Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Electrónica Digital Código 631G02364
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
benigno.rodriguez@udc.es
jose.vidal.paz@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
A15 CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A62 CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
A63 CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A65 CE55 - Hacer funcionar los sistemas generadores y los sistemas de distribución
A66 CE56 - Hacer funcionar, mantener y gestionar los sistemas de energía eléctrica de más de 1.000 voltios
A67 CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques
A68 CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A70 CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque
A71 CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga
A72 CE62 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda
A73 CE63 - Conocer el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber interpretar los planos y esquemas de los circuitos electrónicos del buque A18
A62
B1
B4
B10
B11
C10
C11
C12
C13
Conocer el funcionamiento de los sistemas electrónicos digitales A15
A18
A62
A63
A64
C9
Analizar y sintetizar circuitos electrónicos digitales A13
B1
B2
B4
B11
C6
C10
C11
C13
Manejar la instrumentación electrónica básica A15
A62
A63
A64
Manejar software específico para el análisis de circuitos electrónicos digitales A63
A64
A73
B11
Montar circuitos electrónicos digitales y detectar y localizar averías en ellos A13
A62
A65
A66
A67
A68
A69
A70
A71
A72
C10

Contenidos
Tema Subtema
1. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1.1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1.2. CÓDIGOS BINARIOS
1.3. ARITMÉTICA BINARIA
2. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES 2.1. SISTEMAS DIGITALES
2.2. SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES
2.3. FUNCIONES LÓGICAS BÁSICAS
2.4. CIRCUITOS INTEGRADOS
2.5. ÁLGEBRA DE BOOLE
2.6. SIMPLIFICACIÓN
3. SISTEMAS COMBINACIONALES 3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. SUMADORES Y RESTADORES
3.3. COMPARADORES
3.4. FUNCIONES DE RUTA DE DATOS
3.5. MANIPULADORES DE CÓDIGO
3.6. UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA (ALU)
4. SISTEMAS SECUENCIALES 4.1. CONCEPTOS BÁSICOS
4.2. BIESTABLES
4.3. SÍNTESIS DE CIRCUITOS SECUENCIALES SÍNCRONOS
4.4. CONTADORES
4.5. REGISTROS
5. MEMORIAS 5.1. ESTRUCTURA GENERAL DE UNA MEMORIA
5.2. TIPOS DE MEMORIAS
5.3. IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS UTILIZANDO MEMORIAS
5.4. IMPLEMENTACIÓN DE AUTÓMATAS UTILIZANDO MEMORIAS
6. DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES 6.1. INTRODUCCIÓN
6.2. PLD
6.3. PLA
6.4. PAL
6.5. FPGA
7. PROCESADORES 7.1. INTRODUCCIÓN
7.2. REPERTORIO DE INSTRUCCIONES
7.3. MODELO DE EJECUCIÓN
7.4. DIRECCIONAMIENTO
7.5. OPERACIONES
8. MICROCONTROLADORES 8.1. INTRODUCCIÓN
8.2. TIPOS Y APLICACIONES
8.3. ARQUITECTURA
8.4. INTERFACES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A13 A15 A18 A62 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A69 A70 A71 A72 A73 B1 B4 B10 B11 C10 C11 C12 C13 8 16 24
Solución de problemas A13 B1 B2 B4 B11 C6 C10 C11 C12 C13 13 26 39
Prueba objetiva A13 A18 A63 A64 B1 B2 B4 B10 B11 C6 C9 C10 C11 C12 C13 2 6 8
Sesión magistral A15 A18 A62 A63 A64 C9 21 42 63
 
Atención personalizada 16 0 16
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se propondrán una serie de prácticas de análisis y síntesis de circuitos digitales. Se le proporcionará al alumnado el material que necesite para que monte los circuitos por su cuenta antes de acudir al laboratorio, y en el laboratorio se comprobará el buen funcionamiento de esos circuitos. El alumnado deberá detectar y reparar los fallos y averías que pudiesen tener los circuitos, y deberán dar las explicaciones que le plantee el profesor. Además también se propondrán otras prácticas con PLCs para trabajar con señales digitales, programando lógicamente los PLCs.
Solución de problemas Las clases magistrales se combinarán con la resolución de problemas por parte del alumnado. Esta será la metodología más potenciada durante el curso. Se le proporcionará al alumnado ejercicios resueltos, otros ejercicios sin resolver para que intente resolverlos individualmente fuera del aula, y el profesor resolverá en el aula aquellos ejercicios que el alumnado no fue capaz de resolver por su cuenta.
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita que constará básicamente de resolución de problemas sobre los diferentes contenidos de la materia.
Sesión magistral Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos se trabajarán individualmente por parte del alumnado en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios propuestos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Descripción
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La atención personalizada se realizará en el aula resolviendo las dudas durante la resolución autónoma de los problemas por parte del alumnado.

Además también se llevará a cabo en el despacho del profesor en los horarios de tutorías.

SESION MAGISTRAL
Se realizará en el despacho del profesor en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumno por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A13 A18 A63 A64 B1 B2 B4 B10 B11 C6 C9 C10 C11 C12 C13 Consistirá básicamente en una prueba escrita de resolución de problemas. 60
Solución de problemas A13 B1 B2 B4 B11 C6 C10 C11 C12 C13 Al final de las clases de problemas el profesor propondrá un problema que el alumnado debe resolver en el aula y entregar al final de la clase. 20
Prácticas de laboratorio A13 A15 A18 A62 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A69 A70 A71 A72 A73 B1 B4 B10 B11 C10 C11 C12 C13 Se valorará la asistencia, la actitud en el transcurso de las prácticas, y los resultados alcanzados en las mismas.

El alumnado tendrá que defender la práctica ante las preguntas del profesor, y demostrar que funciona correctamente, realizando las medidas que necesite con los aparatos de medida con los que cuenta el laboratorio.
20
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica Tokheim, Roger L. (2008). Electrónica digital: principios y aplicaciones. McGraw-Hill
Floyd, Thomas L. (2006). Fundamentos de sistemas digitales. Prentice Hall

Complementária Maini, Anil K. (2007). Digital electronics. Principles, devices and applications. John Wiley & Sons
Dormido S., Canto M.A., Mira J., Delgado A.E. (2002). Estructura y tecnología de computadores. Sanz y Torres
Ercegovac M., Lang T., Moreno J. (1999). Introduction to digital systems. John Wiley & Sons
Baena C., Bellido M.J., Molina A.J., Parra M.P., Valencia M. (2001). Problemas de circuitos y sistemas digitales. McGraw-Hill
Martin J.L., Arias J., Bidarte U., Ibáñez P., Lázaro J., Zuloaga A. (2007). Problemas resueltos de electrónica digital. Publicaciones Delta
Alexandres S., Rodríguez-Morcillo C., Muñoz J.D. (2005). Sistemas digitales básicos: una introducción al análisis y al diseño basado en prácticas de laboratorio. Universidad Pontificia de Comillas
Angulo Usategui J.M., García Zubía J. (2002). Sistemas digitales y tecnología de computadores. Paraninfo
Axelson, Jan (1997). The microcontroller idea book: circuits, programs & applications. Lakeview Research


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática/631G02154
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363
Máquinas Eléctricas del Buque/631G02365

Asignaturas que continúan el temario
Automatización de Instalaciones Marítimas/631G02357
Sistemas Electrónicos de Comunicaciones y Ayuda a la Navegación/631G02457
Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02562
Redes y Comunicaciones/631G02366

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías