Identifying Data 2020/21
Subject (*) Sistemas Expertos Code 632011625
Study programme
Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Third Fourth Fifth Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Computación
Coordinador
Moret Bonillo, Vicente
E-mail
vicente.moret@udc.es
Lecturers
E-mail
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle/
General description Sistemas Expertos
DEPARTAMENTO: Computación
PROFESOR RESPONSABLE: Vicente Moret Bonillo
CURSO: 5º
TIPO DE ASIGNATURA: Optativa Cuatrimestral
CARGA LECTIVA: 4 horas/semana (6 créditos: 3 Teóricos + 3 Prácticos)
Objetivos:
Informar al estudiante sobre los aspectos básicos, métodos y técnicas de la
Inteligencia Artificial, siempre en el contexto de sus aplicaciones en la
resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil. Familiarizar
al alumno sobre los procesos de construcción de los Sistemas Inteligentes,
atendiendo a su condición de usuarios potenciales de esta tecnología.
Organización Docente:
En los tres créditos teóricos el profesor presentará diversas cuestiones básicas de
la Inteligencia Artificial, la Ingeniería del Conocimiento, y los Sistemas
Expertos, y debatirá con los estudiantes en clase sobre la materia que se vaya
desarrollando. Se espera que el estudiante participe activamente en los debates, y
se busca la generación de discusiones en el aula. Las clases tienen un marcado
carácter dinámico. En los tres créditos prácticos los alumnos propondrán al
profesor un problema del ámbito de la Ingeniería Civil, susceptible de ser
abordado con técnicas de Inteligencia Artificial. En función del número de
alumnos matriculados se constituirán uno o más equipos de trabajo que, con la
participación activa del profesor, tratarán de resolver el supuesto práctico. Se
fomentará la discusión entre miembros del equipo, y –si procede- la discusión
entre los distintos equipos de trabajo. Al final de cada sesión de trabajo, cada
equipo (o cada miembro del equipo, si sólo hay uno) elaborará un breve informe
de seguimiento que será entregado al profesor en la siguiente sesión, y que
servirá para progresar en el desarrollo del supuesto práctico. Al final del curso,
cada equipo elaborará una única memoria sobre el desarrollo completo del
supuesto práctico, según el esquema que el profesor indique en clase.
Eventualmente, el profesor podrá realizar una implementación de la mejor
solución propuesta por los alumnos. No se requieren conocimientos previos de
informática.
Bibliografía Básica, Apuntes y Material Pedagógico:
Todo el material pedagógico será publicado, y estará siempre accesible, en la
Página Web de la Facultad Virtual de la asignatura, específicamente diseñada
como herramienta de apoyo a la docencia. Entre otros, este material incluye:
apuntes, transparencias, ejemplos, seminarios, problemas, bibliografía
específica, etc.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A6 Aplicación das capacidades técnicas e xestoras en actividades de I+D+i dentro do ámbito da enxeñaría civil.
A11 Coñecemento sobre os aspectos básicos, os métodos e as técnicas da intelixencia artificial e os procesos de construción dos sistemas intelixentes no contexto das súas aplicacións na resolución de problemas do ámbito estrito da Enxeñaría Civil.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B9 Comprender a importancia da innovación na profesión.
B10 Aproveitamento e incorporación das novas tecnoloxías.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Aplicación das capacidades técnicas e xestoras en actividades de I+D+i dentro do ámbito da enxeñaría civil. A6
B2
B3
B9
B10
C3
C8
Coñecemento sobre os aspectos básicos, os métodos e as técnicas da intelixencia artificial e os procesos de construción dos sistemas intelixentes no contexto das súas aplicacións na resolución de problemas do ámbito estrito da Enxeñaría Civil. A11
B1
B9
B10
C6
C7

Contents
Topic Sub-topic
Introducción Historia de la Inteligencia Artificial
Cuestiones Generales
Resolución de problemas Espacio de estados
Procesos de búsqueda
Métodos débiles de esploración
Sistemas de producción Métodos declarativos de representación
Métodos procedimentales de representación
Base de conocimientos
Motor de inferencias
Memoria activa
Dinámica de los sistemas de producción
Modelos de razonamiento Razonamiento categórico
Razonamiento probabilístico
Factores de certidumbre
Teoría evidencial
Sistemas difusos Lógica difusa
Representación difusa del conocimiento
Razonamiento difuso

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 5 10 15
Collaborative learning A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 5 10 15
Seminar A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 5 0 5
Guest lecture / keynote speech A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 30 0 30
Problem solving A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 5 15 20
Supervised projects A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 0 35 35
 
Personalized attention 30 0 30
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Exposición de temas preliminares, alcance y propósito
Collaborative learning Resolución de supuestos prácticos en equipo
Seminar Exposición de temas de actualidad relacionados con la materia, en el ámbito de la ingeniería civil
Guest lecture / keynote speech Exposición rigurosa de los temas de la asignatura.
Problem solving Resolución cooperativa de problemas específicos de los temas de la materia.
Supervised projects Resolución, planificación, desarrollo, y presentación de supuestos prácticos amplios que requieran el empleo de las distintas técnicas estudiadas en la asignatura.

Personalized attention
Methodologies
Introductory activities
Collaborative learning
Seminar
Guest lecture / keynote speech
Supervised projects
Description
Para todas y cada una de las metodologías, la atención personalizada incluye:
1. Discusión con el estudiante sobre aquellos aspectos que planteen dudas.
2. Uso de material docente específicamente diseñado, y disponible a través de la facultad virtual.
3. Tutorías personalizadas
4. Debates y discusiones

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Introductory activities A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 Actitud participativa del alumno. Asistencia a clase 25
Collaborative learning A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 Planteamientos del equipo de trabajo. Calidad de informes individuales o de equipo. Originalidad en los planteamientos. 25
Problem solving A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 Cantidad de problemas resueltos, de aquéllos que hayan sido propuestos. Originalidad y calidad de planteamientos y de soluciones. 25
Supervised projects A6 A11 B1 B2 B3 B9 B10 C3 C6 C7 C8 Calidad global del trabajo. Incluye: (a) Originalidad, (b) Planteamiento, (c) Dominio de técnicas, (d) Rigor en el enfoque, (e) Calidad de la memoria. 25
 
Assessment comments
Es deseable que todo lo anterior se efectúe de modo cooperativo entre todos los equipos de trabajo.

Sources of information
Basic Russell & Norvig (2004). INTELIGENCIA ARTIFICIAL. UN ENFOQUE MODERNO. PEARSON EDUCATION

Complementary MORET ET AL. (2000). FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. SERVICIO DE PUBLICACIONES UDC
ALONSO ET AL. (2004). INGENIERÍA DEL CONOCIMIENTO. ASPECTOS METODOLOGICOS. PEARSON
ESCOLANO ET AL. (2003). INTELIGENCIA ARTIFICIAL. MODELOS, TECNICAS Y AREAS DE APLICACIÓN. THOMSON
MORET ET AL. (2001). VALIDACION DE SISTEMAS INTELIGENTES. TORCULO


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.