Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Instalaciones Marítimas y Propulsores Código 631G02354
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Bouzon Otero, Rebeca
Correo electrónico
rebeca.bouzon@udc.es
Profesorado
Baaliña Insua, Alvaro
Bouzon Otero, Rebeca
Correo electrónico
alvaro.baalina@udc.es
rebeca.bouzon@udc.es
Web http://www.marineengineering.org
Descripción general En esta asignatura se aborda la descripción, criterios de diseño, operación y mantenimiento de las distintas instalaciones que constituyen un buque, y que son extrapolables también al ámbito industrial terrestre. Así mismo, se abordan los principios de propulsión del buque, incluyendo los distintos tipos, análisis energético y selección del propulsor.

Complementa la formación adquirida en otras materias del título como, entre otras, Motores de Combustión Interna, Turbinas de Vapor y Gas, Transferencia de Calor y Generadores de Vapor, permitiendo una visión global de la integración de los distintos equipos abordados en estas materias, a las instalaciones del buque.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos
Los contenidos se podrán modificar en función de las posibilidades de comunicación con los alumnos.

2. Metodologías
Prueba mixta.
Prácticas a travésde TIC.

Las tutorías se realizaránde forma telemáticaa través de la plataforma Teams.
Tanto la Prueba mixta como las Prácticas se realizaránde forma telemática.

3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Correo electrónico.
Teams.
Moodle

4. Modificacines en la evaluación

Prueba final 75% de la nota donde: 50% corresponde a prueba objetiva através de Moodle y el 25% a la realización de trabajos propuestos sobre los temas tratados que serán tutorizados y entregados de forma telemática.

Prácticas TIC 25%: La realización y entrega se realizará de forma telemática.

ES NECESARIO SUPERAR CADA BLOQUE DE FORMA INDEPENDIENTE PARA LA SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA.

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A3 CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A4 CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad.
A6 CE6 - Conocimientos y capacidad para la realización de auditorías energéticas de instalaciones marítimas.
A7 CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación.
A8 CE8 - Capacidad para realizar actividades inspectoras de acuerdo con lo establecido en la normativa europea referente al control por el estado del puerto.
A11 CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A20 CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad.
A21 CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
A22 CE38 - Capacidad para mantener y reformar instalaciones y reformas de equipos de cubierta, instalaciones contra incendios, dispositivos y medios de salvamento y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación.
A23 CE39 - Capacidad para la realización de las actividades inspectoras relacionadas con el cumplimiento de los convenios internacionales de obligado cumplimiento, en todo lo referido a buques en servicio, siempre que se circunscriban al ámbito de su especialidad.
A25 CE21 - Comprender las órdenes y hacerse entender en relación con las tareas de a bordo.
A26 CE22 - Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas.
A29 CE41 - Realizar operaciones de explotación óptima de las instalaciones del buque.
A30 CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A31 CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc.
A32 CE44 - Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente.
A34 CE26 - Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A38 CE45 - Mantener los sistemas de maquinaria naval, incluidos los sistemas de control.
A40 CE47 - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes.
A41 CE48 - Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes.
A44 CE49 - Realizar una guardia de máquinas segura.
A45 CE50 - Utilizar las herramientas apropiadas para las operaciones de fabricación y reparación que suelen efectuarse a bordo el buque.
A46 CE51 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a bordo.
A48 CE33 - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B3 CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B6 CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B8 CT8 - Versatilidad.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar eficazmente la operación y el mantenimiento de las instalaciones auxiliares del buque. Ser capaz de analizar y optimizar los parámetros de funcionamiento de las instalaciones auxiliares. Usar e identificar todos los subsistemas de las instalaciones auxiliares del buque. Seleccionar los equipos necesarios para el diseño de las instalaciones auxiliares del buque. Conocer la normativa internacional que regula la contaminación marina. Elaborar informes técnicos relativos a las instalaciones Auxiliares del buque A1
A2
A3
A4
A6
A7
A8
A11
A18
A20
A21
A22
A23
A25
A26
A29
A30
A31
A32
A34
A38
A40
A41
A44
A45
A46
A48
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
C6
C9
C10
C11
C12
C13

Contenidos
Tema Subtema
PRODUCCIÓN DE AGUA DESTILADA A BORDO DE LOS BUQUES Y TRATAMIENTO 1. Producción de agua destilada.
1.1 generadores de agua dulce.
1.2 ósmosis inversa.
2. Tratamiento del agua.
2.1 mineralización.
2.2 esterilización.
TRATAMIENTO DE AGUAS SUCIAS. 1. Anexo IV Marpol.
2. Plantas de tratamiento de aguas sucias.
TRATAMIENTO DE AGUAS DE SENTINA 1. Anexo I Marpol.
2. Separadores de agUas de sentina.
TRATAMIENTO DE BASURAS 1. Anexo V MARPOL
2. Incineradores.
INTERCAMBIADORES DE CALOR Y ELIMINACIÓN DEL CONDENSADO. 1. Transmisión de calor en los intercambiadores.
2. Clasificación de los intercambiadores.
3. Mantenimiento de los intercambiadores.
4. Purgadores.
TRATAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES Y ACEITES. 1.- Purificadora
2.- Clarificadora
TRATAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. Introducción
2. Estudio de los distintos servicios de aire comprimido a bordo
3. Tratamiento del aire comprimido
REALIZACIÓN DE UNA GUARDIA SEGURA 1. Cometidos relacionados con el relevo y la aceptación de la guardia.
2. Cometidos de rutinas durante la guardia.
3. Anotación de los datos en el diario de máquinas.
PROPULSORES 1.- Hidrodinámica
2.- Hélices
3.- Rendimientos. Potencia
4.- Selección del propulsor.
5.- Instalaciones para la alineación de las líneas de ejes, incluida la hélice.
6.- Procedimientos de seguridad y emergencia para el funcionamiento de las máquinas propulsoras.
SISTEMA DE PROPULSIÓN A CHORRO 1.- Sistema Kamewa
2.- Sistema Lips-Wartsila.
SISTEMA DE GOBIERNO 1. Componentes del sistema de gobierno.
2. Tipos de timones.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A18 B2 B3 B10 C9 C12 5 0 5
Prácticas a través de TIC A11 A48 B1 B4 B5 B11 C10 C11 18 54 72
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A6 A7 A8 A20 A21 A22 A23 A25 A26 A29 A30 A31 A32 A34 A38 A40 A41 A44 A45 A46 B6 B7 B8 B9 C6 C13 24 48 72
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se realizará una prueba escrita para valorar los conocimientos adquiridos.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva a través de actividades de carácter práctico la teoría del ámbito de conocimiento. Realización de trabajos y exposición de los mismos por parte del alumno.
Sesión magistral Sesión magistral Se realizará la explicación de los contenidos de la materia y que se distribuyen en temas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
Planteamiento de dudas y resolución de las mismas de forma individual o en grupo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A11 A48 B1 B4 B5 B11 C10 C11 El alumno realizará las prácticas y/o trabajos que determine el profesor 25
Prueba mixta A18 B2 B3 B10 C9 C12 El alumno demostrará su destreza en el aprendizaje teórico-práctico de los contenidos de la materia 75
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.

LA ASIGNATURA SE DIVIDIRÁ EN DOS BLOQUES:

1º BLOQUE CON UN VALOR DEL 75% DE LA CUALIFICACIÓN FINAL CORRESPONDE A LOS EQUIPOS Y SERVICIOS. PARA ALCANZAR LA MÁXIMA NOTA DEBERÁN ENTREGAR LOS TRABAJOS O EJERCICIOS PROPUESTOS EN CLASE EN LAS FECHAS QUE SE INDIQUEN, ÉSTOS CUENTAN EL 10% DENTRO DEL 100% DE ESTE BLOQUE. 

2º BLOQUE CON UN VALOR DEL 25% DE LA CALIFICACIÓN FINAL CORRESPONDE A PROPULSORES.

ES NECESARIO SUPERAR CADA BLOQUE DE FORMA INDEPENDIENTE PARA LA SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA.


Fuentes de información
Básica Watson (2002). Practical Ship Design. Elsevier
Mc George, HD (1995). Marine Auxiliary MAchinery . Oxford : Butterworth-Heinemann
Carlton, John (2007). Marine Propellers and Propulsion. Butterworth-Heinemann
VOLKER BERTRAM (2012). PRACTICAL SHIP HYDRODINAMICS. UK:Butterworth-Heinemann

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Motores de Combustión Interna/631G02351
Turbinas de Vapor y Gas/631G02352
Transferencia de Calor y Generadores Vapor/631G02353

Asignaturas que continúan el temario
Instalaciones Marítimas II/631G02359
Máquinas Térmicas Mariñas/631G02361

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías