Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Redes y Comunicaciones Código 631G02366
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Bregains Rodriguez, Julio Claudio
Correo electrónico
julio.bregains@udc.es
Profesorado
Bregains Rodriguez, Julio Claudio
Correo electrónico
julio.bregains@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es
Descripción general Nesta materia búscase que o alumno adquira coñecementos sobre o hardware, o software e os protocolos dos sistemas de redes e comunicacións, tanto do buque como de parte das instalacións portuarias.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A3 CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A11 CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad.
A16 CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A19 CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos.
A59 CE34 - Utilizar os sistemas de comunicación interna
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A67 CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques
A68 CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico
A70 CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B6 CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C2 C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento básico de los conceptos de transmisión de datos y arquitectura de redes de ordenadores a bordo. A1
A2
A3
A11
A18
A19
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B11
C2
C3
C7
C8
C9
C10
C11
C12
C13
Conocer los aspectos técnicos fundamentales de las instalaciones de transmisión de datos y redes de comunicaciones de cara a una buena explotación profesional. A1
A2
A3
A11
A16
A18
A19
A59
A64
A67
A68
A70
B1
B2
B4
B5
B6
B7
B9
B11
C2
C3
C10
C11
C12
C13
Conocer los protocolos de comunicaciones más utilizados en la actualidad, y ser capaz de interpretarlos e implementarlos. A3
A18
A67
B1
B2
B4
B5
B6
C2
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Conceptos básicos de redes y comunicaciones. Redes: definición y clasificación. Fundamentos de comunicaciones. Fundamentos del modelo OSI de la ISO: capas inferiores. Estándar Ethernet. Switches y routers. Protocolos TCP/IP. Direccionamiento de redes y subredes. Encapsulamiento de datos.
2. Conceptos más avanzados de telemática. Transmisión de datos. Detección y control de errores. Topología física y lógica. Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Codificación y empaquetado. Protocolos. Redundancia, fiabilidad. Parámetros de medida.
3. Modelos de referencia OSI. Descripción del modelo OSI de 5 capas. Niveles físico, de enlace y de red. Nivel de transporte y niveles superiores. Internet. Pilas de protocolos.
4. Red cableada. Medios de transmisión. Conectores. Protocolos. Switch, hub, router, modem. Convertidor de protocolos, bridge. Memoria de masa, nodo. Cableado estructurado.
5. Red inalámbrica. Redes WiFi, protocolos 802.11 x. Configuración de una WiFi. Redes de sensores. PANs: Bluetooth, 802.15.4 WiMAX.
6. Buses y redes marinos. Protocolos punto a punto y multipunto. Null modem, RS232C, RS422. USB. CanBus y variantes. Estándares NMEA. SeaTalk. Redes locales industriales: Profibus. Ethernet industrial. Transmisión por la red eléctrica (PLCs). TCP/IP. Telefonía IP (VoIP, ToIP).
7. Interredes marinas. Redes de monitorización y control. Redes de gestión. Interconexión de equipos del puente de mando. Interconexión de redes en el barco. Acceso a internet y redes externas. Conexiones de datos por satélite. Normativa: entidades y principales estándares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A19 B1 B6 B7 B9 C7 C8 C11 21 41 62
Solución de problemas A18 B2 B4 B5 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C13 7 21 28
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A11 A16 A18 A67 A68 A70 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 7 21 28
Prácticas a través de TIC A18 A67 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 7 21 28
Prueba mixta A3 A18 A19 A59 A64 B1 B2 B4 B6 B7 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 3 0 3
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor desarrollará los contenidos teóricos del curso, bajo un enfoque práctico, relacionando siempre que sea posible los contenidos teóricos con ejemplos reales en embarcaciones.
Solución de problemas Los alumnos aprenderán a formular y resolver, con el uso de herramientas TIC, ejercicios o trabajos representativos formulados por el profesor.
Prácticas de laboratorio Prácticas a desarrollarse: interconexión, cableado e configuración básica de redes de ordenadores y de dispositivos, mediante la utilización de herramientas software o directamente mediante equipos de medida específicos.
Prácticas a través de TIC Prácticas a desarrollarse: simulación del diseño, cableado y configuración básica de redes de ordenadores y de dispositivos, mediante la utilización de herramientas software.
Prueba mixta Al final del cuatrimestre se realizará un examen sobre los contenidos de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Descripción
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumno en relación a la materia teórica expuesta en las sesiones magistrales.

Solución de problemas: Atender y resolver las dudas del alumno relacionadas con los problemas resueltos en clase.

Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas en el laboratorio.

Prácticas a través de TIC: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas a través de TIC.

Atención personalizada: En relación a las clases de teoría y de resolución de problemas, se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada. Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales (por Teams).

En relación a las clases prácticas, se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada, siendo también posible el uso del correo electrónico. Las tutorías podrán ser presenciales o no presenciales (por Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A2 A3 A11 A16 A18 A67 A68 A70 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Se valorará el trabajo realizado por el alumno en cada una de las sesiones.
Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de docencia tendrán la opción de realizar un examen de prácticas de laboratorio al finalizar el curso.
10
Prueba mixta A3 A18 A19 A59 A64 B1 B2 B4 B6 B7 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Consistirá en dos exámenes teóricos y de resolución de problemas sobre los contenidos expuestos a lo largo del curso durante las sesiones magistrales, valorándose la comprensión de dichos contenidos, y su aplicación a la resolución de problemas. 60
Prácticas a través de TIC A18 A67 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 Se valorará el trabajo realizado por el alumno en cada una de las sesiones.
Los alumnos con dedicación a tiempo parcial o con dispensa académica de exención de docencia tendrán la opción de realizar un examen de prácticas TIC al finalizar el curso.
10
Solución de problemas A18 B2 B4 B5 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C13 Consistirá en la evaluación de resolución de problemas a través de un conjunto de tests. 20
 
Observaciones evaluación

La prueba mixta y los tests de resolución de problemas constituyen el
80% de la nota. La evaluación de las prácticas de laboratorio y a
través de TIC constituyen el 20% restante.

Descripción de la evaluación y distribución de puntos.

PRIMERA OPORTUNIDAD

A) PRUEBA MIXTA:

   
Consistirá en dos parciales de 6 puntos (máximo) cada uno. Para aprobar
la materia deberá obtenerse un mínimo de 3 puntos en cada uno. Una vez
obtenidos, la nota de la prueba mixta será la media de las notas de
ambos parciales.

    En caso de no aprobarse alguno de los
parciales, se tendrá la oportunidad del examen final (1ra oportunidad)
para aprobarlos.

B) RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:

    Consistirá
en un conjunto de tests con una valoración máxima conjunta de 2 puntos,
con un mínimo de 1 para aprobar la asignatura.

    En caso de no
aprobarse los tests, el alumno dispondrá de un examen de resolución de
problemas en la misma fecha y horario que los del examen final (ver
apartado A). Deberá aprobarse dicho examen para aprobar la asignatura.

C) PRÁCTICAS DE LABORATORIO/TIC:

   
Consistirá en uno conjunto de tareas de laboratorio y simulación por
ordenador (TIC) de valoración conjunta máxima de 2 puntos, con un mínimo
de 1 para aprobar la asignatura. Al iniciarse cada práctica, el alumno
deberá aprobar un test previo. Si se suspende dicho test, la nota de la
correspondiente práctica se reducirá a la mitad.

    En caso de no
aprobarse las tareas, el alumno dispondrá de un examen de laboratorio
en la misma fecha y horario que los del examen final (ver apartado A).
Deberá aprobarse dicho examen para aprobar la materia.  

NOTA
FINAL: si se aprueban las tres partes (A, B y C), la nota final será la
suma de ellas. En caso de suspender, la nota final será la mitad de
dicha suma.

Trabajo adicional (opcional): el alumno que haya aprobado la
asignatura tendrá la opción de presentar
voluntariamente un trabajo escrito cuyo contenido y extensión (no mayor a
20 páginas DINA4, interlineado a
simple espacio, fuente tipo New Roman tamaño 10 o similar, con márgenes
de 2 cm a cada lado del folio) será determinados por el profesor de
teoría. La nota de este trabajo (1 punto como máximo) se agregará a la
NOTA FINAL indicada anteriormente (recortándose si se sobrepasa el
máximo de 10 puntos).

Detección de plagios o copia de trabajos: la
realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación
implicará directamente la cualificación de suspenso '0' en la
oportunidad correspondiente de la asignatura, invalidando así cualquier
cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a
las convocatorias segunda y adelantada.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Para
la segunda oportunidad el alumno podrá realizar una prueba mixta
similar en contenido y dificultad a la de la primera oportunidad,
debiéndose aprobar ambas partes. La nota obtenida en la dicha prueba
mixta se sumará a las notas de prácticas de laboratorio, de TIC y de
solución de problemas obtenidas en la primera oportunidad. En caso de no
aprobar la resolución de problemas o las prácticas, el alumno dispondrá
de los correspondientes exámenes, dentro del horario correspondiente a
la prueba mixta. Para el cálculo de la nota total se seguirá el mismo
criterio que para la primera oportunidad.

El alumnado matriculado a
tiempo parcial o que tenga concedida dispensa académica de exención de
asistencia, según establece la Norma que regula el régimen de dedicación
al estudio de los estudiantes de grado en la UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 y
7.5) (04/05/2017), realizará las mismas pruebas de evaluación que el
alumnado matriculado a tiempo completo. Tendrá la opción de realizar un
examen de prácticas de laboratorio/TIC en cada oportunidad.

Los
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/1 del Código
STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica Kurose J. F., Ross W. K. (2021). Computer Networking. A Top-Down Approach. Pearson
Lees G. D. (2014). Handbook for Marine Radio Communication. Routledge
Thompson L. M. (2008). Industrial data communications. ISA
Strauss C. (2003). Practical electrical network automation and communication systems. Elsevier
Reynders D., Mackay S., Wright E. (2005). Practical industrial data communications: best practice techniques,. Elsevier
Mackay S., Wright E., Reynders D (2004). Practical industrial data networks: design, installation and troubleshooting. Elsevier
Reynders D., Wright E. (2003). Practical TCP/IP and Ethernet networking,. Elsevier

La fuente de información principal estará constituida por las notas de la materia, acercados por el profesorado.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Informática/631G02154

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque/631G02356
Electrónica Digital/631G02364
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363

Asignaturas que continúan el temario
Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque/631G02356
Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02562

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías