Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Máquinas Térmicas Mariñas Código 631G02361
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Arias Fernández, Ignacio
Correo electrónico
ignacio.arias@udc.es
Profesorado
Arias Fernández, Ignacio
Correo electrónico
ignacio.arias@udc.es
Web http://https://estudos.udc.es/es/subject/631G02V02/631G02361/2021
Descripción general Tendo en conta que se trata dunha materia troncal preténdese que o/a alumno/a adquira os coñecementos teóricos e prácticos necesarios e suficientes, conducentes á obtención do título académico que pretende; e no exercicio da súa profesión, poida resolver cantas cuestións preséntenselle no campo das máquinas térmicas mariñas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A11 CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Realizar balances energéticos de máquinas térmicas, y tomar decisiones desde el punto de vista de la optimización energética. A1
A11
A17
A18
B2
B4
B5
B10
B11
C3
C6
C8
C10
C12
C13
Operación, reparación y mantenimiento de las máquinas térmicas, y los equipos auxiliares de las mismas. A1
A11
A18
B2
B11
C3
C6
C10
C12
Cálculo de los componentes que intervienen en las instalaciones de las máquinas térmicas. A1
A17
B2
B11
C3
C8
Supervisión, interpretación y diagnóstico de las variables que intervienen en el funcionamiento de las máquinas térmicas. A1
A18
A69
B2
B11
C3
C6
C8
C13

Contenidos
Tema Subtema
1. Fundamentos de máquinas térmicas - Clasificación
- Evolución cronológica
- Campos y aplicaciones de las máquinas térmicas
- Máquinas reversibles

2. Impacto medioambiental de las máquinas térmicas - Fuentes de contaminación en los motores.
- Análisis de los gases de escape
- Control de emisiones
- Sistemas anticontaminación en motores alternativos.

3. Instrumentación implementada en las máquinas térmicas - Generalidades
- Trasmisores
- Medidas de presión, caudal, nivel y temperatura
- Otras variables
- Regulación automática
- Calibración de instrumentos
5. Motores de combustión interna alternativos - Fundamentos
- Ciclos teóricos y reales
- Clasificación
- Componentes: Piezas fijas y móviles
6. Turbinas de gas industriales - Introducción
- Ciclos termodinámicos
- Curvas características
- Cámaras de combustión
- Refrigeración de los álabes
- Componentes de las turbinas de gas
- Aplicaciones
9. Buques LNG/ LPG - Introducción
- Características principais.
- Relicuación a bordo de buques LPG
- Relicuación a bordo de buques LNG
7. Ciclos combinados. - Introducción
- Tipos de ciclos combinados
- Ciclos combinados con varios niveles de presión
- Calderas de recuperación
- Parámetros principales
- Rendimientos.
8. Instalaciones de refrigeración a bordo - Introducción.
- Empleo del frío: sectores y aplicación a bordo de los buques
- Cálculo de las cargas térmicas
- Estudio de diferentes tipos de instalaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A11 A17 B2 B4 B10 C3 C10 C12 4 0 4
Estudio de casos A1 B5 B11 7 28 35
Solución de problemas A11 B4 C3 C10 14 49 63
Sesión magistral A1 A18 A69 C6 C8 C13 21 21 42
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Se realizarán pruebas escritas, que constarán de cuestiones teóricas y prácticas.
Estudio de casos Se llevará a cabo estudios de casos reales relacionados con los procesos objeto de la materia a estudiar. Se hará una puesta en común de los estudiosrealizados y la discusión de las distintas soluciones adoptadas al problema determinado.
Solución de problemas Se propondrán y resolverán una serie de problemas referidos a los contenidos de la materia tratada, y orientados en lo posible a casos reales.
Sesión magistral Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia distribuidos en temas. El alumno contará con material bibliográfico de apoyo del tema en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que trayen de relacionar los contenidos eóricos con la experiencia real.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Solución de problemas
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Se trata de orientar al alumno en las custiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificulad para su comprensión y aplicación a casos prácticos. Se incluyen además las revisiones de exámenes.

Los canales de comunicación, serán a través del Moodle, correo electrónico y las tutorias individualizadas que se desarrollarán durante el horario señalado para cada curso académico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A11 A17 B2 B4 B10 C3 C10 C12 Se valorará el grado de conocimiento adquirido sobre la materia, tanto de la parte teórica como de los conocimientos prácticos. 70
Solución de problemas A11 B4 C3 C10 Se valorará la participación en la resolución de problemas, así como la exposición de los resultados de los mismos. 15
Estudio de casos A1 B5 B11 Se valorará las soluciones aportadas al estudio de casos propuestos, la originalidad de las mismas, y su exposición y defensa. 15
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/2 del Código STCW, y recogido en el sistema de garantía de calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la avaluación.

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica con exención de asistencia, segundo establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉXIME DE DEDICACIÓN EL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

Trabajos tutelados pasan a computar un 30 %.

Prueba objetiva pasa a computar un 70 %.

*Observaciones de la evaluación:

Se mantienen los mismos requisitos en la 2ª evaluación, computándose la asistencia tanto presencial como no presencial si es el caso (según el listado de asistencia descargado desde Teams).

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, la calificación obtenida en las actividades asociadas al sistema personalizado de tutorías se corresponderá con la evaluación de la metodología de trabajos tutelados y pruebas objetivas, con una ponderación del 30 y el 70 %, respectivamente

.


Fuentes de información
Básica Santiago Sabugal García (2006). Centrales Térmicas de Ciclo Combinado. Ed. Díaz de Santos
R. W. Haywood (2000). Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración. México. Ed. LIMUSA, S.A
José M. Sala Lizarraga (1999). Cogeneración. Bilbao. Servic. Edit. de la Unuversidad del Pais Vasco
Rolf Kehlofer (2009). Combined-Cycle Gas & Steam Turbine Power Plants. Tulsa, Oklahoma. PennWell
J. H. Horlock (2002). Combiner Power Plants. Malabar, Florida. Krieger Publishing Company
Consuelo Sánchez Naranjo (2010). Tecnología de las centrales termoeléctricas convencionales. Madrid. Librería UNED
Mariano Muñoz Rodríguez (1999). Turbomáquinas Térmicas. Zaragoza. Ed. PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA
Manuel Muñoz Torralbo (2001). Turbomáquinas Térmicas. Madrid. Sec. public. ETS Ingenieros Industriale
Claudio Mataix (2000). Turbomáquinas Térmicas. Madrid. DOSSAT

Complementária Mario Villares Martín (2003). Cogeneración. Madrid. Fundación Confemetal


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354
Termodinámica y Termotecnia/631G02254
Motores de Combustión Interna/631G02351
Turbinas de Vapor y Gas/631G02352
Transferencia de Calor y Generadores Vapor/631G02353

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Instalaciones Marítimas II/631G02359

Asignaturas que continúan el temario

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