Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia del Arte Código 632011635
Titulación
Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero-Cuarto-Quinto Optativa 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Composición
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Aproximación a la Historia del Arte desde la Antigüedad Clásica hasta la Contemporaneidad

Competencias del título
Código Competencias del título
A62 Conocimiento y comprensión de los diferentes estilos artísticos, en relación con el contexto histórico, económico y social de su época desarrollando la capacidad para apreciar e incluir condicionantes estéticos en la obra civil.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B13 Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente.
B18 Habilidad para la gestión de la información.
B19 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
B21 Capacidad de abstracción.
B25 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar las obras que corresponden a cada uno de los períodos históricos estudiados en el curso A62
B1
B3
B13
B18
B19
C4
C5
C6
C7
C8
Reflexionar sobre los procesos de simbolización y analizar críticamente las ideas que han animado a arte de cada período, poniéndolas en relación con el contexto sociocultural y artístico en el que surgen. A62
B1
B3
B13
B18
B19
B21
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Analizar la evolución de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. A62
B1
B3
B13
B18
B19
B21
B25
C1
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I. Antigüedad 1. Antigua Grecia
2. Roma
BLOQUE II. Edad Media 3. Arte Paleocristiano y Bizantino
4. Arte Prerrománico: Visigodo, Asturiano y Mozárabe
5. Románico
6. Gótico
BLOQUE III. Edad Moderna
7. Renacimiento y Manierismo
8. Barroco
BLOQUE IV. Edad Contemporánea
9. Ilustración y siglo XIX
10. Arte del siglo XX

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Estudio de casos 40 0 40
Prueba mixta 4 0 4
Prueba objetiva 4 0 4
Sesión magistral 100 0 100
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Estudio de casos Análisis y visionado de documentales sobre obras clave de la Historia del Arte
Prueba mixta Trabajo de investigación (individual o en grupo)
Prueba objetiva Examen final
Sesión magistral Clases teóricas apoyadas en medios audiovisuales

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
El profesor actuará cómo guía en el análisis y comentario de obras. Igualmente marcará las pautas a seguir en el trabajo de investigación que realice el alumnado (de forma individual o en grupo)

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta Trabajo de investigación (individual o en grupo) 20
Prueba objetiva Examen Final 80
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

(Se indicará la bibliografía adecuada para cada tema)

CHING, Francis D.K.: Diccionario visual de la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

CHOISY, A.: Historia de la arquitectura (2 vols.). Víctor Lerú, Buenos Aires, 1980.

CHUECA GOITIA, F.: Historia de la Arquitectura Occidental (Vol. I-XI). Dossat, Madrid, 1990.

GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1997.

GYMPEL, J.: Historia de la arquitectura, de la antigüedad a nuestros días. Könemann, Colonia, 1996.

HARTT, F.: Arte: historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid, Akal, 1989.

HONOUR, H y FLEMING, J.: Historia del arte. Madrid, Reverté, 1986.

JANSON, H. W.: Historia general del arte (4 vol.). Alianza Forma, Madrid, 1995.

KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura (3 vol.). Alianza, Madrid, 1988.

MÜLLER, W. y VOGEL, G.: Atlas de arquitectura (2 vols.). Alianza, Madrid, 1984.

NORBERG-SCHULZ, Ch.: Arquitectura occidental: la arquitectura como historia de las formas significativas. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

PATETTA, L.: Historia de la arquitectura. Antología crítica. Celeste, Madrid, 1997.

PEVSNER, N.: Breve historia de la arquitectura. Alianza, Madrid, 1994.

POCHAT , G.: Historia de la estética y de la teoría del arte. Akal, Madrid, 2008.

RAMÍREZ, J. A. (dir.): Historia del Arte (4 vol.). Alianza, Madrid, 2006.

REVILLA, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra, Madrid, 2007.

ROTH, L. M.: Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Gustavo Gili, Barcelona, 1999.

TRACHTENBERG, M./HYMAN, I.: Arquitectura: de la Prehistoria a la Postmodernidad. La Tradición Occidental. Akal, Madrid, 1990.

VV.AA: Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías