Identifying Data 2020/21
Subject (*) Naval Construction and Ship Theory Code 631G02160
Study programme
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First Obligatory 6
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador
Sánchez Girón, Javier Ramón
E-mail
javier.sanchez5@udc.es
Lecturers
Sánchez Girón, Javier Ramón
E-mail
javier.sanchez5@udc.es
Web
General description
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos
No se realizarán cambios en la parte "Construcción Naval".
Con respecto a la enseñanza de los contenidos sobre "Teoría del buque", se pueden simplificar tanto como sea posible, haciendo una selección de aquellos considerados esenciales para garantizar la adquisición de habilidades esenciales y resultados de aprendizaje.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Para Construcción Naval, la propuesta del plan de contingencia en esta sección es mantener las metodologías educativas:
Sesión magistral y Trabajos tutelados.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Para la parte de Construcción Naval:
Se procede al paso de una docencia magistral presencial a online.

Con respecto a la Teoría del Buque:
Sesión magistral: Las sesiones magistrales continuarán proporcionando el contenido que será expuesto a través de varios programas, herramientas o aplicaciones proporcionadas por la UDC. Además, se proporcionarán ejercicios que articulen preguntas teóricas y prácticas y, sobre todo, cálculos sobre los contenidos que se enseñan y se proporcionan siguiendo la plataforma Moodle y se complementan con las herramientas del paquete de Office 365 (por ejemplo: Outlook y / o equipos).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Correo electrónico: Para realizar consultas, resolver dudas y monitorizar el trabajo supervisado.
Moodle: A través de foros.
Teams: Sesiones en el calendario oficial para el desarrollo de contenidos teórico-prácticos.
Outook, Teams y teléfono: Resolución de problemas: para resolver los cálculos que surgen durante el curso, el alumno puede recibir atención a distancia utilizando los medios más convenientes
El horario oficial de tutoría se mantendrá abierto por medio de canales de comunicación directa con los estudiantes.
Se informarán los cambios en la plataforma Moodle

4. Modificacións na avaliación

Metodología en Construcción Naval: Trabajos tutelados pasan a computar un 50% de la puntuación obtenida en la materia.
Metodología Teoría del Buque: Evaluación Continua o prueba objetiva pasando a puntuar el 50% de la puntuación obtenida en la materia.

Quienes opten por la EVALUACIÓN CONTINUA presentarán los ejercicios propuestos durante el cuadrimestre. La calificación dependerá de los criterios sin limitarse a:
-si entrega antes de recibir las soluciones,
-como plantea el ejercicio / cálculo,
-precisión y razonamiento de las respuestas,
-capacidad e interés en mejorar
-evaluación del aprendizaje en nuevos ejercicios en función de los cuales fueron entregados y corregidos
-disposición para repetir ejercicios erróneos cuando se solicita una nueva entrega del mismo ejercicio / cálculo
-contribuir al grupo las propuestas y / o dudas.
Siempre tendrá la opción de presentarse para subir nota.


Aquellos que no opten por la evaluación continua tendrán la opción de realizar una PRUEBA OBJETIVA que se basa en los ejercicios / cálculos estándar que se trabajaron durante el curso. Los estudiantes que optan por una evaluación continua también pueden realizar a mayores el examen.
Esta es una evaluación no presencial y con las siguientes metodologías posibles:

Asíncrona
Entrega de tareas, casos o ejercicios prácticos utilizando el recurso "Tarea" de Moodle.
La resolución de tareas tomará algún componente de reflexión personal para garantizar la identidad. Para garantizar la identidad de los estudiantes, puede solicitar que acompañe la entrega de una pequeña explicación en video o que los estudiantes carguen el video en su Stream y compartan el enlace en la entrega de la tarea.

Síncrona
Examen oral individual con Microsoft Teams que detalla los pasos necesarios para llegar a la solución de cálculo y / o responder preguntas de corte más teórico.
Examen escrito a mano individual utilizando Microsoft Teams y Microsoft Forms o Moodle
Se controla a través de equipos a los estudiantes. Se abre un cuestionario de formularios o Moodle con las preguntas del examen y se da tiempo para responderlas a mano.
Al final de ese tiempo, los estudiantes deben tomar fotos del examen y subirlas al cuestionario cuya última pregunta debe estar en el formato "Subir archivo".


*Observacións de avaliación:
Se elimina el requisito de obtener 4 puntos en cada parte de la asignatura para aprobar.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se realizarán cambios en la construcción naval. El alumno tendrá información relacionada con el tema en la plataforma Moodle.
Con respecto a la teoría del barco, la bibliografía podría proporcionarse en Moodle a través de copias de partes de obras que no excederán el 10% del cálculo total del trabajo, así como la webografía a través de enlaces a la biblioteca virtual de UDC.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 CE2 - Capacidade para a dirección, organización e operación das actividades obxecto das instalacións marítimas no ámbito da súa especialidade.
A10 CE10 - Observar os procedementos de emerxencia, no ámbito da súa especialidade.
A14 CE14 - Avaliación cualitativa e cuantitativa de datos e resultados, así como a representación e interpretación matemáticas de resultados obtidos experimentalmente.
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Traballar de forma colaboradora.
B6 CT6 - Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 CT7 - Capacidade para interpretar, seleccionar e valorar conceptos adquiridos noutras disciplinas do ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B11 CT11 - Capacidade para resolver problemas con iniciativa, toma de decisións, creatividade, razoamento crítico e de comunicar e transmitir coñecementos habilidades e destrezas.
C4 C4 - Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C9 CB1 - Demostrar que posúen e comprenden coñecementos na área de estudo que parte da base da educación secundaria xeneral, e que inclúe coñecementos procedentes da vanguardia do seu campo de estudo
C10 CB2 - Aplicar os coñecementos no seu traballo ou vocación dunha forma profesional e poseer competencias demostrables por medio da elaboración e defensa de argumentos e resolución de problemas dentro da área dos seus estudos
C11 CB3 - Ter a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes para emitir xuicios que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
C12 CB4 - Poder transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado.
C13 CB5 - Ter desenvolvido aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores con un alto grao de autonomía.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A2
A10
A14
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B11
C4
Será capaz de resolver problemas de forma efectiva. A2
A10
A14
C9
C10
C11
C12
C13
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. Trabajar de forma colaborativa. B1
B2
B4
B5
B6
B7
B11
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. C4

Contents
Topic Sub-topic
Construcción Naval Introducción a la construcción Naval
El buque Partes y nomenclatura
Esfuerzos del buque Tipos de esfuerzos
En aguas tranquilas.
Entre olas
Elementos estructurales Descripción general del buque
Sistemas de construcción
Fonfo y Doble Fondo
Proa
Popa
Mamparos
Cubiertas
Superestructuras
Propulsión Helices
Bocina
Eje de Cola
Resistencia a la marcha
Timones Estructura
Tipos de timones
Efectos del timón
Servicios del buque Equipos
Sistemas
Servicios de agua salada
Servicios de combustible y aceites
Servicios de aire
Servicios de agua dulce
Teoría del buque Introducción
Geometría del Buque Plano de formas
Planos y líneas de referencia
Dimensiones
Coeficientes de formas
Cálculo aproximado de áreas, volúmenes, centros de gravedad y momentos
El buque como flotador Curvas hidrostáticasVolumen de carena
Desplazamiento
Centros de gravedad, carena y flotación
Estabilidad Tipos de equilibrio
Estabilidad estática transversal inicial
Efectos del traslado, carga y descarga de pesos
Radio metacéntrico transversal
Altura metacéntrica
Estabilidad transversal para grandes inclinaciones Curva "C"
Metacentros
Curvas "GZ"
Curvas "KN"
Cálculo y trazado de la curva de estabilidad estática transversal
Estabilidad dinámica Concepto
Cálculo de la curva de estabilidad dinámica
Efecto del par escorante
Ángulo de equilibrio dinámico
Estabilidad estática longitudinal Altura metacéntrica longitudinal
Momento unitario
Formula del Asiento
Formula de la alteración
Calculo de los calados al trasladar, cargar o descargar pesos
Variación de los calados por cambio de densidad
Permiso de agua dulce
Puntos indiferentes
Experiencia de estabilidad Finalidad
Realización práctica
Criterios de estabilidad
Francobordo Concepto
Definición
Convenios internacionales de líneas de carga
Zonas y periodos estacionales

Inundación Generalidades
Compartimentado
Permeabilidad
Eslora inundable
Clases de inundación
Efectos de la inundación
Cálculos de inundación

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Problem solving A2 A10 B2 C4 C9 C11 20 35 55
Objective test A14 B1 4 4 8
Collaborative learning B4 B5 B6 B11 11 11 22
Guest lecture / keynote speech B7 C10 C12 C13 22 33 55
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Problem solving Se efectuarán cálculos de hidrostática y estabilidad en las clases de grupos reducidos. La entrega durante el curso de estos ejercicios resueltos aportará el 30% de la nota.
Objective test Se efecturán dos pruebas objetivas durante el curso: una sobre Construcción Naval y otra sobre cálculos de Teoría del Buque; cada una de ellas aportará el 50% de la nota.
Los que no opten a evaluación continua realizarán una prueba objetiva que constará de una parte en la que deberán contestar a preguntas de teoría y otra consistente en la resolución de cálculos de Teoría del Buque.
Collaborative learning Los cálculos más complejo se resolverán en grupos, durante las clases de grupos reducidos.
Guest lecture / keynote speech Cada uno de los temas del programa será expuesto en clase por el profesor.

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description
Para resolver los cálculos que se planteen durante el curso, el alumno puede acudir a las tutorías que se establezcan

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving A2 A10 B2 C4 C9 C11 Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas
puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
30
Objective test A14 B1 Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicosde la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas.
70
 
Assessment comments

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2    del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.


Sources of information
Basic Baxtewr, B. (1990). Architecture examples and theory. Griffin & Company
Bonilla, A. (1984). Construcción naval y servicios. Hijos de E. Vinuesa
Alvariño Castro, R; et al. (1997). El proyecto básico del buque mercante. Colegio Oficial de Ingenieros Navales
White, G.W. (1979). Elementary beam theory and the ship girder. Stanford Maritime
(1980). La obra viva del bque: su conservación y pintado. ANAVE
Pursey, Edward V. lewis (1983). Merchant ship construction: specially written for the merchant navy. Brown, Son and ferguson
Pursey, H.J. (1977). Merchant ship stability. Brown, Son and Ferguson
Gamboa Sánchez-Barcaiztegui, Marcial (1945). Nociones de arquitectura naval. Naval
(2002). Reglas de construcción de buques. Germanisher Lloyd
Eyres, D.J. (2002). Ship construction. Butterworths Heinemann
Kemp, J.F.; Young, P. (1990). Ship construction. Sketches and notes. Butterworths Heinemann
Lee Storch, R. et al. (1995). Ship production. Cornell Maritime Press
Derret, D.R. (1987). Ship stability for master and mates. Stanford Maritime
Bonilla de la Corte, A. (1972). Teoría del Buque. Librería San José

Complementary


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