Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil. |
A7 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos básicos del álgebra, las propiedades de las cónicas y cuádricas, el cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A10 |
Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones. |
A21 |
Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras (de barras, placas, láminas esféricas y de revolución, etc.) de diferentes materiales (hormigón, metálicas, mixtas, de madera, cerámicas, compuestas, etc.) sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados (elásticos, elastoplásticos, viscoelásticos, etc.). |
B1 |
Aprender a aprender. |
B9 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicación das capacidades técnicas e xestoras en actividades de I+D+i dentro do ámbito da enxeñaría civil. |
A6
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Capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que poidan formularse no exercicio da profesión. En particular, coñecer, entender e utilizar a notación matemática, así como os conceptos básicos da álxebra, as propiedades das cónicas e cuádricas, o cálculo infinitesimal, os métodos analíticos que permiten a resolución de ecuacións diferenciais ordinarias e en derivadas parciais, a xeometría diferencial clásica e a teoría de campos para a súa aplicación na resolución de problemas de enxeñaría civil. |
A7
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Comprensión da aleatoriedade da maioría dos fenómenos físicos, sociais e económicos, que permite actuar da forma correcta na toma de decisións ante a presenza de incerteza e efectuar análise e crítica racional de actuacións. |
A10
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Capacidade para analizar e comprender como as características das estruturas inflúen no seu comportamento, así como para coñecer as tipoloxías máis usuais na Enxeñaría Civil. Capacidade para utilizar métodos tradicionais e numéricos de cálculo e deseño de todo tipo de estruturas (de barras, placas, láminas esféricas e de revolución, etc.) de diferentes materiais (formigón, metálicas, mixtas, de madeira, cerámicas, compostas, etc.) sometidas a esforzos diversos e en situacións de comportamentos mecánicos variados (elásticos, elastoplásticos, viscoelásticos, etc.). |
A21
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B1
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Comprender a importancia da innovación na profesión |
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B9
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Ciencia e ingeniería de los materiales |
Ciencia e ingeniería de materiales.
Clasificación de materiales en ingeniería.
Relación entre estructura, procesado y propiedades.
Influencia del medio ambiente en el comportamiento de los metales.
Selección de materiales |
Tema 2: Estructura atómica y enlaces |
Estructura electrónica de los átomos
Enlaces atómicos.
Fuerzas interatómicas y módulo de Young
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Tema 3: Estructuras y geometrías cristalinas Materiales cristalinos y amorfos.
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Celda unidad y red cristalina.
Notaciones cristalográficas.
Monocristales y policristales.
Polimorfismo y alotropía.
Texturas, anisotropía.
Difracción de Rayos X.
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Tema 4: Diagramas de fases y tratamientos térmicos |
Definiciones.
Diagrama de fase.
Transformaciones de fase.
Tratamientos térmicos. |
Tema 5: Propiedades mecánicas |
Ensayo de tracción
Propiedades cuantitativas.
Transición dúctil-frágil.
Leyes empíricas tensión-deformación
Tensión y deformación verdadera. |
Tema 6: Deformación elástica |
Constantes elásticas
Ecuaciones constitutivas
Ley de Hooke generalizada.
Deformaciones térmicas.
Materiales anisótropos.
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Tema 7: Plasticidad en sólidos cristalinos |
Resistencia teórica cortante
Dislocaciones y deslizamiento
Tensión cortante crítica.
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Tema 8: Mecanismos de endurecimiento |
Endurecimiento por solución sólida.
Endurecimiento por precipitación o envejecimiento.
Endurecimiento por deformación.
Endurecimiento por reducción de tamaño de grano.
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Tema 9: Fractura de estructuras |
Diseño tradicional de estructuras
Mecánica de la fractura.
Modos de fractura.
Fractografía.
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Tema 10: Criterio energético de fractura |
Resistencia teórica cohesiva
Fisuras como concentradores de tensiones
Balance energético de Griffith
Energía disponible para la fractura.
Inestabilidad y curva R.
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Tema 11: Criterio tensional de fractura |
Factor de intensidad de tensiones
Tenacidad de fractura y tensión crítica
Tamaño de grieta máximo admisible
Relación entre los criterios de fractura
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Tema 12: Límites de plasticidad en la MFEL |
Tamaño de la zona plástica o ZPF.
Forma de la zona plástica.
Tensión plana y deformación plana.
Efecto del espesor en el estado tensional.
Límites de aplicación de la MFEL.
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Tema 13: Determinación de la tenacidad de fractura |
Influencia del espesor.
Cálculo experimental de la tenacidad de fractura, KIC.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
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8 |
24 |
32 |
Análisis de fuentes documentales |
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10 |
20 |
30 |
Prácticas de laboratorio |
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2 |
2 |
4 |
Actividades iniciales |
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39.5 |
39.5 |
79 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán en el laboratorio de Ciencia de Materiales y en el aula de informática. Las prácticas de laboratorio no tienen carácter obligatorio, si bien son importantes porque sirven de nexo entre los contenidos teóricos y la realidad “práctica” de la materia, complementando así la exposición realizada en la clase. El alumno realiza un trabajo utilizando la herramiento informatica de Matlab aplicando el cálculo de conceptos claves de la material |
Análisis de fuentes documentales |
Se proponen varios temas sobre los que los alumnos deben realizar un trabajo de documentación y exposición |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán en el laboratorio de Ciencia de Materiales. Las prácticas de laboratorio no tienen carácter obligatorio, si bien son importantes porque sirven de nexo entre los contenidos teóricos y la realidad “práctica” de la materia, complementando así la exposición realizada en la clase. |
Actividades iniciales |
Repaso de los conocimientos básicos de ciencia de materiales |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Análisis de fuentes documentales |
Prácticas de laboratorio |
Actividades iniciales |
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Descripción |
Para cualquier duda es posible contactar con el profesor en el despacho o mediante correo electrónico |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
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0,25 puntos sobre la nota total |
2.5 |
Análisis de fuentes documentales |
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0,5 puntos sobre la nota total |
5 |
Prácticas de laboratorio |
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0.25 puntos sobre la nota total |
2.5 |
Actividades iniciales |
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9 puntos sobre la nota total |
90 |
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Observaciones evaluación |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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