Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Proyectos Código 632111301
Titulación
Enxeñeiro Técnico en Obras Públicas - Especialidade en Construccións Civís
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo 1º cuatrimestre
Tercero Troncal 7.5
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Mosqueira Martinez, Gonzalo
Correo electrónico
gonzalo.mosqueira.martinez@udc.es
Profesorado
Mosqueira Martinez, Gonzalo
Correo electrónico
gonzalo.mosqueira.martinez@udc.es
Web http://https://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general El objetivo de la asignatura es, por un lado, que el alumno adquiera conocimientos básicos de Derecho, de la legislación administrativa general y sectorial, así como de la normativa legal necesaria para el ejercicio profesional. Por otro lado, también se pretende que el alumno desarrolle las capacidades necesarias para organizar, redactar y controlar todas las fases de un proyecto de ingeniería.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: topografía, materiales de construcción, geotecnia, estructuras, edificación, hidráulica, energía, ingeniería sanitaria, medio ambiente, ingeniería marítima y urbanismo.
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la especialidad de Construcciones Civiles.
A5 Conocimiento de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la especialidad de Construcciones Civiles y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil.
A13 Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra.
A34 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
A35 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B15 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
B16 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo.
B17 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas.
B20 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado.
B23 Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Capacitación científico-técnica para desarrollar proyectos de ingenieria, desde un enfoque integral. Comprension de todo el proceso proyectual, tanto la planificacion, como la redaccion del proyecto, su ejecucion material, su puesta en marcha, su explotacion, su conservacion y mantenimiento, etc. A1
A2
A3
A35
B5
B11
B15
B16
B23
C1
C3
C7
Adquirir los conocimientos basicos para valorar y medir los proyectos y las obras, como parte del ejercicio de la profesion de Ingeniero Tecnico de Obras Publicas. A2
A3
A5
A13
A34
C3
Capacitacion para presentar y exponer proyectos y trabajos relacionados con la profesion de Ingeniero Tecnico de Obras Publicas. A34
B5
B17
B20
B23
C1
C3
Adquirir los conocimientos basicos para poder gestionar una obra publica, tanto en sus aspectos tecnicos como legales. A1
A2
A3
B6
B11
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1: ASPECTOS PRELIMINARES A LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO. Unidad didáctica I – Introducción al concepto de proyecto: Definición de proyecto. Teoría clásica y teoría general del proyecto. El proyecto como sistema. Fases en el proceso de generación de un proyecto. Factores que intervienen en el proceso de generación de un proyecto. Características generales de los proyectos. Origen y clasificación de los proyectos. Entes implicados en las distintas fases de un proyecto. La importancia de la información en la elaboración del proyecto. Introducción a los proyectos de ingeniería civil.
Unidad didáctica II – La planificación en relación con los proyectos de ingeniería civil: La importancia de la planificación en el ámbito de actuación de los ingenieros civiles. La planificación del territorio y de las infraestructuras. Los estudios de planeamiento. Estructura de los estudios de planeamiento. La planificación urbanística y territorial. La planificación sectorial.
Unidad didáctica III – Los estudios previos y de alternativas: Introducción. Características de los estudios previos. Metodología general. Aspectos a considerar en la configuración de las distintas alternativas. Valoración de las distintas alternativas. Redacción y contenido de un estudio previo y de alternativas. Ejemplos.
Unidad didáctica IV – El anteproyecto: Introducción. La legislación de contratos en relación con los anteproyectos. Características de los anteproyectos. Metodología general. Redacción y contenido de un anteproyecto. El anteproyecto en los concursos de proyecto y obra. Ejemplos.
Unidad didáctica V – Introducción al proyecto constructivo: Introducción. Características generales de los proyectos constructivos. Legislación y normativa técnica aplicable a la redacción de proyectos. Subsanación de errores y responsabilidades del autor del proyecto
BLOQUE 2: LA REDACCIÓN DEL PROYECTO CONSTRUCTIVO. MEDICIÓN Y VALORACIÓN Unidad didáctica VI – La memoria del proyecto: Introducción. La memoria de un proyecto constructivo y sus anejos. El anejo de antecedentes administrativos. El anejo de antecedentes técnicos. El anejo de datos previos. El anejo de cartografía y topografía. El anejo geológico. El anejo geotécnico. El anejo de prospección de yacimientos y canteras. El anejo de vertederos. El anejo de estudios funcionales y de justificación de las soluciones técnicas adoptadas. El anejo de cálculos estructurales. El anejo de servicios afectados. El anejo de expropiaciones. El anejo de replanteo. El anejo de justificación de precios. El anejo de clasificación del contratista. El anejo de revisión de precios. El anejo de impacto ambiental. El anejo de seguridad y salud. El anejo de control de calidad. El anejo de planificación de la obra. El estudio de gestión de residuos.
Unidad didáctica VII – Los planos del proyecto: Introducción. Tipos de planos.
Unidad didáctica VIII – El pliego de prescripciones técnicas: Los pliegos de condiciones técnicas generales. El pliego de condiciones técnicas particulares.
Unidad didáctica IX – Medición y valoración de obras. Presupuestos: Introducción. Unidades de obra. Mediciones. Cuadros de precios. Presupuesto.
Unidad didáctica X – El programa de trabajos a nivel de proyecto.
Unidad didáctica XI – Aplicaciones informáticas de apoyo a la realización de proyectos.
BLOQUE 3: TRAMITACIÓN DE OBRAS PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL CONTRATO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA. Unidad didáctica XII – Ley 30/2007 de 30 de octubre, de contratos del Sector Público: Finalidad y ámbito de aplicación. Configuración general de los contratos en el sector público. Aspectos generales de la contratación. Principales aspectos de los procedimientos de adjudicación. Aspectos fundamentales de la tramitación de cada contrato.
Unidad didáctica XIII – Pliego de cláusulas administrativas generales y pliegos de cláusulas administrativas particulares: Aspectos generales. Contenido de los pliegos.
Unidad didáctica XIV – El contrato de obras. Ejecución del contrato de obras y régimen de relaciones con el contratista: Introducción y ámbito legal de los contratos. Relaciones Administración – Contratista. Organización y control y vigilancia de las obras. Acta de replanteo. Subcontratación. Certificaciones.
Unidad didáctica XV – Modificaciones de los contratos de obras y obras complementarias: Modificación del contrato de obras. Obras complementarias. Otros aspectos.
Unidad didáctica XVI – Suspensión de las obras: Suspensión de los contratos. Suspensiones temporales. Actas de suspensión.
Unidad didáctica XVII. Revisión de precios: Concepto y normativa. Procedimiento y contratos de obras que tienen derecho. Sistema de revisión de precios en la LCSP. Abono.
Unidad didáctica XVIII – Extinción del contrato: Recepción y Liquidación.: Extinción del contrato: por cumplimiento, por resolución. Recepción y Liquidación.
Unidad didáctica XIX – Control de calidad durante la ejecución de las obras: Procedimientos de aseguramiento de la calidad. Gestión de la calidad en la construcción.
Unidad didáctica XX – Medio Ambiente en la ejecución de las obras: Legislación. Programa de vigilancia ambiental.
Unidad didáctica XXI – Prevención de riesgos laborales durante la ejecución de las obras: Legislación aplicable. Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales. Real decreto 1627/1997 de 24 de octubre por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Sistemas de gestión de seguridad en Construcción.
BLOQUE 4: PLANIFICACIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS OBRAS. Unidad didáctica XXII – Organigrama de actividad. Planificación. Control de ejecución. Control económico.
Unidad didáctica XXIII – Recursos y rendimientos del personal, maquinaria y materiales.
Unidad didáctica XXIV – Herramientas de planificación y control. Sistemas de Camino Crítico. Grafos y Redes. P.E.R.T.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 36 0 36
Discusión dirigida 27 4.5 31.5
Estudio de casos 27 12 39
Solución de problemas 27 18 45
Prueba mixta 1.5 24 25.5
Prueba de ensayo/desarrollo 1.5 6 7.5
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los principales conceptos teoricos de la asignatura seran presentados en sesiones de caracter magistral.
Discusión dirigida La exposicion de los conceptos teoricos se completara con sesiones participativas donde, a traves de discusiones dirigidas por el profesor, se puedan afianzar estos conceptos y las metodologias habitualmente aplicadas en su desarrollo.
Estudio de casos Las clases teoricas se complementaran con clases de caracter práctico, donde se estudiaran casos de aplicacion de las metodologias estudiadas o se resolverán ejercicios y problemas, que ayuden a la correcta comprensión de esta asignatura.
Solución de problemas Las clases teoricas se complementaran con clases de caracter práctico, donde se estudiaran casos de aplicacion de las metodologias estudiadas o se resolverán ejercicios y problemas, que ayuden a la correcta comprensión de esta asignatura.
Prueba mixta o Descripción: Se realizará una prueba de evaluacion continua por cada uno de los bloques en los que se ha subdivido la asignatura. Cada prueba consistirá en la resolución de varias preguntas cortas o tipo test, de carácter teórico y práctico, relativas al contenido de los temas tratados en cada uno de los bloques.
o Criterios de calificación: Cada una de estas pruebas será puntuada de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de estas pruebas. La calificación correspondiente a las pruebas de evaluación continua será la media aritmética de todas ellas. Estas pruebas tendrán un peso del 25% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: Las pruebas de evaluacion continua se realizarán en el aula, en la fecha y hora establecida por los profesores de la asignatura.
Prueba de ensayo/desarrollo Esta prueba se refiere al examen final:
o Descripción: Consistirá en la resolución de varios ejercicios de carácter fundamentalmente práctico, propuestos por los profesores de la asignatura.
o Criterios de calificación: Este examen será puntuado de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en este examen final. Este examen tendrá un peso del 50% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: El determinado por la jefatura de estudios.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Solución de problemas
Descripción
En cualquier momento los alumnos podran solicitar una tutoria para aclarar dudas sobre aspectos concretos de la asignatura. El horario de las mismas se acordara con los profesores de la asignatura para cada caso concreto. En caso de ser necesarias, las tutorías en grupo se anunciarán debidamente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta o Descripción: Se realizará una prueba de evaluacion continua por cada uno de los bloques en los que se ha subdivido la asignatura. Cada prueba consistirá en la resolución de varias preguntas cortas o tipo test, de carácter teórico y práctico, relativas al contenido de los temas tratados en cada uno de los bloques.
o Criterios de calificación: Cada una de estas pruebas será puntuada de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de estas pruebas. La calificación correspondiente a las pruebas de evaluación continua será la media aritmética de todas ellas. Estas pruebas tendrán un peso del 25% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: Las pruebas de evaluacion continua se realizarán en el aula, en la fecha y hora establecida por los profesores de la asignatura.
25
Estudio de casos o Descripción: En cada uno de los bloques los profesores plantearan distintos casos practicos o problemas similares a los realizados en clase, que seran resueltos por los alumnos de forma indivudual o colectiva, segun el caso. Estas pruebas se denominaran practicas de evaluacion continua.
o Criterios de calificación: El conjunto de las pruebas planteadas en cada bloque será puntuado de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de estas pruebas. La calificación correspondiente a las prácticas de evaluación continua será la media aritmética de todas ellas. Estas prácticas tendrán un peso del 25% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: Las prácticas serán realizadas de forma individual o colectiva, segun indique el profesor, fuera del horario de clase. Se entregarán mediante el envío de un correo electrónico a los profesores de la asignatura antes de la fecha límite que se establezca.
15
Solución de problemas o Descripción: En cada uno de los bloques los profesores plantearan distintos casos practicos o problemas similares a los realizados en clase, que seran resueltos por los alumnos de forma indivudual o colectiva, segun el caso. Estas pruebas se denominaran practicas de evaluacion continua.
o Criterios de calificación: El conjunto de las pruebas planteadas en cada bloque será puntuado de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada uno de estas pruebas. La calificación correspondiente a las prácticas de evaluación continua será la media aritmética de todas ellas. Estas prácticas tendrán un peso del 25% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: Las prácticas serán realizadas de forma individual o colectiva, segun indique el profesor, fuera del horario de clase. Se entregarán mediante el envío de un correo electrónico a los profesores de la asignatura antes de la fecha límite que se establezca.
10
Prueba de ensayo/desarrollo Esta prueba se refiere al examen final:
o Descripción: Consistirá en la resolución de varios ejercicios de carácter fundamentalmente práctico, propuestos por los profesores de la asignatura.
o Criterios de calificación: Este examen será puntuado de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “evaluación continua” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en este examen final. Este examen tendrá un peso del 50% de la nota total del curso.
o Momento y lugar: El determinado por la jefatura de estudios.
50
 
Observaciones evaluación

<p>Esta asignatura se puede aprobar mediante un sistema de "evaluacion continua" o mediante una "prueba final de conjunto".</p> <p>En el caso de optar por el procedimiento de evaluacion continua, la nota total sera la suma de la obtenida en las pruebas de evaluacion continua, en las practicas de evaluacion continua y en el examen final, tal y como se ha descrito anteriormente.</p> <p>En el caso de optar por el procedimiento de prueba final de conjunto, las caracteristicas de esta prueba seran las siguientes:</p> <p>o Descripción:</p></em> <p>La prueba final tendrá dos partes. La primera parte coincidirá con el examen final realizado por los alumnos que opten por el procedimiento de “evaluación continua”. La segunda parte consistirá en la resolución de un conjunto de ejercicios adicionales, de carácter fundamentalmente teórico. </p> <p>o Criterios de calificación: Cada una de las partes será puntuada de 0 a 10. Para poder aprobar la asignatura a través de la “prueba final” será necesario obtener una puntuación mínima de 4 en cada una de las partes. Cada una de las partes tendrá un peso del 50% de la nota total de curso.</p> <p>o Momento y lugar: El determinado por la jefatura de estudios.</p> <p><em>Calificación final:</em> En el caso de optar por la prueba final, la calificación de la asignatura será la media aritmética de la puntuación obtenida en ambas partes, siempre que se cumplan los requisitos exigidos en cada una de ellas. Para aprobar la asignatura se exige una calificación final igual o superior a 5.</p>


Fuentes de información
Básica

• “Guía metodológica y práctica de proyectos”, Morilla Abad I. ETSICCP, Madrid.

• “Valoración de obras en Ingeniería Civil”. Gonzalo de Fuentes Bescós. Univ. Politécnica de Madrid.

• “Manual de Planificación y Programación para Obras Públicas y Construcción” (1 y 2).José P. Bendicho Joven. Edit: Rueda

• “El proyecto de obras en ingeniería civil”. Gonzalo de Fuentes Bescós. Univ. Politécnica de Madrid.

• “Organización y gestión de proyectos y obras”. Germán Martínez Montes y Eugenio Pellicer Almiñana. Edit: MacGrawGill

• “Manual de Maquinaria de Construcción”. Manuel Diez del Río. Edit: MacGrawGill

• “Valoración de obras de ingeniería civil”. Amalia Sanz Benlloch y otros. Edit: Universidad Politécnica de Valencia.

• “Dirección de obras públicas”. Emilio Menéndez Gómez. Edit: Thomson – Aranzadi

• “Manual de legislacion para ingenieros de caminos, teoria y practica". Juan Jose Bertolo Cadenas y Enrique Manciñeira Alonso. Edit: Colegio de Caminos, Canales y Puertos.

Complementária


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Otros comentarios


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