Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Mecánica y Resistencia de Materiales Código 631G03013
Titulación
Grao en Máquinas Navais
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e Enxeñaría Mariña
Coordinador/a
Miguel Catoira, Alberto De
Correo electrónico
alberto.demiguel@udc.es
Profesorado
Miguel Catoira, Alberto De
Correo electrónico
alberto.demiguel@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general -No formar a teóricos ni a científicos, sino a mecánicos con adecuada proporción de conceptos,principios y generalizaciones para actuar con maestría en procesos industriales y construcciones técnicas.
-Sentido crítico y formación adecuada para mejorar los elementos mecánicos que actualmente funcionan en los procesos industriales.
-Afrontar nuevas situaciones y realizar tareas especificas para distinguir lo fundamental de lo accesorio.
-Dejar bien claro el significado “Físico-Aplicado” que se debe adoptar para las expresiones matemáticas que definen las leyes de la mecánica, sin desarrollos laboriosos, pero siempre con la interpretación del resultado final y a poder ser con descripciones graficas.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE01 - Realizar una guardia de máquinas segura.
A2 CE02 - Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes.
A3 CE03 - Hacer funcionar los sistemas de bombeo de combustible, lubricación, lastre y de otro tipo y los sistemas de control correspondientes.
A4 CE04 - Hacer funcionar los sistemas eléctricos, electrónicos y de control.
A5 CE05 - Utilizar debidamente las herramientas de mano, máquinas herramienta e instrumentos de medición para las operaciones de fabricación, detección de averías y reparación a bordo del buque.
A6 CE06 - Mantenimiento y reparación de las máquinas y el equipo de a bordo.
A7 CE07 - Mantener la navegabilidad del buque.
A8 CE08 - Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas.
A9 CE09 - Empleo del inglés escrito y hablado.
A12 CE12 - Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación.
A14 CE14 - Hacer funcionar los dispositivos de salvamento.
A17 CE17 - Contribuir a la seguridad del personal y del buque
A18 CE18 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control.
A19 CE19 - Supervisar los sistemas de control automático de la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar.
A20 CE20 - Hacer funcionar los generadores y los sistemas de distribución.
A21 CE21 - Hacer funcionar y mantener los sistemas de energía eléctrica de más de 1.000 voltios.
A22 CE22 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques.
A23 CE23 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares.
A24 CE24 - Mantener y reparar el equipo náutico del puente y los sistemas de comunicación del buque.
A25 CE25 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga.
A29 CE29 - Luchar contra incendios y extinguirlos.
A30 CE30 - Adoptar medidas inmediatas al producirse un accidente u otro tipo de emergencia médica.
A31 CE31 - Cumplir los procedimientos de emergencia.
A33 CE33 - Observar las prácticas de seguridad en el trabajo.
A37 CE37 - Hacer cargo de una embarcación de supervivencia o de un bote de rescate durante y después de la puesta a flote.
A45 CE45 - Investigar y recopilar informes sobre sucesos en los que se produzcan incendios.
A46 CE46 - Dispensar primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad a bordo.
A51 CE51 - Comprensión de la necesidad de mantener la toma de conciencia y la vigilancia en la esfera de protección, y de los métodos para lograrlo.
A54 CE54 - Realizar inspecciones periódicas de la protección del buque.
A57 CE57 - Tomar precauciones para prevenir los riesgos en las operaciones de los buques tanque.
A63 CE63 - Tomar precauciones para prevenir los riesgos en las operaciones de los buques tanque para el transporte de gas licuado.
A69 CE69 - Optimizar la utilización de los recursos.
A73 CE73 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas.
A74 CE74 - Evaluar de forma cualitativa y cuantitativa los datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente.
A80 CE80 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos.
A82 CE82 - Tener la capacidad para la operación, mantenimiento y diseño de sistemas hidráulicos y neumáticos.
A86 CE86 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc.
A88 CE88 - Mantener y reformar instalaciones y equipos de cubierta, instalaciones contra incendios, dispositivos y medios de salvamento y todos aquellos elementos relacionados con la seguridad de la navegación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación.
A90 CE90 - Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc.
A91 CE91 - Redactar e interpretar documentación técnica.
A92 CE92 - Aplicar los protocolos de seguridad ante cualquier tipo de incidencia.
A93 CE93 - Interpretar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A94 CE94 - Realizar inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad.
A99 CE99 - Tener la capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima.
B1 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 CG01 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual.
B7 CG02 - Resolver problemas de forma efectiva.
B8 CG03 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B9 CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B10 CG05 - Trabajar de forma colaborativa.
B11 CG06 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B12 CG07 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marino, mediante fundamentos físico-matemáticos.
B13 CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B14 CG09 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico.
B15 CG10 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
B16 CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
B17 CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 CG13 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT02 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT03 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT05 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT06 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT07 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social
C8 CT08 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C9 CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender y analizar la estática del sólido rígido. A1
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Comprender, analizar y saber hallar los centros de gravedad y los factores de inercia de los sólidos. A1
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Comprender y analizar el estado tensional y la deformación del sólido en casos de deformación axial, flexión y torsión. A1
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Comprender y analizar la dinámica del sólido. A1
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A91
A92
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No formar a teóricos ni a científicos, sino a técnicos con adecuada proporción de conceptos,principios y generalizaciones para actuar con maestría en procesos industriales y construcciones técnicas. B1
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Sentido crítico y formación adecuada para mejorar los elementos que actualmente funcionan en los procesos industriales. B1
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B14
B15
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C1
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Afrontar nuevas situaciones y realizar tareas especificas para distinguir lo fundamental de lo accesorio. B1
B2
B3
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Conocer y saber utilizar un lenguaje técnico propio de la asignatura, dentro del contexto de la titulación, en las lenguas castellana, gallega e inglesa. A1
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Contenidos
Tema Subtema
1.-DETERMINACIÓN DE CENTROS DE MASAS Y MOMENTOS DE INERCIA 1.1 Determinación de centros de masas en el caso general de distribuciones tridimensionales. Estudio de distribuciones de especial interés.
1.2 Determinación de momentos y productos de inercia en el caso general de distribuciones tridimensionales. Estudio de distribuciones de especial interés.
1.3 Momentos y productos de inercia en sistemas planos en el caso general. Circulo de Mohr-Land.
2 . PROPIEDADES DE INERCIA 2.1 Tensor de inercia. Expresión matricial de las formulas de Steiner.
2.2 Elipsoide de Inercia. Ejes principales de inercia. Momentos de inercia Mínimos. Elipsoide central de inercia.
2.3 Determinación de ejes principales de inercia. Diagonalización del tensor de inercia.
2.4 Clasificación de rectas, planos y puntos del espacio por sus propiedades de inercia.
2.5 Elipsoide de inercia. Propiedades.
3.-CINEMATICA DE SISTEMAS INDEFORMABLES: 3.1 Coordenadas de posición y grados de libertad de un sistema indeformable.
3.2 Expresión vectorial de movimientos de rotación y traslación.
Teorema de las velocidades proyectadas.
3.3 Distribución de velocidades. Grupo cinemático. Invariantes.
3.4 Expresión de la aceleración de un punto.
3.5 Reducción del movimiento general de un sistema indeformable a un sistema de rotaciones.
3.6 Eje instantáneo de rotación y deslizamiento mínimo como eje central
del sistema de velocidades del sólido.
3.7 Sucesión del eje instantáneo de rotación. Axoides
4.-CINEMATICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO: 4.1 El problema de la composición de movimientos. Generalidades.
4.2 Composición de velocidades, rotaciones y aceleraciones.
4.3 Tangencia de los axoides.
4.4 Movimientos inversos.
4.5 Movimientos relativos de sólidos en contacto. Aplicaciones.
5.-CINEMATICA DEL MOVIMIENTO PLANO I 5.1 Movimiento Plano. Generalidades.
5.2 Centro instantáneo de rotación. Base y ruleta.
5.3 Distribución de velocidades en el movimiento plano.
5.4 Velocidad de sucesión del centro instantáneo de rotación.
Determinación grafica.
5.5 Distribución de aceleraciones en el movimiento plano.
5.6 Circunferencia de las inflexiones y de las inversiones. Polo de
aceleraciones.
6.-CINEMATICA DEL MOVIMIENTO PLANO II 6.1 Movimientos planos relativos. Teorema de los tres centros.
6.2 Perfiles conjugados. Propiedades y métodos de trazado.
6.3 Formula de Euler-Savary
6.4 Calculo del centro de curvatura de la trayectoria de un punto.
6.5 Cinema de velocidades.
6.6 Cinema de aceleraciones
7.-CINEMATICA DEL MOVIMIENTO ESFERICO 7.1 Movimiento esférico. Conos de Poinsot.
7.2 Distribución de velocidades en el movimiento esférico.
7.3 Distribución de aceleraciones en el movimiento esférico.
7.4 Ángulos de Euler.
7.5 Rotaciones de Euler.
7.6 Movimiento de precesión.
7.7 Movimiento según Poinsot. Elipsoide de Poinsot.
8.-EQUILIBRIO DEL SÓLIDO INDEFORMABLE 8.1 Trabajo virtual de una fuerza. Aplicación a la estática.
8.2 Energía potencial debida a un trabajo virtual.
8.3 Energía potencial y condiciones de equilibrio.
8.4 Criterios de estabilidad del equilibrio
9.-EQUILIBRIO DE FUERZAS DISTRIBUIDORAS EN SÓLIDOS 9.1 Sistemas de fuerzas distribuidas. Propiedades.
9.2 Estudio de cargas repartidas sobre vigas. Diversos tipos de cargas y apoyos.
9.3 Esfuerzos cortantes y momentos flectores en una viga. Estudio de casos sencillos.
9.4 Otros casos de cargas distribuidas
10.-DINAMICA DEL PUNTO LIGADO A UNA SUPERFICIE 10.1 Ecuaciones del movimiento de un punto sobre una superficie.
10.2 Trabajo de la fuerza de reacción en el caso de una superficie fija.
10.3 Aplicación del teorema de la energía cinética.
10.4 Fuerzas dependientes únicamente de la posición. Potencial de fuerzas.
10.5 Ecuaciones del movimiento en forma intrínseca
11.-DINAMICA DEL PUNTO EN MOVIMIENTO RELATIVO 11.1 Dinámica del movimiento relativo del punto. Energía cinética relativa.
11.2 Equilibrio relativo. Fuerzas de inercia.
11.3 Movimiento relativo en le superficie de la tierra.
11.4 Caída de un punto pesado sobre la superficie de la tierra. Efecto geostrófico.
11.5 Péndulo Foucault. Giro aparente del plano oscilación
11.6 Caracterización del movimiento elíptico del péndulo de Foucault. Longitud de semiejes y periodo de giro del plano de oscilación.
12.-DINAMICA DEL SÓLIDO RIGIDO CON PUNTO FIJO I 12.1 Ecuaciones del movimiento del sólido rígido con punto fijo. Cantidad de movimiento y energía cinética.
12.2 Aplicación del teorema del momento cinético. Ecuaciones de Euler.
12.3 Reacción en el punto fijo.
12.4 Integración en las ecuaciones de Euler en caso de que la resultante de fuerzas aplicadas pase permanentemente por el punto fijo.
13.-DINAMICA DEL SÓLIDO RIGIDO CON PUNTO FIJO II: MOVIMIENTO SEGÚN POINSOT 13.1 Movimiento del sólido rígido según Poinsot. Teoremas fundamentales.
13.2 Aplicación al caso de que la resultante pase por el punto fijo. Herpoloide y Poloide. Estabilidad de la rotación.
13.3 Aplicación al movimiento de un sólido pesado alrededor de un punto fijo. Trompo pesado
14.-ELEMENTOS BASICOS EN MECANICA ANALITICA: 14.1 Ligaduras en sistemas físicos. Definición Propiedades y clasificación.
14.2 Condiciones de equilibrio y ecuaciones del movimiento en coordenadas generalizadas.
14.3 Principio de D´Alember.
14.4 Ecuación general de la dinámica para un sistema de ligaduras sin rozamiento.
14.5 Fuerzas, trabajo y energía en coordenadas generalizadas.
15.-TENSIONES EN TRACCION Y COMPRESION: 15.1 Variación de la tensión en tracción al considerar secciones oblicuas al eje de una barra. Circulo de tensiones.
15.2 Tracción y compresión en dos direcciones
perpendiculares
15.3 Circulo de Mohr para tensiones combinadas. Tensiones
principales
16.-DEFORMACION EN TRACCION 16.1 Análisis de la deformación en el caso de extensión simple. Ley de Hooke.
16.2 Deformación en caso de dos direcciones perpendiculares.
16.3 Tensión cortante pura.
17.-FUERZA CORTANTE Y MOMENTO FLECTOR 17.1 Tipos de vigas.
17.2 Momento flector y fuerza cortante: Relación e importancia relativa entre ellos.
17.3 Diagramas de momento flector y fuerza cortante para distintos tipo de carga
18.-FLEXION EN VIGAS 18.1 Flexión pura tensiones y deformaciones.
18.2 Flexión desviada: tensiones y deformaciones.
18.3 Flexión por encima del límite elástico.
18.4 Tensión de cortadura en flexión: modulo cortante y esfuerzo rasante
19.-TORSION 19.1 Tensiones y deformaciones en la torsión.
19.2 Torsión de una barra de sección circular y rectangular.
19.3 Torsión en barras de paredes delgadas con perfil abierto y cerrado.
19.4 Torsión y flexión combinadas en ejes circulares.
20.- Vocabulario de la asignatura y la titulación en inglés. - Líneas de ejes.
- Unidades.
- Medidas.
- Fallos y averías.
- Frases propias de la jerga.
- Términos relacionados con el buque y la construcción naval.
ENTRE OTROS TEMAS.
21. - El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. - Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69 A73 A74 A80 A82 A86 A88 A90 A91 A92 A93 A94 A99 20 40 60
Solución de problemas B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 15 20 35
Seminario C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 0 35 35
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69 A73 A74 A80 A82 A86 A88 A90 A91 A92 A93 A94 A99 5 0 5
 
Atención personalizada 15 0 15
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral 1.-Resolución dudas de temas anteriores. Premiando la participación activa de manera que se colabore interactuando en el desarrollo de las sesiones magistrales.
2.-Resaltar el interés del tema a tratar y citar los elementos e instalaciones en los que se aplica.
3.-Repaso breve a conceptos básicos de mecánica y resistencia materiales apropiados al tema a tratar.
4.-Explicación de tema específico con gráficos y soporte matemático adecuado.
5.-Se impartirán los conocimientos teóricos/prácticos mínimos para el desarrollo de la materia.
Solución de problemas 1.-Planteamiento de problemas reales en piezas de maquinas que resulten familiares al alumno.
2.-Realizar esquemas, bocetos y gráficos adecuados para la correcta interpretación del problema.
3.-Visualizar datos y nº de incógnitas.
4.-Aplicar Teoremas específicos.
5.-Usar la técnica matemática adecuada y a ser posible acompañado de procedimientos gráficos.
Seminario 1. - Grupos medianos y reducidos en los que se plantean supuestos teórico-prácticos con el fin de que los alumnos relacionen la formación teórica con su aplicación práctica.
2. - Se incluirán formación en programas de diseño paramétrico como parte de la asignatura.
Prueba objetiva 1.-El 40% por teoría
2.-El 40% por problemas
3.-Hasta el 20% por temas relacionados con la asistencia a clase, preguntas y dudas de clase.
-Para los alumnos que sigan el curso con regularidad, se realizarán dos exámenes parciales. Para poder realizar los dos exámenes parciales el alumno deberá presentar el 80% de las prácticas de cada parcial con una nota media de al menos 4 puntos sobre 10.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Solución de problemas
Descripción
1.-En clase solo se atienden dudas de concepto y preguntas cortas.
2.-Demostraciones, preguntas extensas o que necesiten un desarrollo dilatado y consultas varias en tutorías.
3.-Revisión exámenes en tutorías o en cita concertada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A12 A14 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24 A25 A29 A30 A31 A33 A37 A45 A46 A51 A54 A57 A63 A69 A73 A74 A80 A82 A86 A88 A90 A91 A92 A93 A94 A99 Teoría -problemas y cuestiones vistas en clase así como en las prácticas de la asignatura.
60
Solución de problemas B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 Consistirá en prácticas y pequeños trabajos que en parte serán realizados por el profesor y en parte deberán ser entregados por los alumnos. Deberán realizarlos con las indicaciones previas, buscando información y elaborando una memoria original.
Será necesario realizar trabajos sobre el software visto en las otras metodologías de la asignatura.
20
Seminario C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 Grupos medianos y reducidos en los que se plantean supuestos teórico-prácticos con el fin de que los alumnos relacionen la formación teórica con su aplicación práctica.
Se valorará la participación activa de los estudiantes.
Se incluirán formación en programas de diseño paramétrico como parte de la asignatura.
20
 
Observaciones evaluación
<p>En la asignatura se realizarán 2 exámenes parciales, para poder asistir a ellos es necesario cumplir las dos siguientes condiciones:</p><ul>
  • Realizar al menos el 80% de las prácticas de la asignatura.
  • Obtener al menos un 4 en las prácticas de la asignatura.
  • </ul><p>De no cumplir alguna de las condiciones anteriores no se podrá asistir al examen parcial. De presentarse a los parciales la nota se hallará como un 60% la nota de la media ponderada de los 2 exámenes, y el 40% restante de la nota de prácticas. Para ello es necesario obtener al menos un 4 en cada uno de los 2 exámenes parciales.</p><p>De no asistir a los exámenes parciales se asistirá al examen final y la nota será la calificación obtenida. &nbsp;</p><p>Todos los exámenes realizados en esta asignatura (parciales y
    final) incluirán un parte que evalúe los contenidos vistos sobre la lengua
    extranjera.</p><p>Seminario: C1, C3, C4, C5, C6, C7, C8, C9, C10, C11, C12, C13.</p><p>Solución de problemas: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11</p><p>Prueba objetiva: A1, A2, A3, A4, A7, A8, A9, A12, A14, A17, A18, A19, A20, A21, A22, A23, A24, A25, A29, A30, A31, A33, A37, A45, A46, A51, A54, A57, A63, A69.</p>

    Fuentes de información
    Básica

    Mecánica Vectorial para ingenieros. Autores: BEER and JOHNSTON
    Mecánica para ingeniería. Autores: BEDFORD and FOWLER
    Estática y Dinámica. Autor: MERIAN
    Elasticidad y resistencia de materiales. Autor: ORTIZ BERROCAL
    Cinemática y dinámica de maquinas. Autor: LAMADRID
    Resistencia de materiales. Autor: S. Timoshenko
    BESA Y OTROS (2003). COMPONENTES DE MAQUINAS. PEARSON
    MARTELL-R DE TORRES (2000). ELEMENTOS DE MAQUINAS. UNED
    SPOTTS-SHOUP (2000). ELEMENTOS DE MAQUINAS. PRENTICE HALL

    Complementária


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Matemáticas I/631G02151
    Física I/631G02153
    Matemáticas II/631G02156
    Física II/631G02158

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
    Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque/631G02356
    Fundamentos de Regulación y Control/631G02257
    Tecnología Mecánica y Mecanismos/631G02252
    Termodinámica y Termotecnia/631G02254

    Asignaturas que continúan el temario
    Dinámica de máquinas y mecanismos/631G02507
    Motores de Combustión Interna/631G02351
    Turbinas de Vapor y Gas/631G02352
    Máquinas Térmicas Mariñas/631G02361

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