the ship girder. Stanford Maritime
(1980). La obra viva del bque: su conservación y pintado. ANAVE
Pursey, Edward V. lewis (1983). Merchant ship construction: specially written for the merchant navy. Brown, Son and ferguson
Pursey, H.J. (1977). Merchant ship stability. Brown, Son and Ferguson
Gamboa Sánchez-Barcaiztegui, Marcial (1945). Nociones de arquitectura naval. Naval
(2002). Reglas de construcción de buques. Germanisher Lloyd
Eyres, D.J. (2002). Ship construction. Butterworths Heinemann
Kemp, J.F.; Young, P. (1990). Ship construction. Sketches and notes. Butterworths Heinemann
Lee Storch, R. et al. (1995). Ship production. Cornell Maritime Press
Derret, D.R. (1987). Ship stability for master and mates. Stanford Maritime
Bonilla de la Corte, A. (1972). Teoría del Buque. Librería San José

Complementary


Recommendations
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