Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Hidrología Subterránea Código 632011634
Titulación
Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Cuarto Quinto Optativa 4
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Competencias en: 1) Flujo del agua subterránea. 2) Métodos numéricos y modelos en Hidrología del Subsuelo y manejo de los códigos de cálculo VISUAL-BALAN y VISUAL-CORE; 3) Flujo en acuíferos, Técnicas de exploración y explotación de las aguas del subsuelo. Métodos de exploración de acuíferos y métodos de construcción de captaciones, flujo a través de la zona no saturada, relaciones aguas del subsuelo -aguas superficiales. Relaciones entre las aguas del subsuelo y las aguas fluviales, los lagos y embalses. Acuíferos costeros; gestión de acuíferos. Métodos de evaluación de reservas y recursos subterráneos. Esquemas de explota-ción. Recarga artificial de acuíferos. Uso conjunto. Otros esquemas de gestión de los acuíferos; 4) Hidráulica de captaciones. 5) Aplicaciones de la Hidrología del Subsuelo en Ingeniería Civil y casos realesy 6) Hidroquímica y calidad de las aguas del subsuelo.
Introducir los conceptos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre los tipos de líneas y conductores.
Conocer los distintos tipos de generación de energía eléctrica en España: la energía térmica convencional, la nuclear, la hidráulica y los distintos tipos de renovables.
Comparar los distintos tipos de energía desde el punto de vista del coste de construcción, de operación y mantenimiento, del combustible necesario, de los residuos generados y de las actividades de desmantelamiento
Conocer la normativa sobre baja y alta tensión.
Realizar cálculos eléctricos y energéticos sencillos.

Contenidos
Tema Subtema
Introducción.
Además de exponer las normas y el programa de la asignatura, se presenta una panorámica de los principales contenidos de la asignatura. Se concluye con un breve repaso de los temas de Hidrología del Subsuelo cursados en la asignatura de Hidráulica e Hidrología.
Teoría del flujo del agua subterránea Se dan los principios básicos y las ecuaciones fundamentales para el estudio del flujo a través de medios porosos y fracturados.
Teoría del flujo del agua subterránea. Se dan los principios básicos y las ecuaciones fundamentales para el estudio del flujo a través de medios porosos y fracturados.
Métodos numéricos y modelos en Hidrología del Subsuelo. Se abordan los métodos numéricos (diferencias finitas y elementos finitos) para resolver la ecuación general del flujo y la del flujo en acuíferos. Planteamiento. Calibración. Métodos numéricos para resolver la ecuación del transporte de solutos en acuíferos. Se describen los códigos de cálculo VISUAL-BALAN y VISUAL-CORE desarrollados en la Escuela de Caminos de la UDC que se utilizan a lo largo del curso.
Flujo en acuiferos Esta parte se compone de varios apartados:
3.1) Ecuaciones del flujo en acuíferos. Hipótesis de Dupuit. Superficies piezo-métricas: trazado e interpretación. Oscilaciones piezométricas.
3.2) Técnicas de exploración y explotación de las aguas del subsuelo. Métodos de exploración de acuíferos y métodos de construcción de captaciones.
3.3) Flujo a través de la zona no saturada. Infiltración.
3.4) Relaciones aguas del subsuelo -aguas superficiales. Relaciones entre las aguas del subsuelo y las aguas fluviales, los lagos y embalses. Acuíferos costeros.
3.6) Gestión de acuíferos. Métodos de evaluación de reservas y recursos subterráneos. Esquemas de explota-ción. Recarga artificial de acuíferos. Uso conjunto. Otros esquemas de gestión de los acuíferos.
Hidráulica de captaciones. Se presentan las fórmulas y métodos aplicables a las diferentes situaciones prácticas que pueden encontrarse. Captaciones verticales y horizontales.
Aplicaciones de la Hidrología del Subsuelo en Ingeniería Civil y casos reales. Se abordan diversas aplicaciones de la Hidrología del Subsuelo en estudios de: filtración a través de presas, drenajes y efectos del agua en el terreno, túneles, y efectos ambientales de las infraestruc-turas. Se presentan diversos casos reales de estudios en Galicia y del resto de España.
Hidroquímica y calidad de las aguas del subsuelo. Incluye los temas de hidroquímica de las aguas del subsuelo y el estudio de los procesos de transporte de contaminantes en acuíferos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas 1 20 21
Salida de campo 1 5 6
Aprendizaje colaborativo 59 1 60
Trabajos tutelados 2 10 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Se proponen problemas para que los resuelvan los alumnos. Luego se corrigen en clase
Salida de campo Durante el curso se realizarán salidas de campo en las que se realizarán ensayos de caracterización del subsuelo y se visitarán obras de ingeniería civil del TAV. La realización de las prácticas de campo será obligatoria y requerirá entregar un informe de los trabajos realizados en el campo y sus conclusiones.
Aprendizaje colaborativo El profesor expondrá por orden consecutivo los temas del programa, con aquellas alteraciones imprescindibles que exijan la aparición de imprevistos en circunstancias especiales. La exposición tratará de combinar un suficiente cono-cimiento teórico con la aplicación práctica de la materia, y el comentario de casos reales que ilustren lo explicado.
Trabajos tutelados 3) La realización de un pequeño trabajo de curso que puede consistir en (entre 15 y 30%)
a. Un trabajo de especialización sobre un tema concreto de la asignatura.
b. La elaboración, a partir del material facilitado por el profesor, de material docente de la asignatura
c. Otros trabajos propuestos por el profesor o por los propios estudiantes

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Solución de problemas
Salida de campo
Aprendizaje colaborativo
Descripción
El profesor ayuda en tutorias y en clase a resolver problemas.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados La realización de un pequeño trabajo de curso que puede consistir en a. Un trabajo de especialización sobre un tema concreto de la asignatura. b. La elaboración, a partir del material facilitado por el profesor, de material docente de la asignatura o bien c. Otros trabajos propuestos por el profesor o por los propios estudiantes
40
Solución de problemas A lo largo del curso se resolverán problemas en clase y a su vez se propondrán ejercicios y problemas a resolver por los alumnos que serán evaluados por el profesor. 30
Salida de campo La realización de salida de campo queda supeditada a los medios realmente disponibles. Durante el curso se realizarán salidas de campo en las que se realizarán ensayos de caracterización del subsuelo y se visitarán obras de ingeniería civil. La realización de las prácticas de campo será obligatoria y requerirá entregar un informe de los trabajos realizados en el campo y sus conclusiones. 10
Aprendizaje colaborativo : El profesor expondrá por orden consecutivo los temas del programa, con aquellas alteraciones imprescindibles que exijan la aparición de imprevistos en circunstancias especiales. La exposición tratará de combinar un suficiente cono-cimiento teórico con la aplicación práctica de la materia, y el comentario de casos reales que ilustren lo explicado. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Fetter (1980). Applied Hydrogeology. Ch. E. Merrills Pub.
de Marsily, Ghislain. (1987). Quantitative Hydrogeology. Academic Press. San Diego
 
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Hidráulica e Hidrología I/632011204
Hidráulica e Hidrología II/632011308

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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