Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Química Código 631G03002
Titulación
Grao en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Química
Coordinador/a
Santaballa Lopez, Juan Arturo
Correo electrónico
arturo.santaballa@udc.es
Profesorado
Garcia Dopico, Maria Victoria
Santaballa Lopez, Juan Arturo
Correo electrónico
victoria.gdopico@udc.es
arturo.santaballa@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.gal/login/index.php
Descripción general A Química é unha asignatura de apoio e aplicación noutras materias esenciais para esta carreira nas que se ten que dar cumprimento, no referido os aspectos fisicoquímicos, os requirimentos de formación establecidos polo Convenio internacional de formación, titulación e garda para a xente do mar (STCW).
O marxe da súa orientación o entorno do transporte marítimo tamén inclúe adquisición de competencias propias dunha asignatura de formación básica a nivel universitario con aplicación noutros ámbitos laborais, en terra, nos que @s titulad@s do Grao en Máquinas Navais acaban desenvolvendo a súa actividade profesional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE08 - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
A9 CE09 - Empleo del inglés escrito y hablado.
A10 CE10 - Utilizar los sistemas de comunicación interna.
A12 CE12 - Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A13 CE13 - Prevención, control y lucha contra incendios a bordo.
A16 CE16 - Aplicar las cualidades de liderazgo y de trabajo en equipo.
A17 CE17 - Contribuir a la seguridad del personal y del buque
A32 CE32 - Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio marino.
A33 CE33 - Observar las prácticas de seguridad en el trabajo.
A49 CE49 - Contribuir al incremento de la protección marítima mediante una mayor toma de conciencia.
A61 CE61 - Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio ambiente debida a la descarga de hidrocarburos o productos químicos.
A67 CE67 - Tomar precauciones para prevenir la contaminación del medio ambiente debida al desprendimiento de gases licuados.
A73 CE73 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A74 CE74 - Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa los datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG01 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual.
B7 CG02 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG03 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG05 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG06 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 CG07 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marino, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B13 CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B14 CG09 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15 CG10 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
B16 CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B17 CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 CG13 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los hechos, conceptos y principios esenciales de la Química con especial incidencia en la relación de la estructura química de la materia con su comportamiento físico-químico y aplicar la estequiometría de las reacciones, la termodinámica química, los equilibrios materiales, las disoluciones, los equilibrios en disolución, la cinética química y la electroquímica a actividades relacionadas con el transporte de productos químicos en buques. A9
A13
A17
A49
B1
B5
B9
B12
B13
B14
B16
B17
B18
C1
C2
C3
C4
C5
C8
Conocer de forma general las propiedades fisicoquímicas de las sustancias, así como evaluar la reactividad de los distintos productos químicos tanto utilizados como transportados por los buques. A9
A13
A17
A49
A61
A67
B1
B5
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Identificar las implicaciones medioambientales relacionadas con el transporte marítimo, bien por accidentes bien por aspectos operacionales. A8
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C9
Ser capaz de plantear, resolver e interpretar problemas numéricos en Química, así como de transmitir oralmente o por escrito los resultados de los mismos. A8
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A73
A74
B1
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Conocer y aplicar los aspectos básicos y aplicados de la Química que les serán de utilidad en el desarrollo de su actividad profesional dentro y fuera del ámbito del transporte marítimo. A8
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Conocer y manejar eficazmente el material, la instrumentación y las técnicas de laboratorio relevantes para la actividad profesional. A9
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Ser capaz de realizar ensayos para la determinación de parámetros físico-químicos necesarios a bordo, así como de evaluar críticamente los resultados de dichos ensayos, y transmitirlos oralmente o por escrito. A8
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Navegar con seguridad y respeto al medioambiente en buques tanque. Este resultado de aprendizaje cumple con la obtención de las competencias establecidas en la Columna 1 de los Cuadros STCW: A-V/1-1-1; A-V/1-1-2; A-V/1-1-3; A-V/1-2-1 y A-V/1-2-2. A8
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A13
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Contenidos
Tema Subtema
Conceptos básicos Química y su relación con el transporte marítimo.
Átomos y moléculas. Símbolos químicos y tabla periódica.
Significado de las fórmulas químicas. Leyes ponderales y teoría atómica.
Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos y orgánicos simples.
Cantidad de sustancia, mol y número de Avogadro. Masas atómicas y moleculares.
Ecuaciones químicas y cálculos estequiométricos.
Tipos de reacciones.
Enlace iónico: Concepto de ion. Enlace covalente: geometría molecular.
Terminología en inglés.
Estados de agregación de la materia y cambios de estado - Propiedades generales de los estados de agregación de la materia. Densidad: relativa y aparente.
- Fuerzas intermoleculares. Viscosidad: relativa, cinemática y absoluta. Unidades de viscosidad y su medida.
- Gases: modelo de gas ideal. Densidad. Difusión y mezcla de gases. Gases reales, desviación del comportamiento ideal: parámetros críticos y factor de compresibilidad. Gases en buques.
- Estado líquido
Efecto de la presión y la temperatura sobre la densidad. Disco Plimsoll. Medida de la densidad. Tensión superficial: capilaridad. Variación de la tensión superficial con la temperatura.
Variación de la viscosidad con la presión y la temperatura.
- Sólidos: Tipos de sólidos. Sólidos metálicos: enlace metálico y conducción de electricidad. Semiconductores: unión P-N. Otros tipos de materiales: cerámicos, polímeros y composites. Efectos de las bajas temperaturas-fractura por fragilidad
- Cambios de estado: aplicación al transporte marítimo
Curvas de enfriamiento y calentamiento. Equilibrio líquido-vapor: presión de vapor y ebullición. Humedad relativa y punto de burbuja. Equilibrio sólido-líquido y sólido-vapor. Energías asociadas a los cambios de estado. Diagramas de fases.
Aplicación de los cambios de fase en el transporte marítimo: gases licuados y su transporte. La relicuación y refrigeración de gases.
Formación y dispersión de hidratos.
Terminología en inglés
Mezclas de sustancias Mezclas de sustancias. Disoluciones y tipos. Proceso de disolución. Unidades de concentración. Solubilidad de sólidos y gases en líquidos. Cambios de la solubilidad con la temperatura y la presión: ley de Henry. Propiedades coligativas. Disminución de la presión de vapor: ley de Raoult. Aplicaciones de la disminución de la presión de vapor y de la ley de Henry al transporte marítimo. Aumento ebulloscópico y descenso crioscópico: aplicaciones en el transporte marítimo. Presión osmótica. Disoluciones electrolíticas y disoluciones coloidales. Mezclas de sustancias.Características y propiedades de aceites lubricantes y grasas, ensayos más importantes para controlar su calidad. Pinturas: tipos y características principales.
Terminología en inglés
Termoquímica y reacciones de combustión Energía interna y entalpía. Calores de reacción: reacciones endo e exotérmicas. Ecuaciones termoquímicas. Ley de Hess. Calorimetría. Capacidades caloríficas. Ecuación de Kichhoff.
Reacciones de combustión. Tipos de combustión. Calores de combustión. Triángulo y tetraedro de fuego: consecuencias. Punto de inflamación, ignición y autoinflamación: límites de inflamabilidad. Estequiometría de las reacciones de combustión. Gases de la combustión: problemas y análisis.
Clasificación de los incendios: causas. Mecanismos de extinción: agentes extintores. Utilización del gas inerte.
Combustibles y sus propiedades más importantes: poderes caloríficos.
Terminología en inglés
Reactividad química: control de los procesos químicos y condiciones de equilibrio Cinética química. Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Influencia de la temperatura en la velocidad de reacción. Catálisis e inhibición.
Constante de equilibrio. Factores que afectan al equilibrio. Principio de Le Chatelier. Cinética química y equilibrio químico.
Espontaneidad y entropía. Segundo principio de la termodinámica. Energía libre de Gibbs. Relación entre la constante de equilibrio y energía libre. Dependencia de la constante de equilibrio con la temperatura.
Reacciones químicas en el ámbito del transporte marítimo Reacciones ácido-base. Concepto de ácido y base. Propiedades ácido-base del agua. Concepto y medida del pH. Fuerzas de ácido y base. Hidrólisis. Disoluciones reguladoras. Valoraciones ácido-base. Aplicaciones al transporte marítimo
Reacciones de precipitación. Producto de solubilidad. Solubilidad y pH. Composición físico-química de las aguas naturales, medio marino: clorinidad y salinidad.
Circuitos de agua en los buques. Parámetros indicadores de la calidad del agua: dureza del agua. Principales problemas que origina la composición química del agua en una caldera: incrustaciones y corrosión. Calidad del agua requerida para calderas: tratamientos. Ensayos para controlar el agua de calderas: en agua de alimentación, en caldera, y en condensado. Producción de agua potable. Tratamientos para circuitos de refrigeración. Utilización de anticongelante. Prevención de incrustación de organismos marinos.
Procesos electroquímicos. Oxidantes y reductores. Energía química. Células electroquímicas. Potenciales de electrodo. Elementos activos. Termodinámica de los procesos redox: ecuación de Nernst y aplicaciones. Baterías y pilas. Procesos electrolíticos. Ley de Faraday. Aplicaciones de la electrólisis.
Corrosión. Tipos de corrosión. Corrosión del hierro y corrosión marina. Procesos de oxidación en las chimeneas de los buques. Factores que influyen en los procesos de oxidación. Protección frente a la corrosión.
Reacciones de polimerización. Formación de peróxidos y su control: uso de inhibidores
Terminología en inglés
Transporte de productos químicos a granel en buques tanque Tipos de buques.
Categorías de las cargas químicas (corrosivas, tóxicas, inflamables, explosivas). Grupos de productos químicos y sus usos industriales. Principales productos químicos transportados.
Transporte de crudo en buques: características fisicoquímicas del crudo.
Mercancías peligrosas: normativas de transporte.
Riesgos de transporte de productos químicos: nuclear, biológico, inflamabilidad, reactividad física y química, electricidad estática, corrosividad, fugas y nubes de vapor, etc. Compatibilidad de sustancias.
Cargas de viscosidad y/o densidad elevada.
Toxicidad y indicadores: límites umbrales.
Atmósferas en tanques: espacios confinados. Medidores de gases
Clasificación de mercancías peligrosas: Convenio SOLAS y Código IMDG. Etiquetado y embalaje
Frases de riesgo y seguridad. Fichas MSDS.
Terminología técnica en inglés.
Contaminación debida al transporte marítimo Convenio MARPOL: anexos
Anexo I del MARPOL: contaminación por hidrocarburos. Características físico-químicas de los hidrocarburos. Procesos de envejecimiento. Lucha contra la contaminación e impacto ecológico
Anexo II: Contaminación de sustancias nocivas transportadas a granel. Clasificación según su toxicidad. Áreas especiales de transporte marítimo.
Anexo VI del MARPOL: contaminación atmosférica y sus problemas. Áreas de control de emisiones atmosféricas. Gases de efecto invernadero: planes de eficiencia energética de la OMI
Contaminación por aguas de lastre
Reciclaje de buques.
Terminología técnica en inglés.
Prácticas de laboratorio. El trabajo en el laboratorio: normas, seguridad y cálculo de errores.
Conocimiento y manejo del material básico del laboratorio.
Operaciones básicas.
Determinación de magnitudes fisicoquímicas de gases, líquidos puros, mezclas y disoluciones: especialmente crudo y/o derivados.
Reactividad de productos químicos desde el punto de vista del transporte de los mismos en buques.
Propiedades fisicoquímicas del agua y de disoluciones acuosas.
Propiedades fisico-quimicas de combustibles y lubricantes.
Sistemas de comunicaciones internas a bordo.
Terminología técnica en inglés.
Observaciones El desarrollo de estos subtemas(1) se ha hecho de modo que sirva como base para que en otras asignaturas, específicas de la actividad profesional marítima de esta titulación, se cumpla con la columna 2, Conocimientos, Comprensión y Suficiencia, del Convenio STCW, modificado por Manila 2010, de los siguientes Cuadros:

• Cuadro A-V/1-1-1. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica para operaciones de carga en petroleros y quimiqueros.

• Cuadro A-V/1-1-2. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de carga en petroleros.

• Cuadro A-V/1-1-3. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de carga en quimiqueros

• Cuadro A-V/1-2-1. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación básica para las operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.


• Cuadro A-V/1-2-2. Especificación de las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.

(1): La obtención de las competencias establecidas en la Columna 1 de los respectivos Cuadros STCW, se completan con la superación de los contenidos relacionados en las materias complementarias a esta como por ejemplo Higiene Naval y Riesgos Laborales.
El desarrollo y superación de estos contenidos sirve de base a otras materias, en las que se adquirirán competencias específicas de la titulación, lo que garantizará el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta el máximo de 3000 kW. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A9 A13 A17 A32 A49 A61 A67 B5 B6 B9 B11 B13 B17 C5 C6 C8 30 37.5 67.5
Prácticas de laboratorio A8 A9 A10 A12 A16 A17 A33 A73 A74 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B18 C1 C2 C3 C4 C7 C9 8 8 16
Seminario A9 A10 A12 A13 A17 A32 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 16 24 40
Simulación A8 A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 2 2 4
Prueba mixta A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C6 C9 4 9 13
Prueba de respuesta múltiple A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C8 C9 0 8 8
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral • Duración de aproximadamente una hora y se impartirán en el horario aprobado por la Junta de Centro.
• Las clases serán del tipo lección magistral en las que el/a profesor/a presentará los temas de la asignatura con el apoyo, de ser el caso, de los medios audiovisuales necesarios, indicando a los/as estudiantes lo más importante a tener en cuenta a la hora de su estudio y recomendándoles capítulos de libros, y/u otros materiales, adecuados para su mejor compresión.
• Se incentivará la participación del/a estudiante en las clases, lo que puede incluir la realización de tests; no obstante, en las clases de seminario y tutorías, el/a alumno/a tiene más oportunidad para resolver todas aquellas dudas que le hubieran surgido durante su estudio.
• O/a profesor/a facilitará el acceso de los/as estudiantes al material audiovisual utilizado en las clases, así como otro tipo de material complementario, para que les sirva en su aprendizaje. El acceso a los citados materiales será bien a través del Campus Virtual de la Universidad o de aplicaciones similares.
Prácticas de laboratorio • Asistencia obligatoria.
• Se realizarán en el laboratorio de Química en los días y horas que establezca el correspondente calendario, en grupos preferentemente de no más de 10 estudiantes.
• Al final de las mesmas, y en las fechas establecidas, deberá entregarse la libreta de laboratorio con las actividades que se indiquen para su evaluación.
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso de la asignatura. En casos justificados es posible suplir la asistencia mediante la realización de un exame práctico relacionado con las prácticas a las que no se asistió.
Seminario • Permiten al/a profesor/a conocer el grado y los errores de aprendizaje, las carencias y limitaciones en el uso de las herramientas de trabajo.
• Como regla general se impartirán al final de cada bloque teórico del programa.
* Se plantearán casos practicos o bien se resolverán dudas. Existe la posibilidad de realizar pruebas tipo test.
Simulación Se realizarán simulaciones por ordenador de los temas que así lo requieran. Para ello se convocará a los/as estudiantes con antelación para acudir con el correspondiente dispositivo electrónico o a un aula que disponga de los mismos.
Prueba mixta • Examen final de hasta cuatro horas de duración que tendrá preguntas cortas y/o tipo test y problemas. Entre las preguntas habrá una relativa a las prácticas de laboratorio.

• Existe la posibilidad de realizar dos pruebas parciales, liberatorias de parte de la asignatura, siempre y cuando se haga la petición al/a profesor/a y ésta sea respaldada por al menos el 50% de los/as estudiantes. Las condiciones para participar en las pruebas parciales están indicadas en la sección Evaluación.
Prueba de respuesta múltiple A lo largo del curso se realizarán una serie de pruebas para evaluar el aprendizaje de los conceptos, destrezas, competencias y habilidades asociados a la asignatura. Esta actividad puede implicar el uso de plataformas como el Campus Virtual, herramientas disponibles en el paquete Office365 y/o aplicaciones disponibles en Internet.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Simulación
Descripción
Se resolverán las dudas que pueda tener el/a estudante en cuanto a la teoría impartida en las lecciones magistrales, en resolución de problemas y en temas del laboratorio.

Igualmente se orientará al/a estudiante, de forma personalizada, en la estrategia de estudio de la asignatura.

Las tutorías, en grupo o personales, se realizarán a través de la aplicación TEAMS. Igualmente podrán realizarse empleando la plataforma MOODLE y/o correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A8 A9 A10 A12 A16 A17 A33 A73 A74 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B18 C1 C2 C3 C4 C7 C9 • Esta valoración será un 20% de la nota final: 10% realización de las prácticas y 10 % confección de la libreta de laboratorio.
• La no asistencia a las prácticas de laboratorio supone el suspenso en la asignatura. En casos muy justificados es posible suplir la asistencia mediante la realización de un examen práctico relacionado con las prácticas no realizadas.


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Seminario A9 A10 A12 A13 A17 A32 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 • La participación activa en los seminarios representa un 15% de la calificación final. Se valora la participación resolviendo problemas, planteando dudas, y respondiendo a las cuestiones que indique el/la profesor/a, así como la entrega de los ejercicios propuestos. 15
Prueba mixta A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C6 C9 • La calificación del examen equivaldrá al 50% de la nota del curso (repartido de la siguiente forma: 40% para teoría, 50% para problemas y el restante 10% para preguntas laboratorio).
• Una nota inferior a 4 en teoría o en problemas supondrá el suspenso de la asignatura. Aquellas notas comprendidas entre un 4-5 podrán compensarse con las puntuaciones de las otras actividades evaluables. Si no es así, se mantendrá la nota de la parte compensable hasta la segunda oportunidad dentro de un mismo curso académico
• En el caso de realizar exámenes parciales, para aprobar la asignatura debe obtenerse en cada uno una nota superior a 4. Puede compensarse la nota suspendida, entre 4 e 5, con las puntuaciones de las otras actividades evaluables, y de no ser así, se tendrá en cuenta la nota compensable hasta el examen final (primera y/o segunda oportunidad) dentro de un mismo curso académico.
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Simulación A8 A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8 C9 • La valoración de esta parte de la asignatura contrá un 5% de la calificación total. El alumno deberá obtener resultados con programas de simulación y saber interpretarlos. 5
Prueba de respuesta múltiple A9 A10 A12 A13 A17 A32 A33 A49 A61 A67 A73 A74 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C3 C8 C9 Este conjunto de pruebas, exclusivamente ON-LINE, computará un máximo de un 10% siempre y cuando se realicen en los plazos señalados. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura será siempre preciso obtener, tanto en la prueba objetiva como en la simulación y en las prácticas de laboratorio, una nota no inferior a 4.0 sobre 10, y, alcanzar una nota global mínima de 5.0 sobre 10 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).

De acuerdo con los profesores, l@ss estudiantes que no aprobaren en la primera oportunidad -según se indica en el apartado anterior- pueden conservar, para la segunda oportunidad, las calificaciones de las actividades evaluables con calificación igual o superior a 4.0 sobre 10. Al igual que antes el aprobado implica alcanzar una nota global mínima de 5.0 sobre 10 (la contribución de cada actividad evaluable a la calificación global es la indicada en esta guía docente).

En ambas oportunidades si no se alcanza la nota mínima de 4 sobre 10, en las actividades que previamente así se ha establecido, y, sin embargo, la media ponderada es igual o superior a 5, la asignatura figurará suspensa con la calificación de 4.5 sobre 10. L@s estudiantes que hayan aprobado la prueba mixta y que su media ponderada sea
inferior a 5.0 sobre 10,  podrán, excepcionalmente y según el
criterio del profesorado de la asignatura, someter a valoración una nueva versión del ejercicio de
simulación, seminarios y/o de la libreta de laboratorio. En este caso al/a estudiante
se le solicitará la realización y entrega del material fuera del
período de exámenes de la correspondiente oportunidad, ello siempre que los plazos razonablemente lo permitan.

Para presentarse a las pruebas parciales, de existir, será preciso obtener la calificación establecida por el profesorado de la asignatura en los correspondientes tests relativos a la formulación y nomenclatura de los compuestos químicos.

Cualquier estudiante que realice actividades evaluables se considera como presentado siempre y cuando las mismas representen mas del cuarenta por ciento de la nota global.

Por lo que se refiere a sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico, y, por tanto, todas las actividades han de volver a realizarse con el nuevo curso.

Por lo que atañe al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia [según establece la "NORMA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO EN LA UDC (Arts. 2.3; 3.b; 4.3 e 7.5) (04/05/2017)] son de aplicación los criterios anteriores excepto la asistencia a las sesiones magistrales y la asistencia y participación en los seminarios, ello sempre y cuando el profesorado sea debidamente informado al principio del curso. En este caso dispondrán de las actividades a realizar en los seminarios, que deberán entregar/enviar según se indique en el Campus Virtual y/o por el medio telemático que oportunamente se establezca. Sin menoscabo de lo anterior, el profesorado podrá encargarle a este alumnado diferentes trabajos/actividades/problemas a lo largo del curso para ser expuestos en horario de tutorías.

Durante la realización de la prueba objetiva, en cualquiera de ambas
oportunidades, excepto que se indique lo contrario, está prohibido el uso de cualquier dispositivo con acceso a
Internet. Si bien no resulta aconsejable traer dichos dispositivos a la citada actividad, podrá habilitarse un espacio para su almacenamiento, sin que ello
implique ningún tipo de responsabilidad de custodia por parte de la UDC, ni de la Escuela,
ni del profesorado presentes durante la prueba objetiva. Si durante la
realización de la prueba objetiva, hay indicios del uso no autorizado de estos dispositivos,
automáticamente el alumno será expulsado del aula, la prueba objetiva
calificada con suspenso ("0") y se informará por escrito a la dirección del centro según establece la normativa correspondiente.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades implicará directamente la calificación de suspenso ('0') en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando también cualquier calificación obtenida en todas las actividades de cara a la siguiente convocatoria, de existir, dentro del mismo curso académico. Igualmente, se considera fraudulenta la realización de actividades, propuestas a ser completadas presencialmente en el aula, que se hagan desde fuera del aula. Ente caso la sanción se aplicará tanto al/a estudiante que la realice fuera del aula como, de ser el caso, a quien le proporcione la correspondiente información para acceder.

Aclaraciones en relación con el convenio STCW. Con el fin de facilitar la adquisición de competencias según el convenio STCW en las asignaturas específicas de esta titulación, el sistema de evaluación se ha adaptado de manera que es consistente con los criterios de evaluación de la
competencia recogidos en la Columna 4 de los siguientes Cuadros del Convenio
STCW, modificado por Manila 2010:

  • Cuadro A-V/1-1-1. Especificación de
    las normas mínimas de competencia en formación básica para operaciones de carga
    en petroleros y quimiqueros.
  • Cuadro A-V/1-1-2. Especificación de
    las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de
    carga en petroleros.
  • Cuadro A-V/1-1-3. Especificación de
    las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de
    carga en quimiqueros.
  • Cuadro A-V/1-2-1. Especificación de
    las normas mínimas de competencia en formación básica para las operaciones de
    carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.

  • Cuadro A-V/1-2-2. Especificación
    de las normas mínimas de competencia en formación avanzada para operaciones de
    carga en buques tanque para el transporte de gas licuado.


Fuentes de información
Básica M.D. Reboiras (2010). Cuestiones de opción multiple de química general. Abecedario
Boehnke D.N., Delumyea, R. (2000). Laboratory Experiments in Environmental Chemistry. Prentice Hall
Moreno, A. (1983). Lavado con crudo y empleo de gas inerte en los petroleros. Escuela Superior de la Marina Civil de Cádiz
Benlloch J, (1990). Los lubricantes características, propiedades y aplicaciones. CEAC
Rodríguez, E. (2004). Los refrigerantes en instalaciones frigoríficas. Internacional Thomson
Morán Fernández, J.A., Casanueva Muñoz, R. (1994). Manual para buques de productos químicos. Colegio Oficial de la Marina Mercante Española
Bishop, P. L. (1983). Marine Pollution And Its Control. McGraw-Hill
Thrower, P. A. (1992). Materials in Today’s World. McGraw-Hill
McGuire and White (1990). Principios de manejo de gas licuado en barcos y terminales. SIGTTO
N. González D., C. Orozco B., A. Pérez S. (2011). Problemas Resueltos de Química Aplicada. Paraninfo S.A.
Chang, R. (2010). Química (10ª Ed.). McGraw Hill
Bentley, J,, Turner, G.P.A. (1999). Química y tecnología de pinturas y revestimientos. Vicente Ediciones
Renfrew, M. M. (1981). Safety in the chemical laboratory. ACS

 

Complementária

Temas 1 a 6

· American Chemical Society, “Química. Un poyecto de la ACS”, Editorial Reveré, (2005)

· Reboiras, M. D., “Química, la ciencia básica”, Editorial Thomson España, (2005)

· Owens, P.; Costella, R. G.; Harris, W. F.; Harrison, S. G.; Eshelman, J. R. (eds), “Modern Applications of Chemistry”, Editorial Prentice-Hall (1994)

- Petrucci, R.H; Harwood, W.S.; Herring, F.G. "Química General" (11ª Ed.), Prentice Hall (2011).

· Vale Parapar, José y colaboradores, “Problemas resueltos de química para ingeniería”, Thomson, Madrid, (2004).

Tema 3

· Portier, R.M., Orszulik, S.T.(editores) “Chemistry and Technology of Lubricants” Chapman and Hall, Salisbury, (1997)
· Miller, R.W., “Lubricants and their applications” , Mc Graw Hill, EEUU, 1993.

Temas 7 y 8

· Alloway, B. J.; Ayres, D. C., “Chemical Principles of Environmental Pollution”, Blackie Academic & Professional (1993).

- Baird, C. "Química Ambiental", Reverté S. A. (2001).

· Clark, R. B., “Marine Pollution” (2ª. Ed ), Editorial Oxford Science Publications 1989).

- Cursos de especialización de la Organización Marítima Internacional (por ejemplo 1.01, 1.04, 1.06, 1.10)

Laboratorio

· Miguel, S.; Evole, N.; González, M. J.; Herrero, V. J.; Martínez, M., “Prácticas de Química”, Editorial Alhambra (1988).

· Renfrew, M. M., “Safety in the chemical laboratory”, Editorial ACS (1981)

· Szafran Z., Pike R. M., Foster J.C., “Microscale General Chemistry Laboratory”, Editorial John Wiley & Sons, New York (1993)

Enlaces de Internet (interesantes):

Organización Marítima Internacional (http://www.imo.org/es/Paginas/Default.aspx)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Inglés Técnico Marítimo/631G03012
Matemáticas I/631G03001
Física I/631G03003
Informática/631G03004

Asignaturas que continúan el temario
Combustibles y Lubricantes/631G03048
Seguridad Marítima y Contaminación/631G03019
Mecánica y Resistencia de Materiales/631G03013
Termodinámica y Termotecnia/631G03014
Mecánica de Fluidos/631G03017
Ciencia e Ingeniería de Materiales/631G03009

Otros comentarios

Se recomienda al/a estudiante repasar los conceptos teóricos introducidos en las clases de teoría mediante la resolución de cuestiones y ejercicios propuestos que figuran al final de cada tema en los libros recomendados.

Se desaconseja estudiar ÚNICAMENTE por los apuntes de clase que NUNCA deben sustituir a la consulta de cualquiera de los libros recomendados.

Puede resultar muy ÚTIL emplear las horas de tutoría para aclarar dudas y profundizar en los conocimientos asociados a la asignatura.

Programa Green Campus - Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas

Para ayudar a conseguir un contorno inmediato sustentable los trabajos/documentais que se realicen en esta materia:

a. Se solicitarán principalmente en formato virtual y soporte informático.

b. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la realización de borradores.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías