Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Propulsión eléctrica Código 631G02556
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Masdias y Bonome, Antonio
Correo electrónico
antonio.masdias@udc.es
Profesorado
Antelo Gonzalez, Felipe
Masdias y Bonome, Antonio
Correo electrónico
felipe.antelo@udc.es
antonio.masdias@udc.es
Web
Descripción general Con esta asignatura se trata de dar una visión de conjunto dela instalación eléctrica propulsora es un buque de superficie, desde su justificacón técnico-económica, al estudio de las distintas alternativas; tipos de motores propulsores, estudio de los convertidores en el ámbito naval, componentes electrónicos que utilizan, métodos de control, ... teniendo en cuenta los capacidades adquiridas en los cursos previos.
Plan de contingencia 1. Modificaciones en los contenidos:
No.
2. Metodologías:
*Metodologías docentes que se mantienen:
Sesiones magistrales, trabajos tutelados.
*Metodologías docentes que se modifican:
Se minimizarán las prácticas en laboratorio, coordinando con los alumnos para su ejecución. Ante imposibilidad de realización de prácticas se sustituirán por trabajos tutelados.
3. Mecanismos de atención personalizada al alumnado
Moodle, Teams, Correo Eléctrónico y Tutorias virtuales

4. Modificaciones en la evaluación
Trabajos tutelados 30%
Pruebas Objetivas 70%
*Observaciones de evaluación:

5. Modificaciones de la bibliografía o webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A7 CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación.
A11 CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad.
A13 CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A16 CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A30 CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc.
A39 CE46 - Operar alternadores, generadores y sistemas de control.
A40 CE47 - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes.
A47 CE32 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación.
A53 Realizar operaciones de mantenimiento y explotación óptima de instalaciones marítimo - industriales.
A63 CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B3 CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B10 CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
C1 C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión. Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión. Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. A3
A7
A11
A13
A14
A16
A17
A18
A30
A39
A40
A47
A53
A63
A64
A69
B2
B3
B4
B5
B10
C1
C3
C6
C7
C9
C10
C11
C12
C13

Contenidos
Tema Subtema
Convertidores de energía eléctrica, directos e indirectos.
Componentes electrónicos de potencia. Selección
Plantas tipo de propulsión eléctrica naval.
PODs
Justificación técnico-económica. Campos de aplicación.
Nuevos Diseños
- Conversión de la energía eléctrica utilizando elementos de conmutación de estado sólido.Tipos de convertidores. Pérdidas en conmutación y en conducción.Parámetros de la tensión de salida. Componentes armónicas.
- Selección de componentes de estado sólido atendiendo a la facilidad de mando, velocidad de conmutación y rango de potencias.
- Análisis de las tipos de instalaciones navales de propulsión eléctrica. Evolución. Instalaciones actuales en uso. Nuevas construcciones.
-Propulsores azimutales. Características. Análisis de los distintos tipos por su motor de accionamiento y rango de potencias.
Potencia propulsora. Estudio de las alternativas de planta propulsora. Implicaciones técnicas, económicas y operativas. Tendencias actuales en función del tipo de buque.
Simulación de una planta propulsora mediante aplicación de hoja de cálculo.
Hacer funcionar, mantener y gestionar los sistemas de energía
eléctrica de más de 1 000 voltios
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
1. Tecnología de alta tensión
2. Medidas y procedimientos de seguridad
3. Propulsión eléctrica de los buques, de los motores eléctricos y de los sistemas de control

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS
Funcionamiento y mantenimiento sin riesgos de los sistemas de alta tensión, incluidos el conocimiento del tipo técnico especial que constituyen los sistemas de alta tensión y los riesgos que entraña una tensión de funcionamiento superior a 1 000 voltios
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW
IDENTIFICACIÓN VISUAL DE LOS COMPONENTES DE: 1. BUQUE CEMENTERO - "CEMENTADOR"
2. BUQUE OCEANOGRÁFICO - "SARMIENTO DE GAMBOA"
3. BUQUE OCEANOGRÁFICO - "ÁNGELES ALVARIÑO"
4. BUQUE DE PASAJE - "QUEEN MARY 2"
5. BUQUE METANERO - "BARCELONA KNUTSEN"
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CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
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CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MARÍTIMA APLICABLE - STCW
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El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC A16 A39 A40 B2 C3 5 1 6
Prácticas de laboratorio A7 A13 A30 4 1 5
Solución de problemas C1 4 1 5
Discusión dirigida A11 A14 A17 B3 B5 C12 2 0 2
Presentación oral A18 B3 C1 C3 C6 C7 C9 C10 C11 C12 C13 45 45 90
Prueba objetiva B2 2 1 3
Lecturas A3 1 1 2
Análisis de fuentes documentales A3 4 1 5
Prácticas de laboratorio A47 B4 6 0 6
Seminario B10 2 0 2
Seminario B9 C3 C8 21 1 22
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Con auxilio del ordenador de uso individual
Prácticas de laboratorio Con material y equipos del laboratorio del centro
Solución de problemas Resolución de los problemas preparados en los boletines
Discusión dirigida A partir de cuestiones propuestas por el profesor
Presentación oral Exposición de los distintos temas por parte del profesor
Prueba objetiva Destinada a conocer el aprovechamiento de los distintos temas
Lecturas Lectura de parte de la bibliografía propuesta, específica del tema a tratar
Análisis de fuentes documentales Destinada a obtener información de distintas fuentes disponibles, fundamentalmente a través de internet
Prácticas de laboratorio sobre implementación de montaje en el laboratorio
Seminario En grupo con estudio intensivo de un tema
Seminario Sesión de trabajo en grupos abordando un trabajo en equipo.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Prueba objetiva
Presentación oral
Solución de problemas
Discusión dirigida
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Seminario
Descripción
Realización de prácticas con aparamenta eléctrica implementando el montaje de circuitos después del diseño.
Posteriormente a la entrega de los boletines de problemas dándo tiempo a la resolución por parte de los alumnos, se resolverán en el aula aclarando las dudas.
La discusión dirigida trata de suscitar cuestiones cuya solución implique el conocimientode materia previamente tratada.
La presentación oral consistirá en el desarrollo explicativo de los temas de la asignatura, por parte del profesor, utilizando diversos recursos educativos.
La prueba objetiva incluirá ordinariamente el desarrollo de cuestiones teóricas, problemas y elaboración de esquemas eléctricos.
La lectura será sobre artículos técnicos en inglés acerca del contenido de la asignatura.
Los seminarios se realizarán con pequeños grupos abordando un tema y fomentando la participaciónn y el trabajo en grupo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A3 Asimilando los contenidos de artículos técnicos en lengua inglesa. 5
Prueba objetiva B2 Fundamentalmente, resolución de forma indivudual de problemas, cuestiones teóricas y elaboración de esquemas eléctricos. 60
Presentación oral A18 B3 C1 C3 C6 C7 C9 C10 C11 C12 C13 Exposición, por parte del alumno, dirigida a todo el grupo, desarrollando algún tema propuesto por el profesor. 5
Solución de problemas C1 Resolución de los problemas planteados. 5
Discusión dirigida A11 A14 A17 B3 B5 C12 A partir de suscitar una cuestión al grupo donde se precise el conocimiento previo de temas explicados. 5
Prácticas de laboratorio A7 A13 A30 Después del diseño un esquema eléctrico, implementarlo y comprobar el funcionamiento, tomando medidas cuando proceda. 5
Prácticas a través de TIC A16 A39 A40 B2 C3 Realización de una aplicación a través de Hoja de Cálculo pudiendo realizarse de forma individual desde la casa del alumno. 10
Seminario B9 C3 C8 Seminarios realizados en grupos, abordando una cuestión técnica y fomentando la discusión. 5
 
Observaciones evaluación
<p>El mayor peso de la evaluación recaerá en la prueba objetiva y dependiendo de la dinámica del grupo los porcentajes del complemento de la nota podrán ser variables.</p>

Fuentes de información
Básica Borrás Formoso (2011). Apuntes de Propulsión eléctrica naval.
Fraile Mora, J. (2008). Máquinas eléctricas. 6a ed.. Madrid: McGraw-Hill, 2008
Faure Benito, Roberto (2000). Máquinas y accionamientos eléctricos. Madrid. FEIN
Alf Kare Adnanes (2003). Maritime Electrical Installations and Diesel Electric Propulsion. Oslo. ABB AS Marine
Damir Radan (). Power Electronic Converters for ships propulsion electric motors.
AENOR (). UNE21-135-501.Instalaciones Eléctricas en Buques.Planta de propulsión eléctrica.

La bibliografía básica citada se refiere a la parte específica de Propulsión Eléctrica.

Complementária Lena Bergh (2007). Electrical systems in pod propulsion. Goteborg. Suecia. Chalmers University of Tecnology
Bobby A. Bassham (2003). Evaluation of electric motors for ship propulsion. Monterey.California.Naval Postgraduate School.

Dos tesis monográficas, en inglés, que pueden bajarse desde internet.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253
/

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
&lt;p&gt;Es conveniente haber cursado previamente asignaturas de Máquinas Eléctricas,&amp;nbsp; Sistemas Eléctricos del Buque y Electrónica de Potencia.&lt;/p&gt;


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