Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
CE02 - Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A6 |
CE06 - Mantenimiento y reparación de las máquinas y el equipo de a bordo. |
A7 |
CE07 - Mantener la navegabilidad del buque. |
A9 |
CE09 - Empleo del inglés escrito y hablado. |
A10 |
CE10 - Utilizar los sistemas de comunicación interna. |
A14 |
CE14 - Hacer funcionar los dispositivos de salvamento. |
A99 |
CE99 - Tener la capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A100 |
CE100 - Tener la capacidad para ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
CG01 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual. |
B7 |
CG02 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
CG03 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
CG04 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
CG05 - Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
CG06 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
CG07 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marino, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B13 |
CG08 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B14 |
CG09 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B15 |
CG10 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
B16 |
CG11 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
B17 |
CG12 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B18 |
CG13 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
CT01 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
CT04 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. |
C9 |
CT09 - Tener la capacidad de gestionar tiempos y recursos: desarrollar planes, priorizar actividades, identificar las críticas, establecer plazos y cumplirlos. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Será capaz de resolver problemas de forma efectiva.
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A2 A6 A7 A10 A14 A99 A100
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B2 B3 B9 B10 B13 B15 B16 B17 B18
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C9
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Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
Trabajar de forma colaborativa. |
A9
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B1 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B14
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C1
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como
profesional. |
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Construcción Naval.
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Tema 1: Construcción Naval. El Buque: partes y nomenclatura.
Tema 2: Esfuerzos.
Tema 3: Elementos estructurales. Descripción general del buque. Sistemas de construcción.
Tema 4: Fondo y Doble Fondo. Proa. Popa. Cubiertas. Superestructuras.
Tema 5: Propulsión. Hélices. Bocinas y eje de cola.
Tema 6: Timones.
Tema 7: Tipos de buques
Tema 8: Equipos y sistemas.
Teoría del buque.
Tema 1: Planos y líneas de referencia. Plano de formas. Coordenadas de un peso dentro del buque. Dimensiones. Calados. Coeficientes de afinamiento, cúbico, prismático y de bloque.
Tema 2: Cálculo de superficies y volúmenes. Método de los trapecios. Reglas de Simpson. Momentos de inercia.
Tema 3: Centro de gravedad de pesos. Teorema de Varignon.
Tema 4: El buque como flotador. Centro de Carena. Centro de flotación. Curvas hidrostáticas. Desplazamiento.
Tema 5: Estabilidad estática transversal. Estabilidad inicial. Estabilidad para grandes inclinaciones. Criterios de estabilidad.
Tema 6: Estabilidad dinámica.
Tema 7: Traslado de pesos. Efectos en la estabilidad, escora y calados.
Tema 8: Carga y descarga de pesos. Diagramas de asientos.
Tema 9: Experiencia de estabilidad. Criterios de estbilidad.
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Diseño del buque |
Plano de formas
Comportamiento hidrodinámico del buque
Resistencia al avance y propulsores
Diseño paramétrico y optimización
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Esfuerzos del buque |
Tipos de esfuerzos
En aguas tranquilas.
Entre olas |
Elementos estructurales |
Descripción general del buque
Sistemas de construcción
Fondo y Doble Fondo
Proa
Popa
Mamparos
Cubiertas
Superestructuras |
Sistemas de propulsión |
Hélices
Bocina
Eje de Cola
Diseño de hélices
Fabricación de hélices
Waterjet
Azimutal
Voith |
Sistema de gobierno |
Estructura
Tipos de timones
Efectos del timón
Diseño del equipo de gobierno servo-timón.
Fabricación de timones |
Diseño de la cámara de máquinas y sistemas del buque |
Equipos principales y auxiliares
Sistema de agua salada
Sistema de combustible y aceites
Sistema de aire
Sistema de agua dulce
Sistema eléctrico
Sistemas electrónicos de navegación |
Diseño de estructuras en la construcción y reparación naval |
Documentación técnica
Planos de montaje, despiece y detalle de elementos estructurales navales
Materiales y documentación de trazado y corte en construcciones navales
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Diseño de maniobras en construcción y reparación naval |
Cálculo de maniobras de buques, elementos, bloques, maquinaria y equipos pesados
Maniobras de traslado y volteo de bloques, botadura y flotadura
Maniobras de fondeo, amarre, remolque y varada
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Diseño de armamento en la construcción y reparación naval. |
Diseño de redes de tubería y ventilación naval.
Planos constructivos de redes de tubería y ventilación naval
Planos constructivos para elaborado y ensamblado de equipos y maquinaria de armamento
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Documentación técnica para construcción y reparación naval |
Gestión documental del producto de fabricación mecánica
Representación gráfica en construcción naval
Diseño 2d y 3d en construcción naval
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Teoría del buque |
Introducción |
Geometría del Buque |
Plano de formas
Planos y líneas de referencia
Dimensiones
Coeficientes de formas
Cálculo aproximado de áreas, volúmenes, centros de gravedad y momentos |
El buque como flotador |
Curvas hidrostáticas Volumen de carena
Desplazamiento
Centros de gravedad, carena y flotación
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Estabilidad |
Tipos de equilibrio
Estabilidad estática transversal inicial
Efectos del traslado, carga y descarga de pesos
Radio metacéntrico transversal
Altura metacéntrica
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Estabilidad transversal para grandes inclinaciones |
Curva "C"
Metacentros
Curvas "GZ"
Curvas "KN"
Cálculo y trazado de la curva de estabilidad estática transversal
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Estabilidad dinámica |
Concepto
Cálculo de la curva de estabilidad dinámica
Efecto del par escorante
Ángulo de equilibrio dinámico |
Estabilidad estática longitudinal |
Altura metacéntrica longitudinal
Momento unitario
Formula del Asiento
Formula de la alteración
Calculo de los calados al trasladar, cargar o descargar pesos
Variación de los calados por cambio de densidad
Permiso de agua dulce
Puntos indiferentes
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Experiencia de estabilidad |
Finalidad
Realización práctica
Criterios de estabilidad
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Francobordo |
Concepto
Definición
Convenios internacionales de líneas de carga
Zonas y periodos estacionales
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Inundación |
Generalidades
Compartimentado
Permeabilidad
Eslora inundable
Clases de inundación
Efectos de la inundación
Cálculos de inundación
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A2 A6 A7 A99 A100 B1 B2 B3 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B15 B16 C9 |
20 |
35 |
55 |
Prueba objetiva |
A9 A10 A14 B4 B5 B8 B11 B14 B17 B18 C1 C4 |
4 |
4 |
8 |
Aprendizaje colaborativo |
B10 |
11 |
11 |
22 |
Sesión magistral |
B4 B12 C1 |
22 |
33 |
55 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Permiten al profesor conocer el grado y los errores de aprendizaje, las carencias y limitaciones en el uso de las herramientas de trabajo.
En conjunto aportará un peso porcentual del 20% de la calificación final.
Un 10 % será por implicación del alumno durante el curso. |
Prueba objetiva |
Se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la rersolución de problemas.
Se efectuarán dos pruebas durante el curso correspondientes a los temas de Construcción Naval y a los de Teoría del Buque. Cada una de ellas aportará un 35% de la nota global.
Aquellos alumnos que no participen de la evaluación continua de la materia a lo largo del curso realizarán una prueba objetiva que permita evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia. Verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.
El examen final global, como evaluación única, consistirá en una prueba compuesta de
dos partes con valoración independiente, y obtener un mínimo de 5 puntos en cada
una: a) teórica (50%); b) práctica (50%).
Primero realizará la parte práctica con dos problemas a resolver y, la segunda la teórica
con 10 cuestiones tipo test más 5 conceptos a definir. |
Aprendizaje colaborativo |
Resolución de trabajos y de problemas, con la elaboración y presentación del trabajo
como grupo. |
Sesión magistral |
Exposición en clase de cada uno de los temas de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Cada uno de los alumnos recibirá atención personalizada para la resolución de cálculos y problemas, tanto en clase como en tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A2 A6 A7 A99 A100 B1 B2 B3 B6 B7 B9 B10 B12 B13 B15 B16 C9 |
En conjunto aportará un peso porcentual del 20% de la calificación final.
Un 10 % será por implicación del alumno durante el curso. |
30 |
Prueba objetiva |
A9 A10 A14 B4 B5 B8 B11 B14 B17 B18 C1 C4 |
Cada prueba parcial (P1 y P2) aportará un 35% y la prueba objetiva global (nota media
de ambas) reportará un 70% del total de la evaluación de la materia. |
70 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. La realización fraudulenta de pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso de "0" en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier calificación obtenida en todas las actividades de evaluación para la convocatoria extraordinaria".
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Fuentes de información |
Básica
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Baxtewr, B. (1990). Architecture examples and theory. Griffin & Company
Bonilla, A. (1984). Construcción naval y servicios. Hijos de E. Vinuesa
Orosa García, J.A. (2022). Diseño y construcción de buques. Apuntes ETSNyM
Alvariño Castro, R; et al. (1997). El proyecto básico del buque mercante. Colegio Oficial de Ingenieros Navales
White, G.W. (1979). Elementary beam theory and the ship girder. Stanford Maritime
(1980). La obra viva del bque: su conservación y pintado. ANAVE
Pursey, Edward V. lewis (1983). Merchant ship construction: specially written for the merchant navy. Brown, Son and ferguson
Pursey, H.J. (1977). Merchant ship stability. Brown, Son and Ferguson
Gamboa Sánchez-Barcaiztegui, Marcial (1945). Nociones de arquitectura naval. Naval
(2002). Reglas de construcción de buques. Germanisher Lloyd
Eyres, D.J. (2002). Ship construction. Butterworths Heinemann
Kemp, J.F.; Young, P. (1990). Ship construction. Sketches and notes. Butterworths Heinemann
Lee Storch, R. et al. (1995). Ship production. Cornell Maritime Press
Derret, D.R. (1987). Ship stability for master and mates. Stanford Maritime
Bonilla de la Corte, A. (1972). Teoría del Buque. Librería San José |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Dibujo Mecánico/631G03047 | Máquinas Térmicas Marinas/631G03030 | Tecnología Mecánica y Mecanismos/631G03029 | Mecánica y Resistencia de Materiales/631G03013 | Mecánica de Fluidos/631G03017 | Ciencia e Ingeniería de Materiales/631G03009 | Física I/631G03003 | Física II/631G03008 | Expresión Gráfica/631G03007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas en Simulador/631G03053 | Eficiencia Energética del Buque/631G03040 | Gestión del Mantenimiento del Buque/631G03026 | Seguridad Marítima y Contaminación/631G03019 | Equipos Auxiliares del Buque/631G03023 | Electrotecnia y Máquinas Eléctricas del Buque/631G03015 |
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