Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Regulación y Control Código 631G02368
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Correo electrónico
benigno.rodriguez@udc.es
Profesorado
Miguel Catoira, Alberto De
Perez Castelo, Francisco Javier
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Correo electrónico
alberto.demiguel@udc.es
francisco.javier.perez.castelo@udc.es
benigno.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A3 CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A13 CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A15 CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A62 CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
A63 CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A68 CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A71 CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga
A72 CE62 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno será capaz de interpretar correctamente documentación científica y técnica relativa a las aplicaciones de control. A3
A14
A18
A68
B4
B7
B9
B10
C8
C11
C13
El alumno será capaz de analizar el comportamiento de los sistemas físicos dinámicos mediante modelos matemáticos. A14
A17
B5
B11
C8
C9
C10
Identificar las estructuras de control, comprendiendo las ventajas e inconvenientes para cada aplicación particular. A2
A13
A62
A63
A64
B4
B9
C3
C7
C12
Diagnosticar el mal funcionamiento de un sistema controlado. A14
A15
A62
A63
A64
A68
B4
B5
B10
B11
C7
C10
C11
Conocer y aplicar métodos empíricos para lana sintonía de controladores, y la consecuente mejora en lana eficiencia de los sistemas. A69
A71
A72
B4
B9
Utilizar con soltura herramientas TIC. B9
B11
C3
C7
C13

Contenidos
Tema Subtema
1. Caracterización de los sistemas continuos, discretos y muestreados.
1.1. Orden del sistema
1.2. Sensibilidad a variación de los parámetros
1.3. Diferencias entre sistemas continuos, discretos y muestreados
2. Modelización y simulación de sistemas mediante software. 2.1 Representación mediante función de transferencia
2.2 Representación en variables de estado
2.3 Realización práctica de la simulación
3.Estudio del comportamiento de los sistemas de control en lazo cerrado 3.1 Repuestas temporales típicas
3.2 Ganancia en continua
3.3 Características dinámicas
4. Uso de las técnica de respuesta en frecuencia. 4.1. Respuesta en Frecuencia
4.2. Parámetros característicos
4.3. Representaciones gráficas: *diagramas de *Bode,
Black y *Nyquist
4.4. Márgenes de Fase y Amplitud
4.5. 0 Lugar de las Raíces
4.6. *Diagrama de *Nichols
5. Determinación de la estabilidad de los sistemas de control en lazo cerrado. 5.1 Determinación mediante *diagramas de *Bode *y *Nyquist
5.2 Criterio de *Nyquist
5.3 Lugar de lanas raíces
6. Selección y ajuste de controladores 6.1. Especificaciones
6.2. Configuraciones
6.3. Compensación por: avance, retardo o avance-retardo de fase
6.4. *PID y variantes
6.5. Sistemas de control de maquina de propulsión
6.6. Sistemas de control de equipos auxiliares

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A3 A13 A14 A68 A69 A71 A72 B5 B11 C3 C10 C11 9 3 12
Solución de problemas A2 A18 A62 A63 A64 A68 B4 B7 B9 B10 C8 C10 18 32 50
Prueba mixta A3 A13 A14 A15 A17 A18 A62 A63 A64 A68 A69 B4 B10 B11 C8 C11 8 0 8
Sesión magistral A15 A17 A18 A63 A64 B4 B7 B9 B10 C7 C8 C9 C12 C13 27 49 76
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se llevarán a cabo mediante la manipulación de sistemas físicos, en el correspondiente laboratorio. El practicante deberá tener los conocimientos previos necesarios para la realización de la práctica.
Solución de problemas La asimilación de conocimientos teóricos se plasmará en la resoluciones de las cuestiones prácticas propuestas a lo largo del curso. Se entiende como resolución de problemas tanto los realizados en el aula como los realizados por medios que sólo implican la ejecución de software de simulación.
Prueba mixta Al menos habrá una al final del curso, en la fecha establecida y aprobada en Junta de Escuela, y además se podrán llevar a cabo otras de manera complementaria a lo largo del curso.
Sesión magistral En la misma los profesores desarrollarán los contenidos teóricos del curso y enfocarán su aplicación práctica.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Solución de problemas
Prueba mixta
Descripción
En las prácticas de Laboratorio el alumno tendrá la supervisión del profesor.
La solución de problemas, pasa por varias fases, en una primera el alumnado debe intentar hacer el problema solo o de manera colaborativa, y posteriormente el profesor debe resolver las dudas sobre dicha resolución de forma personal o colectiva.
En la prueba mixta el profesor estará presente y disponible para aclarar las dudas sobre las cuestión que se plantea, no para resolverlas.
En la Sesión magistral el alumnado podrá intervenir siempre que sea de una manera constructiva para formular las dudas que en ese momento desea que se le aclaren.
Sobre todos los puntos anteriores el alumnado cuenta con la posibilidad de consultar en las tutorías aquello que considere necesario. Para las pruebas mixtas contará con un periodo de revisión.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A13 A14 A68 A69 A71 A72 B5 B11 C3 C10 C11 Se valorarán por la participación, por la actitud en su desarrollo y por los resultados alcanzados. 15
Solución de problemas A2 A18 A62 A63 A64 A68 B4 B7 B9 B10 C8 C10 Lo mismo que en el caso anterior 20
Prueba mixta A3 A13 A14 A15 A17 A18 A62 A63 A64 A68 A69 B4 B10 B11 C8 C11 Valorará en conjunto los conocimiento adquiridos por las distintas metodologías.
Podrá constar de cualquier tipo de preguntas o cuestiones.
65
 
Observaciones evaluación
<p>É posible acadar outros acordos de avaliación entre alumnado e profesorado, pero nese caso as condicións constarán nun contrato de avaliación coa sinatura das partes. E citarase explicitamente a frase "De acordo co recollido na&nbsp;<b>Guía docente nas observacións de avaliación</b>… "</p><p>Os criterios de avaliación contemplados nos cadros A-III/1 e A-III/2 do Código STCW e a súas emendas relacionadas con esta materia teranse en conta á hora de deseñar e realizar a avaliación.</p>

Fuentes de información
Básica Abu-Rub, Haithem. (2012). High performance control of AC drives with MATLAB-Simulink models . Chichester, West Sussex ; Hoboken, NJ : Wiley,
Ogata, Katsuhiko. (2010). Ingeniería de control moderna. Madrid : Pearson Educación
Bolton, W. (2001). Ingeniería de control. . México : Alfaomega : Marcombo,
Gilat, Amos. (2006). Matlab : Una introducción con ejemplos prácticos . Barcelona : Reverté
Christopher Lum (). Simulink Tutorial. http://faculty.washington.edu/lum/website_professional/matlab/tutorials/Simulink_Tutorial/simulink_t

http://faculty.washington.edu/lum/website_professional/matlab/tutorials/Simulink_Tutorial/simulink_tutorial.pdf

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Matemáticas I/631G02151
Matemáticas II/631G02156
Matemáticas III/631G02260
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363
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Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02512

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