Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Fundamentos de Programación Código 631G02561
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.vidal.paz@udc.es
Profesorado
Andión Fernández, José Manuel
Vidal Paz, Jose
Correo electrónico
jose.manuel.andion@udc.es
jose.vidal.paz@udc.es
Web http://moodle.udc.es/
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad.
A13 CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
A14 CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A15 CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A16 CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad.
A17 CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A18 CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica.
A20 CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad.
A67 CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B5 CT5 - Trabajar de forma colaborativa.
B8 CT8 - Versatilidad.
B9 CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
C3 C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar un lenguaje de programación estructurado A13
A15
B8
B9
C3
Conocer los pasos para realizar un programa y sus principales componentes A13
A17
Conocer las estructuras de control de la programación estructurada y las diferencias entre ellas A13
Saber desarrollar programas para resolver problemas de pequeña y mediana envergadura A2
A13
A16
A17
A20
B2
B5
B8
B9
C3
C9
C10
C11
C13
Construir programas correctos, bien organizados y documentados A13
A16
A17
A18
A67
C3
C11
C12
Adquirir buenos hábitos ligados a la programación A18
B5
B8
B9
C3
C5
C7
C11
C12
C13
Conocer las distintas organizaciones de los datos: variables, constantes, arrays, estructuras, punteros. A13
A14
Ser capaz de depurar y reprogramar sistemas de control automático A67
A69

Contenidos
Tema Subtema
1. INTRODUCCIÓN 1.1. MICROCONTROLADORES
1.2. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
2. TIPOS Y EXPRESIONES 2.1. TIPOS DE DATOS
2.2. OPERADORES
2.3. EXPRESIONES
3. CONTROL DE FLUJO 3.1. SECUENCIAL
3.2. ALTERNATIVA
3.3. REPETITIVA
4. FUNCIONES 4.1. VALOR DE RETORNO
4.2. ARGUMENTOS
4.3. INICIALIZACIÓN
4.4. RECURSIVIDAD
5. ESTRUCTURAS DE DATOS 5.1. ARRAYS
5.2. PUNTEROS
5.3. ESTRUCTURAS
6. ORIENTACIÓN A OBJETOS 6.1. OBJETOS, ATRIBUTOS Y MÉTODOS
6.2. CLASES Y HERENCIA
6.3. POLIMORFISMO
7. LIBRERÍAS 7.1. LIBRERÍAS ESPECÍFICAS PARA MICROCONTROLADORES
8. CONTROL POR MICROCONTROLADOR 8.1. CONTROL DEL SISTEMA DE PROPULSIÓN
8.2. CONTROL DE LOS SISTEMAS AUXILIARES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A13 A14 A15 A16 A17 A20 A67 A69 B2 B8 B9 C3 7 14 21
Trabajos tutelados A2 A13 A14 A15 A16 A18 A20 A67 A69 B2 B5 B8 B9 C3 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C13 14 28 42
Sesión magistral A17 B9 C5 C7 21 21 42
 
Atención personalizada 45 0 45
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Se propondrán una serie de ejercicios para que el alumno aprenda a desarrollar sencillos algoritmos con los que resolver los problemas que se le plantean, utilizando para ello las estructuras de control y datos básicas de un lenguaje de programación.
Trabajos tutelados Se propondrá la realización de un trabajo tutelado relacionado con su ámbito profesional en el que el alumno deberá integrar los conocimientos adquiridos no sólo en esta materia, sino también en otras materias de la titulación.
Sesión magistral El profesor hará una descripción de los contenidos de cada tema, relacionándolos con los conceptos adquiridos previamente. Después desarrollará los contenidos teóricos utilizando transparencias y ejemplos prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
En las prácticas de laboratorio se asesorará a los alumnos en la resolución de los ejercicios propuestos

También se asesorará a los alumnos durante el desarrollo del trabajo tutelado que tiene que llevar a cabo a lo largo del curso.

En las sesiones magistrales se resolverán las dudas que vayan surgiendo para que el alumno pueda asimilar los conceptos estudiados y relacionarlos correctamente con los vistos en temas anteriores.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A13 A14 A15 A16 A17 A20 A67 A69 B2 B8 B9 C3 Resolución y entrega de las prácticas de laboratorio 30
Trabajos tutelados A2 A13 A14 A15 A16 A18 A20 A67 A69 B2 B5 B8 B9 C3 C5 C7 C9 C10 C11 C12 C13 Realización, exposición y defensa del trabajo tutelado propuesto. 70
 
Observaciones evaluación

Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica Torrente Artero, O. (2016). El Mundo Genuino-Arduino. Curso Práctico de Formación. RC Libros
García Carballeira, F.; Calderón Mateos, A.; Carretero Pérez, J.; Fernández Muñoz, J. y Pérez Menor, (2003). Problemas Resueltos de Programación en Lenguaje C. Thomson
Antonakos, J.L. y Mansfield Jr., K.C. (2004). Programación Estructurada en C. Prentice Hall

Complementária Ganazhapa, B.O. (2016). Arduino. Guía Práctica. RC Libros
Kernighan, B.W. y Ritchie, D.M. (1991). El Lenguaje de Programación C. Prentice Hall
Banzi, M. y Shiloh, M. (2016). Introducción a Arduino. Anaya
Stroustrup, B. (2013). The C++ Programming Language. Pearson


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de Regulación y Control/631G02257
Electrónica Digital/631G02364
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363
Redes y Comunicaciones/631G02366
Instrumentación y Sensórica/631G02369

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas Electrónicos de Comunicaciones y Ayuda a la Navegación/631G02457
Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02562

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías