Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Estructuras III Código 632011604
Titulación
Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Cuarto Quinto Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://caminos.udc.es/info/asignaturas/621/index.php
Descripción general El objetivo de la asignatura es adquirir los fundamentos del cálculo de estructuras mediante el Método de Elementos Finitos y su aplicación en problemas de elasticidad 2D y 3D. El alumno deberá ser capaz de elegir el modelo más adecuado para cada problema así como la interpretación de los resultados obtenidos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: materiales de construcción, geotecnia, estructuras, edificación, hidráulica, energía, ingeniería sanitaria, medio ambiente, ingeniería marítima y costera, transportes, ingeniería cartográfica, urbanismo y ordenación del territorio.
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil.
A8 Conocimientos básicos sobre el uso de los ordenadores y su programación.
A21 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras (de barras, placas, láminas esféricas y de revolución, etc.) de diferentes materiales (hormigón, metálicas, mixtas, de madera, cerámicas, compuestas, etc.) sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados (elásticos, elastoplásticos, viscoelásticos, etc.).
A22 Conocimiento teórico y práctico para el análisis no lineal y dinámico estructural, con especial hincapié en el análisis sísmico, mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo dinámico de estructuras por ordenador, a partir del conocimiento y comprensión de las cargas dinámicas más habituales y su aplicación a las tipologías estructurales de la Ingeniería Civil.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil.
B9 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B10 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
B19 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
B27 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad de realizar modelos de elementos finitos adecuados al problema que desea resolver A1
A2
A5
A8
A21
B1
B2
B4
B5
B9
B10
Capacidad de interpretar los resultados obtenidos del análisis lineal y no lineal de estructuras A21
A22
B1
B2
B3
B8
B9
B19
B27

Contenidos
Tema Subtema
Introducción al método de los elementos finitos Tipos de modelización estructural
Elementos unidimensionales: barra a axil Elemento lineal, formulación isoparamétrica
Elemento cuadrático
Ejemplos
Elementos finitos en elasticidad bidimensional (I) Teoría de elasticidad bidimensional
Formulación del elemento triangular de tres nudos
Discretización del campo de deformaciones
Ecuaciones de equilibrio de la discretización
Formulación del elemento rectangular de cuatro nudos
Consideraciones acerca de la solución obtenida con el MEF
Condiciones para la convergencia de la solución
Elementos finitos en elasticidad bidimensional (II) Elementos de clase C0 de orden superior en coordenadas naturales
Elementos rectangulares
Elementos rectangulares lagrangianos
Elementos rectangulares serendipitos
Elementos triangulares
Convergencia e Integración numérica
Comportamiento del cuadrilátero bilineal (elemento C4)
Cálculo de magnitudes derivadas
Comparación entre distintos elementos y ejemplos
Aplicación del MEF en problemas térmicos Problemas de campo escalar
Ecuaciones de equilibrio en el problema estacionario de conducción del calor
Matriz de conductividad y vector de flujo térmico
Ejemplos de aplicación
Elementos finitos en elasticidad 3D Teoría de elasticidad 3D
Formulación de los elementos finitos
Discretización y ecuaciones de equilibrio
Elementos finitos tridimensionales
Formulación isoparamétrica
Comparación de los distintos tipos de elementos
Efecto de la distorsión
Ejemplos de aplicación
Elementos unidimensionales: elemento viga Barra a flexión: teoría de vigas esbeltas
Ecuaciones de equilibrio y discretización
Elemento viga de 2 nudos
Estructuras de barras planas
Estructuras de barras tridimensionales
Condiciones de contorno
Ejemplos de aplicación
Elementos placa Teoría de placas: ecuaciones de equilibrio y relaciones momento-curvatura
Aplicación del PTV y formulación de los elementos
Elementos finitos para placas delgadas
Elementos finitos para placas gruesas
Cálculo de esfuerzos y tensiones
Efecto del esviaje
Ejemplos de aplicación
Elementos lámina Formulaciones y tipos de elementos lámina
Elementos lámina plana
Teoría de láminas planas de Reissner-Mindlin
Aplicación del PTV y formulación de los elementos
Matrices de deformación y rigidez
Elementos lámina espacial curva isoparamétricos
Ejemplos de aplicación
Introducción al análisis no lineal de estructuras mediante el MEF Introducción
Tipos de no linealidades
Tensores de deformaciones y tensiones
Deformaciones
Teorema de descomposición polar
Tensiones
Métodos numéricos de solución
No linealidad geométrica
Formulación general
Rigidización tensional y pandeo
Formulación Lagrangiana Total
No linealidad del material
Plasticidad unidimensional
Desarrollo en Cosmos/m
Bibliografía


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 0 0 0
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se realizarán los siguientes trabajos durante el curso:
1. Un trabajo teórico resolviendo un problema numérico simplificado de forma manual y comparando la solución obtenida con resultados de un programa profesional de elementos finitos.
2. Dos trabajos prácticos resueltos mediante un programa comercial de elementos finitos (Abaqus), uno de elasticidad bidimensional y otro con elementos lámina y barra o de elasticidad tridimensional.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajos tutelados:
Los alumnos deberán preguntar en tutoría individual aquellos aspectos relacionados con los trabajos proporcionados por el profesor.

Solución de problemas:
Igualmente, los alumnos deberán resolver las dudas que se les planteén sobre la teoría y practica de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Cada uno de los tres trabajos se valorará de 0 a 10 puntos.
La nota final de la asignatura será la media aritmética de las tres notas anteriores.
100
 
Observaciones evaluación
El modo de evaluación es a través de la realización de trabajos prácticos tutorizados e individualizados por parte de los estudiantes.
La asignatura pertenece a una titulación en extinción, sin docencia.

Fuentes de información
Básica E. Oñate (1992). Cálculo de estructuras por el método de elementos finitos. CIMNE
Cook R., Malkus D., Plesha. (1989). Concepts and applications of finite element analysis. M., John Wiley
K.J. Bathe (1996). Finite Element Procedures. Prentice-Hall
Zienkiewicz, O.C., Taylor, R.L (2000). The finite element method (fifth ed.). Vol 1: The Basis, Vol2: Solid mechanics. Thomas Telford
T.J. Hughes (1987). The Finite Element Method. Linear Static and Dynamic Finite Element Analysis. Prentice-Hall
Hinton, E., Owen, D.R.J (1980). • Introduction to finite element computations. Pineridge Press
Complementária
  • Mechanics of materials, Hibbeler, R. C., 6ª ed., Pearson/Prentice Hall, Upper Saddle River, N.J., 2005.

  • Análisis Estructural, Hibbeler, R. C., 3ª ed., Prentice Hall Hispanoamericana S.A., Naucalpan de Juárez, Méjico, 1997.

  • Fundamentos de Análisis Estructural, Leet, R. C. and C.M. Uang, 2ª ed., McGraw-Hill Interamericana S.A., México D.F., Méjico, 2006.

  • Structures, Schodek, D. L., 5ª ed., Pearson/Prentice Hall, Upper Saddle River, N.J., 2004.

  • Resistencia de materiales, Gere, J. M. y Timoshenko, S., 5ª ed., Thomson-Paraninfo, Madrid, 2002.

  • Mecánica de sólidos, Popov, E. P.2, 5ª ed., Pearson Educación, México, 2000.

  • Elasticidad, Ortiz Berrocal, L., 3ª ed., McGraw-Hill, Madrid, 1998.

  • Razón y ser de los tipos estructurales, Torroja Miret, E., 9ª ed., CSIC, Madrid, 1998.

  • Estructuras o por qué las cosas no se caen, Gordon, J. E., Celeste Ediciones, Madrid, 1999.

  • Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Álgebra/632011101
    Cálculo I/632011102
    Estructuras I/632011202
    Estructuras II/632011303

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario
    Cálculo Dinámico de Estructuras/632011601
    Puentes II/632011622

    Otros comentarios
    Se requiere conocimiento de los aspectos básicos del cálculo de estructuras. Es aconsejable el conocimiento de programas comerciales de cálculo de estructuras.


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías