Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos Código 631G02562
Titulación
Grao en Tecnoloxías Mariñas
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría de Computadores
Coordinador/a
Lamas Seco, Jose Juan
Correo electrónico
jose.juan.lamas.seco@udc.es
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://estudos.udc.es/gl/subject/631G02V02/631G02562/2020
Descripción general Microcontroladores. Adquisición de datos. Sensores e actuadores. Aplicacións. Buses de comunicacións.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Sesión maxistral
- Prácticas de laboratorio
- Proba mixta
- Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican
Prácticas de laboratorio: adaptaranse para ser realizadas de modo non presencial con apoio das TIC.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Moodle. Utilizarase diariamente a través dos foros do alumnado, onde se moderarán os debates que xurdan sobre a materia.
Microsoft Teams. Abriranse salas de videoconferencia para titorías individuais e grupais.
Correo electrónico. Utilizarase como medida para notificar avisos que reforcen calquera circunstancia que poida non chegar a todo o alumnado a través de Moodle ou Microsoft Teams.

4. Modificacións na avaliación
Non se realizarán cambios.

*Observacións de avaliación
A proba mixta realizarase a través de Teams/Forms/Moodle.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Xa dispoñen de todos os materiais de traballo da maneira
dixitalizada en Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A13 CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas.
A15 CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad.
A64 CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
A67 CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques
A69 CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares
B1 CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual
B2 CT2 - Resolver problemas de forma efectiva.
B11 CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C2 C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C9 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C10 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
C11 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
C12 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C13 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los sistemas empotrados basados en microcontroladores y ser capaz de programar algoritmos sencillos en microcontroladores. A13
A15
A64
A67
A69
B1
B2
B11
C2
C9
C10
C11
C12
C13
Comprender cómo se integran los diferentes recursos en los sistemas de adquisición de datos. y conocer las características y aplicaciones prácticas de los distintos tipos de sensores y transductores. A13
A15
A64
A67
A69
B1
B2
B11
C2
C9
C10
C12
C13
Conocer los buses de comunicación más usuales en la instrumentación y las aplicaciones de los sistemas electrónicos de medida. A13
A15
A64
A67
A69
B1
B2
B11
C2
C9
C10
C11
C12
C13

Contenidos
Tema Subtema
1. Microcontroladores 1.1 Hardware de microcontroladores
1.2 Programación de microcontroladores
1.3 Aplicaciones digitales con microcontroladores
1.4 Buses de comunicaciones de microcontroladores
2. Adquisición de datos 2.1 Conversión A/D y D/A
2.2 Sistemas de adquisición de datos SAD
2.3 Sensores y actuadores
2.4 Circuitos electrónicos de acondicionamiento para sensores y actuadores
2.5 Aplicaciones de sistemas electrónicos de medida y control
Prácticas de laboratorio Aplicaciones de microcontroladores
Sensores y Transductores
Actuadores

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A15 A64 A67 A69 21 42 63
Prácticas de laboratorio A13 A15 A64 A67 A69 B1 B2 B11 C2 C9 C10 C11 C12 C13 20 60 80
Prueba mixta A13 A15 A64 A67 A69 B1 B2 B11 C2 C9 C10 C11 C12 C13 3 0 3
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición didáctica, usando diapositivas y la pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura.
Prácticas de laboratorio Los alumnos desarrollarán prácticas de laboratorio para el aprendizaje del manejo de microcontroladores y la utilización de sensores y transductores.
El alumnado podrá desarrollar estas prácticas tanto de modo presencial en el laboratorio como de forma autónoma desde su domicilio. Se le proporcionará un kit con los componentes electrónicos necesarios para el desarrollo de las mismas.
Prueba mixta Se valorará la resolución de problemas de la materia mediante pruebas mixtas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Sesión magistral: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a la materia teórica expuesta en las clases.

Prácticas de laboratorio: Atender y resolver dudas del alumnado en relación a las prácticas propuestas o realizadas en el laboratorio.

En todos los casos se usarán preferentemente horas de tutoría de forma individualizada, correo electrónico, o a través de los espacios de comunicación de Moodle o Teams.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A13 A15 A64 A67 A69 B1 B2 B11 C2 C9 C10 C11 C12 C13 Evaluación del trabajo realizado por el alumno en las prácticas de laboratorio mediante la entrega y defensa de las mismas, y/o pruebas mixtas. 60
Prueba mixta A13 A15 A64 A67 A69 B1 B2 B11 C2 C9 C10 C11 C12 C13 Se valorará la resolución de problemas de la materia mediante pruebas mixtas. 40
 
Observaciones evaluación

La asignatura se aprueba obteniendo por lo menos el 50% de la calificación.

En la segunda oportunidad se podrá evaluar la prueba mixta y las prácticas de laboratorio, optando cada estudiante por una de estas o las dos.

El alumnado matriculado a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia: no se exigirá a asistencia a las prácticas y se harán flexibles las fechas de entrega y defensa de las prácticas.

La prueba mixta se puede subdividir en varias partes a realizar a lo largo del cuatrimestre.

Los criterios de evaluación contemplados en elcuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía deCalidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.


Fuentes de información
Básica Margolis, Michael (2012). Arduino Cookbook. O'Really media
Mazo Quintás, Manuel (1991). Conversión de datos. Universidad de Alcalá (Madrid)
Fraile Mora, Jesús (2012). Instrumentación aplicada a la Ingeniería. Garceta
Alciatore, David G. (2007). Introducción a la Mecatrónica y los sitemas de medición. McGraw Hill
Pallás Areny, Ramón (2003). Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque/631G02356
Electrónica Digital/631G02364
Electrónica Analógica y de Potencia/631G02363

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fundamentos de Programación/631G02561

Asignaturas que continúan el temario
Prácticas Externas en Buque/631G02454

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías