Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Técnicas Energéticas aplicadas al Buque Código 631G02453
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Carbia Carril, Jose
Correo electrónico
jose.carbia@udc.es
Profesorado
Carbia Carril, Jose
Romero Gómez, Manuel
Correo electrónico
jose.carbia@udc.es
m.romero.gomez@udc.es
Web
Descripción general Nesta asignatura desenrólanse os coñecementos previos adquiridos para o estudo da maior parte dos procesos ligados á enerxía nunha instalación, tanto a bordo dun buque como en terra.
A modo de exemplo, permite coñecer, analizar e optimizar o funcionamento dun motor de combustión interna, dunha caldeira ou dunha turbina e procesos de recuperación de calores residuais.
E materia imprescidíbel para levar a cabo os procesos de optimización enerxética en Turbinas de vapor e gas, Motores de combustión interna, Sistemas auxiliares do buque, Xeneradores de vapor e Transferencia de Calor, Procesos de combustión e formación de contaminantes, Técnicas de frío, etc.
E materia básica para o cumprimento da normativa STCW, no tocante a eficiencia enerxética nos buques (SEEMP), e loita contra a polución ambiental.
Para cursar a asignatura é conveniente ter coñecementos previos de física, matemáticas, química, termodinámica, mecánica de fluidos, motores de combustión interna, turbinas de vapor e de gas, sistemas de refrixeración, etc.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A3 CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A6 CE6 - Conocimientos y capacidad para la realización de auditorías energéticas de instalaciones marítimas.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A21 CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
A30 CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A31 CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc.
A32 CE44 - Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B7 CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y analizar los procesos termodinámicos que tienen lugar en las máquinas térmicas. A1
A3
A14
A17
B4
B5
B7
B9
B10
B11
C3
C7
C8
C9
C10
Realizar balances energéticos de instalaciones térmicas. tomar decisiones desde el punto de vista de la optimización energética. A1
A2
A3
A6
A14
A17
A18
A21
A30
A31
A32
B4
B5
B10
B11
C3
C8
C11
C12
C13
Calcular los componentes que intervienen en las instalaciones térmicas marinas A6
A14
A17
A18
A21
A30
A31
A32
B4
B5
B7
B9
B11
C3
C7
C8
Planificación y organización energética de instalaciones térmicas marinas. A1
A2
A3
A6
A14
A17
A18
A32
B4
B5
B7
B9
B11
C3
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. ANÁLISIS ENERGÉTICO Y EXERGÉTICO DE INSTALACIONES TÉRMICAS 1.1. Introducción.
1.2. Termodinámica. Desarrollo del balance de energía.
1.3. Fundamentos del concepto de exergía.
1.4. Balances de energía y exergía en estado estacionario.
1.5. Aplicación del análisis energético e exergético a tuberías, difusores, turbinas, compresores, bombas, intercambiadores de calor y dispositivos de estrangulación.
1.6. Análisis de las condiciones transitorias
2. PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE MATERIA 2.1. Introducción.
2.2. Fundamentos de la transferencia de materia.
2.3. Principios de la difusión.
2.4. Difusión estacionaria en un no difundente.
2.5. Difusión en las mezclas de varios componentes. Difusión turbulenta.
2.6. Transferencia de masa por convección.
2.7. Absorción con reacción química.
3. ESTUDO DE LOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN 3.1. Introducción.
3.2. El servicio de combustible en los buques.
3.2.1. Propiedades físicas y químicas de los combustibles.
3.3. El proceso de combustión.
3.4. Reacciones de combustión.
3.5. Composición de los gases producidos en la combustión.
3.6. Punto de rocío de los gases.
3.7. Optimización del proceso de combustión.
3.8. Diagnosis de la combustión.
3.9. Aspectos energéticos de la combustión.
4. PROCESOS CON TRANSFERENCIA DE CALOR 4.1. Introducción.
4.2. Termotransmisión.
4.3. Balance de energía en una superficie.
4.4. Análisis de problemas de transferencia de calor. Metodología.
4.5. Ebullición y condensación.
4.6. Intercambiadores de calor.
4.7. Transferencia simultánea de calor y masa
5. ANÁLISIS ENERGÉTICO DE SISTEMAS DE PROPULSIÓN 5.1. Introducción.
5.2. Ciclos térmicos
5.3. Rendimiento térmico e balance térmico de instalaciones marinas.
5.4. Propulsión con energía nuclear
5.5. Balances en instalaciones de cogeneración marinas.
5.6. Balances en instalaciones de refrigeración y climatización marinas.
5.7. Análisis exergético de las instalaciones.
6. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO 6.1. Introducción.
6.2. Pilas de combustible.
6.3. Residuos de biomasa.
6.4. Sistemas eólicos de propulsión y aprovechamiento energético.
6.5. Sistemas de aprovechamiento de energía solar.
6.6. Aprovechamiento de energías residuales
6.7. Recuperación de VOCs
6.8. Reforming
7. AUDITORÍA, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ENERGÉTICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS 7.1. Introducción.
7.2. Utilización de la energía.
7.3. Medios materiales para la auditoría energética.
7.4. La recopilación de datos y Cálculos.
7.5. Mejora del rendimiento y mantenimiento de las condiciones óptimas de funcionamiento de los equipos energéticos.
7.6. Inspección y revisión de los equipos
8. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN BUQUES 8.1. Introducción.
8.2. Plan de Gestión de la Eficiencia Energética en los buques (SEEMP).
8.3. Índice de Eficiencia Energética de diseño.
8.4. Indicador Operacional da Eficiencia Energética.
8.5. Normativa de aplicación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 B7 B9 B10 B11 C3 C12 24 36 60
Estudio de casos A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 B5 24 48 72
Prueba objetiva A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 C7 C8 C9 C10 C11 C13 4 0 4
 
Atención personalizada 14 0 14
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia que se distribuyen en temas, el alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios, que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real.
Estudio de casos Propuesta de casos prácticos, resolución y crítica.
Prueba objetiva Se realizarán pruebas escritas que constarán de cuestiones teóricas y prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Prueba objetiva
Descripción
SESIÓN MAGISTRAL: Atención personalizada en el aula a las dudas planteadas.

ESTUDIO DE CASOS: Atención en el despacho o en el aula para la resolución de trabajos de análisis. Resolución de las dificultades en la realización del trabajo.

PRUEBA OBJETIVA: Supervisión de la realización.

ATENCIÓN PERSONALIZADA: Se realizará en horarios de tutorias establecido a comienzo del curso y expuesto en el tablón de anuncios del despacho.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 B5 Realización e discusión dos casos propostos 10
Prueba objetiva A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 C7 C8 C9 C10 C11 C13 Realización de proba individual.

A proba obxetiva consistirá nun exame dividido en dúas partes.
1- Parte teórica: 50% da nota final.
2- Parte práctica: 40% da nota final.

Para superar a materia, haberá que superar as dúas partes.
90
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Sesión magistral: A32, A50, A53, A54, A55, C4, C5


Estudio de casos: A1, A3, A7, A14, A17, A18, A24, A29, A30, A31, A50, B9, B10, B11, C3, A2, A4, A5, A6, A20, A21, A58, B3, B5, B7, B8, C8


Prueba objetiva: B2, B4, C6, C7


El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017):


- Asistencia/participación a las actividades de clase mínima: 30%.


- Calificación:


a) Elaboración trabajos: hasta el 80%


c) Solución de problemas: hasta el 80%


b) Examen escrito sobre los contenidos de la materia: hasta el 100 %


d) Otras metodologías que se consideren: hasta el 100%


Fuentes de información
Básica J. Carbia; J.A. Orosa (2010). Apuntes de la materia.
Santiago Sabulal García (2006). Centrales térmicas de ciclo combinado . España. Ed. Díaz de Santos
Haywood (2000). Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración . Méjico. Limusa
José Mª. Sala Lizarraga (1999). Cogeneración . Bilbao. Servicio Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
F. J. Barclay (1995). Combinned Power and Process-an Exergy Approach .
José Mª. De Juana (2003). Energías Renovables para el desarrollo . Méjico. Thomson-Paraninfo. S.A.
M. J. M., and H. N. S. (1995). Fundamentals of Enginnering Thermodynamics . Wiley
M.J. Morán; H.N. Shapiro (2003). Fundamentos de Termodinámica Técnica . Barcelona. Edit. Reverté
J. R. Welty (1999). Fundamentos de Tranferencia de Momento, Calor y Masa . Méjico. Limusa
Frank P. Incropera (1999). Fundamentos de transferencia de calor . Méjico. Prentice Hall
Marta Muñoz Domínguez; Antonio José Rovira de Antonio (2006). Ingeniería Térmica . Madrid. UNED
Juan A. López Sastre (2004). La pila de combustible . Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio. Universidad de Valladolid
Robert E. Treybal (1988). Operaciones de transferencia de masa . Méjico. Macgraw-Hill
Çengel-Boles (2003). Termodinámica. Méjico. McGraw-Hill
Orosa García, José A. (2008). Termodinámica aplicada con EES . España. Tórculo Edicións
J.L. Gómez Ribelles (2002). Termodinámica Técnica . Valencia. Edit. de la UPV
P. Hambling (1991). Turbines, Generators and Associated Plant . Pergamon Press
Claudio Mataix (2000). Turbomáquinas Térmicas . Madrid. Editirial DOSSAT, S.A

Complementária S. Kabac (1995). Boilers, Evaporators and Condensers . J. Wiley & Sons
Ernest J. Henley (2002). Cálculo de Balances de Materia y Energía . Barcelona. Edit. Reverté. S.A.
Manuel Marquez (2005). Combustión y Quemadores . España. Marcombo
Antonio Creus Solé (2004). Energías Renovables . Barcelona. Edic. Ceysa
Mario Ortega Rodrígez (1999). Energías Renovables . Madrid. Thomson-Paraninfo
H. A. Sorensen (1983). Energy Conversion Systems . Wiley
Román Monasterio Larrinaga (1993). La Bomba de Calor. Fundamentos, Técnicas y Aplicaciones . Madrid. McGraw-Hill
K. W. Li (1985). Power Plant System Desing . Wiley
Kreit/Bohn (2002). Principios de Transferencia de Calor . Madrid. Thomson
M. Meckler (1994). Retrofitting Buildings for Energy Conservation . The Fairmont Press
Merle C. Potter y Craig W. Somerton (2004). Termodinámica para Ingenieros . Madrid. McGraw-Hill
A. Bejan (1998). Thermodinamics Optimization of Complex Energy Systems . NATO Sciences


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354
Termodinámica y Termotecnia/631G02254
Mecánica de Fluidos/631G02258
Motores de Combustión Interna/631G02351
Turbinas de Vapor y Gas/631G02352
Técnicas de Frío y Aire acondicionado/631G02355
Técnicas Energéticas aplicadas al Buque/631G02453

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Oficina Técnica-Proyectos/631G02452
/

Asignaturas que continúan el temario
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354
Termodinámica y Termotecnia/631G02254
Mecánica de Fluidos/631G02258
Motores de Combustión Interna/631G02351
Turbinas de Vapor y Gas/631G02352
Técnicas de Frío y Aire acondicionado/631G02355

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