Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Obras hidráulicas e hidrología Código 632514005
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador/a
Anta Álvarez, José
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
Profesorado
Anta Álvarez, José
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral da materia Obras Hidráulicas e Hidroloxía é o de proporcionar aos alumnos unha visión xeral da normativa sectorial e das principais obras e actuacións do ámbito da hidráulica e hidroloxía. As sesións teóricas complementaranse con seminarios prácticos, prácticas con software de modelización hidráulica e estudo de casos. Na avaliación da materia contabilizaranse estes aspectos, así como a nota dun exame final e varios test de seguimento.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A10 Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones
A25 Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre.
A26 Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos.
A27 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A32 Capacidad para proyectar y dirigir la construcción y explotación de centrales de producción de energía eléctrica eólicas, mareomotrices (tanto de mareas como de oleaje), geotérmicas, etc.
A36 Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral, así como su impacto en el medio, especialmente en la ribera del mar.
A37 Conocimiento especializado en las áreas de planificación, estudio, proyecto, construcción, explotación y dirección de puertos y obras marítimas. Capacidad para analizar el puerto y relacionarlo con su entorno, las ciudades y las vías de comunicación.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B16 Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente
B17 Apreciación de la diversidad
B18 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares
B19 Comprender la importancia de la innovación en la profesión
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C9 Capacidade para organizar e planificar
C12 Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas
C13 Claridade na formulación de hipóteses
C15 Capacidade de traballo persoal, organizado e planificado
C21 Capacidade de realizar probas, ensaios e experimentos, analizando, sintetizando e interpretando os resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e saber deseñar os organos de desagüe de presas e embalses. Coñecer os principios planificación hidrolóxica e a regulación con embalses. Coñecer os principios de funcionamiento dos modelos numéricos de fluxo en lámina libre. Coñecer as bases da xestión e as obras para a protección frente as inundaciones. Coñecer a filosofía e as bases de deseño dos sistemas de saneaemento en tempo de choiva. AM1
AM2
AM3
AM6
AM8
AM10
AM25
AM26
AM27
AM32
AM36
AM37
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM16
BM17
BM18
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM8
CM9
CM12
CM13
CM15
CM21

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE 1. Aspectos Normativos Introducción
Revisión normativa sectorial hidrología
Revisión normativa sectorial obras hidráulicas
BLOQUE 2. Hidrología Introducción análisis estadístico datos hidrológicos
Definición de caudales máximos: avenida de proyecto
Definición de caudales mínimos: caudales ecológicos
BLOQUE 3. Obras Hidráulicas Presas y Aprovechamientos. Diseño y construcción de órganos de desagüe y alivio, canales, cuencos disipación, etc.
Encauzamientos. Criterios estabilidad, definición planta y sección.
Obras de saneamiento y abastecimiento. Conducciones, depósitos, estructuras de control de vertidos, etc..
4. ZONAS INUNDABLES E DPH Definicións e marco legal.
Avances na CH Miño-Sil e Galicia-Costa.
Metodoloxías para a determinación do DPH.
Metodoloxías para a avaliación de zonas inundables.
5. DISEÑO URBANO SENSIBLE AO AUGA Introdución.
Concepción xeral dos sistemas de saneamento.
Técnicas de Drenaxe Urbano Sostible.
Deseño de tanques de tormenta.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A6 A10 A25 A26 A27 A32 A36 A37 B1 B2 B5 B7 B8 B19 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C12 C15 25 25 50
Seminario A1 A3 B9 B19 B16 B17 B18 C1 C3 C9 C15 4 16 20
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 A6 A8 A10 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B16 B17 B18 C3 C4 C8 C9 C12 C13 C15 C21 8 32 40
Solución de problemas A1 A2 A6 A8 A10 A25 A26 A27 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B19 B16 B17 B18 C3 C4 C8 C12 C13 C15 C21 6 24 30
Prueba de respuesta múltiple C21 2 0 2
Prueba objetiva C21 3 0 3
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán en sesiones presenciales en clases
Seminario Se propondrán temas teóricos o prácticos que se desarrollarán en seminarios impartidos por el profesor o por grupos de alumnos
Prácticas a través de TIC Proporanse varias prácticas a realizar polos alumnos de forma indivual cos modelos numéricos HEC-RAS, IBER e SWMM
Solución de problemas Proporanse exercicios e boletíns prácticos sobre os temas da materia
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán varios tests de seguimiento y test de materias no troncales durante el curso
Prueba objetiva En las fechas oficiales se realizará un examen de evaluación

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Descripción
Para el desarrollo de los seminarios y la realización de las prácticas de modelización numérica se fijarán unas horas de tutoría individuales / por grupo para resolver dudas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 A6 A8 A10 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B16 B17 B18 C3 C4 C8 C9 C12 C13 C15 C21 Os alumnos realizarán varios traballos cos modelos numéricos presentados na materia e deberán entregar un informes dos mesmos. Será necesario entregar 2 traballos para aprobar a materia e sacar unha nota mínima de 4 sobre 10 en cada un. 30
Solución de problemas A1 A2 A6 A8 A10 A25 A26 A27 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B19 B16 B17 B18 C3 C4 C8 C12 C13 C15 C21 Os alumnos entregarán a solución de boletíns de prácticas propostas en clase. Non é necesario para aprobar a materia 15
Seminario A1 A3 B9 B19 B16 B17 B18 C1 C3 C9 C15 Los alumnos realizarán de manera individual o en grupo un trabajo que presentarán en un seminario de clase. Los temas de los seminarios se presentarán al inicio de la asignatura. No es necesario para aprobar la asignatura. 10
Prueba de respuesta múltiple C21 Durante el curso se propondrán temas no troncales que se evaluarán mediante tests. Al finalizar cada bloque se realizará además un test de seguimiento de la meteria. Los test de seguimiento y test no troncales no son necesarios para aprobar la asignatura. 10
Prueba objetiva C21 En las fechas oficiales se realizará un examen de conocimientos de las materias presentadas en la asignatura. Será necesario sacar al menos un 3.5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. 35
 
Observaciones evaluación

Aquellos alumnos que no puedan asistir a clase para la realización de los tests de seguimiento y los test no troncales por motivos justificados (conciliación laboral, familiar, etc.) deben cuminicarlo al profesor al inicio de curso para buscar alternativas para la evaluación de estos temas.


Fuentes de información
Básica
Lexislación
Página web de Augas de Galicia: http://augasdegalicia.xunta.es/gl/2.0.htm
Hidroloxía
CEDEX 1993. Recomendaciones para el cálculo hidrometereológico de avenidas. 082 FER
CNEGP 1997. Guias Técnicas de seguridad de presas 4. Avenida de Proyecto. 087 AVE
Magdaleno 2009. Manuel técnico de cálculo de caudales ambientales. 082-MAG
Obras Hidráulicas
CNEGP 1997. Guias Técnicas de seguridad de presas 5. Aliviaderos y desagües. 087 ALI
Vallarino 2006. Tratado básico de presas. 087 VAL
Cuesta 2000. Aprovechamientos hidroeléctricos. 084 CUE
Página web del HEC-RAS: http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras/
Página wed del modelo IBER: http://www.iberaula.es/web/index.php
CEDEX 2008. Gestión de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseño de los sistems de saneaemiento y drenaje urbano. 102 PUE
CEDEX 2007. Guía técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. 102 GUI 1
CEDEX 2007. Guía técncias sobre tuberías para el transporte de agua a presión. 102 GUI 2
Página web de las ITOHG: http://augasdegalicia.xunta.es/es/ITOHG.htm
Página web del SWMM: http://www.epa.gov/nrmrl/wswrd/wq/models/swmm/


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ingeniería sanitaria/632514009

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto de actuaciones fluviales/632514037
Gestión avanzada del saneamiento/632514038
Proyecto de obras hidráulicas/632514036

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