// Fin modificacion
Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Movilidade Sostible e Sistemas de Transporte Metropolitano de Capacidade Intermedia Código 632508017
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación en Enxeñaría Civil (2013)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título

Contenidos
Tema Subtema
Planes de Movilidad Urbana Sostenible Movilidad sostenible.
¿Por qué la situación actual es insostenible?
PMUS: contenidos; integración de la planificacion del territorio y el transporte público; limitación de la circulación automovilística; transporte público de calidad.
Ejemplos de buena práctica.
Metro ligero Ámbito de aplicación.
Orígenes.
Definición.
Puntos fuertes.
La vía del metro ligero: ancho de vía; asiento de la vía; geometría de la vía; requisitos a satisfacer por el sistema de vía; tipos de vía; drenaje; desvíos y escapes.
Inserción urbana: ocupación; secciones en calle; cruces con el resto del tráfico; seguridad.
Sistemas de alimentación eléctrica.
Diseño y disposición de paradas.
Vehículos.
Talleres y cocheras.
Nuevos sistemas ferroviarios de transporte metropolitano de capacidad intermedia.



Autobús de alto nivel de servicio Sistemas de autobús mejorado.
BHLS: Aspectos fundamentales: reserva de plataforma; trazado; distancia entre paradas; prioridad; acceso de viajeros; velocidad comercial; utilización de ITS. Casos de estudio.
BRT: elementos fundamentales; casos de estudio.
Sistemas de autobús guiado.
Tranvía sobre neumáticos.
Comparación metro ligero - BHLS

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Sesión magistral 40 40 80
Estudio de casos 20 40 60
Análisis de fuentes documentales 1 8 9
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En esta sesión se explicarán a los estudiantes los contenidos del curso y la forma de evaluación
Sesión magistral Las sesiones magistrales consisten en exposiciones por parte del profesor, en las que se podrán abrir debates en función de las dudas e intereses particulares de los estudiantes.
Estudio de casos Esta actividad consiste en sesiones magistrales en las que el profesor expondrá algunos casos de estudio. Por su parte los estudiantes tendrán que realizar investigación sobre otros casos de estudio sobre los que deberán desarrollar una memoria y presentarla en clase
Análisis de fuentes documentales Esta actividad es complementaria de la anterior. Los estudiantes deberán realizar un análisis de fuentes documentales para desarrollar las memorias sobre casos de estudios del apartado anterior.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral 0
Estudio de casos 0
Análisis de fuentes documentales 0
 
Observaciones evaluación

La evaluación se realizará en base a los trabajos que se planteen durante el desarrollo del curso.
Para el caso de estudiantes que no puedan asistir a clase se planteará un examen o trabajo final sobre la materia.
Los mecanismos específicos de evaluación se detallarán en función del número de estudiantes matriculados.


Fuentes de información
Básica CERTU (2005). Bus à Haut Niveau de Service. Concept et recommandations.
Sanz Alduán, Alfonso (2008). Calmar el tráfico: una herramienta de la movilidad sostenible. Ministerio de Fomento
UITP (2001). Desplazarse mejor en la ciudad.
R. Bugarín, M., Novales, M., Orro, A (2003). Evolución de los sistemas tranviarios. Tórculo
IHOBE (2004). Guía práctica para la elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible.
IDAE (2006). Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
UITP (2004). Guidelines for selecting and planning a new light rail system. Level 1, 2 & 3.
Comisión de las Comunidades Europeas (2007). Libro verde. Hacia una nueva cultura de la movilidad urbana.
VDV (2007). Local and regional railway tracks in Germany.
APTA (2013). Modern Streetcar Vehicle Guidelines.
Transportation Research Board (2012). Track Design Handbook for Light Rail Transit.
Vuchic, V.R. (2007). Urban Transit. Systems and technology. John Wiley & Sons, Inc
Grava, S. (2003). Urban Transportation Systems. Choices for communities. McGraw-Hill

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías