Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque Código 631G02356
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Electrónica e Sistemas
Coordinador/a
Novo Vidal, Maria Elena
Correo electrónico
e.novo@udc.es
Profesorado
Novo Vidal, Maria Elena
Quintía Vidal, Pablo
Correo electrónico
e.novo@udc.es
pablo.quintia@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A47 CE32 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación.
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B8 CT8 - Versatilidad.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conceptos físicos fundamentales ligados a los sistemas de control de la sala de máquinas de un buque: circuitos eléctricos y electrónicos A14
A17
A18
A47
B2
B4
B5
B9
C3
C6
C9
C13
Conocimientos de características de dispositivos semiconductores básicos. A14
A17
A18
A47
B2
B4
B5
B9
C3
C6
C9
C13
Aplicaciones prácticas de dispositivos de estado sólido, y de circuitos integrados analógicos y digitales. A14
A17
A18
A47
B2
B4
B5
B8
B9
C3
C6
C9
C13

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. SEMICONDUCTORES 1.1. Semiconductor intrínseco
1.2. Semiconductor extrínseco
1.3. Corrientes en un semiconductor
TEMA 2. EL DIODO. CIRCUITOS CON DIODOS 2.1. Unión PN
2.2. Característica V-I de un diodo
2.3. Diodos zéner
2.4. Diodos LED
2.5. Modelo lineal del diodo
2.6. Análisis de circuitos
TEMA 3. CIRCUITOS CON DIODOS: RECTIFICADORES 3.1. Rectificador de media onda
3.2. Rectificador de onda completa
3.3. Puente rectificador
TEMA 4. EL TRANSISTOR BIPOLAR. CIRCUITOS CON TRANSISTORES BJT 4.1. Componentes de la corriente de un transistor
4.2. Características V-I en emisor común
4.3. Regiones de funcionamiento y valores límite
4.4. Análisis de circuitos
TEMA 5. EL TRANSISTOR UNIPOLAR. CIRCUITOS CON TRANSISTORES UNIPOLARES 5.1. Transistores de efecto de campo: JFET, MOSFET
5.2. Características V-I de los transistores de efecto de campo
5.3. Análisis de circuitos con transistores de efecto de campo
TEMA 6. DISPOSITIVOS DE POTENCIA 6.1. Dispositivos de potencia
6.2. Tiristores
6.3. Triac
6.4. Regulación de potencia
6.5. Análisis de circuitos
TEMA 7. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. APLICACIONES LINEALES Y NO LINEALES 7.1. Conceptos básicos de amplificación
7.2. El amplificador operacional
7.3. Aplicaciones lineales
7.4. Aplicaciones no lineales
7.5. Análisis de circuitos
TEMA 8. PUERTAS LÓGICAS. FAMILIAS LÓGICAS. 8.1. Circuitos digitales.
8.2. Puertas lógicas.
8.3. Familias lógicas: DTL, TTL y CMOS.
8.4. Análisis de circuitos.
TEMA 9. LÓGICA SECUENCIAL. LÓGICA COMBINACIONAL. 9.1. Sistemas secuenciales.
9.2. Biestables S-R, J-K, D y T.
9.3. Registros.
9.4. Contadores.
9.5. Circuitos combinacionales.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO PRÁCTICA 1: MANEJO DE EQUIPOS
1.1. Fuente de alimentación, polímetro, generador de funciones y osciloscopio
1.2. Medida de resistencias
1.3. Medida de tensiones y corrientes en continua y en alterna
SESIONES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TUTORÍAS EN GRUPO SESIÓN 1: Análisis de circuitos con diodos: Modelo lineal del diodo.
SESIÓN 2: Análisis de circuitos con diodos: Rectificadores.
SESIÓN 3: Análisis de circuitos con transistores bipolares.
SESIÓN 4: Análisis de circuitos con transistores bipolares.
SESIÓN 5: Análisis de circuitos con transistores unipolares.
SESIÓN 6: Análisis de circuitos con dispositivos de potencia.
SESIÓN 7: Análisis de circuitos con dispositivos de potencia.
SESIÓN 8: Análisis de circuitos con amplificadores operacionales.
PRÁCTICAS A TRAVÉS DE TIC PRÁCTICA 2: CIRCUITOS RECTIFICADORES
2.0. Característica V-I de un diodo
2.1. Circuitos rectificadores de media onda
2.2. Circuitos rectificadores de onda completa. Filtro de condensador

PRÁCTICA 3: TRANSISTOR BIPOLAR Y UNIPOLAR MOSFET
3.1. Curvas características de entrada y salida del transistor bipolar en emisor común
3.2. Curvas características de salida y de transferencia del transistor unipolar MOSFET en fuente común

PRÁCTICA 4: DISPOSITIVOS DE POTENCIA
4.1. Curva de operación del tiristor
4.2. Circuitos con tiristores: Rectificador controlado de media onda

PRÁCTICA 5: AMPLIFICADOR OPERACIONAL
5.1. Amplificador inversor y no inversor
5.2. Análisis de la respuesta en frecuencia
5.3. Comparador en bucle abierto y comparador con histéresis

PRÁCTICA 6: INVERSOR CMOS
6.1. Funcionamiento del inversor CMOS
6.2. Característica de transferencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A14 A17 A18 B2 C6 C9 3 0 3
Solución de problemas A14 A17 A18 B2 B4 B8 C6 C9 8 16 24
Prácticas a través de TIC A47 B4 C6 C3 12 24 36
Prácticas de laboratorio A47 A14 B2 B5 B9 C6 4 6 10
Sesión magistral A14 A17 A18 B2 B9 C6 C13 24 48 72
Prueba de respuesta breve A47 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Prueba escrita sobre los contenidos del curso por el profesor de teoría.
Solución de problemas Planteamiento y resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prácticas a través de TIC Los alumnos desarrollarán una serie de prácticas en PC utilizando el software de simulación de circuitos electrónicos PSPICE.
Prácticas de laboratorio Los alumnos desarrollarán una serie de prácticas en el Laboratorio de Electrónica trabajando con una placa de demostración.
Sesión magistral Exposición didáctica, usando diapositivas y pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura.
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva de respuesta corta para evaluación de los contenidos de las prácticas de laboratorio y de las habilidades adquiridas por el alumno en el manejo de la instrumentación electrónica.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la materia teórica expuesta en las sesiones magistrales.

Solución de problemas: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a los problemas resueltos o planteados por el profesor en las clases de resolución de ejercicios.

Prácticas a través de TIC: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas a través de TIC.

Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas en el laboratorio.

Atención personalizada: En relación a las clases de teoría y de resolución de problemas, se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada.

En relación a las clases prácticas, se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada, correo electrónico, o los espacios de comunicación de la herramienta Moodle.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A47 B4 C6 C3 Realización de actividades de carácter práctico con el simulador PSPICE. Se valorará tanto el buen funcionamiento del circuito final como su razonamiento ante posibles preguntas realizadas por el profesor durante las sesiones. 4
Prácticas de laboratorio A47 A14 B2 B5 B9 C6 Realización de actividades de carácter práctico con una placa de demostración. Se valorará tanto el buen funcionamiento del circuito final como su razonamiento ante posibles preguntas realizadas por el profesor durante las sesiones. 2
Prueba mixta A14 A17 A18 B2 C6 C9 Consistirá en una prueba escrita de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos de la asignatura y en la que se valora la comprensión de los mismos y su aplicación a la resolución de problemas.
Se podrá valorar positivamente la participación del alumno en los ejercicios y trabajos propuestos por el profesor a lo largo del curso en las sesiones magistrales y de resolución de problemas.
80
Prueba de respuesta breve A47 C6 Consistirá en una prueba escrita de respuesta breve sobre los contenidos explicados en las sesiones prácticas, y en la que se valorará no sólo la comprensión de estos, sino la capacidad del alumno para establecer juicios críticos y su habilidad para el manejo de la instrumentación de laboratorio. 14
 
Observaciones evaluación

La evaluación de los contenidos impartidos en las clases magistrales y de resolución de problemas de la asignatura representa un 80% de la nota global. La evaluación de las prácticas de laboratorio y a través de TIC es el 20% restante.

Para aprobar la asignatura se exigirá:

1) Prueba mixta: Prueba escrita sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales y de resolución de problemas: tener un mínimo de 3,8 puntos sobre 8.

El alumno debe demostrar en esta prueba un conocimiento básico de todo el contenio de la asignatura.

Opcionalmente se pueden entregar trabajos realizados de forma autónoma por el alumno y propuestos por el profesor de teoría.

Se podrá valorar positivamente la participación del alumno en los
ejercicios y trabajos propuestos por el profesor a lo largo del curso en
las sesiones magistrales y de resolución de problemas.

Para aprobar la asignatura deberá llegarse al 4 sobre 8 en la nota final correspondiente a las partes de teoría y problemas de la asignatura.

2) Tener un mínimo de 1 punto en la suma de las notas obtenidas en las prácticas de laboratorio y TIC y en el examen de prácticas.

Si en la prueba mixta no se obtuvo el 3,8 mínimo, para calcular la nota final la nota de prácticas se dividirá por dos.

Los criterios de evaluación considerados en los cuadros A-III/1 e A-III/2 del Código STCW y en sus enmiendas relacionados con esta asignatura se tendrán en cuenta a la hora de diseñar e realizar la evaluación."


Fuentes de información
Básica Jacob Millman y Arvin Grabel (1995). Microelectrónica. Ed. Hispano Europea. 6ª Edición.
Mª Elena Novo Vidal (2016). Copia de las diapositivas de la asignatura con problemas resueltos. Reprografía
José Luis Calvo Rolle (2003). Edición y simulación de circuitos con Orcad. Ed. Ra-Ma
Robert L. Boylestad y Louis Nashelsky (2009). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. . Ed. Prentice Hall. 10ª Edición
Roy W. Goody (2002). Orcad PSpice para Windows, Vol. II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales. Ed. Prentice Hall
Pablo Quintía Vidal (2015 ). Prácticas de laboratorio y simulador. Moodle: https://moodle.udc.es
Albert Malvino y David J. Bates (2010). Principios de Electrónica.. Ed. McGraw Hill. 7ª Edición.

Complementária Jacob Millman y Christos C.Halkias (1982). Dispositivos y circuitos electrónicos. Ed. Pirámide. 10ª Edición.
F. Aldana Mayor y otros (1976). Electróncia I. Publicaciones E.T.S.I. Industriales Madrid
Jacob Millman y Christos C.Halkias (1984). Electrónica integrada: Circuitos y sistemas analógicos y digitales. Ed. Hispano Europea. 6ª Edición.
Jacob Millman (1986). Microelectrónica. Circuitos y sistemas analógicos y digitales. Ed. Hispano Europea. 3ª Edición.
Albert Paul Malvino (2000). Principios de electrónica. Ed. McGraw Hill. 6ª Edición.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/631G02151
Física I/631G02153
Informática/631G02154
Matemáticas II/631G02156
Física II/631G02158
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas III/631G02260
Fundamentos de Regulación y Control/631G02257

Asignaturas que continúan el temario
Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02512
Sistemas Electrónicos de Comunicaciones y Ayuda a la Navegación/631G02457
Electrónica Digital/631G02364
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363
Redes y Comunicaciones/631G02366

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