Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Puentes II Código 632011622
Titulación
Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero Cuarto Quinto Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://caminos.udc.es/info/asignaturas/622/index.php
Descripción general Asignatura optativa de quinto curso de la titulación. El contenido de la asignatura completa el conjunto de tipologías de puentes que se desarrolla en la asignatura Puentes I. Se realiza una exposición teórica de los distintos sistemas constructivos, funcionamiento estructural así como una práctica en ordenador utilizando un programa de elementos finitos para cada tipología de puente estudiado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: materiales de construcción, geotecnia, estructuras, edificación, hidráulica, energía, ingeniería sanitaria, medio ambiente, ingeniería marítima y costera, transportes, ingeniería cartográfica, urbanismo y ordenación del territorio.
A4 Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
A21 Capacidad para analizar y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento, así como conocer las tipologías más usuales en la Ingeniería Civil. Capacidad para utilizar métodos tradicionales y numéricos de cálculo y diseño de todo tipo de estructuras (de barras, placas, láminas esféricas y de revolución, etc.) de diferentes materiales (hormigón, metálicas, mixtas, de madera, cerámicas, compuestas, etc.) sometidas a esfuerzos diversos y en situaciones de comportamientos mecánicos variados (elásticos, elastoplásticos, viscoelásticos, etc.).
A22 Conocimiento teórico y práctico para el análisis no lineal y dinámico estructural, con especial hincapié en el análisis sísmico, mediante la aplicación de los métodos y programas de diseño y cálculo dinámico de estructuras por ordenador, a partir del conocimiento y comprensión de las cargas dinámicas más habituales y su aplicación a las tipologías estructurales de la Ingeniería Civil.
A23 Conocimiento de las diferentes tipologías de puentes metálicos, de hormigón y mixtos, su comportamiento estructural, los métodos de cálculo y los procedimientos constructivos empleados.
A25 Conocimiento de los esquemas estructurales más utilizados en Ingeniería Civil, y capacidad para analizar los antecedentes históricos y su evolución a lo largo del tiempo. Comprensión de las interacciones entre las tipologías estructurales, los materiales de construcción existentes en cada etapa histórica y los medios de cálculo utilizados.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
B23 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información.
B27 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacidad para analizar la evolución de las tipologías de puentes en un contexto histórico así como la evolución de los sistemas de construcción. A1
A4
A23
A25
B3
B4
B5
B9
B27
C6
C8
Capacidad de análisis estructural de puentes, incluyendo tipologías en arco y puentes soportados por cables. A1
A21
A22
A23
B2
B3
B23
B27
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
PUENTES RECTOS DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Puentes pórtico: Desarrollo histórico y realizaciones. El cálculo y los procedimientos constructivos. Puentes empujados: Procedimientos constructivos.
PUENTES ARCO Desarrollo histórico, los materiales, las realizaciones. Antifunicularidad. El arco rígido y el arco laminar: El cálculo. Procedimientos constructivos.
PUENTES METÁLICOS Y DE SECCIÓN MIXTA Introducción. Normativas de aplicación: RPX, RPM, EC-4. Análisis de tableros, doble acción mixta, pilas. Procedimientos constructivos.
PUENTES ATIRANTADOS Desarrollo histórico: Los materiales, las realizaciones. Mástil, tablero, cables: Funcionamiento estructural. Análisis estructural y tecnología del atirantado. Procedimientos constructivos.
PUENTES COLGANTES Desarrollo histórico: Los materiales, las realizaciones. Análisis estructural. Procedimientos constructivos.
ACCIONES DINÁMICAS Acciones dinámicas. Acciones sísmicas. Aeroelasticidad.
LOS LÍMITES DEL DISEÑO: NUEVAS TIPOLOGÍAS Y MATERIALES Estado del arte del diseño, tipología y materiales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 0 60 60
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva La prueba objetiva consiste en la realización de un examen con dos partes diferenciadas.
Una primera parte donde el alumno deberá resolver una práctica correspondiente a una de las tipologías de puente estudiadas utilizando los ordenadores del laboratorio de estructuras.
La segunda parte es una prueba escrita sobre el contenido teorico de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Prácticas de laboratorio:
El profesor guiará al estudiante a realizar la práctica correspondiente, resolviendo las dudas que puedan surgir. Durante el transcurso de la clase pondrá en común las dudas planteadas dando una explicación global a toda la clase.
Antes de la finalización de cada práctica comentará la solución obtenida por el profesor y la dejará colgada en la página web a disposición de los alumnos.

Sesión maxistral:
Los alumnos deberán preguntar en clase o en una tutoría individual aquellos aspectos desarrollados en las sesiones magistrales que no han sido suficientemente comprendidos e interiorizados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva La prueba objetiva consiste en la realización de un examen con dos partes diferenciadas.
Una primera parte donde el alumno deberá resolver una práctica correspondiente a una de las tipologías de puente estudiadas utilizando los ordenadores del laboratorio de estructuras.
La segunda parte es una prueba escrita sobre el contenido teorico de la asignatura
100
 
Observaciones evaluación

La asignatura no tiene docencia asignada. Pertenece a un plan de estudios en extinción


Fuentes de información
Básica
  • Puentes. Diseño, análisis y construcción, Hernández Ibáñez, S., E.T.S.I.C.C.P. Universidade da Coruña, La Coruña, 2002.
  • Puentes, Leonhardt, F., Presses Polytechniques Romandes, Lausanne.
  • Bridges, Brown, D.J., Ed. Mitchell Beazley, Londres.
  • Les Ponts, Marrey, B., Picard, París.
  • Puentes y sus constructores, Steiman, D. & Watson, S., Colegio de I.C.C. y P.
  • Pontes históricas de Galicia, Nárdiz, C. & otros, Colegio de I.C.C. y P.
  • Concepción de puentes, Grattesat, G., Editores Técnicos Asociados, Barcelona.
  • Prestressed Concrete Bridges, Menn, C., Springer-Verlag, Viena.
  • Curso de puentes, Monleón, S., Vol. I y II, SPUPV, Valencia.
  • Estructuras de hormigón armado, Leonhardt, F., Tomo VI, Ed. El Ateneo, Buenos Aires.
  • Bridge Deck Behaviour, Hambly, E., E & FN Spon, Londres.
  • Analysis and Design of curved steel bridges, Nakai, H. & Chai Hong, Y., McGraw-Hill, Nueva York.
  • Bridge Substructure and Foundation Design, Xanthakos, P., Prentice Hall, New Jersey.
  • Theory and Design of Bridges, Xanthakos, P., John Wiley & Sons Inc., 1994.
  • Cable Stayed Bridges, Isler, W., Thomas Thelford, Londres.
  • Cable Supported Bridges, Gimsing, N.J., John Wiley & Sons Inc., 1994.
  • Wind Effects on Structures. Fundamentals and Applications to Design, Simiu,E & Scanlan, R.H., John Wiley & Sons Inc., 1996.
  • Recomendaciones para el proyecto de puentes metálicos, RPM-95, Ministerio de Fomento.
  • Recomendaciones para el proyecto de puentes mixtos, RPM-95, Ministerio de Fomento.
  • Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera, IAP-98, Ministerio de Fomento.
  • Aparatos de apoyo para puentes y estructuras, Arenas, J. J. y Aparicio, A. C., E.T.S.I.C.C.P. Universidad de Cantabria, Santander, 1980.
  • Estribos de puente de tramo recto, Arenas, J. J. y Aparicio, A. C., E.T.S.I.C.C.P. Universidad de Cantabria, Santander, 1984.
  • Tierra sobre el agua. Visión histórica universal de los puentes, Fernández Troyano, L., Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Madrid, 1999.
  • Puentes. Tomo I, Manterola Armisén, J., E.T.S.I.C.C.P. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2000.
  • Puentes. Tomo II, Manterola Armisén, J., E.T.S.I.C.C.P. Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2000.
  • Bridge deck analysis, O'Brien, E. J., E & FN Spon, Londres, 1999.
  • Cálculo de estructuras de puentes de hormigón, Samartín Quiroga, A., Editorial Rueda, Madrid, 1983.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Estructuras II/632011303
Puentes I/632011621

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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