Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque Código 631G02356
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Novo Vidal, Maria Elena
Correo electrónico
e.novo@udc.es
Profesorado
Andión Fernández, José Manuel
Novo Vidal, Maria Elena
Correo electrónico
jose.manuel.andion@udc.es
e.novo@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai cambios nos contidos.
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesións maxistrais, de resolución de problemas e prácticas a través das TIC.
*Metodoloxías docentes que se modifican
Se a docencia fose non presencial, cambiaríase o uso de diapositivas e taboleiro por explicacións con diapositivas en Teams (impartidas no horario de clase) e/ou copia de diapositivas con explicacións detalladas en Moodle (en formato pdf). Estarían dispoñibles en Stream as clases non presenciais impartidas por Teams e os pdf de Moodle. As prácticas de laboratorio adaptaríanse para poder ser realizadas de xeito non presencial co apoio das TIC mediante vídeos, tarefas interactivas de arrastre de texto/vídeo, etc.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
As titorías faranse por Teams.
4. Modificacións na avaliación
Sen cambios.
*Observacións de avaliación:
A proba mixta e/ou a proba de resposta breve poderían ser non presenciais, se as circunstancias así o recomendan.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Estarían dispoñibles en Stream as clases non presenciais impartidas por Teams e/ou os pdf de Moodle. Os materiais das prácticas xa estarán de maneira dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A30 CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A31 CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc.
A47 CE32 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación.
A63 CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control
A68 CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B8 CT8 - Versatilidad.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir los conceptos físicos fundamentales ligados a los sistemas de control de la sala de máquinas de un buque: circuitos eléctricos y electrónicos A7
A14
A17
A18
A30
A47
B2
B4
B5
B9
C3
C6
C9
C13
Conocimientos de características de dispositivos semiconductores básicos. A14
A17
A18
A47
B2
B4
B5
B9
C3
C6
C9
C13
Aplicaciones prácticas de dispositivos de estado sólido, y de circuitos integrados analógicos y digitales. A14
A17
A18
A30
A31
A47
A63
A68
B2
B4
B5
B8
B9
C3
C6
C9
C13

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. SEMICONDUCTORES 1.1. Semiconductor intrínseco
1.2. Semiconductor extrínseco
1.3. Corrientes en un semiconductor
TEMA 2. EL DIODO. CIRCUITOS CON DIODOS 2.1. Unión PN
2.2. Característica V-I de un diodo
2.3. Diodos zéner
2.4. Diodos LED
2.5. Modelo lineal del diodo
2.6. Análisis de circuitos
TEMA 3. CIRCUITOS CON DIODOS: RECTIFICADORES 3.1. Rectificador de media onda
3.2. Rectificador de onda completa
3.3. Puente rectificador
TEMA 4. EL TRANSISTOR BIPOLAR. CIRCUITOS CON TRANSISTORES BJT 4.1. Componentes de la corriente de un transistor
4.2. Características V-I en emisor común
4.3. Regiones de funcionamiento y valores límite
4.4. Análisis de circuitos
TEMA 5. EL TRANSISTOR UNIPOLAR. CIRCUITOS CON TRANSISTORES UNIPOLARES 5.1. Transistores de efecto de campo: JFET, MOSFET
5.2. Características V-I de los transistores de efecto de campo
5.3. Análisis de circuitos con transistores de efecto de campo
TEMA 6. DISPOSITIVOS DE POTENCIA 6.1. Dispositivos de potencia
6.2. Tiristores
6.3. Triac
6.4. Regulación de potencia
6.5. Análisis de circuitos
TEMA 7. EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. APLICACIONES LINEALES Y NO LINEALES 7.1. Conceptos básicos de amplificación
7.2. El amplificador operacional
7.3. Aplicaciones lineales
7.4. Aplicaciones no lineales
7.5. Análisis de circuitos
TEMA 8. PUERTAS LÓGICAS. FAMILIAS LÓGICAS. 8.1. Circuitos digitales.
8.2. Puertas lógicas.
8.3. Familias lógicas.
8.4. Análisis de circuitos.
TEMA 9. LÓGICA SECUENCIAL. LÓGICA COMBINACIONAL. 9.1. Sistemas secuenciales.
9.2. Biestables.
9.5. Circuitos combinacionales.
SESIONES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TUTORÍAS EN GRUPO 9 sesiones de problemas de los distintos temas de la asignatura.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO PRÁCTICA 1: Equipos de medida en corriente continua.
PRÁCTICA 2: Equipos de medida en corriente alterna.
PRÁCTICA 3: Característica V-I de un diodo. Diodos LED.
PRÁCTICA 4: Circuitos rectificadores.
PRÁCTICA 5: Transistores bipolares.
PRÁCTICAS A TRAVÉS DE TIC PRÁCTICA 6: Transistores unipolares.
PRÁCTICA 7: Tiristores.
PRÁCTICA 8: Amplificadores operacionales.
PRÁCTICA 9: Inversor CMOS.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A14 A17 A18 B2 B9 C6 C13 27 54 81
Solución de problemas A14 A17 A18 B2 B4 B8 C6 C9 9 18 27
Prueba mixta A7 A14 A17 A18 A30 A31 B2 C6 C9 4 0 4
Prácticas de laboratorio A14 A18 A47 A63 A68 B5 B9 C6 10 10 20
Prácticas a través de TIC A14 A17 A18 B2 B4 B8 B9 C3 C6 8 8 16
Prueba de respuesta breve A14 A17 A47 B2 C3 C6 2 0 2
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición didáctica, usando diapositivas y pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura.
Solución de problemas Planteamiento y resolución de problemas relacionados con los contenidos de la asignatura.
Prueba mixta Prueba de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos expuestos durante las sesiones magistrales y de resolución de problemas de todo el curso, en la que se valorará tanto la comprensión de dichos contenidos como su aplicación a la resolución de problemas.
Prácticas de laboratorio El alumnado desarrollará una serie de prácticas en el Laboratorio de Electrónica sobre equipos de medida y componentes electrónicos.
Prácticas a través de TIC El alumnado desarrollará una serie de prácticas en PC utilizando el software de simulación de circuitos electrónicos LTspice.
Prueba de respuesta breve Prueba de respuesta corta para la evaluación de los contenidos de las prácticas de laboratorio y de las habilidades adquiridas por el alumnado sobre el uso de la instrumentación electrónica.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la materia teórica expuesta en las sesiones magistrales.
Solución de problemas: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a los problemas resueltos o planteados por el profesor en las clases de resolución de problemas.

Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas en el laboratorio.
Prácticas a través de TIC: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas a través de TIC.

Atención personalizada: En relación a las clases de teoría y de resolución de problemas, se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada. Las tutorías serán no presenciales, por Teams.
En relación a las clases prácticas, se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada, siendo también posible el uso del correo electrónico. Las tutorías serán no presenciales, por Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A7 A14 A17 A18 A30 A31 B2 C6 C9 Consistirá en una prueba de teoría y resolución de problemas sobre los contenidos de la asignatura y en la que se valorará la comprensión de los mismos y su aplicación a la resolución de problemas.
Podrían hacerse exámenes parciales o una evaluación continuada que podrían eximir de parte o de toda la materia en la prueba mixta final.
Se podrá valorar la participación del alumno a lo largo del curso en las sesiones magistrales, de resolución de problemas y tutorías.
Opcionalmente se pueden entregar trabajos realizados de forma autónoma por el alumno y propuestos por el profesor de teoría. Para los alumnos que cumplan con el requisito del 3,6 mínimo en la prueba mixta o la evaluación continuada, se podrá valorar positivamente la realización de dichos trabajos.
Para aprobar la asignatura tiene que haberse demostrado al menos un conocimiento básico de las partes de teoría y de problemas de cada uno de los temas.
Para aprobar la asignatura deberá llegarse al 4 sobre 8 en la nota final correspondiente a las partes de teoría y problemas de la asignatura.
Si en la nota final de teoría y problemas no se obtuvo como mínimo un 4, para calcular la nota final de la asignatura la nota de prácticas se dividirá por dos.
80
Prueba de respuesta breve A14 A17 A47 B2 C3 C6 Consistirá en una prueba de respuesta breve sobre los contenidos de las sesiones prácticas. En ella se valorará no sólo la comprensión de estos, sino también la capacidad del alumno para establecer juicios críticos y su habilidad sobre el uso de la instrumentación de laboratorio.
Podría hacerse una evaluación continuada a lo largo del curso que podría eximir de parte o de toda la materia en la prueba de respuesta breve final.
Se podrá valorar la participación del alumnado en las sesiones prácticas y su razonamiento ante preguntas realizadas por el profesorado durante las mismas.
Se considerará como "no presentados” a los alumnos que no realicen la prueba mixta de teoría y resolución de problemas.
20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de los contenidos impartidos en las clases magistrales y de resolución de problemas de la asignatura representa un 80% de la nota global. La evaluación de las prácticas de laboratorio y a través de TIC por medio de la prueba de respuesta breve es el 20% restante.

Para aprobar la asignatura se exigirá:

1) Prueba mixta: Prueba sobre los contenidos impartidos en las clases magistrales y de resolución de problemas: tener un mínimo de 3,6 puntos sobre 8. El alumno debe demostrar en esta prueba un conocimiento básico de todo el contenido de la asignatura.

Podrían hacerse exámenes parciales o una evaluacion continuada que podría eximir de parte o de toda la materia en la prueba mixta final.

Para aprobar la asignatura tiene que haberse demostrado al menos un conocimiento básico de las partes de teoría y de problemas de cada uno
de los temas.

Se podrá valorar la participación del alumno a lo largo
del curso en las sesiones magistrales, de resolución de problemas y tutorías.

Opcionalmente se pueden entregar trabajos realizados de forma autónoma por el alumno y propuestos por el profesor de teoría. Para los alumnos que cumplan con el requisito del 3,6 mínimo en la prueba mixta o la evaluación continuada, se podrá valorar positivamente la realización de dichos trabajos propuestos por el profesor de teoría.

Para aprobar la asignatura deberá llegarse al 4 sobre 8 en la nota final correspondiente a las partes de teoría y problemas de la asignatura.

Se considerará como "no presentados” a los alumnos que no realicen
la prueba mixta de teoría y resolución de problemas.

2) Prácticas: Tener un mínimo de 1 punto en la prueba de respuesta breve.

Consistirá en una prueba de respuesta breve sobre los contenidos de las sesiones prácticas. En ella se valorará no sólo la comprensión de estos, sino también la capacidad del alumno para establecer juicios críticos y su habilidad sobre el uso de la instrumentación de laboratorio.

Podría hacerse una evaluación continuada a lo largo del curso que podría eximir de parte o de toda la materia en la prueba de respuesta breve final.

Se podrá valorar la participación del alumnado en las sesiones prácticas y su razonamiento ante preguntas realizadas por el profesorado durante las mismas.

Si en la nota final de teoría y problemas no se obtuvo el 4 mínimo, para calcular la nota final de la asignatura la nota de prácticas se dividirá por dos.
Si en prácticas no se obtuvo el 1 mínimo, para calcular la nota final se hará la media geométrica.

Los criterios de evaluación
contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en
el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y
realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica Mª Elena Novo Vidal (2020). Copia de las diapositivas de la asignatura con problemas resueltos. Reprografía
Jacob Millman y Christos C.Halkias (1984 ). Electrónica Integrada:Circuitos y Sistemas Analógicos y Digitales. Ed. Hispano Europea. 4ª Edición.
Robert L. Boylestad y Louis Nashelsky (2009). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. . Ed. Prentice Hall. 10ª Edición
José Manuel Andión Fernández (2020). Prácticas de laboratorio y simulador. Moodle: https://moodle.udc.es/

Complementária Jacob Millman y Christos C.Halkias (1982). Dispositivos y circuitos electrónicos. Ed. Pirámide. 10ª Edición.
F. Aldana Mayor y otros (1976). Electróncia I. Publicaciones E.T.S.I. Industriales Madrid
Linear Technology (2009). LTspice User Manual. Linear Technology
Varios Autores (2020). LTspice Users Group. https://groups.io/g/LTspice
Jacob Millman y Arvin Grabel (1995). Microelectrónica . Ed. Hispano Europea. 6ª Edición.
Jacob Millman (1986). Microelectrónica. Circuitos y sistemas analógicos y digitales. Ed. Hispano Europea. 3ª Edición.
Keysight Technologies (2012). Osciloscopios de la serie 1000B de Keysight. Guía del usuario.. Keysight Technologies
Albert Paul Malvino (2000). Principios de electrónica. Ed. McGraw Hill. 6ª Edición.
Albert Malvino y David J. Bates (2010). Principios de Electrónica. Ed. McGraw Hill. 7ª Edición.
Siglent Technologies (2017). SDG800 Series Function/Arbitrary Waveform Generator. User Manual. Siglent Technologies


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/631G02151
Electricidad y Electrónica/631G01206
Física I/631G02153
Informática/631G02154
Matemáticas II/631G02156
Física II/631G02158

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Matemáticas III/631G02260
Fundamentos de Regulación y Control/631G02257

Asignaturas que continúan el temario
Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02512
Sistemas Electrónicos de Comunicaciones y Ayuda a la Navegación/631G02457
Electrónica Digital/631G02364
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363
Redes y Comunicaciones/631G02366

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