Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A6 |
CE6 - Conocimientos y capacidad para la realización de auditorías energéticas de instalaciones marítimas. |
A14 |
CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A31 |
CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc. |
A32 |
CE44 - Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer e analizar os procesos termodinámicos que teñen lugar nas máquinas térmicas. |
A1 A3 A14 A17
|
B4 B5 B7 B9 B10 B11
|
C3 C7 C8 C9 C10
|
Realizar balances energéticos de instalaciones térmicas. tomar decisiones desde el punto de vista de la optimización energética. |
A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32
|
B4 B5 B10 B11
|
C3 C8 C11 C12 C13
|
calcular os compoñentes que interveñen nas instalacións térmicas mariñas. |
A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32
|
B4 B5 B7 B9 B11
|
C3 C7 C8
|
Planificación e organización enerxética de instalacións térmicas mariñas. |
A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A32
|
B4 B5 B7 B9 B11
|
C3 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. ANÁLISE ENERXÉTICA E EXERGÉTICO DE INSTALACIÓNS TÉRMICAS |
1.1. Introdución.
1.2. Desenvolvemento do balance de enerxía.
1.3. Fundamentos do concepto de exergía.
1.4. Balances de enerxía e exergía en estado estacionario.
1.5. Aplicación da análise enerxética e exergético a tobeiras, difusores, turbinas, compresores, bombas, intercambiadores de calor e dispositivos de estrangulación.
1.6. Análise das condicións transitorias. |
2. PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE MATERIA |
2.1. Introdución.
2.2. Fundamentos da transferencia de materia.
2.3. Principios da difusión.
2.4. Difusión estacionaria nun non difundente.
2.5. Difusión nas mesturas de varios compoñentes. Difusión turbulenta.
2.6. Transferencia de masa por convección.
2.7. Absorción con reacción química. |
3. ESTUDO DOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN |
3.1. Introdución.
3.2. O servizo de combustible nos buques.
3.3. O proceso de combustión.
3.4. Reaccións de combustión.
3.5. Composición dos gases producidos na combustión.
3.6. Punto de orballo dos gases.
3.7. Optimización do proceso de combustión.
3.8. Diagnose da combustión.
3.9. Aspectos enerxéticos da combustión. |
4. PROCESOS CON TRANSFERENCIA DE CALOR |
4.1. Introdución.
4.2. Balance de enerxía nunha superficie.
4.3. Análise de problemas de transferencia de calor. Metodoloxía.
4.4. Ebulición e condensación.
4.5. Intercambiadores de calor.
4.6. Transferencia simultánea de calor e masa.
|
5. BALANCES EN MÁQUINAS TÉRMICAS MARIÑAS |
5.1. Introdución.
5.2. Balances en motores de combustión interna mariños.
5.3. Balances en turbinas de gas mariñas.
5.4. Balances en caldeiras e turbinas de vapor mariñas.
|
6. BALANCES ENERGÉTICOS EN LAS INSTALACIONES DE TÉRMICAS MARINAS |
6.1. Introdución.
6.2. Balances en instalacións de coxeración mariñas.
6.3. Balances en instalacións de ciclo combinado mariñas.
6.4. Balances en instalacións de refrixeración e climatización mariñas.
6.5. Análise exergético das instalacións. |
7. SISTEMAS DE PRODUCIÓN E TRATAMENTO DE AUGAS NOS BUQUES |
7.1. Introdución.
7.2. Produción de auga destilada.
7.3. Calidade do vapor, auga de alimentación e condensado.
7.4. Tipos de acondicionamento do ciclo auga-vapor.
7.5. Control analítico do ciclo.
7.6. Análise enerxética do acondicionamento do ciclo. |
8. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PROPULSIÓN E APROVEITAMENTO ENERXÉTICO |
8.1. Introdución.
8.2. Pilas de combustible.
8.3. Residuos de biomasa.
8.4. Sistemas eólicos de propulsión e aproveitamento enerxético.
8.5. Sistemas de aproveitamento de enerxía solar.
8.6. Propulsión nuclear. |
9. AUDITORÍA, PLANIFICACIÓN E ORGANIZACIÓN ENERXÉTICA DE INSTALACIÓNS TÉRMICAS MARIÑAS |
9.1. Introdución.
9.2. Utilización da enerxía nos buques.
9.3. Medios materiais para a auditoría enerxética.
9.4. A recompilación de datos e Cálculos.
9.5. Mellora do rendemento e mantemento das condicións óptimas de funcionamento dos equipos enerxéticos.
9.6. Inspección e revisión de equipos do buque. |
10. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN BUQUES |
10.1. Índicie de Eficiencia Energética de diseño.
10.2. Plan de Gestión de la Eficiencia Energética.
10.3. Indicador Operacional de la Eficiencia Energética. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B7 B9 B10 B11 C3 C12 |
14 |
21 |
35 |
Estudio de casos |
A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 B5 |
14 |
28 |
42 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A14 B7 B9 B10 B11 C9 C10 C11 C13 |
14 |
42 |
56 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 C7 C8 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
14 |
0 |
14 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Realizarase a explicación detallada dos contidos da materia que se distruyen en temas, o alumno contará con material bibliográfico do tema a tratar en cada sesión maxistral. Fomentarase a participación do alumno en clase, a través de comentarios, que tratan de relacionar os contidos teóricos coa experiencia real. |
Estudio de casos |
Proposta de casos prácticos, resolución e crítica. |
Trabajos tutelados |
Propoñerase a realización de traballos sobre a resolución de casos de procesos reais facendo o conseguiente seguimento. |
Prueba objetiva |
Realizaranse probas escritas que constarán de cuestionesteóricas e prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
SESIÓN MAXISTRAL: Atención personalizada na aula ás dudas plantexadas.
TRABALLOS TUTELADOS: Atención no despacho ou aula para a resolución de traballos de análise.
Resolución das dificultades na realización de traballo.
PROBA OBXETIVA: Supervisión da realización.
ATENCIÓN PERSOALIZADA: Realizaranse en horarios de tutorias establecido a comenzo de curso e exposto no tablón de anuncios do despacho. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B7 B9 B10 B11 C3 C12 |
Con la asistencia participativa a las clases expositivas |
5 |
Estudio de casos |
A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 B5 |
Realización e discusión dos casos propostos |
15 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A6 A14 B7 B9 B10 B11 C9 C10 C11 C13 |
Presentación en tempo e forma dos traballos propostos |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 C7 C8 |
Realización de proba individual |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. Sesión magistral: A32, A50, A53, A54, A55, C4, C5 Estudio de casos: A1, A3, A7, A14, A17, A18, A24, A29, A30, A31, A50, B9, B10, B11, C3 Trabajaos tutelados:A2, A4, A5, A6, A20, A21, A58, B3, B5, B7, B8, C8 Prueba objetiva: B2, B4, C6, C7
|
Fuentes de información |
Básica
|
J. Carbia; J.A. Orosa (2010). Apuntes de la materia.
Santiago Sabulal García (2006). Centrales térmicas de ciclo combinado . España. Ed. Díaz de Santos
Haywood (2000). Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración . Méjico. Limusa
José Mª. Sala Lizarraga (1999). Cogeneración . Bilbao. Servicio Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
F. J. Barclay (1995). Combinned Power and Process-an Exergy Approach .
José Mª. De Juana (2003). Energías Renovables para el desarrollo . Méjico. Thomson-Paraninfo. S.A.
M. J. M., and H. N. S. (1995). Fundamentals of Enginnering Thermodynamics . Wiley
M.J. Morán; H.N. Shapiro (2003). Fundamentos de Termodinámica Técnica . Barcelona. Edit. Reverté
J. R. Welty (1999). Fundamentos de Tranferencia de Momento, Calor y Masa . Méjico. Limusa
Frank P. Incropera (1999). Fundamentos de transferencia de calor . Méjico. Prentice Hall
Marta Muñoz Domínguez; Antonio José Rovira de Antonio (2006). Ingeniería Térmica . Madrid. UNED
Juan A. López Sastre (2004). La pila de combustible . Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio. Universidad de Valladolid
Robert E. Treybal (1988). Operaciones de transferencia de masa . Méjico. Macgraw-Hill
Çengel-Boles (2003). Termodinámica. Méjico. McGraw-Hill
Orosa García, José A. (2008). Termodinámica aplicada con EES . España. Tórculo Edicións
J.L. Gómez Ribelles (2002). Termodinámica Técnica . Valencia. Edit. de la UPV
P. Hambling (1991). Turbines, Generators and Associated Plant . Pergamon Press
Claudio Mataix (2000). Turbomáquinas Térmicas . Madrid. Editirial DOSSAT, S.A |
|
Complementária
|
S. Kabac (1995). Boilers, Evaporators and Condensers . J. Wiley & Sons
Ernest J. Henley (2002). Cálculo de Balances de Materia y Energía . Barcelona. Edit. Reverté. S.A.
Manuel Marquez (2005). Combustión y Quemadores . España. Marcombo
Antonio Creus Solé (2004). Energías Renovables . Barcelona. Edic. Ceysa
Mario Ortega Rodrígez (1999). Energías Renovables . Madrid. Thomson-Paraninfo
H. A. Sorensen (1983). Energy Conversion Systems . Wiley
Román Monasterio Larrinaga (1993). La Bomba de Calor. Fundamentos, Técnicas y Aplicaciones . Madrid. McGraw-Hill
K. W. Li (1985). Power Plant System Desing . Wiley
Kreit/Bohn (2002). Principios de Transferencia de Calor . Madrid. Thomson
M. Meckler (1994). Retrofitting Buildings for Energy Conservation . The Fairmont Press
Merle C. Potter y Craig W. Somerton (2004). Termodinámica para Ingenieros . Madrid. McGraw-Hill
A. Bejan (1998). Thermodinamics Optimization of Complex Energy Systems . NATO Sciences |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354 | Termodinámica y Termotecnia/631G02254 | Mecánica de Fluidos/631G02258 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Turbinas de Vapor y Gas/631G02352 | Técnicas de Frío y Aire acondicionado/631G02355 | Técnicas Energéticas aplicadas al Buque/631G02453 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Oficina Técnica-Proyectos/631G02452 | / |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354 | Termodinámica y Termotecnia/631G02254 | Mecánica de Fluidos/631G02258 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Turbinas de Vapor y Gas/631G02352 | Técnicas de Frío y Aire acondicionado/631G02355 |
|
|