Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Sistemas Expertos Código 632011625
Titulación
Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Terceiro Cuarto Quinto Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descrición xeral Sistemas Expertos
DEPARTAMENTO: Computación
PROFESOR RESPONSABLE: Vicente Moret Bonillo
CURSO: 5º
TIPO DE ASIGNATURA: Optativa Cuatrimestral
CARGA LECTIVA: 4 horas/semana (6 créditos: 3 Teóricos + 3 Prácticos)
Objetivos:
Informar al estudiante sobre los aspectos básicos, métodos y técnicas de la
Inteligencia Artificial, siempre en el contexto de sus aplicaciones en la
resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil. Familiarizar
al alumno sobre los procesos de construcción de los Sistemas Inteligentes,
atendiendo a su condición de usuarios potenciales de esta tecnología.
Organización Docente:
En los tres créditos teóricos el profesor presentará diversas cuestiones básicas de
la Inteligencia Artificial, la Ingeniería del Conocimiento, y los Sistemas
Expertos, y debatirá con los estudiantes en clase sobre la materia que se vaya
desarrollando. Se espera que el estudiante participe activamente en los debates, y
se busca la generación de discusiones en el aula. Las clases tienen un marcado
carácter dinámico. En los tres créditos prácticos los alumnos propondrán al
profesor un problema del ámbito de la Ingeniería Civil, susceptible de ser
abordado con técnicas de Inteligencia Artificial. En función del número de
alumnos matriculados se constituirán uno o más equipos de trabajo que, con la
participación activa del profesor, tratarán de resolver el supuesto práctico. Se
fomentará la discusión entre miembros del equipo, y –si procede- la discusión
entre los distintos equipos de trabajo. Al final de cada sesión de trabajo, cada
equipo (o cada miembro del equipo, si sólo hay uno) elaborará un breve informe
de seguimiento que será entregado al profesor en la siguiente sesión, y que
servirá para progresar en el desarrollo del supuesto práctico. Al final del curso,
cada equipo elaborará una única memoria sobre el desarrollo completo del
supuesto práctico, según el esquema que el profesor indique en clase.
Eventualmente, el profesor podrá realizar una implementación de la mejor
solución propuesta por los alumnos. No se requieren conocimientos previos de
informática.
Bibliografía Básica, Apuntes y Material Pedagógico:
Todo el material pedagógico será publicado, y estará siempre accesible, en la
Página Web de la Facultad Virtual de la asignatura, específicamente diseñada
como herramienta de apoyo a la docencia. Entre otros, este material incluye:
apuntes, transparencias, ejemplos, seminarios, problemas, bibliografía
específica, etc.

Competencias do título
Código Competencias do título
A6 Aplicación das capacidades técnicas e xestoras en actividades de I+D+i dentro do ámbito da enxeñaría civil.
A11 Coñecemento sobre os aspectos básicos, os métodos e as técnicas da intelixencia artificial e os procesos de construción dos sistemas intelixentes no contexto das súas aplicacións na resolución de problemas do ámbito estrito da Enxeñaría Civil.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B9 Comprender a importancia da innovación na profesión.
B10 Aproveitamento e incorporación das novas tecnoloxías.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Aplicación das capacidades técnicas e xestoras en actividades de I+D+i dentro do ámbito da enxeñaría civil. A6
B2
B3
B9
B10
C3
C8
Coñecemento sobre os aspectos básicos, os métodos e as técnicas da intelixencia artificial e os procesos de construción dos sistemas intelixentes no contexto das súas aplicacións na resolución de problemas do ámbito estrito da Enxeñaría Civil. A11
B1
B9
B10
C6
C7

Contidos
Temas Subtemas
Introducción Historia de la Inteligencia Artificial
Cuestiones Generales
Resolución de problemas Espacio de estados
Procesos de búsqueda
Métodos débiles de esploración
Sistemas de producción Métodos declarativos de representación
Métodos procedimentales de representación
Base de conocimientos
Motor de inferencias
Memoria activa
Dinámica de los sistemas de producción
Modelos de razonamiento Razonamiento categórico
Razonamiento probabilístico
Factores de certidumbre
Teoría evidencial
Sistemas difusos Lógica difusa
Representación difusa del conocimiento
Razonamiento difuso

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 5 10 15
Aprendizaxe colaborativa A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 5 10 15
Seminario A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 5 0 5
Sesión maxistral A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 30 0 30
Solución de problemas A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 5 15 20
Traballos tutelados A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 0 35 35
 
Atención personalizada 30 0 30
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Exposición de temas preliminares, alcance y propósito
Aprendizaxe colaborativa Resolución de supuestos prácticos en equipo
Seminario Exposición de temas de actualidad relacionados con la materia, en el ámbito de la ingeniería civil
Sesión maxistral Exposición rigurosa de los temas de la asignatura.
Solución de problemas Resolución cooperativa de problemas específicos de los temas de la materia.
Traballos tutelados Resolución, planificación, desarrollo, y presentación de supuestos prácticos amplios que requieran el empleo de las distintas técnicas estudiadas en la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Actividades iniciais
Aprendizaxe colaborativa
Seminario
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Para todas y cada una de las metodologías, la atención personalizada incluye:
1. Discusión con el estudiante sobre aquellos aspectos que planteen dudas.
2. Uso de material docente específicamente diseñado, y disponible a través de la facultad virtual.
3. Tutorías personalizadas
4. Debates y discusiones

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Actividades iniciais A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 Actitud participativa del alumno. Asistencia a clase 25
Aprendizaxe colaborativa A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 Planteamientos del equipo de trabajo. Calidad de informes individuales o de equipo. Originalidad en los planteamientos. 25
Solución de problemas A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 Cantidad de problemas resueltos, de aquéllos que hayan sido propuestos. Originalidad y calidad de planteamientos y de soluciones. 25
Traballos tutelados A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 Calidad global del trabajo. Incluye: (a) Originalidad, (b) Planteamiento, (c) Dominio de técnicas, (d) Rigor en el enfoque, (e) Calidad de la memoria. 25
 
Observacións avaliación
Es deseable que todo lo anterior se efectúe de modo cooperativo entre todos los equipos de trabajo.

Fontes de información
Bibliografía básica Russell & Norvig (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL. UN ENFOQUE MODERNO. PEARSON EDUCATION

Bibliografía complementaria MORET ET AL. (2000). FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. SERVICIO DE PUBLICACIONES UDC
ALONSO ET AL. (2004). INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO. ASPECTOS METODOLOGICOS. PEARSON
ESCOLANO ET AL. (2003). INTELIGENCIA ARTIFICIAL. MODELOS, TECNICAS Y AREAS DE APLICACIÓN. THOMSON
MORET ET AL. (2001). VALIDACION DE SISTEMAS INTELIGENTES. TORCULO


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías