Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Construcción Naval y Teoría del Buque Código 631G02160
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Sánchez Girón, Javier Ramón
Correo electrónico
javier.sanchez5@udc.es
Profesorado
Sánchez Girón, Javier Ramón
Correo electrónico
javier.sanchez5@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
No se realizarán cambios en la parte "Construcción Naval".
Con respecto a la enseñanza de los contenidos sobre "Teoría del buque", se pueden simplificar tanto como sea posible, haciendo una selección de aquellos considerados esenciales para garantizar la adquisición de habilidades esenciales y resultados de aprendizaje.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Para Construcción Naval, la propuesta del plan de contingencia en esta sección es mantener las metodologías educativas:
Sesión magistral y Trabajos tutelados.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Para la parte de Construcción Naval:
Se procede al paso de una docencia magistral presencial a online.

Con respecto a la Teoría del Buque:
Sesión magistral: Las sesiones magistrales continuarán proporcionando el contenido que será expuesto a través de varios programas, herramientas o aplicaciones proporcionadas por la UDC. Además, se proporcionarán ejercicios que articulen preguntas teóricas y prácticas y, sobre todo, cálculos sobre los contenidos que se enseñan y se proporcionan siguiendo la plataforma Moodle y se complementan con las herramientas del paquete de Office 365 (por ejemplo: Outlook y / o equipos).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Para realizar consultas, resolver dudas y monitorizar el trabajo supervisado.
Moodle: A través de foros.
Teams: Sesiones en el calendario oficial para el desarrollo de contenidos teórico-prácticos.
Outook, Teams y teléfono: Resolución de problemas: para resolver los cálculos que surgen durante el curso, el alumno puede recibir atención a distancia utilizando los medios más convenientes
El horario oficial de tutoría se mantendrá abierto por medio de canales de comunicación directa con los estudiantes.
Se informarán los cambios en la plataforma Moodle

4. Modificacións na avaliación

Metodología en Construcción Naval: Trabajos tutelados pasan a computar un 50% de la puntuación obtenida en la materia.
Metodología Teoría del Buque: Evaluación Continua o prueba objetiva pasando a puntuar el 50% de la puntuación obtenida en la materia.

Quienes opten por la EVALUACIÓN CONTINUA presentarán los ejercicios propuestos durante el cuadrimestre. La calificación dependerá de los criterios sin limitarse a:
-si entrega antes de recibir las soluciones,
-como plantea el ejercicio / cálculo,
-precisión y razonamiento de las respuestas,
-capacidad e interés en mejorar
-evaluación del aprendizaje en nuevos ejercicios en función de los cuales fueron entregados y corregidos
-disposición para repetir ejercicios erróneos cuando se solicita una nueva entrega del mismo ejercicio / cálculo
-contribuir al grupo las propuestas y / o dudas.
Siempre tendrá la opción de presentarse para subir nota.


Aquellos que no opten por la evaluación continua tendrán la opción de realizar una PRUEBA OBJETIVA que se basa en los ejercicios / cálculos estándar que se trabajaron durante el curso. Los estudiantes que optan por una evaluación continua también pueden realizar a mayores el examen.
Esta es una evaluación no presencial y con las siguientes metodologías posibles:

Asíncrona
Entrega de tareas, casos o ejercicios prácticos utilizando el recurso "Tarea" de Moodle.
La resolución de tareas tomará algún componente de reflexión personal para garantizar la identidad. Para garantizar la identidad de los estudiantes, puede solicitar que acompañe la entrega de una pequeña explicación en video o que los estudiantes carguen el video en su Stream y compartan el enlace en la entrega de la tarea.

Síncrona
Examen oral individual con Microsoft Teams que detalla los pasos necesarios para llegar a la solución de cálculo y / o responder preguntas de corte más teórico.
Examen escrito a mano individual utilizando Microsoft Teams y Microsoft Forms o Moodle
Se controla a través de equipos a los estudiantes. Se abre un cuestionario de formularios o Moodle con las preguntas del examen y se da tiempo para responderlas a mano.
Al final de ese tiempo, los estudiantes deben tomar fotos del examen y subirlas al cuestionario cuya última pregunta debe estar en el formato "Subir archivo".


*Observacións de avaliación:
Se elimina el requisito de obtener 4 puntos en cada parte de la asignatura para aprobar.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se realizarán cambios en la construcción naval. El alumno tendrá información relacionada con el tema en la plataforma Moodle.
Con respecto a la teoría del barco, la bibliografía podría proporcionarse en Moodle a través de copias de partes de obras que no excederán el 10% del cálculo total del trabajo, así como la webografía a través de enlaces a la biblioteca virtual de UDC.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A10 CE10 - Observar los procedimientos de emergencia, en el ámbito de su especialidad.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B6 CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C4 C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Será capaz de resolver problemas de forma efectiva. Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. Trabajar de forma colaborativa. Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. A2
A10
A14
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B11
C4
Será capaz de resolver problemas de forma efectiva. A2
A10
A14
C9
C10
C11
C12
C13
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. Trabajar de forma colaborativa. B1
B2
B4
B5
B6
B7
B11
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. C4

Contenidos
Tema Subtema
Construcción Naval.



Tema 1: Construcción Naval. El Buque: partes y nomenclatura.
Tema 2: Esfuerzos.
Tema 3: Elementos estructurales. Descripción general del buque. Sistemas de construcción.
Tema 4: Fondo y Doble Fondo. Proa. Popa. Cubiertas. Superestructuras.
Tema 5: Propulsión. Hélices. Bocinas y eje de cola.
Tema 6: Timones.
Tema 7: Tipos de buques
Tema 8: Equipos y sistemas.
Teoría del buque.
Tema 1: Planos y líneas de referencia. Plano de formas. Coordenadas de un peso dentro del buque. Dimensiones. Calados. Coeficientes de afinamiento, cúbico, prismático y de bloque.
Tema 2: Cálculo de superficies y volúmenes. Método de los trapecios. Reglas de Simpson. Momentos de inercia.
Tema 3: Centro de gravedad de pesos. Teorema de Varignon.
Tema 4: El buque como flotador. Centro de Carena. Centro de flotación. Curvas hidrostáticas. Desplazamiento.
Tema 5: Estabilidad estática transversal. Estabilidad inicial. Estabilidad para grandes inclinaciones. Criterios de estabilidad.
Tema 6: Estabilidad dinámica.
Tema 7: Traslado de pesos. Efectos en la estabilidad, escora y calados.
Tema 8: Carga y descarga de pesos. Diagramas de asientos.
Tema 9: Experiencia de estabilidad. Criterios de estbilidad.
Teoría del Buque Tema 1: Planos y líneas de referencia. Plano de formas. Coordenadas de un peso dentro del buque. Dimensiones. Calados. Coeficientes de afinamiento, cúbico, prismático y de bloque.
Tema 2: Cálculo de superficies y volúmenes. Método de los trapecios. Reglas de Simpson. Momentos de inercia.
Tema 3: Centro de gravedad de pesos. Teorema de Varignon.
Tema 4: El buque como flotador. Centro de Carena. Centro de flotación. Curvas hidrostáticas. Desplazamiento.
Tema 5: Estabilidad estática transversal. Estabilidad inicial. Estabilidad para grandes inclinaciones. Criterios de estabilidad.
Tema 6: Estabilidad dinámica.
Tema 7: Traslado de pesos. Efectos en la estabilidad, escora y calados.
Tema 8: Carga y descarga de pesos. Diagramas de asientos.
Tema 9: Experiencia de estabilidad. Criterios de estbilidad.
Esfuerzos del buque Tipos de esfuerzos
En aguas tranquilas.
Entre olas
Elementos estructurales Descripción general del buque
Sistemas de construcción
Fonfo y Doble Fondo
Proa
Popa
Mamparos
Cubiertas
Superestructuras
Propulsión Helices
Bocina
Eje de Cola
Resistencia a la marcha
Timones Estructura
Tipos de timones
Efectos del timón
Servicios del buque Equipos
Sistemas
Servicios de agua salada
Servicios de combustible y aceites
Servicios de aire
Servicios de agua dulce
Teoría del buque Introducción
Geometría del Buque Plano de formas
Planos y líneas de referencia
Dimensiones
Coeficientes de formas
Cálculo aproximado de áreas, volúmenes, centros de gravedad y momentos
El buque como flotador Curvas hidrostáticasVolumen de carena
Desplazamiento
Centros de gravedad, carena y flotación
Estabilidad Tipos de equilibrio
Estabilidad estática transversal inicial
Efectos del traslado, carga y descarga de pesos
Radio metacéntrico transversal
Altura metacéntrica
Estabilidad transversal para grandes inclinaciones Curva "C"
Metacentros
Curvas "GZ"
Curvas "KN"
Cálculo y trazado de la curva de estabilidad estática transversal
Estabilidad dinámica Concepto
Cálculo de la curva de estabilidad dinámica
Efecto del par escorante
Ángulo de equilibrio dinámico
Estabilidad estática longitudinal Altura metacéntrica longitudinal
Momento unitario
Formula del Asiento
Formula de la alteración
Calculo de los calados al trasladar, cargar o descargar pesos
Variación de los calados por cambio de densidad
Permiso de agua dulce
Puntos indiferentes
Experiencia de estabilidad Finalidad
Realización práctica
Criterios de estabilidad
Francobordo Concepto
Definición
Convenios internacionales de líneas de carga
Zonas y periodos estacionales

Inundación Generalidades
Compartimentado
Permeabilidad
Eslora inundable
Clases de inundación
Efectos de la inundación
Cálculos de inundación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A2 A10 B2 C4 C9 C11 20 35 55
Prueba objetiva A14 B1 4 4 8
Aprendizaje colaborativo B4 B5 B6 B11 11 11 22
Sesión magistral B7 C10 C12 C13 22 33 55
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Permiten al profesor conocer el grado y los errores de aprendizaje, las carencias y limitaciones en el uso de las herramientas de trabajo.
En conjunto aportará un peso porcentual del 20% de la calificación final.
Un 10 % será por implicación del alumno durante el curso.
Prueba objetiva Se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la rersolución de problemas.
Se efectuarán dos pruebas durante el curso correspondientes a los temas de Construcción Naval y a los de Teoría del Buque. Cada una de ellas aportará un 35% de la nota global.
Aquellos alumnos que no participen de la evaluación continua de la materia a lo largo del curso realizarán una prueba objetiva que permita evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia. Verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.
El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de
dos partes con valoración independiente, y obtener un mínimo de 5 puntos en cada
una: a) teórica (50%); b) práctica (50%).
Primero realizará la parte práctica con dos problemas a resolver y, la segunda la teórica
con 10 cuestiones tipo test más 5 conceptos a definir.
Aprendizaje colaborativo Resolución de trabajos y de problemas, con la elaboración y presentación del trabajo
como grupo.
Sesión magistral Exposición en clase de cada uno de los temas de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Cada uno de los alumnos recibirá atención personalizada para la resolución de cálculos y problemas, tanto en clase como en tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A10 B2 C4 C9 C11 En conjunto aportará un peso porcentual del 20% de la calificación final.
Un 10 % será por implicación del alumno durante el curso.
30
Prueba objetiva A14 B1 Cada prueba parcial (P1 y P2) aportará un 35% y la prueba objetiva global (nota media
de ambas) reportará un 70% del total de la evaluación de la materia.
70
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.


Fuentes de información
Básica Baxtewr, B. (1990). Architecture examples and theory. Griffin & Company
Bonilla, A. (1984). Construcción naval y servicios. Hijos de E. Vinuesa
Alvariño Castro, R; et al. (1997). El proyecto básico del buque mercante. Colegio Oficial de Ingenieros Navales
White, G.W. (1979). Elementary beam theory and the ship girder. Stanford Maritime
(1980). La obra viva del bque: su conservación y pintado. ANAVE
Pursey, Edward V. lewis (1983). Merchant ship construction: specially written for the merchant navy. Brown, Son and ferguson
Pursey, H.J. (1977). Merchant ship stability. Brown, Son and Ferguson
Gamboa Sánchez-Barcaiztegui, Marcial (1945). Nociones de arquitectura naval. Naval
(2002). Reglas de construcción de buques. Germanisher Lloyd
Eyres, D.J. (2002). Ship construction. Butterworths Heinemann
Kemp, J.F.; Young, P. (1990). Ship construction. Sketches and notes. Butterworths Heinemann
Lee Storch, R. et al. (1995). Ship production. Cornell Maritime Press
Derret, D.R. (1987). Ship stability for master and mates. Stanford Maritime
Bonilla de la Corte, A. (1972). Teoría del Buque. Librería San José

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías