Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Redes y Comunicaciones Código 631G02366
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Barreiro Alvarez, Manuel
Correo electrónico
manuel.barreiro@udc.es
Profesorado
Barreiro Alvarez, Manuel
Correo electrónico
manuel.barreiro@udc.es
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Sen cambios.

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

• As sesións maxistrais adáptanse para a súa impartición por vía telemática.

• As prácticas de laboratorio pendentes de realización por mor da supensión da docencia presencial o 13 de marzo modifícanse ou substitúense por traballos que poidan ser realizados de forma non presencial, cos medios a disposición dos alumnos.

• Modifícase o procedemento de avaliación (descrito máis abaixo).

• Adóptanse procedementos de atención personalizada por vía telemática.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

* Microsoft Teams. Sesións planificadas dúas/tres veces á semana, en horarios coincidentes cos horarios oficiais, ou en sesións ad hoc de duración e horario acordados cos alumnos. Dispoñibilidade diaria para consultas ou titorías, uso esporádico.

* Whatsapp: Grupo de whatsapp con todos os alumnos, para coordinación de actividades e resolución de dúbidas puntuais, co consentimento do alumnado; tamén intercambio de información (fotos, algúns documentos). Uso frecuente, varios días á semana. Whatsapp persoal para atención personalizada ao alumno. Uso esporádico.

* Teléfono: Atención personalizada. Uso esporádico.

* Email: Uso puntual, principalmente para entrega de traballos ou referencias.

* Moodle: Uso puntual para difusión de documentación e novas.

4. Modificacións na avaliación

Proba obxectiva. Peso 30%. Proba obxectiva que inclúe cuestións e exercicios adaptada para realizar de xeito non presencial (antes o seu peso era dun 50%).

Prácticas de Laboratorio. Peso 40%. Valoración das prácticas presenciais realizadas e das novas prácticas non presenciais propostas (mesmo peso na nota final).

Aprendizaxe colaborativa. Peso 30%. Avaliación continua, considerando a participación do alumnado, a súa actitude e a calidade dos traballos propostos entregados. (antes 20%).

A avaliación da segunda oportunidade farase da mesma forma que a primeira oportunidade.

*Observacións de avaliación:



5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Sen cambios.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A3 CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A11 CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad.
A16 CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A19 CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos.
A59 CE34 - Utilizar os sistemas de comunicación interna
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A67 CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques
A68 CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico
A70 CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B6 CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C2 C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento básico de los conceptos de transmisión de datos y arquitectura de redes de ordenadores a bordo. A1
A2
A3
A11
A18
A19
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B11
C2
C3
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
Conocer los aspectos técnicos fundamentales de las instalaciones de transmisión de datos y redes de comunicaciones de cara a una buena explotación profesional. A1
A2
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A16
A18
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A64
A67
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A70
B1
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C2
C3
C10
C11
C12
C13

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la telemática
Transmisión de datos. Errores. Medios de transmisión.
Topología física y lógica. Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Codificación y empaquetado. Tipos de redes. Protocolos. Redundancia, fiabilidad. Parámetros de medida. Conexiones.
2. Modelos de referencia. Modelo de referencia OSI de la ISO. Niveles físico, de enlace y de red. Nivel de transporte y niveles superiores. Internet. Protocolos de internet, TCP/IP. Pilas de protocolos.
3. Componentes de una red de transmisión de datos embarcada. Medios de transmisión. Conectores. Protocolos. Switches, Hubs, Routers, modems, Convertidores de protocolos, bridges, memoria de masa, nodos.
4. Protocolos, buses y redes marinos. Protocolos punto a punto y multipunto. Null modem, RS232C, RS422. USB. CanBus y variantes. Estándares NMEA. SeaTalk. Redes locales industriales: Profibus. Ethernet industrial. Transmisión por la red eléctrica (PLCs). TCP/IP. Telefonía IP (VoIP, ToIP).
5. Redes inalámbricas embarcadas. Redes Wifi, protocolos 802.11 x. Configuración de una wifi. Redes de sensores. PANs: Bluetooth, 802.15.4 Wimax.
6. Interredes marinas. Redes de monitorización y control. Redes de gestión. Interconexión de equipos del puente de mando. Interconexión de redes en el barco. Acceso a internet y redes externas. Conexiones de datos por satélite.
7. Normativa marítima nacional e internacional sobre transmisión de datos y redes de ordenadores. Organismos de normalización. Principales estándares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A11 A16 A18 A19 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B4 B6 B7 B9 B11 C2 C7 C8 C9 C10 C11 C13 24 59 83
Prácticas de laboratorio A3 A11 A16 A18 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 16 24 40
Prueba objetiva A1 A2 A3 A11 A16 A18 A19 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 3 0 3
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A16 A18 A19 A67 A68 B1 B2 B5 B6 B7 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 8 16 24
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los profesores desarrollarán los contenidos teóricos del curso, bajo un enfoque práctico, relacionando siempre que sea posible los contenidos teóricos con ejemplos reales en embarcaciones.
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas de interconexión, cableado e configuración básica de redes de ordenadores y de dispositivos como GPS, pilotos automáticos, anemómetros, routers wifi, incluyendo la observación y análisis de los protocolos de comunicaciones involucrados, mediante la utilización de herramientas software o directamente mediante equipos de medida específicos.
Prueba objetiva Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita sobre os contenidos de la materia.
Aprendizaje colaborativo Resolución de problemas, ejercicios o trabajos formulados por el profesorado, a resolver por los alumnos, divididos en grupos de trabajo reducidos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Se prestará atención personalizada para orientar al alumno y ayudar en la resolución de dudas o preguntas.

En todos os casos se usarán preferentemente horas de tutoría individualizada, correo electrónico, ou a través de la herramienta colaborativa Moodle.

Para los alumnos matriculados a tempo parcial, los horarios de tutorías podrán adaptarse según las necesidades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A11 A16 A18 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Se valorará la asistencia, la actitud en el transcurso de las prácticas, y los resultados obtenidos en las mismas. 40
Prueba objetiva A1 A2 A3 A11 A16 A18 A19 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Proba escrita sobre los contenidos de la asignatura. 50
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A16 A18 A19 A67 A68 B1 B2 B5 B6 B7 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Se valorará la asistencia, la actitud en transcurso de las sesiones, y los resoltados obtenidos en los trabajos propuesto. 10
 
Observaciones evaluación

Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia no se le exigirá una
asistencia mínima para poder presentarse los exámenes, sin
embargo, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías
(presenciales o no presenciales) el largo del curso para acreditar el
seguimiento de la materia.

Los criterios de evaluación
contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el
Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de
diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica (). .
Thompson L. M. (2008). Industrial data communications. ISA
Strauss C., (2003). Practical electrical network automation and communication systems. Elsevier
Reynders D., Mackay S., Wright E., (2005). Practical industrial data communications: best practice techniques,. Elsevier
Mackay S., Wright E., Reynders D (2004). Practical industrial data networks: design, installation and troubleshooting. Elsevier
Reynders D., Wright E. (2003). Practical TCP/IP and Ethernet networking,. Elsevier

A fonte de información principal estará constituída polos apuntamentos da materia, achegados polo profesorado.

Complementária


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