Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Construcción Naval y Teoría del Buque Código 631G02160
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Pérez Canosa, José Manuel
Correo electrónico
jose.pcanosa@udc.es
Profesorado
Pérez Canosa, José Manuel
Correo electrónico
jose.pcanosa@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A10 CE10 - Observar los procedimientos de emergencia, en el ámbito de su especialidad.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B6 CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C4 C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Será capaz de resolver problemas de forma efectiva. A2
A10
A14
C9
C10
C11
C12
C13
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. Trabajar de forma colaborativa. B1
B2
B4
B5
B6
B7
B11
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. C4

Contenidos
Tema Subtema
Construcción Naval.



Introducción a la construcción naval.
El buque. Partes y nomenclatura.
Esfuerzos del buque. Tipos de esfuerzo.
En aguas tranquilas.
Entre olas.
Elementos estructurales Descripción general del buque
Sistemas de construcción
Fondo y doble fondo
Proa
Popa
Mamparos
Cubiertas
Superestructuras
Propulsión Hélices
Bocina
Eje de cola
Resistencia a la marcha
Timones Estructura
Tipos de timón
Efectos del timón
Servicios del buque Equipos
Sistemas
Servicios de agua salada
Servicios de combustible y aceite
Servicios de aire
Servicios de agua dulce
Teoría del buque Introducción
Geometría del buque Plano de formas
Planos y líneas de referencia
Dimensiones
Coeficientes de formas
Cálculo aproximado de áreas, volúmenes, centros de gravedad y momentos.
El buque como flotador Curvas hidrostáticas
Volumen de carena
Desplazamiento
Centros de gravedad, carena y flotación
Estabilidad Tipos de equilibrio
Estabilidad estática transversal inicial
Efectos del traslado, carga y descarga de pesos
Radio metacéntrico transversal
Altura metacéntrica
Estabilidad transversal para grandes inclinaciones Curva "C"
Metacentros
Curvas "GZ"
Curvas "KN"
Cálculo y trazado de la curva de estabilidad estática transversal
Estabilidad dinámica Concepto
Cálculo de la curva de estabilidad
Efecto del par escorante
Ángulo de equilibrio dinámico
Estabilidad estática longitudinal Altura metacéntrica longitudinal
Momento unitario
Fórmula del asiento
Fórmula de la alteración
Cálculo de los calados al trasladar, cargar o descargar pesos
Variación de los calados por cambio de densidad
Permiso de agua dulce
Puntos indiferentes
Experiencia de estabilidad Finalidad
Realización práctica
Criterios de estabilidad
Francobordo Concepto
Definición
Convenios internacionales de líneas de carga
Zonas y periodos estacionales
Inundación Generalidades
Compartimentado
Permeabilidad
Eslora inundable
Clases de inundación
Efectos da inundación
Cálculos de inundación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A2 A10 B2 C4 C9 C11 20 35 55
Prueba objetiva A14 B1 4 4 8
Aprendizaje colaborativo B4 B5 B6 B11 11 11 22
Sesión magistral B7 C10 C12 C13 22 33 55
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Se efectuarán cálculos de hidrostática y estabilidad en las clases de grupos reducidos. La entrega a tiempo durante el curso de estos ejercicios resueltos y corregidos aportará el 30% de la nota.
Prueba objetiva Se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la rersolución de problemas.
Se efectuarán dos pruebas durante el curso correspondientes a los temas de Construcción Naval y a los de Teoría del Buque. Cada una de ellas aportará un 35% de la nota global.
Aquellos alumnos que no participen de la evaluación continua de la materia a lo largo del curso realizarán una prueba objetiva que permita evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia. Verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.
El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de
dos partes con valoración independiente, y obtener un mínimo de 5 puntos en cada
una: a) teórica (50%); b) práctica (50%).
Primero realizará la parte práctica con varios problemas a resolver y, la segunda la teórica
con 10 cuestiones tipo test más 5 conceptos a definir.
Aprendizaje colaborativo Los cálculos más complejo se resolverán en grupos, durante las clases de grupos reducidos.
Sesión magistral Exposición en clase de cada uno de los temas de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Cada uno de los alumnos recibirá atención personalizada para la resolución de cálculos y problemas, tanto en clase como en tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A2 A10 B2 C4 C9 C11 Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas
puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
30
Prueba objetiva A14 B1 Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicosde la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. 70
 
Observaciones evaluación

La calificación final para aquellos alumnos que siguiesen la evaluación continua se calculará mediante la obtención de la media
entre la calificación obtenida en la parte de construcción naval y la de
teoría del buque. Será necesario obtener al menos una calificación de
4/10 para que cada una de las calificaciones de cada parte haga media
con la otra. Para aprobar la asignatura será necesario que la media
resultante sea al menos de 5/10 puntos.

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.


Fuentes de información
Básica Baxtewr, B. (1990). Architecture examples and theory. Griffin & Company
Bonilla, A. (1984). Construcción naval y servicios. Hijos de E. Vinuesa
Alvariño Castro, R; et al. (1997). El proyecto básico del buque mercante. Colegio Oficial de Ingenieros Navales
White, G.W. (1979). Elementary beam theory and the ship girder. Stanford Maritime
(1980). La obra viva del bque: su conservación y pintado. ANAVE
Pursey, Edward V. lewis (1983). Merchant ship construction: specially written for the merchant navy. Brown, Son and ferguson
Pursey, H.J. (1977). Merchant ship stability. Brown, Son and Ferguson
Gamboa Sánchez-Barcaiztegui, Marcial (1945). Nociones de arquitectura naval. Naval
(2002). Reglas de construcción de buques. Germanisher Lloyd
Eyres, D.J. (2002). Ship construction. Butterworths Heinemann
Kemp, J.F.; Young, P. (1990). Ship construction. Sketches and notes. Butterworths Heinemann
Lee Storch, R. et al. (1995). Ship production. Cornell Maritime Press
Derret, D.R. (1987). Ship stability for master and mates. Stanford Maritime
Bonilla de la Corte, A. (1972). Teoría del Buque. Librería San José

Complementária


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