Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Urbanismo II Código 632011628
Titulación
Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 2º cuatrimestre
Tercero-Cuarto-Quinto Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinador/a
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
l.suarez@udc.es
Profesorado
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
l.suarez@udc.es
Web
Descripción general EL CONOCIMIENTO DE LOS TRAZADOS URBANOS, LA REFLEXIÓN SOBRE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA, LA DESCRIPCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO URBANO Y LA COMPRENSIÓN DE MODELOS DE CRECIMIENTO EN EL CAMPO TEÓRICO ASÍ COMO LA EJERCITACIÓN PRÁCTICA DE LA PROYECTACIÓN URBANÍSTICA SE CONFIGURAN COMO LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: materiales de construcción, geotecnia, estructuras, edificación, hidráulica, energía, ingeniería sanitaria, medio ambiente, ingeniería marítima y costera, transportes, ingeniería cartográfica, urbanismo y ordenación del territorio.
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
A55 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A56 Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial.
A57 Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc.
A60 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B16 Capacidad para organizar y planificar.
B21 Capacidad de abstracción.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
PROYECTAR Y PLANIFICAR EN EL CAMPO DEL URBANISMO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO A1
B16
CONOCER Y APLICAR LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA VIGENTE A3
ANALIZAR UN TERRITORIO Y REALIZAR PLANES Y PROYECTOS SOSTENIBLES EN EL MISMO A55
ELABORAR Y REDACTAR INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL A56
PROYECTAR EL ESPACIO PÚBLICO URBANO Y LAS INFRAESTRUCTURAS URBANAS NECESARIAS PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO A57
ESTABLECER DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE UN PROBLEMA Y ELEGIR LA IDÓNEA A60
UTILIZAR EL RAZONAMIENTO LÓGICO Y CRÍTICO B3
TRABAJAR EN EQUIPO, COORDINADAMENTE EN UN GRUPO DE ALUMNOS B5
INTERPRETAR Y APLICAR LA NORMATIVA URBANÍSTICA QUE HA DE SER CONSIDERADA SEGÚN EL TRABAJO PRÁCTICO B11
SINTETIZAR LOS ELEMENTOS PRESENTES EN EL MARCO TERRITORIAL Y CLASIFICARLOS EN UNA ESCALA DE VALORES B21
ENTENDER EL URBANISMO Y LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO COMO UN ELEMENTO DE CARÁCTER PÚBLICO QUE HA DE CONFRONTARSE CON EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD REPRESENTADA POR EL PODER POLÍTICO C4
UTILIZAR LA CRÍTICA COMO UN MARCO CONSTRUCTIVO AL OBJETO DE SUMAR EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS URBANÍSTICOS C6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. LOS TRAZADOS URBANOS 01. EL DIBUJO DEL TERRITORIO
02. EL PROYECTO URBANO
03. LA ESTRUCTURA URBANA
04. LA RED VIARIA
BLOQUE II. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA 05. LAS TÉCNICAS DE LA URBANÍSTICA
06. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
BLOQUE III. LOS ELEMENTOS DEL PLANEAMIENTO URBANO 07. LAS FORMAS DEL CRECIMIENTO URBANO
08. LOS TIPOS EDIFICATORIOS: LA VIVIENDA
09. DOTACIONES URBANÍSTICAS: LOS EQUIPAMIENTOS TIPO
10. ELEMENTOS DE URBANIZACIÓN
BLOQUE IV. LOS MODELOS DE CRECIMIENTO 11. MODELOS DE EXTENSIÓN URBANA
12. APORTACIONES DISCIPLINARES MÁS SIGNIFICATIVAS
13. LA PLANIFICACIÓN Y LA CIUDAD ACTUAL

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Sesión magistral 13 13 26
Taller 19 39 58
Seminario 2 8 10
Prueba objetiva 1 0 1
Seminario 1 0 1
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales TEST INICIAL, QUE PERMITE MEDIR EL GRADO DE CONOCIMIENTO ALCANZADO POR LOS ALUMNOS EN LAS ASIGNATURAS PREVIAS CURSADAS EN EL CAMPO DEL URBANISMO Y ADECUAR EL NIVEL DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA AL SABER ADQUIRIDO.
Sesión magistral DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE 13 CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS CON PROGRAMAS INFORMATIZADOS Y LA ENTREGA A LOS ALUMNOS DE UN TEXTO GUÍA DE LAS IMÁGENES PROYECTADAS.
Taller EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO ÚNICO DESARROLLADO A LO LARGO DEL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO, ORGANIZADO EN DOS ETAPAS CONSECUTIVAS. LA PRIMERA, CONCLUSIVA MEDIANTE UN DIAGNÓSTICO DESPUÉS DE HABER REALIZADO LOS ANÁLISIS TERRITORIALES PREVIOS Y LA SEGUNDA Y ÚLTIMA, CON LA COMPLECIÓN DEL EJERCICIO MEDIANTE UNA PROPUESTA URBANÍSTICA FUNDAMENTADA CON RIGOR Y VALORANDO LOS ASPECTOS PRECISOS DE LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA.
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE.
Seminario ELABORACIÓN DE LECCIONES TEÓRICAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE UN SOPORTE BÁSICO APORTADO POR EL PROFESOR.
EN CADA CURSO ACADÉMICO, EN FUNCIÓN DEL EJERCICIO DE PRÁCTICAS, SE DESARROLLARÁN LOS TEMAS CORRESPONDIENTES. SE INCENTIVARÁ QUE DICHA ELABORACIÓN SE REALICE EN GRUPO,EVALUÁNDOSE EL RESULTADO FORMALIZADO EN UN RESUMEN Y EXPUESTO DE MODO ORAL EN UNA SESIÓN AL RESTO DE LOS ALUMNOS.
Prueba objetiva DETERMINA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA PRUEBA PUNTUABLE.
Seminario EL PROFESOR REALIZARÁ UNA EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DESARROLLADOS PROFESIONALMENTE EN UNA JORNADA DE REFLEXIÓN Y CRÍTICA, CON UNA PUESTA EN COMÚN Y POSTERIOR DISCUSIÓN QUE PERMITA A LOS ALUMNOS CONOCER LAS DIFERENTES ESCALAS DE INTERVENCIÓN DE LOS PLANES URBANÍSTICOS.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Seminario
Descripción
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS, A TRAVÉS DE UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN INFORMÁTICA, EL MOODLE.

EL TALLER REQUERIRÁ DEL PROFESOR UN SEGUIMIENTO PERSONALIZADO, DEL TRABAJO DESARROLLADO POR LOS ALUMNOS DURANTE TODO EL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO, DE MODO PRESENCIAL.

DURANTE EL PERÍODO DE PREPARACIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS POR PARTE DE LOS ALUMNOS PARA SU PRESENTACIÓN EN EL SEMINARIO, EL PROFESOR ESTARÁ A SU DISPOSICIÓN PARA SU SUPERVISIÓN.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE PRÁCTICAS EN ÚNICO EJERCICIO DESARROLLADO EN DOS FASES CONSECUTIVAS A LO LARGO DEL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO. 70
Seminario PREPARACIÓN DE LECCIONES TEÓRICAS Y EXPOSICIÓN ORAL DE LAS MISMAS, CON UN CONTENIDO MÍNIMO 10
Prueba objetiva UNA PRUEBA TEÓRICA PRESENCIAL DURANTE EL 2º CUATRIMESTRE DEL CURSO ACADÉMICO. 20
 
Observaciones evaluación
LA VALORACIÓN DEL EJERCICIO PRÁCTICO DEL TALLER SE CONSIDERA TANTO EN SUS ASPECTOS DE CONTENIDO: MEMORIAS Y PLANOS COMO EN SUS ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN.
EL CONTENIDO TANTO DE MEMORIAS COMO DE PLANOS HABRÁ DE SATISFACER LOS CONTENIDOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS EN EL TEXTO QUE FORMULA LA PRÁCTICA A DESARROLLAR.
ES PRECISO REALIZAR LA ENTREGA DEL TRABAJO DE PRÁCTICAS PARA PRESENTARSE A LOS EXAMENES FINALES DE JUNIO Y DE JULIO.

LA EXPOSICIÓN DEL TEMA DEL SEMINARIO SE VALORARÁ EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO TEÓRICO Y DE LOS ASPECTOS FORMALES DE PRESENTACIÓN: HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS,...
SE TENDRÁ EN CUENTA ASIMISMO LA CLARIDAD EXPOSITIVA ASÍ COMO EL NIVEL DE COMUNICACIÓN Y DE INTERACCIÓN ALCANZADO CON LOS ALUMNOS QUE ESCUCHAN LA EXPOSICIÓN.

LA PRUEBA TEÓRICA ESTABLECERÁ SUS CONTENIDOS EN RELACIÓN A LOS TEMAS DESARROLLADOS POR EL PROFESOR EN LAS SESIONES DE CLASES TEÓRICAS, CON LA POSIBILIDAD DE UN EXAMEN DE JUNIO QUE SIRVE A LA VEZ TANTO COMO UN ELEMENTO DE MEJORA EN LA CALIFICACIÓN POSITIVA ALCANZADA COMO UNA RECUPERACIÓN DE UNA CALIFICACIÓN NEGATIVA EN LA PRUEBA OBJETIVA DEL CURSO.
ES NECESARIO ALCANZAR UNA NOTA MÍNIMA PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA, LA ASISTENCIA A CLASE SERÁ COMO MÍNIMO EL 80% DEL TOTAL.

Fuentes de información
Básica Boaga, Giorgo (1977). DISEÑO DE TRÁFICO Y FORMA URBANA. Barcelona, ed. GG
Moreno López, Juan Luis (1999). DOTACIONES, EQUIPAMIENTOS URBANÍSTICOS. EL SUSTRATO DE LA URBANÍSTICA SOCIAL. Madrid, ed. Montecorvo,S.A.
Esteban i noguera, Juli (1998). ELEMENTOS DE ORDENACIÓN URBANA. Barcelona, ed. Edicions UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Monclús, Francisco Lavier (1998). LA CIUDAD DISPERSA. SUBURBANIZACIÓN Y NUEVAS PERIFERIAS. Barcelona, ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
AA.VV., coordinador: Carlos Martí Aris (). LA MANZANA COMO IDEA DE CIUDAD. ELEMENTOS TEÓRICOS Y PROPUESTAS PARA BARCELONA. III SIAC. Barcelona, ed. 2c ediciones
Unwin, Raymond (1984). LA PRÁCTICA DEL URBANISMO. Barcelona, ed. GG
Martí Aris, Carlos (1991). LAS FORMAS DE LA RESIDENCIA EN LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed. Servicio de publicaciones de la UPC
Quintana, Tomás & otro (2001). LEGISLACIÓN URBANÍSTICA, DE EDIFICACIÓN Y VIVIENDA DE GALICIA. Valencia, ed. Tirant lo Blanch
Solá Morales, Manuel (1983). LES FORMES DE CREIXEMENT URBÁ. Barcelona, ed. Edicions UPC
Aymonino, Carlo (1972). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed.GG
AA. VV. (revista) (1981). QUADERNS D´ARQUITECTURA I URBANISME, Extra 1 y 2. La identitat del territori catalá. Les comarques. Barcelona, COAC
López Candeira, José A. (2002). TRATAMIENTO DEL ESPACIO EXTERIOR. Madrid, ed. Munilla-Lería

Complementária

SE FACILITARÁ AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Servicios Urbanos/632011624
Transporte e Territorio/632011702

Asignaturas que continúan el temario
Dibujo Técnico/632011103
Ordenación del Territorio y Urbanismo/632011505
Diseño Asistido y Visualización/632011631
Historia del Arte/632011635
Urbanismo I/632011640

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías