Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Instrumentación y Sensórica Código 631G02369
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Correo electrónico
benigno.rodriguez@udc.es
Profesorado
Miguel Catoira, Alberto De
Perez Castelo, Francisco Javier
Rodríguez Gómez, Benigno Antonio
Correo electrónico
alberto.demiguel@udc.es
francisco.javier.perez.castelo@udc.es
benigno.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A3 CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A7 CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación.
A15 CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A62 CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
A63 CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A70 CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque
A71 CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga
A72 CE62 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender el papel que juegan los distintos dispositivos, aparatos y sistemas, a bordo de un buque o en un entorno industrial, para la medida y manipulación de las variables físicas más usuales. A1
A15
A17
A18
A63
B1
B7
B10
C6
C11
C12
C13
Valorar la empleabilidad y adecuación de un instrumento para realizar una medida en función de sus características, y del principio de funcionamiento en que se basa. A3
A7
A15
A18
A62
A64
B1
B7
B10
C8
Interpretar correctamente los diagramas de instrumentación y tuberías de una instalación, siendo capaz de hacer modificaciones nos mismos, y trazar planos de pequeñas instalaciones o partes de las mismas. A3
A7
A18
A62
A64
A69
A70
A71
A72
B1
B10
B11
C9
C10
C11
C12
Expresarse correctamente utilizando los términos relativos a los instrumentos y a la medida de las variables físicas. Valorar las posibilidades ofrecidas por las cadenas de medida analógicas y digitales. A1
A3
A15
A18
A62
A64
B1
B10
B11
C6
C9
C10
C12
Conocer un conjunto básico de sensores, y de las condiciones de su uso para la obtención de una medida fiable. Igualmente conocer los equipos de acción de uso más generalizado. A3
A15
A18
A62
A64
B1
B10
B11
C6
C8
C12
Tener visión de conjunto de las diferentes posibilidades para trasladar un valor medido hasta un punto de monitorización o utilización. Y conocer los estándares de comunicación más usuales. A1
A3
A7
A15
A18
A62
A64
B1
B10
B11
C6
C11
C12
C13
Manejar con facilidad a localización de documentación técnica a través de la web. saber saber hacer. A3
A18
B1
B10
C6
Interpretar la información contenida en los catálogos, manuales y demás literatura técnica suministrada por las casas comerciales sobre sus productos. A3
A7
A15
A18
A64
A69
A70
A71
A72
B1
B10
C6
C10
Ajustar o en su caso calibrar instrumentos de medida y transmisión. saber saber hacer A1
A3
A7
A15
A62
A64
A69
A70
A71
A72
B1
B10
C6
C10
Construir pequeños programas gráficos en entornos de instrumentación virtual. A7
A15
A17
A64
B1
B11
C6
C13

Contenidos
Tema Subtema
1. Variables físicas comunes en la industria marina. 1.1. Presión
1.2. Caudal
1.3. Nivel
1.4. Temperatura
1.5. Fuerza
1.6. Otras
2. Estructura y elementos característicos de los procesos automatizados 2.1 Organigrama jerárquico para una instalación instrumentada y automatizada.
3. Principios físicos de transducción, y tipos de transductores. 3.1. Transductores pasivos:
3.1.1 Variación dimensional
3.1.2. Modificación de las propiedade electromagnéticas
3.2. Transductores activos
3.2.1. Efecto piezo-eléctrico
3.2.2. Efecto fotoeléctrico
3.2.3. Efecto termoeléctrico
3.2.4. Inducción electromagnética.
3.2.5. Efecto Hall
3.2.6. Efecto magnetohidrodinámico
4. Cadenas de medida: analógicas y digitales. 4.1 Analógicas
4.2 Digitales
5. Sensores. 5.1. Presión
5.2. Caudal
5.3. Nivel
5.4. Temperatura
5.5. Fuerza
5.6. Otras
6. Transmisión de señal. 6.1 Niveles estandarizados
6.2 Acondicionamiento de señal
7. Equipos de acción. 7.1. Válvulas
7.2. Motores
7.3. Bombas
7.4. Ventiladores
7.5. Instrumentos, alarmas y sistemas de vigilancia
8. Representación gráfica: diagramas de tuberías e instrumentos P&ID. 6.1 Normas para la representación
6.1 Interpretación y trazado de planos
9. Ajuste y Calibración. Instrumentación Virtual 9.1 Calibración vs ajuste
9.2 Aplicaciones para virtualizar la instrumentación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral A18 B1 B10 C8 C9 C11 C12 4 22 26
Prueba mixta A3 A7 A17 A18 A63 B11 C10 C13 4 20 24
Sesión magistral A3 A15 A17 A18 A62 A63 A64 B1 B7 B10 B11 C6 C8 C9 C10 C11 C12 20 40 60
Prácticas de laboratorio A1 A3 A7 A15 A62 A64 A69 A70 A71 A72 B1 B7 B10 C6 20 20 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral A lo largo del curso el alumnado deberá hacer una o varias exposiciones de un tema encargado por el profesor.
Prueba mixta El alumno tendrá como mínimo la posibilidad de presentarse la un examen final, y a todos los que se concerten entre profesor y alumnado durante lo curso.
Sesión magistral Será la manera habitual de docencia respeto de los contenidos teóricos de la materia, se intentará fomentar la partiicipación en la misma del alumnado.
Prácticas de laboratorio Constituyen la parte aplicativa de la materia, y se podrán hacer tanto con material de laboratorio como en forma de simulación mediante software.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Presentación oral
Descripción
<br>Las prácticas de laboratorio estarán supervisadas por el profesor que atenderá las cuestiones de cada individuo.
En la sesión magistral se atenderá la participación del alumnado.
En la prueba mixta el profesor aclarará personalmente las dudas que pidan ir surgiendo sobre los enunciados.
En la presentación oral profesor y alumnado interaccionaran a lo largo de la exposición.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A1 A3 A7 A15 A62 A64 A69 A70 A71 A72 B1 B7 B10 C6 Se valorará: la asistencia, la actitud y los resultados alcanzados en la realización de prácticas de laboratorio 20
Prueba mixta A3 A7 A17 A18 A63 B11 C10 C13 Como mínimo habrá un exame final, pudiendo hacer otros concertados entre profesor y alumnado a lo largo del curso 65
Presentación oral A18 B1 B10 C8 C9 C11 C12 El alumnado presentará los temas que le sean encargados por el profesor a lo largo del curso. 15
 
Observaciones evaluación

Es posible atendiendo las circunstancias consensuar otros criterios de evaluación entre el profesor y los casos particulares que pueden surgir en el alumnado. En cuyo caso se firmará por ambas partes un contrato de evaluación.

Los criterios de evaluación contemplados en los  A-III/1 e A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionadas con esta asignatura se tendrán en cuenta a la  hora de diseñar y realizar la evaluación. Si es procedente.


Fuentes de información
Básica Creus Solé, Antonio (2010). Instrumentación Industrial. Barcelona: Marcombo
Acedo Sánchez, José. (2006). Instrumentación y control básico de procesos. . [Madrid] : Diaz de Santos,

Complementária (). Automática e instrumentación. Barcelona : CETISA,
Endress Hauser (). http://www.es.endress.com/es.
Morris, Alan S. (2002). Principios de mediciones e instrumentación . México : Pearson Education


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