Identifying Data 2015/16
Subject (*) Historia da Arte Code 632011635
Study programme
Enxeñeiro de Camiños, Canais e Portos
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
First and Second Cycle 1st four-month period
Third-Fourth-Fifth Optativa 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Composición
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Aproximación a la Historia del Arte desde la Antigüedad Clásica hasta la Contemporaneidad

Study programme competencies
Code Study programme competences
A62 Coñecemento e comprensión dos diferentes estilos artísticos, en relación co contexto histórico, económico e social da súa época para desenvolver a capacidade de apreciar e incluír condicionantes estéticos na obra civil.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B13 Compresión da necesidade de analizar a historia para entender o presente.
B18 Habilidade para a xestión da información.
B19 Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas.
B21 Capacidade de abstracción.
B25 Habilidades comunicativas e claridade de exposición oral e escrita.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Identificar las obras que corresponden a cada uno de los períodos históricos estudiados en el curso A62
B1
B3
B13
B18
B19
C4
C5
C6
C7
C8
Reflexionar sobre los procesos de simbolización y analizar críticamente las ideas que han animado a arte de cada período, poniéndolas en relación con el contexto sociocultural y artístico en el que surgen. A62
B1
B3
B13
B18
B19
B21
C1
C4
C5
C6
C7
C8
Analizar la evolución de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos. A62
B1
B3
B13
B18
B19
B21
B25
C1
C4
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
BLOQUE I. Antigüedad 1. Antigua Grecia
2. Roma
BLOQUE II. Edad Media 3. Arte Paleocristiano y Bizantino
4. Arte Prerrománico: Visigodo, Asturiano y Mozárabe
5. Románico
6. Gótico
BLOQUE III. Edad Moderna
7. Renacimiento y Manierismo
8. Barroco
BLOQUE IV. Edad Contemporánea
9. Ilustración y siglo XIX
10. Arte del siglo XX

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study 40 0 40
Mixed objective/subjective test 4 0 4
Objective test 4 0 4
Guest lecture / keynote speech 100 0 100
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study Análisis y visionado de documentales sobre obras clave de la Historia del Arte
Mixed objective/subjective test Trabajo de investigación (individual o en grupo)
Objective test Examen final
Guest lecture / keynote speech Clases teóricas apoyadas en medios audiovisuales

Personalized attention
Methodologies
Mixed objective/subjective test
Description
El profesor actuará cómo guía en el análisis y comentario de obras. Igualmente marcará las pautas a seguir en el trabajo de investigación que realice el alumnado (de forma individual o en grupo)

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test Trabajo de investigación (individual o en grupo) 20
Objective test Examen Final 80
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

(Se indicará la bibliografía adecuada para cada tema)

CHING, Francis D.K.: Diccionario visual de la arquitectura. Gustavo Gili, Barcelona, 1998.

CHOISY, A.: Historia de la arquitectura (2 vols.). Víctor Lerú, Buenos Aires, 1980.

CHUECA GOITIA, F.: Historia de la Arquitectura Occidental (Vol. I-XI). Dossat, Madrid, 1990.

GOMBRICH, E.H.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1997.

GYMPEL, J.: Historia de la arquitectura, de la antigüedad a nuestros días. Könemann, Colonia, 1996.

HARTT, F.: Arte: historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid, Akal, 1989.

HONOUR, H y FLEMING, J.: Historia del arte. Madrid, Reverté, 1986.

JANSON, H. W.: Historia general del arte (4 vol.). Alianza Forma, Madrid, 1995.

KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura (3 vol.). Alianza, Madrid, 1988.

MÜLLER, W. y VOGEL, G.: Atlas de arquitectura (2 vols.). Alianza, Madrid, 1984.

NORBERG-SCHULZ, Ch.: Arquitectura occidental: la arquitectura como historia de las formas significativas. Gustavo Gili, Barcelona, 1979.

PATETTA, L.: Historia de la arquitectura. Antología crítica. Celeste, Madrid, 1997.

PEVSNER, N.: Breve historia de la arquitectura. Alianza, Madrid, 1994.

POCHAT , G.: Historia de la estética y de la teoría del arte. Akal, Madrid, 2008.

RAMÍREZ, J. A. (dir.): Historia del Arte (4 vol.). Alianza, Madrid, 2006.

REVILLA, F.: Diccionario de iconografía y simbología. Cátedra, Madrid, 2007.

ROTH, L. M.: Entender la arquitectura. Sus elementos, historia y significado. Gustavo Gili, Barcelona, 1999.

TRACHTENBERG, M./HYMAN, I.: Arquitectura: de la Prehistoria a la Postmodernidad. La Tradición Occidental. Akal, Madrid, 1990.

VV.AA: Diccionario Visual de Términos Arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.