Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Obras hidráulicas e hidrología Código 632514005
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñería de Camiños, Canais e Portos
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Coordinador/a
Anta Álvarez, José
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
Profesorado
Anta Álvarez, José
Cea Gomez, Luis
Correo electrónico
jose.anta@udc.es
luis.cea@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo xeral da materia Obras Hidráulicas e Hidroloxía é o de proporcionar aos alumnos unha visión xeral da normativa sectorial e das principais obras e actuacións do ámbito da hidráulica e hidroloxía. As sesións teóricas complementaranse con seminarios prácticos, prácticas con software de modelización hidráulica e estudo de casos. Na avaliación da materia contabilizaranse estes aspectos, así como a nota dun exame final e varios test de seguimento.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
- No se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Solución de problemas y prácticas a través de TICs
- Examen teórico-práctico
*Metodoloxías docentes que se modifican
- Práctica de laboratorio, se elimina

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
- Correo electrónico: Diariamente. Para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas y hacer el seguimiento de los trabajos
- Moodle: Diariamente. Según las necesidades del alumnado. Se habilitarán foros para cada tema para formular consultas, y para el desarrollo de los trabajos de la materia.
- Teams: 1/2 sesiones semanales en gran grupo para el avance de los contenidos teóricos y de los trabajos en la franja horaria de la asignatura establecido en el calandario docente. Sesiones especiales fuera de horario en grupos pequeños para el seguimiento de los trabajos (bajo demanda). Esta dinámica permite hacer un seguimiento normalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia.

4. Modificacións na avaliación
La práctica de laboratorio se sustituirá por un trabajo práctico
*Observacións de avaliación:
- El examen escrito se desarollará a través de moodle.
- Las entregas de ejercicios se realizarán a través de moodle.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se realizarán cambios. El material de apoyo necesario se encuentra digitalizado en la plataforma moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros
A2 Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública
A3 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
A6 Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil
A8 Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil
A10 Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones
A25 Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre.
A26 Capacidad para aplicar los conocimientos hidrológicos y los fundamentos de Mecánica de Fluidos en los métodos de cálculo sobre Hidrología, tanto de superficie como subterránea. Capacidad para realizar la evaluación de los recursos hidráulicos y aplicar las principales herramientas para la planificación hidrológica y para la regulación y laminación de las aportaciones hídricas. Capacidad para analizar la hidráulica fluvial y aplicar los conocimientos adquiridos en la restauración de cauces y demás actuaciones sobre ríos y sus entornos.
A27 Capacidad para planificar, proyectar, dimensionar, dirigir la construcción y la explotación de conducciones hidráulicas, presas, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de regulación de ríos, regadíos, obras fluviales y otras obras hidráulicas e hidrológicas.
A29 Conocimientos fundamentales sobre el sistema eléctrico de potencia: generación de energía, red de transporte, reparto y distribución, así como sobre tipos de líneas y conductores. Conocimiento de la normativa sobre baja y alta tensión. Conocimiento fundamental de la generación de energía eléctrica en España y del mercado eléctrico español.
A32 Capacidad para proyectar y dirigir la construcción y explotación de centrales de producción de energía eléctrica eólicas, mareomotrices (tanto de mareas como de oleaje), geotérmicas, etc.
A36 Conocimientos y capacidades que permiten comprender los fenómenos dinámicos del medio océano-atmósfera-costa y ser capaz de dar respuestas a los problemas que plantean el litoral, los puertos y las costas, incluyendo el impacto de las actuaciones sobre el litoral, así como su impacto en el medio, especialmente en la ribera del mar.
A37 Conocimiento especializado en las áreas de planificación, estudio, proyecto, construcción, explotación y dirección de puertos y obras marítimas. Capacidad para analizar el puerto y relacionarlo con su entorno, las ciudades y las vías de comunicación.
B1 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 Resolver problemas de forma efectiva
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B8 Trabajar de forma autónoma con iniciativa
B9 Trabajar de forma colaborativa
B16 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse
B17 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B18 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B19
C1 Reciclaje continuo de conocimientos en una perspectiva generalista en el ámbito global de actuación de la ingeniería civil.
C2 Comprender la importancia de la innovación en la profesión.
C3 Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías.
C4 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C5 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
C8 Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares.
C9 Capacidad para organizar y planificar.
C12 Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y de las ideas
C13 Claridad en la formulación de hipótesis
C15 Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado
C21 Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer e saber deseñar os organos de desagüe de presas e embalses. Coñecer os principios planificación hidrolóxica e a regulación con embalses. Coñecer os principios de funcionamiento dos modelos numéricos de fluxo en lámina libre. Coñecer as bases da xestión e as obras para a protección frente as inundaciones. Coñecer a filosofía e as bases de deseño dos sistemas de saneaemento en tempo de choiva. AM1
AM2
AM3
AM6
AM8
AM10
AM25
AM26
AM27
AM29
AM32
AM36
AM37
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM16
BM17
BM18
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM8
CM9
CM12
CM13
CM15
CM21

Contenidos
Tema Subtema
1. Legislación 1.1. Introducción
1.2. Marco legislativo - DPH, inundaciones
1.3. Marco legislativo - sistemas urbanos de saneamiento y drenaje
2. Cálculo de caudales extremos 2.1. Introducción. Método hidrometeorológico
2.2. Cálculo de precipitaciones
2.3. Cálculo de caudales extremos
3. Modelos numéricos de flujo en lámina libre 3.1. Ecuaciones del flujo no permanente en 1D y 2D
3.2. Introducción a los métodos de resolución
3.3. Modelo Hec-RAS
3.4. Modelo Iber.
4. Zonas Inundables y DPH 4.1. Definiciones y textos legales aplicables.
4.2. Análisis de los avances en las cuencas de Galicia Costa y Miño Sil.
4.3. Metodologías para la determinación del DPH.
4.4. Metodologías para la evaluación de zonas inundables. Aplicación con Iber.
5. Sistemas de Saneamiento en tiempo de lluvia 5.1. Introducción
5.2. Conceptos generales de los sistemas de saneamiento en tiempo de lluvia
5.3. Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible
5.4. Diseño de tanques de tormenta

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A37 A36 A32 A29 A27 A26 A25 A10 A6 A3 A2 A1 B1 B2 B5 B7 B8 B19 B17 B18 C1 C2 C3 C4 C5 C12 C15 30 30 60
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 A6 A8 A10 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B16 B17 B18 C3 C4 C8 C9 C12 C13 C15 C21 20 50 70
Prácticas de laboratorio A25 A1 C21 C13 2 1 3
Prueba de respuesta breve C21 4 8 12
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos teóricos de la materia se desarrollarán en sesiones presenciales en clases
Prácticas a través de TIC Se desarrollarán aspectos prácticos de la metaria a través del uso de software de modelización hidrológica.
Prácticas de laboratorio Realizarase unha práctica de laboratorio no modelo físico do CITEEC do mini-barrio
Prueba de respuesta breve Se realizarán varios tests de seguimiento y test de materias no troncales durante el curso

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Descripción
Para el desarrollo de los seminarios y la realización de las prácticas de modelización numérica se fijarán unas horas de tutoría individuales / por grupo para resolver dudas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A25 A1 C21 C13 Realizarase unha práctica de laboratorio no modelo físico do CITEEC do mini-barrio 10
Prácticas a través de TIC A1 A2 A3 A6 A8 A10 A25 A26 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B19 B16 B17 B18 C3 C4 C8 C9 C12 C13 C15 C21 Se pronpondrán varias prácticas a lo largo de la materia vinculadas al uso de los siguientes programas de modernización hidrológica, que se complementarán con entregas de problemas:
- HEC - HMS
- HEC - RAS
- IBER
- SWMM
50
Prueba de respuesta breve C21 Se desarrollarán varios exámenes de seguimiento de la materia con contenidos teórico-prácticos. Las fechas se propondrán a lo largo del curso. 40
 
Observaciones evaluación

1. OPCIONES DE EVALUACIÓN

Alumnado con dedicación a tiempo completo (evaluación continua)

- Trabajos y solución de problemas (50%)

- Prácticas de laboratorio (10%)

- Examen con contenidos teórico-práctico (40%)

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, según estable la "Norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de Grado de la UDC (art 2.3; 3.b y 4.5) (29/5/212):

- Trabajos y solución de problemas (60%)

- Examen escrito con contenidos teórico-prácticos (40%)

2. OBSERVACIONES ADICIONALES

Convocatoria de primera oportunidad

- Para aprobar la asignatura por el sistema de evaluación continua es necesario alcanzar un total de 50 puntos y un mínimo de 15 puntos sobre 40 el los exámenes de seguimiento

- Para el alumnado con dispensa de asistencia para aprobar la asignatura es necesario alcanzar 20 puntos en el examen teórico-práctico final (sobre 40) y alcanzar una nota mínima total de 50 puntos.

Convocatoria de segunda oportunidad

- Los alumnos que no aprueben la asignatura en la convocatoria de primera oportunidad tendrán que realizar un examen final, cuya nota reemplazará a la de los exámenes de seguimiento realizados a lo largo del curso y cuyo peso en la nota final será de 40 puntos. Asimismo tendrán que entregar todos los trabajos y prácticas (60 puntos) propuestos en clase, en caso de no haberlo hecho a lo largo del curso o cuando su nota no haya alcanzado un 5 sobre 10. Para aprobar la asignatura es necesario alcanzar un total de 50 puntos.


Fuentes de información
Básica

Legislación

Página web de Augas de Galicia: http://augasdegalicia.xunta.es/gl/2.0.htm

Página web del MAGRAMA. Agua: http://www.magrama.gob.es/es/agua/legislacion/

 

Presas y Regulación de embalses

CEDEX 1993. Recomendaciones para el cálculo hidrometereológico de avenidas. 082 FER
CNEGP 1997. Guias Técnicas de seguridad de presas 4. Avenida de Proyecto. 087 AVE
CNEGP 1997. Guias Técnicas de seguridad de presas 5. Aliviaderos y desagües. 087 ALI
Vallarino 2006. Tratado básico de presas. 087 VAL
Cuesta 2000. Aprovechamientos hidroeléctricos. 084 CUE

Valairon. 2000. Gestión de recursos hídricos. UPC

 

Sistemas de saneamiento en tiempo de lluvia

CEDEX 2008. Gestión de las aguas pluviales. Implicaciones en el diseño de los sistems de saneaemiento y drenaje urbano. 102 PUE
CEDEX 2007. Guía técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano. 102 GUI 1

Página web de las ITOHG: http://augasdegalicia.xunta.es/es/ITOHG.htm
Página web del SWMM: http://www.epa.gov/nrmrl/wswrd/wq/models/swmm/


Modelización numérica en regimen no permente

Página web del HEC-RAS: http://www.hec.usace.army.mil/software/hec-ras/

Página web de IBER: http://www.iberaula.es

Bladé, Sanchez-Juny, Sánchez, Niñerola y Gómez. 2009. Modelización numérica en ríos en regimen permanente y variable. UPC


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Ingeniería sanitaria/632514009

Asignaturas que continúan el temario
Proyecto de actuaciones fluviales/632514037
Gestión avanzada del saneamiento/632514038
Proyecto de obras hidráulicas/632514036

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