Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Electrónica Digital Código 631G02364
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
benigno.rodriguez@udc.es
jose.vidal.paz@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
A15 CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A62 CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
A63 CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A65 CE55 - Hacer funcionar los sistemas generadores y los sistemas de distribución
A66 CE56 - Hacer funcionar, mantener y gestionar los sistemas de energía eléctrica de más de 1.000 voltios
A67 CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques
A68 CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A70 CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque
A71 CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga
A72 CE62 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda
A73 CE63 - Conocer el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber interpretar los planos y esquemas de los circuitos electrónicos del buque A18
A62
B1
B4
B10
B11
C10
C11
C12
C13
Conocer el funcionamiento de los sistemas electrónicos digitales A15
A18
A62
A63
A64
C9
Analizar y sintetizar circuitos electrónicos digitales A13
B1
B2
B4
B11
C6
C10
C11
C13
Manejar la instrumentación electrónica básica A15
A62
A63
A64
Manejar software específico para el análisis de circuitos electrónicos digitales A63
A64
A73
B11
Montar circuitos electrónicos digitales y detectar y localizar averías en ellos A13
A62
A65
A66
A67
A68
A69
A70
A71
A72
C10

Contenidos
Tema Subtema
1. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN 1.1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1.2. CÓDIGOS BINARIOS
1.3. ARITMÉTICA BINARIA
2. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DIGITALES 2.1. SISTEMAS DIGITALES
2.2. SISTEMAS COMBINACIONALES Y SECUENCIALES
2.3. FUNCIONES LÓGICAS BÁSICAS
2.4. CIRCUITOS INTEGRADOS
2.5. ÁLGEBRA DE BOOLE
2.6. SIMPLIFICACIÓN
3. SISTEMAS COMBINACIONALES 3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. SUMADORES Y RESTADORES
3.3. COMPARADORES
3.4. FUNCIONES DE RUTA DE DATOS
3.5. MANIPULADORES DE CÓDIGO
3.6. UNIDAD ARITMÉTICO-LÓGICA (ALU)
4. SISTEMAS SECUENCIALES 4.1. CONCEPTOS BÁSICOS
4.2. BIESTABLES
4.3. SÍNTESIS DE CIRCUITOS SECUENCIALES SÍNCRONOS
4.4. CONTADORES
4.5. REGISTROS
5. MEMORIAS 5.1. ESTRUCTURA GENERAL DE UNA MEMORIA
5.2. TIPOS DE MEMORIAS
5.3. IMPLEMENTACIÓN DE FUNCIONES LÓGICAS UTILIZANDO MEMORIAS
5.4. IMPLEMENTACIÓN DE AUTÓMATAS UTILIZANDO MEMORIAS
6. DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES 6.1. INTRODUCCIÓN
6.2. PLD
6.3. PLA
6.4. PAL
6.5. FPGA
7. PROCESADORES 7.1. INTRODUCCIÓN
7.2. REPERTORIO DE INSTRUCCIONES
7.3. MODELO DE EJECUCIÓN
7.4. DIRECCIONAMIENTO
7.5. OPERACIONES
8. MICROCONTROLADORES 8.1. INTRODUCCIÓN
8.2. TIPOS Y APLICACIONES
8.3. ARQUITECTURA
8.4. INTERFACES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A15 A18 A62 A63 A64 C9 21 42 63
Prueba de respuesta múltiple A18 C9 C12 2 4 6
Solución de problemas A13 B1 B2 B4 B11 C6 C10 C11 C12 C13 10 20 30
Prácticas de laboratorio A13 A15 A18 A62 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A69 A70 A71 A72 A73 B1 B4 B10 B11 C10 C11 C12 C13 8 16 24
Trabajos tutelados A13 A15 A18 A63 A68 B2 B4 B10 B11 C6 C10 C12 C13 3 6 9
Presentación oral A18 B10 C12 1 2 3
Prueba objetiva A13 A18 A63 A64 B1 B2 B4 B10 B11 C6 C9 C10 C11 C12 C13 1 2 3
Prueba práctica A13 B1 B2 B11 C6 C10 C11 C12 C13 1 2 3
 
Atención personalizada 9 0 9
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos se trabajarán individualmente por parte del alumnado en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios propuestos.
Prueba de respuesta múltiple Al inicio de cada sesión magistral el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la materia tratada en la sesión anterior.
Solución de problemas Las clases magistrales se combinarán con la resolución de problemas por parte del alumnado. Esta será la metodología más potenciada durante el curso. Se le proporcionará al alumnado ejercicios resueltos, otros ejercicios sin resolver para que intente resolverlos individualmente fuera del aula, y el profesor resolverá en el aula aquellos ejercicios que el alumnado no fue capaz de resolver por su cuenta.
Prácticas de laboratorio Se propondrán una serie de prácticas de análisis y síntesis de circuitos digitales. Se le proporcionará al alumnado el material que necesite para que monte los circuitos por su cuenta antes de acudir al laboratorio, y en el laboratorio se comprobará el buen funcionamiento de esos circuitos. El alumnado deberá detectar y reparar los fallos y averías que pudiesen tener los circuitos, y deberán dar las explicaciones que le plantee el profesor. Además también se propondrán otras prácticas con PLCs para trabajar con señales digitales, programando lógicamente los PLCs.
Trabajos tutelados Al final del curso se le propondrá al alumnado el desarrollo de un proyecto de electrónica digital en el que tendrá que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso.
Presentación oral Exposición y defensa del proyecto de electrónica digital ante los compañeros en clase, respondiendo al final de la misma tanto a las preguntas de sus compañeros como del profesorado
Prueba objetiva En el caso de que el alumnado no opte por la evaluación continua, se examinará del temario completo por medio de una prueba objetiva que constará básicamente de preguntas tipo test sobre los diferentes contenidos de la materia, y el 30% de la nota final vendrá de esta prueba objetiva.
Prueba práctica En el caso de que el alumnado no opte por la evaluación continua, se examinará del temario completo por medio de una prueba de resolución de problemas sobre los diferentes contenidos de la materia, y el 70% de la nota final vendrá de esta prueba práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Prueba de respuesta múltiple
Descripción
La atención personalizada se realizará tanto en el aula como en el laboratorio, resolviendo las dudas que les hayan podido surgir al alumnado durante la resolución autónoma de los problemas, así como a la hora de preparar los montajes de circuitos digitales en prácticas, y durante la preparación del proyecto final.

Se realizarán en el despacho del profesor o a través de Teams en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en el Campus Virtual de la UDC.

Además el profesor también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico, foros creados a tal efecto en el Campus Virtual de la UDC, o videoconferencias a través de Teams





Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral A18 B10 C12 Se valorará:
- Contenido de la presentación: 40%
- Conocimiento del tema: 35%
- Postura y contacto visual, voz, vocabulario y estilo: 25%
15
Solución de problemas A13 B1 B2 B4 B11 C6 C10 C11 C12 C13 Al final de las clases de problemas el profesor propondrá un problema que el alumnado debe resolver en el aula y entregar al final de la clase. 20
Prácticas de laboratorio A13 A15 A18 A62 A63 A64 A65 A66 A67 A68 A69 A70 A71 A72 A73 B1 B4 B10 B11 C10 C11 C12 C13 Se valorará la asistencia, la actitud en el transcurso de las prácticas, y los resultados alcanzados en las mismas.

El alumnado tendrá que defender la práctica ante las preguntas del profesor, y demostrar que funciona correctamente, realizando las medidas que necesite con los aparatos de medida con los que cuenta el laboratorio.
20
Trabajos tutelados A13 A15 A18 A63 A68 B2 B4 B10 B11 C6 C10 C12 C13 Se valorará :
- Contenido: completo y práctico: 40%
- Estructura: indicar título, autor, bibliografía, imagenes: 30%
- Investigación: tema actual e innovador: 20%
- Originalidad: capta la atención del público: 10%
35
Prueba de respuesta múltiple A18 C9 C12 Al inicio de cada sesión magistral el alumnado tendrá que responder a una serie de preguntas tipo test relacionadas con la materia tratada en la sesión anterior. 10
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad

Para poder aprobar la materia será necesario:

  • Evaluación Contínua:
    • Alcanzar una Nota total como mínimo del 50% de la nota máxima.
    • Los cuestionarios tipo test sobre los conceptos tratados en las sesiones magistrales tendrán una valoración de 10 puntos  (nota mínima exigible 5 puntos).
    • La resolución de problemas en las clases prácticas tendrá una valoración de 20 puntos  (nota mínima exigible 10 puntos).
    • Entregar y defender las prácticas en las fechas que se indiquen, que tendrán una valoración de 20 puntos (nota mínima exigible 10 puntos).
    • Exponer y defender el trabajo tutelado final en la fecha que se indique, que tendrá una valoración de 50 puntos.
  • Examen final
    • Aquellos alumnos que no opten por la evaluación continua o no alcancen alguna de las notas mínimas exigibles suficientes para aprobar en la misma, se examinarán del temario completo por medio de una prueba objetiva más una prueba práctica.
    • La prueba objetiva tendrá una valoración de 30 puntos.
    • La prueba práctica tendrá una valoración de 70 puntos.

Segunda oportunidad

Para poder aprobar en esta oportunidad

  • Se aplicarán los mismos criterios para aprobar que en la primera oportunidad.
  • Se guardarán las notas de las partes que se hayan aprobado en la primera oportunidad.

OBSERVACIONES

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO E MÁSTER UNIVERSITARIO NA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):

  • Asistencia/participación en las actividades de clase mínima: puede ser compensada con la resolución de los problemas y el desarrollo del trabajo tutelado a distancia (embarcado), realizando las tutorías a través del correo electrónico, del Campus Virtual de la UDC y por videoconferencia con Teams.
  • Se le proporcionará un kit de circuitos digitales para que pueda realizar las prácticas de laboratorio propuestas, las cuales podrá entregar por videoconferencia con Teams.
  • Presentación oral: podrá realizarse a distancia (embarcado) por videoconferencia a través de Teams.
  • Calificación: se aplicarán los mismos criterios.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia en la oportunidad correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la segunda oportunidad y a la oportunidad adelantada.

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica Tokheim, Roger L. (2008). Electrónica digital: principios y aplicaciones. McGraw-Hill
Floyd, Thomas L. (2006). Fundamentos de sistemas digitales. Prentice Hall

Complementária Maini, Anil K. (2007). Digital electronics. Principles, devices and applications. John Wiley & Sons
Dormido S., Canto M.A., Mira J., Delgado A.E. (2002). Estructura y tecnología de computadores. Sanz y Torres
Ercegovac M., Lang T., Moreno J. (1999). Introduction to digital systems. John Wiley & Sons
Baena C., Bellido M.J., Molina A.J., Parra M.P., Valencia M. (2001). Problemas de circuitos y sistemas digitales. McGraw-Hill
Martin J.L., Arias J., Bidarte U., Ibáñez P., Lázaro J., Zuloaga A. (2007). Problemas resueltos de electrónica digital. Publicaciones Delta
Alexandres S., Rodríguez-Morcillo C., Muñoz J.D. (2005). Sistemas digitales básicos: una introducción al análisis y al diseño basado en prácticas de laboratorio. Universidad Pontificia de Comillas
Angulo Usategui J.M., García Zubía J. (2002). Sistemas digitales y tecnología de computadores. Paraninfo
Axelson, Jan (1997). The microcontroller idea book: circuits, programs & applications. Lakeview Research


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática/631G02154
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363
Máquinas Eléctricas del Buque/631G02365

Asignaturas que continúan el temario
Automatización de Instalaciones Marítimas/631G02357
Sistemas Electrónicos de Comunicaciones y Ayuda a la Navegación/631G02457
Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02562
Redes y Comunicaciones/631G02366

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías