Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas Electrónicos de Comunicaciones y Ayuda a la Navegación Código 631G02457
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
López López, María Natividad
Correo electrónico
natividad.lopezl@udc.es
Profesorado
Barreiro Alvarez, Manuel
López López, María Natividad
Correo electrónico
manuel.barreiro@udc.es
natividad.lopezl@udc.es
Web
Descripción general Ensamblar, coñecer e realizar tarefas básicas de mantemento de equipos de comunicacións e navegación.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Computaranse as prácticas que se poideron facer presencial con tarefas engadidas, con participación mínima do 80%
Realizaranse tarefas propostas para poder facer unha evaluación continua
Farase unha proba obxetiva a través da ferramenta moodle, a nota será sumada á obtida cas tarefas encomendadas
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
Sesión maxistral : a través da ferramenta teams no horario indicado polo centro.
Prácticas en simulador: Serán evaluadas aquelas que se poideran realizar xunto con unhas tarefas relacionadas indicadas polos profesores.
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo electrónico: diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas e facer seguimento das tarefas encomendadas.
Moodle: Semanalmente. Para acceso ó temario da materia e para as tarefas encomendadas.
Teams: en día e hora proposta en xunta de escola das clases maxistrais, conexións propostas a maiores para discusión dirixida de tarefas. Ademáis de todas aquelas conexións precisas por parte do alumnado proposta con antelación.
4. Modificacións na avaliación
METODOLOXÍA PESO NA CUALIFICACIÓN DESCRICIÓN
A asignatura se divide en dúas partes impartidas por dous profesores diferentes:
50% : prácticas realizadas + tarefas encomedadas
50%: proba tipo test a través da ferramenta Moodle
Para facer media entre as duas partes terase que ter un mínimo de un 4.5 en cada unha delas.
*Observacións de avaliación:
Para o alumnado con dedicación completa, alumnado a tempo parcial, requisitos para superar a materia, condicións da avaliación na 2ªoportunidade, etc...)

Evaluación continua: farase unha proba "exame prefinal" cona data consesuada co alumnado, para a realización de dita proba é indispensable a entrega das tarefas propostas
1ª oprotunidade: evaluación contínua como se sinala no apartado 4 (sumando prácticas+tarefas+proba test)
2ª oportunidade: igual que a 1ª oportunidade
A) alumnado con dedicación completa:
asistencia /participación nas tarefas correspondentes ás prácticas mínimo 80%
B)alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, segundo establece a "NORMA QUE REGULA O RÉXIME DE DEDICACIÓN AO ESTUDO DOS ESTUDANTES DE GRAO NA UDC (arts.2.3;3.b e 4.5)(29/5/212):
asistencia/participación nas tarefas correspondentes ás prácticas mínimo 80%. De non poder asistir ás sesións maxistarais acordarase cos profesores titorías.
5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se fan modificacións da bibliografía respecto á guía docente, somente se facilita ó estudante unha serie de apuntes a través de moodle para poder superar a materia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A16 CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad.
A62 CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
A63 CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control
A67 CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques
A70 CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B8 CT8 - Versatilidad.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer cómo se opera con los principales equipos de Navegación. Conocer cómo se opera con los principales equipos de Comunicaciones en el Puente. Saber interpretar los datos relevantes de un sistema de comunicaciones. Conocer las técnicas de transmisión y sistemas de ayuda marítimos. Conocer los tipos de canales más habituales en el ámbito marítimo. Saber interpretar un esquema de bloques de sistemas radio. Optimización de las instalaciones de un sistema de comunicaciones y de radioayuda a la navegación. Manejar los sistemas telemáticos navales comunes. Diagnosticar, detectar y reparar las averías de los equipos de navegación y comunicaciones del puente. A1
A16
A62
A63
A67
A70
B2
B4
B8
B9
C3
C9
C10
C11
C12
C13
Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control. Hacer funcionar los ordenadores y las redes informáticas a bordo de los buques. A1
A16
A62
A63
A67
A70
B2
B4
B8
B9
C3
C9
C10
C11
C12
C13

Contenidos
Tema Subtema
Tema 2: Sistemas de radiocomunicaciones Marinas . Bandas y canales en las radiocomunicaciones marinas.
. Introducción a los sistemas de Socorro, urgencia y seguridad (punto de vista funcional)
. Sistemas no GMDSS, sistemas GMDSS.
. DSC.
. Radiotelex.
. NAVTEX.
. Sistemas satelitales: Inmarsat, Inmarsat B, M, mini-M Inmarsat-C EGC Inmarsat Fleet TV. Equipos y Bandas de radioaficionado.
Tema 1: Fundamentos de los sistemas de radiocomunicaciones

. Generalidades: Espectro radioeléctrico, ondas de radio.
. Técnicas de modulación.
. Modos de transmisión. Modelo de transmisor receptor.
. Fuentes de energía.
. Sistemas satelitales (fundamentos).
. Propagación.
. Antenas.
Tema 3: Sistemas de Ayuda a la Navegación

. Radar, Arpa.
. Radiobalizas y Trasponders.
. Sistemas de Navegación por Satélite: GPS, Glonass, Galileo. AIS.
. Sensores: Ecosondas. Giroscópicas. Compás satelital. ECDIS.
Tema 4: Reglamentación y normativa. .
Según el STCW incluidas las Enmiendas de Manila de 2010, columna 2 (reconocimientos, comprensión y suficiencia) del cuadro A-III/6 • Funcionamiento de todos los sistemas de a bordo para las comunicaciones internas.
• Conocimiento de los principios y de los procedimientos de mantenimiento del equipo de navegación y de los sistemas de comunicaciones internas y externas.
• Conocimientos teóricos: funcionamiento del equipo eléctrico y electrónico en zonas inflamables.
• Conocimientos prácticos: ejecutar sin riesgos los procedimientos de mantenimiento y reparación. Detección de fallos de funcionamiento de las máquinas, localización de fallos y medidas para prevenir las averías.

Según el STCW incluídas las Enmiendas de Manila de 2010, en función de instalaciones eléctricas,electrónicas y de control a nivel operacional, del cuadro A-III/6 se añade:
Un tema de alarmas y sistemas de vigilancia (regulación y control)
Un tema de tecnología de los materiales electrónicos (Ciencia e Ingeniería de materiales)
Un tema de riesgos eléctricos en el mantenimiento (Mantenimiento eléctrico del buque)
• Sistemas hidraúlicos y elctroneumáticos ( Equipos auxiliares del buque)
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW.

Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 2 13 15
Prácticas de laboratorio A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 14 24.5 38.5
Lecturas A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 0 6 6
Sesión magistral A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 32 56 88
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento,etc.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, y/o de desarrollo. También se puede construir con uno solo tipo de alguna de estas preguntas.
Prácticas de laboratorio Realización de ejercicios de carácter práctico relacionados con los conceptos teóricos explicados en las sesiones magistrales.
Las prácticas no computarán en la evaluación de la materia, pero su realización, y por lo menos un 80%, es condición necesaria para la superación de la materia.
Lecturas Documentaicón facilitada a los alumnos donde se profundiza sobre los contenidos a desenrollar en la materia.
Sesión magistral Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audivisuais y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
El seguimiento de las prácticas se realizará de forma continua en el aula, con todo, si se vise necesario, se establecerán tutorías adicionales de caracter individual o en grupo muy reducido para su seguimiento y la resolución de las dudas que sobre ellas, o sobre los aspectos teóricos que las alcanzan, tengan los alumnos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A16 A62 A63 A67 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 A materia divídese en dous bloques que se avaliarán de forma independente.
En cada unha das partes realizarase polo menos un exame parcial para aqueles alumnos cunha asistencia de polo menos un 80% das clases. A superación dos examenes parciais permitirá librar materia para o exame final, o cal tamén se dividirá en dous bloques.
A nota da materia será a media aritmética das notas dos dous bloques, sendo a nota mínima necesaria para compensar unha parte coa outra de 4,5.
En caso de obter unha nota inferior a 4,5 nunha das partes, a nota da asignaura será a menor das obtidas en ambas as partes.
Con esta metodoloxíase evaluaranse as competencias A1 A16 A62 A70 B2 B4 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 .
100
 
Observaciones evaluación

El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia no se le exigirá una asistencia mínima para poder presentarse los exámenes parciales, sin embargo, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías (presenciales o no presenciales) el largo del curso para acreditar el seguimiento de la materia.

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica

MANUAL DE COMUNICACIONES MARÍTIMAS - F. Louzán, I. Baniela (2009).

INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 1: RADAR AND AIS - The Nautical Institute

INTEGRATED BRIDGE SYSTEMS VOL 2: ECDIS AND POSITIONING - The Nautical Institute

RADAR NAVIGATION AND MANEUVERING BOARD MANUAL – National Imagery And Mapping Agency (http://msi.nga.mil/NGAPortal/MSI.portal?_nfpb=true&_pageLabel=msi_portal_page_62&pubCode=0008)

RADAR AND ARPA MANUAL – A. G. Bole & W.O. Dineley

BRIDGE TEAM MANAGEMENT. A PRACTICAL GUIDE – Capt. A.J. Swift – The Nautical Institute

THE ELECTRONIC CHART DISPLAY AND INFORMATION SYSTEM (ECDIS): AN OPERATIONAL HANDBOOK - Adam Weintrit

CONVENIO INTERNACIONAL PARA LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANAEN EL MAR (SOLAS)

Complementária


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías